Colección de citas famosas - Mensajes de felicitación - El desarrollo y etapas de la literatura china contemporánea.

El desarrollo y etapas de la literatura china contemporánea.

El desarrollo de la literatura china contemporánea;

Después de la fundación de la República Popular China en 1949, China entró en la etapa de la "revolución socialista" y seguramente surgiría una nueva forma literaria.

A finales de la década de 1950, el uso de la "nueva literatura" disminuyó considerablemente y hubo una tendencia a reemplazarla por "literatura moderna". Sin embargo, se entendía que la "literatura contemporánea" era "literatura socialista". antes de la década de 1980 ha continuado en la escritura de varias historias literarias contemporáneas.

Después de la reforma y apertura, la diversidad de la literatura contemporánea ha hecho coloridas varias obras literarias contemporáneas.

La tradición cultural del 4 de Mayo caracterizada por la ilustración es un movimiento intelectual con una orientación de valores unificados. La práctica del Movimiento de Nueva Literatura del 4 de Mayo representado por Lu Xun es reconocida como la corriente principal de la nueva tradición literaria.

De hecho, el desarrollo de la historia literaria china ha formado dos tradiciones principales: la tradición cultural ilustrada de la Nueva Literatura del 4 de Mayo y la tradición cultural bélica desde la Guerra Antijaponesa. Estas dos tradiciones literarias a veces influyen en la literatura contemporánea de manera complementaria o relativamente consistente y, a veces, de manera contradictoria.

La literatura china contemporánea se puede dividir en tres etapas:

La primera etapa: 1949-1978

Con la convocatoria del "Primer Congreso Literario", la literatura los trabajadores que habían estado separados durante mucho tiempo de las dos áreas (las áreas gobernadas por el Kuomintang y las áreas liberadas bajo la dirección del Partido Comunista) finalmente se "unieron".

La tradición combativa de la nueva literatura del "4 de Mayo" y la tradición cultural de las zonas liberadas formada durante la guerra se integraron bajo la premisa de alcanzar el mismo objetivo por caminos diferentes, estableciendo formalmente la nueva dirección de La literatura y el arte chinos están estipulados en los "Discursos" de Mao Zedong como dirección de trabajo nacional en literatura y arte.

En aquella época, las personas armadas se dedicaban a la construcción de la paz y la psicología cultural, naturalmente, conservaba huellas de la época de la guerra. Bajo las limitaciones de esta atmósfera cultural, los conceptos literarios pasaron del ámbito militar al político, y el modelo ideológico de la confrontación entre los dos ejércitos se encarnó en un modelo dogmático que enfatizaba unilateralmente la lucha de clases.

La segunda etapa: 1978-1989

La verdadera "recuperación" de la literatura estuvo marcada por la "literatura cicatriz" iniciada en agosto de 1978. La convocatoria de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China marcó la negación de las normas de la cultura de guerra que han influido en la construcción cultural de China durante 40 años desde la Guerra Antijaponesa.

1979 10 En el IV Congreso de Literatura y Arte, Deng Xiaoping pronunció un mensaje de felicitación en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, proponiendo claramente la opinión de "no interferencia" y reconociendo que la creación literaria y artística es una labor espiritual compleja.

El partido “no exige que la literatura y el arte obedezcan a tareas políticas temporales, específicas y directas, sino que, basándose en las características y leyes de desarrollo de la literatura y el arte, ayuda a los trabajadores de la literatura y el arte a obtener las condiciones para la continua prosperidad de la literatura y el arte”?

En 1980, el gobierno central propuso formalmente la política general de "la literatura y el arte sirven al pueblo y sirven al socialismo". De 1943 a 1984, Hu Qili asistió al Cuarto Congreso de Escritores en nombre del Comité Central y se comprometió con la "libertad creativa".

La literatura de la década de 1980 estaba llena de un vigoroso espíritu innovador y una atmósfera activa, y la Nueva Tradición Literaria del 4 de Mayo recuperó gradualmente su vitalidad.

La tercera etapa: años 90-nuevo siglo.

Características culturales de principios de la década de 1990: los ideales políticos y sociales unificados sostenidos por los intelectuales en el estado "famoso" se diluyeron y gradualmente se formó inconscientemente un patrón multicultural.

En la creación literaria, se refleja en que los escritores abandonan las grandes narrativas históricas y recurren a posiciones narrativas personalizadas, especialmente el redescubrimiento y la identificación activa de posiciones populares. La nueva tradición literaria mostró una nueva vitalidad en los años noventa.

Datos ampliados:

Estado:

El sistema literario contemporáneo de China sigue el sistema literario oficial posterior a 1949 y ha cultivado una gran cantidad de vulgares, decadentes y kitsch. Los escritores han producido una gran cantidad de basura literaria desde la era de la civilización humana.

Sin embargo, es difícil que salgan a la luz obras maestras literarias con un alto valor ideológico y artístico creadas por un pequeño número de escritores libres y con capacidad de autoexamen espiritual, lo que ha llevado a la aparición no solo en En el mundo literario, pero también en toda la sociedad china, la tendencia a la decadencia y la vulgaridad se está volviendo cada vez más grave, y el espíritu y la mente se enfrentan a un colapso total.

El papel de la literatura como faro para guiar el espíritu humano está cada vez en declive.

Hay dos razones principales para el surgimiento de la literatura moderna:

1. Bajo la influencia del entorno social de aquella época, diversos pensamientos y culturas occidentales fluyeron hacia China, que ya habían sido creadas. un impacto en la literatura tradicional china en ese momento. Gran impacto. La absorción e integración de la literatura tradicional en ese momento dio lugar a la literatura moderna;

2. Por razones propias de China, el ensayo de ocho partes ya no era aplicable en ese momento, lo que obstaculizó el desarrollo de la sociedad china. . En ese momento, los intelectuales chinos produjeron literatura moderna a través de la exploración y el aprendizaje continuos, lo que también jugó un papel enorme en la promoción del pensamiento ilustrado y el desarrollo social en ese momento.

Bajo el contexto social único de esa época, la literatura moderna tenía sus propias características distintivas. El propósito de su creación fue deshacerse de las limitaciones de los antiguos estilos de nombres de esa época. Liang Qichao abogó por un nuevo estilo de prosa y también hubo un fuerte llamado a la reforma en novelas y dramas.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu-Literatura china contemporánea