Situación actual y reflexión sobre la enseñanza de la poesía china antigua en las escuelas secundarias
La poesía antigua es la herencia única de nuestra nación china y una parte importante de la gran civilización china. Como parte de la excelente cultura de una nación, nunca quedará obsoleta y es digna de nuestro estudio. estudio y promoción. Esta no es sólo la herencia de la sabiduría y el arduo trabajo de nuestros antepasados, sino que, lo que es más importante, a través de su estudio, investigación e interpretación, podemos construir la excelente cultura actual con características nacionales. Sin embargo, la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas secundarias no es optimista y existen muchos malentendidos, por lo que debemos reflexionar.
1. Malentendidos existentes en la enseñanza actual de la poesía antigua en las escuelas secundarias
1. Ignorar la posición dominante de los estudiantes y desconocer las múltiples interpretaciones de la poesía.
Énfasis en el adoctrinamiento, énfasis en la experiencia, énfasis en la autoridad y énfasis en la guía. Incluso si el punto de vista del maestro es correcto, fácilmente arroja su propia conclusión a los estudiantes, lo que hace que los estudiantes se pierdan la información. viaje de pensamiento espiritual. El aprendizaje significativo debe asimilar el conocimiento a los esquemas mentales existentes, construir nuevos esquemas cognitivos y aprender cada vez más procedimientos para comprender las cosas. Además, algunos profesores parecen estar "siguiendo las instrucciones", pero en realidad guían a los estudiantes hacia respuestas estándar y sólo entrenan el pensamiento convergente pero ignoran el pensamiento divergente.
2. Existe una tendencia evidente a poner demasiado énfasis en el análisis intelectual y desmembrar la poesía.
Cuando algunos profesores enseñan poemas antiguos, los dividen en párrafos y resumen el significado de los párrafos. Sobre esta base, pueden captar los pensamientos y emociones de los poemas y analizar las técnicas artísticas. Se trata de descomponer la poesía antigua en cosas inanimadas y tratar la apreciación de la poesía como un proceso de pensamiento lógico de análisis, síntesis y razonamiento, en lugar de centrarse en la comprensión general y la experiencia perceptiva. Las explicaciones de algunos profesores son demasiado explícitas y parecen explicar el poema a fondo, pero en realidad pierden la belleza de la concepción artística del poema e incluso lo explican en exceso. El pensamiento intelectual es necesario en la enseñanza de la poesía antigua, pero debe unificarse con el pensamiento perceptivo, como la percepción, la experiencia, la imaginación y la asociación, de lo contrario, la vitalidad de la poesía se verá sofocada y se obstaculizará el desarrollo de la sensibilidad estética de los estudiantes. .
3. Abuso de multimedia.
La experiencia de la concepción artística de la poesía antigua requiere que los estudiantes piensen en imágenes, movilicen las representaciones almacenadas en el cerebro y formen nuevas representaciones basadas en la imaginación y la asociación. Por ejemplo, el protagonista lírico de "Niannujiao. Chibi Nostalgia" existe perfectamente en nuestra imaginación, pero algunos profesores muestran a un anciano bebiendo alcohol frente a los alumnos durante la clase, y su encanto se reduce repentinamente. Además, el mal uso de la multimedia diluye el intercambio emocional entre profesores y estudiantes en el aula. Los deslumbrantes gráficos por computadora ocupan la mayor parte de la atención de los estudiantes. En la superficie, son animados y animados, pero de hecho, las emociones y los conocimientos se proyectan. en los propios poemas no son lo suficientemente profundos.
La poesía es un producto del romance. Sin embargo, en el proceso de enseñanza real, la situación actual de la enseñanza de la poesía antigua es muy vergonzosa: los estudiantes no tienen interés en aprender poesía antigua y se sienten intimidados o incluso desanimados. suspiro.
¿Por qué sucede esto? Hay dos razones principales:
1. Sesgo cognitivo de los estudiantes.
La razón por la que los estudiantes no están interesados en la poesía y la prosa antiguas no es solo que es difícil comprender y memorizar la poesía y la prosa antiguas, sino que muchos estudiantes también consideran la poesía y la prosa antiguas como una segunda lengua extranjera; También creo que aprender poesía y prosa antiguas es muy aburrido y moderno. Todo el mundo habla en chino moderno y el chino antiguo no tiene ningún valor práctico. Como se preocupaba el Sr. Nan Huaijin: "Es una lástima que el propósito básico de la educación cultural, tal como la entiende la gente moderna, sea simplemente 'ganarse la vida'. Tener una buena carrera, un salario alto o ganar mucho dinero". Metropolitan Express" Se publicó una noticia: una escuela a tiempo parcial en Hangzhou abrió una "clase de recitación de poesía antigua", pero tuvo que suspender temporalmente la clase porque solo reclutó a un estudiante. En marcado contraste, la clase de inglés que estaba Abierto al mismo tiempo comenzó temprano. Está lleno. La indiferencia de los estudiantes hacia la poesía y la prosa antiguas es esencialmente un desprecio por la esencia de la cultura tradicional. Este enfoque es similar a olvidar a los antepasados después de leer los clásicos, lo que no puede dejar de ser triste.
2. Desviaciones en los métodos de enseñanza de los profesores.
Muchos profesores creen que enseñar poesía antigua en las escuelas secundarias sólo permite a los estudiantes acumular más y recitar más. Por lo tanto, el método de enseñanza de "explicar palabras y oraciones - hablar del poema completo en serie - recitar y. "Dictar" se ha convertido en un método de enseñanza popular para muchos profesores. El enfoque inmutable ha eliminado por completo la belleza y el encanto populares de la poesía y la prosa antiguas, haciendo que la atmósfera del aula sea aburrida y aburrida. Por lo tanto, el método de enseñanza único de los profesores provocará naturalmente la pérdida de nutrientes en la poesía y la prosa antiguas, provocando así que los estudiantes sean "anémicos" en términos de la acumulación cultural tradicional de la poesía y la prosa antiguas.
2. Ante estas situaciones actuales conviene hacer reflexiones:
1. Prestar atención a guiar a los estudiantes a apreciar las emociones de los poemas antiguos a través de la recitación.
Para apreciar la emoción de la poesía antigua, quizás la mejor y más original forma sea recitarla. La musicalidad expresada por el ritmo de la poesía y las emociones expresadas por él deben reflejarse en el canto. También se deben impartir en la enseñanza algunos conocimientos sobre la recitación, como la lectura larga y suave en tonos planos, corta y pesada en tonos oblicuos, dos pausas en una frase de poemas de cuatro caracteres, dos pausas en poemas de cinco caracteres y tres pausas; en poemas de siete caracteres la posición de las pausas debe extenderse ligeramente, elevarse y enfatizarse. Además, la lectura modelo de los profesores es muy importante. Una buena lectura modelo puede impresionar directamente a los estudiantes y ayudarlos a superar su timidez.
2. Utiliza la sinestesia artística.
En la enseñanza, los profesores deben aprovechar al máximo la sinestesia artística, convertir los objetos en emociones, las emociones en objetos, las abstracciones en intuición, movilizar y penetrar múltiples sentidos y profundizar la comprensión de la concepción artística de la poesía desde múltiples Entender los sentimientos.
Utilizar la música para acompañar la poesía antigua es un método eficaz. El sentimiento de la poesía antigua es a menudo confuso y lleno de emoción, y la música fluida y emotiva es adecuada para ayudar a los estudiantes a realzar este sentimiento. Por ejemplo, al enseñar el poema "Río primaveral con flores en una noche iluminada por la luna", acompañado de la música guzheng de "Río primaveral con flores en una noche iluminada por la luna", sin duda se complementarán entre sí y crearán un nuevo reino. Otro ejemplo es guiar a los estudiantes para que comprendan la concepción artística de la poesía y luego encontrar música que coincida con ella, o incluso componer una pieza musical ellos mismos. Este también es un buen método.
Su Shi comentó sobre los poemas de Wang Wei y dijo: "Hay pinturas en los poemas y poemas en las pinturas". La conexión entre poesía y pintura nos proporciona otro canal de enseñanza. Por ejemplo, al leer "Recordando Jiangnan" de Bai Juyi, se muestran algunas imágenes del paisaje de Jiangnan, creando una atmósfera de fondo encantadora para apreciar la palabra "Recordando Jiangnan". Por supuesto, el uso de la sinestesia artística no puede eclipsar al otro.
3. Comparativa de sistemas y conexión vertical y horizontal.
En la enseñanza tradicional de la poesía antigua, después de que muchos estudiantes aprenden un poema, solo saben sobre este poema y sobre el autor, otras obras del autor y otras obras con el mismo tema y estilo. Las obras rara vez se entienden y este tipo de enseñanza hace que los estudiantes "extrañen el bosque por los árboles".
Al enseñar un determinado poema de un poeta, si se pueden presentar completamente los antecedentes contemporáneos del poeta, su experiencia personal y otros poemas que creó, ayudará a los estudiantes a comprender el poema más profundamente. El libro de texto también favorece el cultivo de la acumulación y la calidad de la poesía antigua en los estudiantes. Por ejemplo, al enseñar "Yu Meiren" de Li Yu, si puede incluir la vida detallada de Li Yu, "Lang Tao Sha" (La lluvia gorgotea fuera de la cortina), "Meeting Happily" (Speechless Alone on the West Tower), "La enseñanza El efecto de palabras como "Broken Array" (Cuarenta años de hogar y país) debería ser mucho mejor que simplemente enseñar "Poppy".
4. Desarrollar materiales didácticos en las escuelas y ofrecer cursos optativos.
En marzo de 2000, el Ministerio de Educación promulgó un nuevo plan de estudios de enseñanza de chino, en el que las escuelas secundarias deben recitar 50 poemas y las escuelas secundarias exigen la recitación de 50 poemas. "Lea 300 poemas Tang de memoria y podrá recitarlos incluso si no sabe cómo recitarlos". La exposición a una cantidad suficiente de poemas antiguos es, sin duda, de gran importancia para cultivar el interés y la sensibilidad de los estudiantes para apreciar los poemas antiguos. . Sobre la base de la "recitación de poemas antiguos", las escuelas pueden desarrollar materiales didácticos escolares y ofrecer cursos optativos basados en las condiciones reales para ampliar los horizontes de los estudiantes en la apreciación de los poemas antiguos. Por ejemplo, algunas escuelas han abierto especialmente el curso optativo "Educación de poesía", y algunas escuelas también tienen sus propios materiales didácticos para la enseñanza de la poesía antigua. Vale la pena aprender de este enfoque.
5. Mejorar el nivel de. Los propios profesores.
Los profesores primero deben concienciarse sobre el valor de enseñar poemas y ensayos antiguos y guiar claramente a los estudiantes para que dominen una cierta cantidad de poemas y ensayos antiguos. Esto no es algo opcional, pero debería hacerlo. ser considerado como un requisito para los profesores. Al mismo tiempo, debemos trabajar duro para superar la mentalidad impetuosa y ansiosa por el éxito rápido, sumergirnos en la "montón de papeles viejos" para aprender con concentración y enriquecer nuestra acumulación cultural. debemos estudiar más a fondo los "Estándares curriculares", comprender el espíritu y actualizar los conceptos, continuar explorando y reflexionando en la práctica y mejorar su nivel de enseñanza.
Además, también puede utilizar la investigación. métodos de aprendizaje basados en, como guiar a los estudiantes para que realicen un aprendizaje basado en investigaciones sobre imágenes prototipo basadas en la lectura de textos. Deje que los estudiantes piensen en qué imágenes arquetípicas aparecen en la poesía antigua de la escuela secundaria y elijan una como tema según sus propios intereses. El mismo tema luego formará un grupo de investigación y trabajará juntos para recopilar, organizar y analizar información a través de Internet, libros y otros canales, escribir un artículo breve y producir material didáctico relevante. Finalmente, comunicar y resumir, organizar a los estudiantes para hacer presentaciones. en el escenario, exhibir los resultados de la investigación, hacer circular los trabajos de cada grupo en la clase y realizar una autoevaluación y una evaluación mutua.
Como obras literarias representativas acumuladas a lo largo de miles de años de cultura, la poesía antigua siempre ha sido muy apreciada por su valor literario. Como uno de los contenidos importantes de la enseñanza del chino en la escuela secundaria, la enseñanza de la poesía antigua tiene efectos positivos en los estudiantes, como inspirar, cultivar la moral, cultivar los sentimientos y animar a los estudiantes a aprender, al tiempo que desempeña un papel irremplazable al brindarles moral y confianza. La educación estética es también una herencia para los estudiantes. Una forma importante de la cultura tradicional de la nación china. Sin embargo, con el desarrollo de los tiempos, el valor de apreciación de la poesía antigua hoy es mucho mayor que su valor práctico. Y con el desarrollo y la popularización de la lengua vernácula, los poemas antiguos se vuelven cada vez más abstractos y oscuros para los estudiantes. Por esta razón, los profesores de idioma chino en el nivel de escuela media sólo pueden permanecer en la etapa de enseñanza superficial de clasificar las palabras y las ideas principales de los poemas cuando enseñan poesía antigua. Para evitar que los tesoros culturales que se han transmitido durante miles de años disminuyan y desaparezcan en nuestra generación, debemos prestar más atención a la enseñanza de la poesía antigua.