¿Cómo destaca el autor del prefacio a la biografía de Lingguan en la Historia de las Cinco Dinastías el argumento central?
Texto original ¡Guau! El principio de ascenso y caída, aunque se llama destino, no es una cuestión humana. ¡La razón por la que el Zhuangzong original ganó el mundo no es la razón por la que lo perdió! Shi Yan, el rey de Jin, finalmente le dio a Zhuang Zong tres flechas y le dijo: "Liang, mi enemigo; el rey Yan, a quien nombré; Khitan y yo somos hermanos; todos llevan a Jin y regresan a Liang. Este es el tercero. "Es mi arrepentimiento. ¡Es la ambición de mi padre darte tres flechas y nunca olvidarlas!" Zhuangzong lo aceptó y lo escondió en el templo. Más tarde, cuando se utilizaban tropas, enviaban algunos soldados a demandar al templo, preguntaban por sus objetivos, los guardaban en una bolsa, los llevaban adelante y los aceptaban triunfalmente. Fang Qi, el padre y el hijo de Yan, formaron un grupo, escribieron a los líderes de los monarcas de Liang, entraron al Templo Ancestral y devolvieron el objetivo a los antepasados, y tuvo éxito. Su espíritu fue tan grande que se puede decir que fue. ¡Magnífico! Cuando Qiu Yu fue destruido y el mundo fue colonizado, un hombre gritó por la noche: Los rebeldes respondieron en todas direcciones y corrieron hacia el este. Antes de que los ladrones fueran vistos, los soldados se separaron. El rey y sus ministros se miraron. No sabía adónde iban. En cuanto a maldecir al cielo, cortarse el pelo y llorar sobre los pechos, ¡qué decadencia! ¿Cómo puede ser difícil ganar y fácil perder? Las huellas del éxito y el fracaso se deben todas a la gente. "Lleno de pérdidas, modestia Beneficio." La preocupación y el trabajo pueden hacer prosperar un país, y el ocio puede destruir la vida. Éste es el principio natural. Por lo tanto, cuando es próspero, ninguno de los héroes del mundo puede competir con él; cuando está en declive, decenas de actores quedan atrapados y sus cuerpos mueren, su país se destruye y el mundo se ríe. Las desgracias del marido a menudo se acumulan en lo más mínimo, y su sabiduría y valentía a menudo quedan atrapadas en el ahogamiento. ¿Cómo puede ser el único actor? Esta es la "Biografía de Ling Guan". Notas 1. Oficial Ling (líng): funcionario musical en la corte y actor con un cargo oficial. 2. Original: investigar, examinar. Zhuangzong: Li Cunxu, Zhuangzong de la dinastía Tang posterior, era el hijo mayor de Li Keyong, y su padrastro era el rey de Jin. Fue proclamado emperador en el tercer año de Longde en la dinastía Liang posterior (923), y el. El país se llamó Tang. Posteriormente, Liang fue destruido ese mismo año. En el cuarto año del reinado de Tongguang (926), fue asesinado en un motín y reinó sólo tres años. 3. Rey de Jin: Li Keyong, jefe de la tribu Shatuo del pueblo turco en las regiones occidentales. Debido a que fue llamado por la dinastía Tang para reprimir el levantamiento de Huang Chao, más tarde fue nombrado Rey de Jin. 4. Flecha: Flecha. Liang: Zhu Wen, Taizu de la dinastía Liang posterior, fue originalmente un general de la tribu de Huang Chao. Se rebeló y regresó a la dinastía Tang, y más tarde fue nombrado rey de Liang. 5. Rey Yan: se refiere a Liu Rengong, el enviado militar de Lulong. Su hijo Liu Shouguang fue nombrado más tarde rey de Yan por Zhu Wen. Aquí a Liu Rengong se le llama rey de Yan, que es un término general. 6. Khitan: una tribu del norte durante la dinastía Song. 7. Con: dar. It: adverbio de estado de ánimo, que expresa una orden o una petición. Nai: tuyo. 8. Templo: se refiere al templo ancestral, el lugar donde los antiguos emperadores adoraban a sus antepasados. Esto se refiere específicamente al templo de Li Keyong, que es el mismo que el "Templo Tai" a continuación. 9. Comprometido: Originalmente se refiere al personal de los jefes de estado y condado, aquí generalmente se refiere al personal general y su séquito. Shaolao: Sacrificar un cerdo y una oveja. 10. Nazhi: Guarda la flecha. 11. Departamento: Paquete. Grupo: Cuerda. 12. Carta: caja de madera. Aquí se usa como verbo poner en una caja de madera. 13. Ex rey: Se refiere al rey Jin Li Keyong. 14. Qiuyu (chóu): enemigo. 15. Yifu: se refiere a Huangfu Hui, el sargento que inició el motín de Beizhou en el cuarto año del reinado del emperador Tongguang (926). 16. Jura al cielo cortarte el cabello: córtate el cabello y déjalo, jura al cielo. 17. Qi: ¿Podría ser?椤(yú): partícula modal que expresa preguntas. 18. Inhibición: Conjunción que indica transición, equivalente a "o" o "todavía". Ben: Sofisticado. Hechos: hechos, principios. 19. "Libro": "Shang Shu". 20. Yi (yì) Yu: cómodo y confortable. Olvídate: la fiesta de la muerte. 21. Ju: todos, todos. 22. Huwei: describe pequeñas cosas. Un súbito es una cienmilésima de pulgada, un micro es una millonésima de pulgada. 23. Cariñoso: Cariñoso, amar demasiado a las personas o las cosas. 24. Yezai: Las partículas modales se utilizan juntas para expresar un tono retórico. Preguntas y respuestas del examen relacionadas 17. Explique las palabras puntuadas en las siguientes oraciones (2 puntos) (1) Escriba al líder de Liang Jun y sus ministros ( ) (2) El monarca y sus ministros se preocupan unos por otros ( ) 18. Uno de los siguientes grupos de palabras puntuadas tiene el mismo uso y significado es ( )(2 puntos) A. El principio de ascenso y caída B. Dale tres flechas a Zhuang Zong Shiyan, y todos los generales del rey Jin eventualmente llevarán a Jin y regresarán a la dinastía Liang C. Fang Qi pertenece al padre y al hijo de Yan y formarán un grupo. lo perdió es que no lo ha olvidado debido a la ambición de su padre. Khitan y yo somos hermanos 19. Traduce las siguientes oraciones al chino moderno. (4 puntos) (1) Aunque el principio de prosperidad y decadencia se llama destino, no son asuntos humanos (2) ¡Los desastres a menudo se acumulan en lo sutil, mientras que la sabiduría y el coraje quedan atrapados en lo que se ahoga!
20. Este artículo es un artículo histórico y los métodos de argumento utilizados son: (2 puntos) 21. El lenguaje de este artículo es único, aprecie una determinada característica del lenguaje. (4 puntos) Respuesta de referencia 17. (2 puntos) (1) Poner en un cuadro: (2) Mira, ver 18. (2 puntos) D 19. (2 puntos) ① La razón del ascenso y caída de un país , aunque se dice que es el destino (Decisión), ¿no hay una razón personal? (2 puntos) ② Los desastres a menudo se acumulan por cosas pequeñas, y la inteligencia y el coraje de una persona a menudo se ven perturbados por las cosas que ama. 20. (2 puntos) Ejemplos, citas, argumentos contrastantes positivos y negativos 21. (4 puntos) Ver página 257 de la referencia docente. En cuanto a las características del lenguaje de este artículo, hay muchos puntos a los que vale la pena prestar atención, como: exclamaciones, preguntas retóricas; oraciones contrastantes, oraciones duales: oraciones completas, oraciones largas, oraciones cortas, etc. Según la elección de los "puntos", pueden ser pequeños o grandes, combinados o separados, la clave depende de si se pueden explicar claramente. (Estructura de la respuesta; características, ejemplos, análisis de efectos y funciones. Las puntuaciones son de 1 punto cada una, 1 punto por expresión del lenguaje), 2. 1. Hable sobre el argumento central de este artículo y el efecto esclarecedor que los aforismos relevantes tienen sobre nosotros. . Respuesta: El argumento central de este artículo: "¡El principio de ascenso y caída, aunque es destino, no es asunto humano!" Significa que el ascenso y caída de un país y el éxito de su carrera dependen principalmente de los asuntos humanos. El autor cita las palabras de "Shangshu" y las compara con hechos históricos, y atribuye la relación entre las acciones humanas y el ascenso y caída del país como "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer el país, y el ocio y la vacilación pueden destruir el cuerpo". " Esta es una explicación incisiva del argumento central. Al final, continúa. Este principio puede generalizarse: "Las desgracias del marido a menudo se acumulan en lo más mínimo, y la sabiduría y el coraje a menudo son causados por el ahogamiento". A partir de la explicación del actor, puede inspirar a personas de una gama más amplia. En la era actual de la economía del conocimiento, la sociedad se está desarrollando rápidamente, independientemente del país o del individuo, si desea lograr el desarrollo y el éxito y seguir siendo invencible, siempre debe utilizar estos lemas para advertirse que debe trabajar duro constantemente y estar preparado para ello. peligro en tiempos de paz, no seas arrogante ni impetuoso, y sé humilde. 2. Tome el segundo párrafo de este artículo como ejemplo para explicar cómo el autor utiliza técnicas contrastantes para demostrarlo. Respuesta: El segundo párrafo describe los hechos históricos del ascenso y caída de Zhuangzong Li Cunxu. La forma de escribir es suprimir antes de promover. Primero, elogia fuertemente los esfuerzos antes del éxito y el espíritu majestuoso cuando lo logra. el debilitamiento de la situación cuando fracasa a través de la prosperidad y el declive, el ascenso y la caída, el fuerte contraste con la muerte, la ganancia y la pérdida, el éxito y el fracaso resalta la causa fundamental de la tragedia histórica de Zhuangzong, llegando a la conclusión de que "todo proviene de los seres humanos". "particularmente convincente y estimulante. 3. Identificar los argumentos teóricos y los argumentos fácticos utilizados en el artículo y explicar sus funciones. Respuesta: El segundo párrafo natural resume los hechos históricos del ascenso y caída de Zhuangzong y Li Cunxu. Es un argumento fáctico y utiliza ejemplos típicos para probar efectivamente el argumento central. Por lo tanto, los dos primeros párrafos constituyen un argumento inductivo. La famosa frase de "Shangshu" citada en el tercer párrafo natural es que "la plenitud traerá daño y la modestia traerá beneficios" es un argumento racional, que proporciona una premisa importante para el argumento y deduce efectivamente que "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, y el ocio y la vacilación pueden destruir la vida." La inferencia de "La desgracia siempre se acumula en lo más mínimo, pero la sabiduría y el coraje a menudo se acumulan en los ahogados". Tres: 1. La razón por la que el Zhuangzong original ganó el mundo es mejor que la razón por la que lo perdió. Respuesta: Original: Investigar, descubrir la fuente. 2. Las tres flechas de Hen'er, es la ambición del padre que nunca debes olvidar. Respuesta: Y: Dar. Flecha: Flecha. It: adverbio de estado de ánimo, que expresa expectativas y órdenes. Naifu: tu padre 3. Fang Qixi es el padre y el hijo de Yan Respuesta: Fang: Cuando... Departamento: Paquete. 4. Carta al jefe del emperador y ministros de Liang Respuesta: Carta: caja de madera, aquí significa usar caja de madera para contenerla, y el sustantivo se usa como verbo. 5. Ji Qiuyu ha sido destruido y el mundo ha sido colonizado. Respuesta: Qiuyu: enemigo. 6. Todas las huellas del verdadero éxito y fracaso provienen de las personas. Respuesta: Sí: o regresar. Origen: Estudia el origen. Desde: debido a. 7. La preocupación y el trabajo duro pueden rejuvenecer un país, mientras que el ocio puede destruir la vida. Respuesta: Preocupación y trabajo duro: preocupación y trabajo duro. Yiyu: Disfruta de tu tiempo libre y no estés preparado para el peligro en tiempos de paz. 8. Por tanto, es tan próspero que todos los héroes del mundo no pueden competir con él. Respuesta: Ejemplo: completo, exhaustivo. 9. La desgracia del marido a menudo se acumula en lo más mínimo, mientras que la sabiduría y la valentía se ven ahogadas por muchos factores. Respuesta: De repente: complacerse con la persona o cosa que amas.
Cuatro: 1. Fang Qixi, el padre y el hijo de Yan, enviaron una carta al líder de Liang Jun y sus ministros, ingresaron al Templo Ancestral, devolvieron el objetivo al antepasado y lo lograron. ¡Se puede decir que es magnífico! Incluso después de que Qiu Yu fue destruido, el mundo estaba colonizado. Un hombre grita por la noche y los rebeldes responden en todas direcciones. Corre hacia el este, y antes de ver a los ladrones, los soldados se separan. El monarca y sus ministros se miran sin saber dónde están. En cuanto a maldecir al cielo y romperse el pelo, llorar y mancharse las solapas, ¡qué malo es cómo se puede perder cuando es difícil conseguirlo! ¿Es cierto que todas las huellas del éxito y del fracaso provienen de las personas? Pregunta: (1) ¿Cuál es el argumento central de este pasaje? Respuesta: El argumento central de este pasaje: ¿El ascenso y la caída de un país, el éxito o el fracaso? de una carrera, depende principalmente de Depende del personal. (2) Resuma los argumentos de este párrafo. Respuesta: Este párrafo utiliza hechos históricos como argumentos: la primera mitad es el hecho histórico de que el país prosperó y la causa tuvo éxito; la segunda mitad es el hecho histórico de que el país decayó y la causa fracasó; (3) ¿Qué método utiliza el autor para resaltar el argumento central? Respuesta: El autor encarna y destaca principalmente el argumento central a través del contraste. Es principalmente la comparación del ascenso y la caída, el éxito y el fracaso de los hechos históricos, y la conclusión radica en el marcado contraste de los hechos, en segundo lugar, es a través de los dos conceptos de "difícil de ganar pero fácil de perder" y "; las consecuencias adversas del éxito y del fracaso provienen todas de las personas". Comparando estos dos puntos de vista, cuál es correcto y cuál incorrecto, se ha revelado el "rastro del éxito o del fracaso". 2. El "Libro" dice: "Estar lleno causará daño, pero ser humilde será beneficioso". La preocupación y el trabajo duro pueden rejuvenecer un país, mientras que el ocio y la vacilación pueden matar el cuerpo. Por lo tanto, cuando es próspero, ninguno de los héroes del mundo puede competir con él; cuando está en declive, decenas de actores quedan atrapados y sus cuerpos mueren, su país se destruye y el mundo se ríe. Las desgracias del marido a menudo se acumulan en lo más mínimo, y la sabiduría y el coraje a menudo quedan atrapados en el ahogamiento. ¿Cómo puede ser un actor solo? Pregunta: (1) ¿Qué dos frases encarnan mejor el punto principal de este pasaje? El punto de este párrafo es: "El dolor y el trabajo pueden rejuvenecer un país, y el ocio puede destruir la vida de uno". (2) ¿Qué dos tipos de argumentos se utilizan aquí? Respuesta: Los dos tipos de argumentos utilizados aquí son: argumentos teóricos y argumentos de hechos históricos. (3) ¿Qué método utiliza el autor para resaltar el argumento central? Explique brevemente. Respuesta: El autor utiliza argumentación deductiva para probar el argumento central. Citando la famosa frase de "Shangshu" "La plenitud trae daño, la modestia beneficia" como premisa principal, "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer el país, el ocio y la vacilación pueden destruir el cuerpo, este es el principio natural", y la premisa menor es omitido en el medio, es decir, los ejemplos del segundo párrafo. Luego, tomando la premisa mayor de "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, y el ocio y la vacilación de la vida" como premisa mayor, y la premisa menor de la frase "por eso florece... y hace reír al mundo". , se deduce que "la desgracia a menudo se acumula en lo más mínimo, y la sabiduría y el coraje se ahogan en muchas cosas". "No se trata solo de actores", la conclusión es que Zhuangzong de la última dinastía Tang pereció debido a su orgullo, indulgencia y favoreciendo a los actores. Traducción ¡Ay! Aunque la razón del ascenso y la caída está determinada por el destino, ¿no es causada por asuntos humanos? Se puede entender observando las razones por las que Zhuangzong ganó el mundo y por qué lo perdió. Se dice que cuando el rey Jin estaba a punto de morir, le dio tres flechas a Zhuang Zong y le dijo: "Liang es mi enemigo, el rey Yan fue elegido por mí, Khitan y yo éramos hermanos, pero luego ambos me traicionaron. Me entregué a Liang. Estas tres cosas son mis arrepentimientos. Te daré tres flechas. No olvides la ambición de tu padre de vengarte". Zhuangzong recibió las flechas y las guardó en su templo ancestral. Más tarde, cuando Zhuangzong envió tropas a luchar, envió a sus oficiales subordinados a sacrificar cerdos y ovejas a los antepasados. Respetuosamente sacaron las flechas del templo ancestral, las metieron en hermosas bolsas de seda e hicieron que la gente las llevara a la espalda. para despejar el camino delante del ejército. Después de regresar de una batalla victoriosa, todavía guardaba sus flechas en el templo ancestral. Cuando ató al padre y al hijo del rey Yan con una cuerda, puso las cabezas de los reyes y ministros de Liang en pequeñas cajas de madera, entró en el templo ancestral, devolvió las flechas al trono del rey Jin y le dijo que su La ambición de venganza durante su vida se había cumplido, su expresión majestuosa: ¡Qué majestuosa! Cuando el enemigo ha sido aniquilado y el mundo está en paz, un hombre lanza un ataque por la noche y los rebeldes responden desde todas direcciones. Hacia el este presa del pánico, antes de ver a los rebeldes, sus soldados huyen uno tras otro. Miren, monarcas y ministros, yo los miro, no sé a dónde ir al lamentable escenario de cortarme. cabello, jurando por Dios, abrazando mi cabeza y llorando, con lágrimas empapando mi ropa? ¿Por qué es tan difícil conquistar el mundo? ¿O debemos tener cuidado? examinar las razones de su éxito y fracaso, que se deben a cuestiones de personal? "Shangshu" dice: "La complacencia causará daño, pero la humildad obtendrá beneficios. La preocupación puede hacer que un país sea próspero. Es natural que la felicidad pueda destruirse a sí misma". .
De "El Libro" dice: 'Estar lleno causará daño, ser modesto ganará'" lleva naturalmente al argumento de que "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer el país, y el ocio y las vacilaciones pueden olvidarse de uno mismo". Para mejorar la persuasión de este argumento, el autor condensa las ganancias y pérdidas de Zhuangzong en el mundo en un texto conciso y paralelo para refutar este argumento. Una vez más, a través del fuerte contraste entre el ascenso y el declive de uno, forma un respaldo. El eco continuo con el argumento al comienzo del capítulo hace que el argumento central de este artículo sea más vívido y prominente. En este punto del artículo, el autor no ha expresado completamente sus pensamientos y presenta además el argumento de que "las desgracias a menudo se acumulan en cosas pequeñas, pero la sabiduría y el coraje a menudo quedan atrapados en el ahogamiento", lo que hace que la comprensión de los lectores se profundice aún más. con la escritura del autor y con la perspectiva histórica. Inspírate más profundamente con las lecciones. "Dolor", "Yiyu", "De repente" y "Ahogamiento" son todos asuntos humanos. Por lo tanto, los dos argumentos anteriores no son sólo la profundización del argumento central, sino también su concreción. El autor deja repentinamente de escribir en el clímax del argumento de todo el texto. Se puede decir que ha terminado sus palabras pero no ha terminado su significado, dejando a los lectores con un sentimiento persistente: "La desgracia a menudo se acumula en cosas pequeñas, pero. La sabiduría y el coraje a menudo quedan atrapados en el ahogamiento. ¡Cómo puedo ser un solo actor! " "La biografía de Ling Guan". Este es el toque final para aclarar que el propósito del autor al escribir "La biografía de Ling Guan" no es discutir. historia basada en la historia, pero que tenga un significado amplio y realista para despertar al mundo. Además de la concepción exquisita, la estructura rigurosa, la argumentación exhaustiva y la progresión progresiva mencionadas anteriormente, las características de redacción de este artículo también son únicas en el uso del lenguaje en el artículo. El primero es el uso repetido de palabras exclamativas, lo que llena el artículo de suspiros. Por ejemplo, al comienzo del capítulo, el autor suspira "¡Guau!". Este tipo de método de apertura se ve a menudo en su "Nueva Historia de las Cinco Dinastías". Según la opinión del autor, las Cinco Dinastías fueron como el Período de Primavera y Otoño, una época caótica que mucha gente lo deploraba. Además del comienzo del capítulo, el autor también ha expresado profundas exclamaciones muchas veces en el artículo. Este prefacio hereda el estilo tradicional de escritura en los prefacios de "Registros históricos" y "Política de los Estados en guerra". mezclado con emociones para expresar las opiniones del autor sobre la guerra y las actitudes hacia los acontecimientos históricos. Ya sean elogios o críticas, se ven claramente en el texto. El fuerte color emocional realza el atractivo artístico y la persuasión del artículo. En segundo lugar, otra característica de este artículo en el uso del lenguaje es que no solo abandona la tendencia de buscar palabras hermosas y pretenciosas en prosa paralela, sino que también presta atención a la sencillez, sencillez y viveza del texto. de prosa paralela y utiliza rimas y palabras antitéticas. El artículo tiene un rico encanto poético. Cuando se lee, es cadenciado y pegadizo, haciendo que la gente entre en una hermosa concepción artística y sienta los pensamientos y sentimientos del autor que llenan las líneas. Cuando el autor describe el espíritu elevado de Zhuangzong, su tono es tranquilizador y tranquilo, lleno de elogios. Al describir el declive de Zhuangzong, su tono de repente se volvió urgente y a menudo usaba oraciones de cuatro caracteres: "Ji Qiuyu ha sido destruido, el mundo ha sido colonizado, un hombre grita por la noche y los rebeldes responden en todas direcciones, corriendo hacia el este, no se ven ladrones, pero los soldados están dispersos, el rey y sus ministros se preocupan unos por otros, pero no saben dónde están, en cuanto a maldecir al cielo y cortarse el pelo, llorando por las solapas, qué mal. es! "El ritmo de la lectura es brillante, como nubes que fluyen y agua que fluye, y se completa de una vez. La tristeza solemne se revela claramente en el flujo, lo que realza el impulso del suspiro. Además, el artículo abunda en el uso de palabras y frases duales, como prosperidad y decadencia, ganancias y pérdidas, destino y asuntos humanos, dificultad y facilidad. El uso de estas palabras y frases duales hace que el ritmo del artículo sea bueno. Proporcionado, el texto conciso y poderoso, y la filosofía es fuerte. A lo largo de todo el artículo, la narrativa, la discusión y el lirismo se integran en uno. La narrativa es vívida y clara, los argumentos son profundos y las emociones son profundas y fuertes. Los escritores de dinastías pasadas consideraron este artículo como un ensayo modelo y lo elogiaron mucho. Por ejemplo, Mao Kun en la dinastía Ming llamó a este artículo "la melodía más exquisita a través de los tiempos", y Shen Deqian en la dinastía Qing elogió este artículo como. "El ritmo y el ritmo del artículo, que capta la esencia de "Registros históricos". En la "Historia de las Cinco Dinastías" Primer texto". El estilo de escritura, las opiniones políticas y la conducta de Ouyang Gong se pueden ver brevemente en este artículo.