El estatus cambiante de las mujeres chinas
1. Antes de las dinastías Qin y Han
Político: No se puede ignorar el papel de la mujer en la vida nacional en esta época. "Registros Históricos" registra 172 mujeres, de las cuales 112 estaban relacionadas con la política, lo que representa alrededor del 65% del total. De ellas, 62 mujeres participaron activamente en actividades políticas. La emperatriz Lu, la emperatriz viuda Dou, Wei Zifu, etc. se han convertido en figuras clave en la promoción de la historia.
Económicamente: el método de producción tradicional de China comenzó a formarse y determinarse en el período anterior a Qin, que básicamente se puede resumir como “los hombres cultivan y las mujeres tejen”. Se puede decir que las mujeres, especialmente las que se encuentran en la base de la sociedad, casi nunca están separadas de la producción social. Incluso se puede decir que las mujeres no sólo son indispensables para mantener la vida familiar, sino también una importante portadora de impuestos nacionales. La emancipación provocada por la contienda de cien escuelas de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes también benefició a la gente de esa época.
Y las mujeres, cuya población masculina es baja, son la principal fuerza de la producción nacional. Desde que la dinastía Qin unificó los seis reinos, las dinastías Qin y Han han vinculado a las mujeres a los impuestos nacionales, lo que demuestra que las mujeres en esa época todavía eran económicamente independientes. Con independencia económica, relajación política y libertad cultural, se puede imaginar que el estatus general de la mujer en ese momento no era bajo.
2. Las dinastías Wei y Jin
Este fue un período de gran integración de nacionalidades y culturas. La opinión pública no sólo defiende la moral y la limpieza tradicional, sino que también elogia la generosidad y la valentía de las mujeres. En ese momento, las dinastías cambiaban con frecuencia y era aún más común que las mujeres estuvieran en el poder durante los cambios de dinastía. No solo en los asuntos gubernamentales, sino también en los asuntos familiares, era común que las mujeres fueran la "cabeza de familia". ".
En este momento, sólo las mujeres disfrutan de derechos de uso de la tierra de acuerdo con la ley y pagan alquileres e impuestos al estado. Mujeres que reciben campos, esto es sorprendente, significa que las mujeres ya no necesitan depender de sus maridos para recibir campos. La mejora de su situación económica les permite disfrutar de un alto grado de libertad en la interacción social y el matrimonio, y buscar la igualdad entre hombres y mujeres en la familia.
Por supuesto, es bien sabido que las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron un período en la historia en el que la tradición familiar de la nobleza era extremadamente importante y el matrimonio se centraba en las ganancias. Por el contrario, las mujeres de la sociedad de clase alta no tenían la libertad de elegir el matrimonio. Por supuesto, estas mujeres tenían más probabilidades de dejar atrás obras y hechos. Por supuesto, no eran suficientes para reflejar a toda la sociedad femenina en ese momento. .
3. Dinastías Sui y Tang
En esta época, la atmósfera de etiqueta social era relajada y las mujeres estaban sujetas a pocas restricciones. Aunque el país estaba gobernado por la "propiedad" durante la dinastía Tang, gracias a los gobernantes ilustrados y al relajado ambiente gobernante, las mujeres también podían participar en la vida política y realizar sus ambiciones. Hay innumerables historias de mujeres que participan en asuntos políticos en los dos. generaciones. La emperatriz Changsun, la princesa Taiping y la única emperatriz Wu Zetian se encuentran entre las mejores.
Estos personajes también son muy conocidos por muchas obras de cine y televisión, y también podemos conocer su apariencia a través de estas obras. Pero en ese momento, el sistema de poder imperial comenzó a madurar y la etiqueta comenzó gradualmente a mostrar sus limitaciones para las mujeres.
Sin embargo, debido a que el modo de producción de "los hombres cultivan y las mujeres tejen" no ha sido alterado, en comparación con las mujeres de la clase alta, las mujeres de clase baja en la dinastía Tang disfrutaban de menos autonomía en el matrimonio y los asuntos familiares. , y la vida diaria más grande.
4. Las Dos Dinastías Song
El estatus de la mujer no disminuyó significativamente durante las Dos Dinastías Song. Las razones son las siguientes: Durante las dos dinastías Song, cuando la economía mercantil estaba muy desarrollada en la historia de China, la industria artesanal estaba muy desarrollada. En el contexto de los hombres cultivando y las mujeres tejiendo, las mujeres eran la fuerza principal en la industria artesanal. Y el ambiente social general no excluye a las mujeres de participar en actividades empresariales. Naturalmente, el aumento de la proporción del ingreso familiar ha mejorado enormemente el estatus social de las mujeres.
En cuanto a la corte imperial, las dos dinastías Song también tuvieron el mayor número de madres reinas del telón de nuestro país. Las hazañas gloriosas de las mujeres se registran y circulan cada vez más. Aunque hay algunas limitaciones que obviamente vienen de la sociedad patriarcal, como que una esposa demanda a su marido y es condenada a tres años, y la clase alta empieza a considerar los pies vendados como una belleza, etc.
5. Las dinastías Ming y Qing
Aunque la situación económica de las mujeres no cambió mucho en esta época, debido al desarrollo de una política centralizada que tendía a alcanzar su punto máximo, político, La libertad económica y cultural se ha visto muy restringida. Las leyes éticas exigen que las esposas sean leales a sus maridos. A los hombres se les exige ser leales al monarca, al monarca del país. Bajo la influencia de este concepto cultural, se niega el significado del individuo.
No sólo las mujeres no tienen derechos de propiedad sobre sus cuerpos, sino que incluso los derechos de propiedad de los hombres sobre sus cuerpos son muy limitados. Toda la opresión de la mujer en la "sociedad feudal" que hoy criticamos apareció y se desarrolló básicamente durante este período.
People's Daily Online - De "tía" a "maestro": la alegría y el dolor del cambio de estatus de las mujeres chinas
Enciclopedia Baidu - El cambio de estatus de las mujeres