Armas chinas antiguas: ¿uso real en combate de hachas, hachas y martillos?
Armas chinas antiguas: uso real en combate de hachas, hachas y martillos
Las hachas, hachas y martillos deberían ser las armas más antiguas de nuestro país. Las herramientas de corte utilizadas en el Paleolítico son en realidad los antepasados de las hachas, mientras que las bolas de piedra y los palos de madera son los antepasados de los martillos. En el Neolítico se fabricaban hachas de piedra y, basándose en ellas, a finales del Neolítico apareció un arma de hacha única en mi país, el yue. El yue es diferente de las hachas de mano de otras partes del mundo actual. La hoja del yue es muy plana y delgada. Con el mismo peso, el área de la hoja del yue es mucho mayor que la del hacha de piedra. En comparación con el hacha de piedra, su material es más sofisticado y su artesanía es más sofisticada. Por lo tanto, "Shuowen Jiezi" dice: "El grande es un yue y el pequeño es un hacha". De hecho, un yue es un hacha agrandada, pero existen algunas diferencias entre un yue y un hacha. está montado en el mango y es heredado del Neolítico tardío. La técnica del método de incrustación utiliza tendones para fijar la superficie ancha y delgada del yue en el mango de madera con ranuras, formando así la forma más original del yue.
En las armas chinas, las hachas y las hachas son inseparables, y la gente está acostumbrada a referirse a ellas colectivamente como hachas. El Yue también se llama "戉". El "Shi Ming·Shi Bing" de la dinastía Han dice: "戉 significa Huai. Nadie se atreve a avanzar en esa dirección, y de repente se separa". Se utiliza principalmente para avances en formaciones de batalla. "Registros históricos · Zhou Benji" registra que después de la Batalla de Muye, el rey Wu capturó a Chaoge y llegó al palacio del rey Zhou. El rey Zhou y sus concubinas estaban muertas en ese momento. El rey Wu ordenó a sus hombres decapitar al rey Zhou con un. hacha amarilla y un hacha negra. Su concubina. Al día siguiente, se despejaron los caminos y se construyó la comunidad. El duque Dan de Zhou sostenía el hacha grande y Gong Bi sostenía el hacha pequeña, protegiendo al rey Wu a izquierda y derecha. Aquí el hacha no es sólo un instrumento de tortura, sino también un arma de guardia y un instrumento ceremonial. Se puede ver que el hacha, que se usaba para el combate real a principios de la dinastía Shang, se había transformado gradualmente en un arma ritual e instrumento de tortura al final de la dinastía Shang.
Por supuesto, esto no significa que la dinastía Zhou después de Shang no le prestara atención a Yue. "Shang Shu Gu Ming" dice: "Una persona tiene una corona, sostiene un Liu (es decir, un hacha) y se encuentra en el salón este; una persona tiene una corona y sostiene un yue y se encuentra en el salón oeste. Esto es un récord". del uso del yue como instrumento ceremonial. "Juramento de Shang Shu Mu": "El rey tiene un hacha amarilla a su izquierda y un jade blanco a su derecha". El hacha amarilla aquí es un símbolo del poder real. Además, el emperador también podía dar el yue a los príncipes para expresar la autoridad de matar.
El "Libro de los Ritos·Reino" dice: "Da un hacha y un hacha y luego mata". El plato blanco de Guo Jizi desenterrado en Baoji, provincia de Shaanxi, tiene una forma enorme y tiene una longitud de 111 palabras. inscripción en el centro de la placa, que registra la historia del emperador en ese momento, el rey Xuan de Zhou "le dio un Yue para conquistar a los bárbaros". El rey ordenó a los generales que conferieran a Yue en el Templo Ancestral Imperial antes de emprender una expedición. "Huainanzi·Binglue" describe el proceso de la siguiente manera: "Siempre que el país está en problemas, el rey convoca al general desde el palacio... Él. va al Templo Ancestral Imperial, perfora una tortuga para predecir el día auspicioso, para poder recibirla. El rey entró por la puerta del templo, se paró mirando hacia el oeste... sostuvo el hacha en su propia mano y dio el. Manejar al general. Dijo: "A partir de ahora, el general lo controlará". Se puede ver que el hacha todavía representa a los familiares que se dedican a matar. Hasta el Período de los Reinos Combatientes, la inscripción en el hacha desenterrada de la tumba del rey Zhongshan en Pingshan, provincia de Hebei, todavía decía: "El emperador estableció el estado" y se usaba "para advertir al público". La nobleza de los Yue es especialmente respetada por el mundo. La última dinastía Han también mantuvo este punto de vista y lo utilizó con fines ceremoniales.
"Xu Hanshu·Yu Fu Zhi" dice: "(Chengyu Dajia) es seguido por un yue dorado y un yue amarillo". Aquellos que están por encima del magistrado del condado y por debajo de los ministros utilizan carros con hachas como guía cuando viajan. Aunque el hacha es más pequeña que el yue, la forma del carro del hacha no es muy diferente de la del carro yue amarillo. Este tipo de automóvil se puede ver en los retratos de piedra de Yinan de la dinastía Han y en los retratos de ladrillos desenterrados en Chengdu, Deyang y otros lugares de Sichuan. También hay un carro que lleva un hacha en los murales de la tumba de la dinastía Han en Bangtaizitun, Liaoyang, Liaoning. Algunos estudiosos creen que es un carro de hachas amarillo. El "Libro de la biografía Han posterior de Guo Gong" registra: "En Yongping, Dou Gu, el capitán del carro, atacó a los hunos, y Qin Peng, el capitán de la caballería, sirvió como su segundo. Peng estaba en Bitun , y a menudo mataba gente con la ley... El emperador dijo: 'El ejército está marchando, el capitán está bajo la supervisión del gobernador. Dado que Peng no tiene hacha ni hacha, ¿puede especializarse en matar gente? El llamado "sin hacha ni hacha" aquí es solo una alusión, porque la práctica de "dar hacha a los generales" ya no era un sistema ejecutado en la dinastía Han.
El hacha se ha utilizado como herramienta de tortura durante mucho tiempo. En las inscripciones de bronce de la dinastía Shang, hay una imagen del uso de un hacha para cortar la cabeza de una persona. En "Guoyu·Luyu", la frase "Se utiliza un soldado para castigos mayores, seguido de un hacha", lo cual es evidencia de que. el hacha se utilizó como instrumento de tortura. La dinastía Han también heredó este punto, y generalmente utilizaba hachas y hachas como instrumentos de tortura.
En la escena de guerra en la piedra del retrato de la montaña Xiaotang, una cabeza humana está colgada en el soporte del arma de dos ejes opuestos, lo que significa que se usa para la ejecución. El hacha no sólo se utiliza para decapitar, sino también para cortar por la mitad. "Mozi Lu Wen Pian": "El hacha está enganchada en la cintura y los soldados heterosexuales deben tener cuidado". Al cortar desde la cintura, el hacha se sujeta por la borla. "Gongyang Zhuan·Zhao Gong veinticinco años", señala He Xiu: "La calidad del hacha es el delito de cortar en la cintura". Por lo tanto, siempre que se menciona la calidad del hacha en los registros de la dinastía Han, se trata de un crimen. Siempre está relacionado con el corte en la cintura. El "Libro de Han·Yingbu Zhuan" dice "el hacha ha sido colocada en la ciudad de Huainan", y el "Wang Huan Zhuan" dice "el rey se ha quitado la ropa y ha dejado la casa", ambos tienen este significado. El uso de hachas como instrumentos de tortura, por un lado, respeta la tradición y, por otro, es el resultado inevitable de sus propiedades como herramienta. En la Edad del Bronce, las hachas gruesas y resistentes eran más adecuadas para ejecutar a los prisioneros sin preocuparse por el daño del arma debido al uso excesivo. Este fue también uno de los factores importantes en su uso como instrumento de tortura.
Según "Zhou Li·Kao Gong Ji", el pueblo Zhou tenía un profundo conocimiento del impacto del peso de las armas en la logística de las marchas desde hace mucho tiempo. Por tanto, el peso ligero Ge se convirtió en un merecido protagonista de las guerras nacionales en las Llanuras Centrales de las dinastías Shang y Zhou, mientras que el hacha, que nació en la antigüedad, cayó en declive y ya no apareció como principal arma de combate. pero convertido en un símbolo de poder y una herramienta especial.
En guerras posteriores, debido al avance de la tecnología de las armaduras, las armas pesadas como las hachas todavía tienen cierto uso. En la dinastía Tang, las hachas y las hachas todavía se usaban ampliamente en los murales como armas pesadas de combate de infantería. Al mismo tiempo, debido al factor de peso, el hacha requiere una fuerza relativamente alta por parte del usuario, lo que también limita su popularidad entre los soldados comunes en la batalla. En la dinastía Song, las hachas se usaban principalmente en las batallas de defensa de la ciudad. Por lo tanto, en las guerras reales, las hachas aparecían más como armas especializadas para la defensa. Sin embargo, después de que se equiparon las armas de fuego a gran escala, su valor desapareció por completo.
Antes hablamos de la conexión entre martillos y palos, y también mencionamos que los conos se llamaban colectivamente "vertebrales" en la antigüedad. "Palo de madera ahusado" es el significado original de "columna vertebral" y su forma original experimentó nuevos desarrollos y cambios durante la dinastía Zhou Occidental y los períodos posteriores de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes. Las "vértebras" del palo largo, combinadas con la hoja roma, evolucionaron gradualmente hasta convertirse en armas de palo que se transmitieron a generaciones posteriores. En la dinastía Song, evolucionaron muchas formas, y más tarde, en la dinastía Ming, los palos de espada o palos grandes. también entraba en esta categoría. Además, las "vértebras" de mango corto evolucionaron hasta convertirse en armas como martillos y huesos en generaciones posteriores. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los martillos no se usaban comúnmente en formaciones de batalla, pero había muchos registros de su uso. El autor ha registrado dos de los ejemplos más famosos a continuación.
Primero, roba el talismán para salvar a Zhao.
"Registros históricos: biografía del Sr. Wei" registra: Lord Xinling usó al carnicero Zhu Hai para matar a Jin Bi con un martillo y luego obtuvo poder militar para rescatar a Zhao. "En el año 20 del rey Anli de Wei, el rey Zhao de Qin derrotó al ejército de Zhao Changping y marchó para sitiar Handan... Cuando llegó a Ye, ordenó al rey de Wei que reemplazara a Jin Bi. Jin Bi estaba en de acuerdo con las reglas. Tenía sospechas. Levantó la mano, miró al joven maestro y dijo: 'Te apoyo ahora. Cien mil personas están estacionadas en la frontera, y la tarea importante del país es hacerse cargo. ¿Si no quieres escuchar?" Tuvo que seleccionar 80.000 tropas para atacar al ejército de Qin. El ejército de Qin fue relevado, y luego rescató a Handan y salvó a Zhao".
En segundo lugar, ataque a Qin Shihuang. .
"Registros históricos: la familia Liuhou" registra que Qin destruyó a Han, y el coreano Zhang Liang vengó a Qin por Han. Usó la riqueza de su familia para pedir ayuda para asesinar a Qin Shihuang. una vértebra de hierro que pesa ciento veinte kilogramos." "El Emperador de Qin viajaba hacia el este, y Liang Yuke atacó al Emperador de Qin en Bolangsha y accidentalmente chocó contra el automóvil de pasajeros".
Se puede ver que el martillo era un arma relativamente pesada en ese momento. Se podía blandir o lanzar, pero no podía ser utilizado por guerreros no fuertes. Sin embargo, debido a su excesivo poder letal, el martillo no se utilizó como arma estándar en el ejército hasta las dinastías Sui y Tang. Sin embargo, en la dinastía Tang, aparecieron instrumentos de tortura similares a palos cortos en la "Orden del oficial de prisión" registrada en "Tang Lv Shu Yi". Durante las Cinco Dinastías, debido a la mejora de la tecnología de las armaduras y la influencia de la invasión de los nómadas del norte, las armas de ataque comenzaron a volverse populares. El registro más antiguo de "Gu Duo" aparece en "General Essentials of the Military Classics" compilado por Zeng Gongliang, el primer ministro de la dinastía Song: "El Gu Duo son dos colores de Tribulus terrestris y Garlic head, con Tie Ruomu como la cabeza principal. El significado original es molleja de guanidina, panza grande. Además, se dice que su forma es como guanidina y las generaciones posteriores la malinterpretaron, usando la guanidina como el hueso y las mollejas como la flor. su cabeza es inusual, tal vez como una espina, o como una cabeza de cordero, y la gente común también la llama así).
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A juzgar por los registros históricos y los datos arqueológicos, durante las dos dinastías Song, no solo la dinastía Song, sino también los Liao, Jin y Xixia también usaron esta arma, porque originalmente era un método de lucha común. entre los pastores y cazadores de pastizales desde la antigüedad. El arma es más adecuada para montar a caballo. Al mismo tiempo, Guduo también se utiliza a menudo como arma para los guardias ceremoniales. "La Historia de la Dinastía Song·Yiwei Zhi" dice: "El. El número de personas que acompañan a los oficiales ceremoniales del emperador sólo debe estar bajo el mando del cuarto orden, que es alrededor de 200." Cincuenta personas, sosteniendo a Qiao Guduo, sirven como guardias imperiales. "La Tumba No. 1 de la Dinastía Song del Norte en Baisha, Yuzhou, Henan, así como los murales de las tumbas de Liao, Xixia y Jin en Mongolia Interior, Liaoning u otras áreas, también tienen la imagen de guardias rituales sosteniendo flores de hueso. En el campo de batalla, aunque el martillo no es un arma estándar, se usa como arma miscelánea. Los soldados y generales también usan comúnmente. Por ejemplo, "Historia de la dinastía Song: biografía de Fuzi Yun de Yue Fei" registra: "En cada batalla. , el primero en ascender a la ciudad llevará dos vértebras de hierro que pesarán ochenta kilogramos. Capturó Suizhou, luego Dengzhou y llevó a Han a la paz. Sus méritos fueron los primeros. "Esta grabación también ha sido adoptada por novelas y óperas de generaciones posteriores, con muchas adaptaciones, como la famosa Ópera de Pekín "Los ocho martillos".
Después de las dinastías Song y Liao, en las dinastías mongola y yuan Las dinastías, los martillos y los huesos fueron utilizados por la caballería, útiles para el combate cuerpo a cuerpo. En este momento, la forma del martillo era principalmente en forma de melón, con seis u ocho filos. Los martillos de melón de la dinastía Yuan todavía se usaban en el. Dinastías Ming y Qing, y también estaban hechos de cobre y hierro. Se utiliza como guardia ceremonial con un mango largo y una cabeza de martillo dorada con oro y plata, que se llama "Li Gua" o "Wo Gua <". /p>
Además de usarse para el combate cuerpo a cuerpo ordinario, al igual que las dos historias registradas en "Registros históricos", el martillo también se puede usar para lanzar, por lo que también se deriva una variante de este martillo. De forma esférica o cuadrada, similar al hueso, pero no hay agujero para el mango de madera, y está moldeado en la parte superior de la esfera o en un lado del cuadrado. Hay un botón semicircular. Se ata a través del botón del anillo y se lanza para matar al enemigo. La gente en ese momento lo llamaba vívidamente "martillo de meteorito", también llamado "martillo volador". Los martillos de meteorito se usaban generalmente como armas ocultas y solo se usaban durante los Estados Combatientes. Punto La deficiencia de poder lanzar y no poder recuperarse también se ha mejorado agregando cuerdas.
El método de uso está registrado en los "Military Bei Zhi·Military Capital Vehicles Three" compilados por Mao Yuanyi. Durante la dinastía Qi del mañana: "Hay dos martillos. El primero es el martillo y el que se sostiene detrás es el martillo que salva vidas. "Significa que cuando se usa, el martillo en el frente se usa para golpear al enemigo y el martillo en la parte trasera se usa para la defensa. Si el martillo delantero falla, el martillo en la parte trasera se usa para evitar accidentes. Este tipo El martillo de meteorito se encuentra entre las armas de caza de los pastizales de Ordos en el período anterior a Qin. También se puede ver que algunas son esféricas con pezones sobresalientes en el exterior, algunas son poliédricas y otras tienen forma de pesas. En su forma, todos tienen una característica común, es decir, tienen un botón en la nariz. Puedes ponerle una cuerda para usarlo como bolas, o puedes atarlo a una cuerda corta y luego conectarlo a una corta. Manéjelo y úselo como un martillo de cadena. Si lo balancea, golpeará más fuerte que las bolas de hueso ordinarias. La caballería mongol en la dinastía Yuan también usó esto. Los martillos de cadena son en su mayoría de forma hexagonal. , el papel del martillo, como la mayoría de las armas de golpe, disminuyó gradualmente. Aunque todavía se usaba en la dinastía Qing, se usaba principalmente para representaciones o ceremonias.