¿Cuál es la belleza de la caligrafía? ¿Cómo se compara con la pintura china?
En los últimos años, con el rápido desarrollo de la economía de mercado de China, con el fin de ampliar el campo de la belleza de la caligrafía, junto con la tentación natural de la especulación y la proliferación del utilitarismo, el mundo de la caligrafía se ha llenado de un estado de ánimo impetuoso anormal. Y este mal se refleja principalmente en los jóvenes. Es decir, debido a que el pensamiento y los conceptos estéticos de los jóvenes son miopes e ingenuos, y no tienen una dirección clara, se entregan a círculos vulgares, populares y locos todo el día, persiguen la "moda", expresan ciegamente lo mismo. Se llama "vanguardia", y tiene dudas sobre la caligrafía tradicional. Negación, manipulación y pisoteo, no distinción entre el bien y el mal, la elegancia y la vulgaridad, la belleza y la fealdad, rompiendo la ética moral. Los personajes son dispersos o densos, torcidos, largos y cortos, extremadamente conflictivos, exagerados y deformados, salvajes y desordenados, desordenados y pretenciosos, y pretenden ser profundos. Por tanto, no hay ninguna connotación de verdad, bondad y belleza, sólo una. apariencia vulgar y discreta, y la estética básica de los caracteres chinos se pierde.
En otras palabras, urge mejorar la capacidad de apreciar la caligrafía, porque si se pueden apreciar correctamente obras verdaderamente bellas, no habrá mercado para cosas sucias, desordenadas y pobres en el ámbito cultural. Como todo estudiante de escuela, mejorar el nivel de apreciación de la caligrafía no solo puede cultivar el interés por aprender, ampliar y mejorar horizontes, sino también aprender de ello y mejorar las habilidades de escritura.
Para nosotros, ¿cómo podemos apreciar adecuadamente una obra de caligrafía? Debido a que la comprensión y apreciación del arte de la caligrafía es una actividad de conciencia psicológica avanzada y natural, debe estar influenciada por la moda de la época, el cultivo y la experiencia personal, los sentimientos e intereses, y muchos otros factores. , por lo que es difícil tener una respuesta estándar completamente unificada. Además, el arte de la caligrafía es diferente a otras disciplinas. La razón es que el arte de la caligrafía no solo es simple y claro, sino que también diferentes gustos, aversiones y estéticas personales naturalmente tendrán diferentes puntos de vista sobre el mismo trabajo. Pero para apreciar el arte de la caligrafía, hay algunas reglas que se deben seguir. Según mi experiencia de aprendizaje personal y mi acumulación de enseñanza, puedo resumir aproximadamente cuatro elementos: trazos, estructura, composición y rima con tinta.
Estos cuatro elementos se basan todos en las ideas culturales básicas de China y son manifestaciones formales de connotaciones estéticas compatibles. Cómo comprender y analizar en profundidad de forma clara y sistemática las similitudes y diferencias en el arte de la caligrafía para lograr un conocimiento completo es una prueba de si cada lector tiene el conocimiento cultural más básico.
Estos cuatro elementos se explican a continuación:
Primero, la belleza de los trazos
El trazo es un arte lineal que enfatiza el grosor, el ritmo y el sentido de la vida. del puntillismo. Es decir, "encienda el bolígrafo, use la fuerza, sostenga el bolígrafo con fuerza y úselo con riqueza". Esto refleja los trazos claros, el impulso majestuoso, los movimientos continuos, el ritmo rico y la postura vivaz. En otras palabras, su poder expresivo ha superado con creces las limitaciones de las palabras y los significados, llevando a la gente a un nuevo mundo del arte, un nuevo reino que puede expresar el estilo, el temperamento y el valor estético del calígrafo.
Podemos observar que cualquier obra de caligrafía, ya sea escritura de sello, escritura cursiva o escritura regular, está compuesta de líneas. La calidad de estas líneas (punteado) afectará directamente al efecto artístico de cada palabra. Al igual que una máquina, todas las piezas se califican y luego se ensamblan para que pueda funcionar correctamente. En otras palabras, para escribir una buena caligrafía, primero debes escribir buenas líneas.
Entonces, ¿qué tipo de líneas son perfectas? Las líneas de caligrafía deben ser como "un mecanismo de relojería en marcha", no como "fideos ramen hirviendo en una olla de sopa". Las líneas de caligrafía deben ser elásticas y tener un impulso o poder inherente. ¿De dónde viene el poder? Esto tiene mucho que ver con el uso de un bolígrafo. Como dijo Cai Yong de la dinastía Han del Este en "Nine Potentials": "Escondiendo la cabeza y protegiendo la cola, la fuerza está en ella, la escritura es poderosa, imparable y llega al valle profundo. Es decir, debemos hacerlo". combine el corazón y la mano, o use la pluma con habilidad. Las herramientas hacen que los trazos sean agudos y frustrados, los cuadrados y círculos deben ser horizontales, duros y suaves, livianos y pesados, secos y húmedos, produciendo los cambios e impulso más infinitos.
Los llamados "penetrar en la madera" y "atravesar el papel" son manifestaciones del poder de descripción.
Sólo así se puede escribir "una punta es como una piedra que cae", "un gancho es como la belleza de la primera luna en el cielo", "hay una diferencia entre colgar una aguja y colgar un rocío", "redondo y redondo como una horquilla rota". La pincelada es como un cono raspando arena, la calma es como sellar lodo y la pincelada es como una fuga. En otras palabras, con un fuerte sentido de poder y pleno interés por la naturaleza, las posturas pueden ser naturales y realistas, logrando el objetivo de "cada línea tiene caracteres móviles y cada palabra debe ser flexible". Por supuesto, si no tienes habilidades básicas profundas, naturalmente fracasarás. Al igual que "Beauty's Sick Eye" y "A Strong Man's Tears". En otras palabras, ante una obra, como experto, no le resulta difícil ver si la forma del puntillismo es vívida, elegante y vigorosa, que es también el elemento básico y clave para determinar una obra de arte caligráfico.
Por lo tanto, es natural analizar y estudiar la pincelada para descubrir la fuente del poder de la pincelada. Según su propia experiencia, puede agarrar y transportar razonablemente la pincelada al crear obras y ser. Competente en los aspectos medios y parciales de diversas pinceladas, Feng, incluido el estilo de escritura, la expresión personal y la capacidad de control. La práctica ha demostrado que no importa cuán fuerte sea el bolígrafo, si no permanece en el papel o no puede reflejarse en el bolígrafo y la tinta, inevitablemente fallará. Luego debemos centrarnos en aumentar la fricción entre el lápiz y el papel para generar energía. Por lo tanto, esas obras frívolas, de papel y heréticas, por muy elegantes que sean, no darán a la gente un sentimiento natural y completo.
En segundo lugar, la estructura es hermosa
Como todos sabemos, los caracteres chinos evolucionaron a partir de jeroglíficos, que contienen evidencia física vívida y tienen ciertos factores estéticos. Como dice el refrán: "Cada palabra es como su forma". Zhao Mengfu, un calígrafo de la dinastía Yuan, tiene un dicho famoso: "La caligrafía se basa en el uso de la pluma, y también hay que trabajar duro en la escritura. Ha sido difícil usar la pluma a lo largo de los siglos, y depende en los tiempos." Señaló claramente que aunque el uso de la pluma es fundamental, no podemos evitar prestar atención a la estructura de estantería del texto. Sin embargo, la estructura del estante es más flexible y maleable que usar un bolígrafo. Como decía "Nine Positions": "Puedes escribir las palabras tan pronto como dejes el bolígrafo. La repetición en la parte superior y la herencia en la parte inferior pueden progresar y complementarse entre sí". que en el punteado de la caligrafía y entre líneas de las palabras, este tipo de impulso que se refleja entre sí y recorre el contexto puede producir un atractivo artístico y permitir que la gente aprecie el "interés por la pluma y la tinta" del autor. En otras palabras, todos los buenos estilos de caligrafía prestan atención a la simetría, la densidad y la variedad de la estructura. De esta manera no hay distinción entre arriba y abajo, izquierda y derecha. No deben ser trazos escalonados, pesados, confusos y repugnantes.
Sin embargo, cabe señalar que el llamado requisito de que la forma y la estructura de los caracteres sean planas y simétricas no significa que cada carácter deba escribirse de forma cuadrada, constante y uniforme. Wang Xizhi, el gran calígrafo de la dinastía Jin Oriental, señaló en el artículo "La reina de Wei Madam [Bi Tu]": "Si es recto y tiene forma de talismán, con la parte superior e inferior iguales, y el frente y viceversa, esto no es caligrafía." Se puede ver que la escritura simple, incluso si hay un cierto grado de habilidad, tampoco es la mejor caligrafía. Por ejemplo, la palabra "Estilo de pabellón" utilizada en los exámenes imperiales de la dinastía Qing era clara y ordenada, pero debido a su forma y estructura rígidas, la sociedad no la consideraba una obra de arte.
Los requisitos anteriores para el modelado de personajes se refieren a creaciones generales, pero algunas escrituras cursivas elegantes y desenfrenadas y este tipo de caligrafía pueden romper las reglas, tener formas únicas, estructuras únicas y son únicas e innovadoras. Por ejemplo, "Lanting Preface", el primer guión en ejecución del mundo, tiene 28 líneas y 324 caracteres, y cada línea fue escrita por una persona tranquila. Debido a que los caracteres tienen formas elegantes y vívidas y cada uno tiene sus propios méritos, nuestro círculo de caligrafía lo considera un tesoro de caligrafía. Especialmente los 20 caracteres "zi" son suaves, empinados, estirados, convergentes, limpios y suaves. Y la gente como Kai no es normal, y la gente como Cao tampoco está loca. Se puede decir que es variado y natural, y quienes saben leer sentirán su infinito encanto.
En tercer lugar, la belleza de la composición
Al apreciar la caligrafía, lo primero que se ve a menudo es la disposición general de las ramas y las reglas. Por eso, para hacer una composición hermosa, es necesario hacerlo palabra por palabra, línea por línea, y todo el principio y el final deben ser coherentes, conectados en contexto, con la densidad adecuada y el tamaño adecuado. Además, los cambios están dispersos y se reflejan mutuamente. Todo el artículo tiene un todo artístico orgánico y una concepción artística vívida y hermosa.
La composición habitual aquí contiene dos significados: primero, se refiere al estilo (es decir, contenido fuera del texto), que es más pequeño y más flexible que el texto en el texto, y tiene formatos más diversos. en segundo lugar, el diseño de la rama, como el espacio entre caracteres, el espacio entre líneas, el tamaño de los caracteres, la altura del estilo y los espacios en blanco en los campos, se pueden organizar de manera razonable de acuerdo con el contenido. Al igual que la disposición de los muebles de interior, los mismos muebles, si se organizan de manera poco razonable, se verán desordenados e incómodos, pero si se organizan bien, serán cómodos y adecuados.
Debido a que la caligrafía es una combinación de líneas, también está teóricamente relacionada con formas de arte como la pintura y la música. Debe haber varias formas de puntillismo a lo largo de la obra. Los llamados "puntos diferentes" y "tomar personajes como formas" se organizan hábilmente punteando, empujando, girando, ganando impulso, rectitud, extensión, divisiones virtuales y reales, y en blanco y negro, también es necesario lograr "armonía"; sin diferencia, violación sin violación”, y equidad. Injusticia, justicia profundamente transformadora. Esto requiere que se improvisen los cambios de postura. En resumen, cuando aparece la misma palabra, se puede doblar y estirar para procesarla, reducir la complejidad y continuar siendo escasa, de modo que sea compleja pero no compleja, escasa pero no dispersa, y mire a su alrededor. Por ejemplo, los últimos trazos de los tres caracteres "Hua, Zhang y Prison" deben cambiarse por separado, que es lo mismo que "La golondrina no vuela junta".
¿Qué es Bubai? Significa que el espacio en blanco de toda la obra, es decir, el lugar donde no hay pluma ni tinta, debe estar dispuesto de forma adecuada. Deng Zeng, un calígrafo de la dinastía Qing, dijo: "Los lugares escasos se pueden usar para caligrafía y pintura, pero los lugares densos no están ventilados. El blanco a menudo se considera negro y surge la curiosidad. Esto significa que un poco de pintura". es punteado, y un lugar sin punteado es punteado. Es decir, a la hora de crear, no sólo debemos prestar atención a la parte real de los trazos, sino también incluir la parte imaginaria en la creación. "Contar del blanco al negro" significa que el significado y el espíritu entre los trazos y las palabras pueden ganar impulso con la ayuda del poder del lápiz, salir corriendo del lápiz y ocupar el espacio en blanco. Una buena caligrafía debe permitir que el formulario resalte el tema y abarque todo el contenido. Las palabras no son complejas, las palabras no están vacías, las prioridades son claras, los trazos son coherentes y suaves, y la pincelada es apropiada y relajada en todas partes.
Y esto es aún más cierto en términos de grandes reglas. Por ejemplo, "Plum Blossom Lattice" es una composición relativamente regular, con filas verticales y filas horizontales, mientras que "Rain and Snow" o "Stone Paving" son una composición más animada, con filas verticales, filas horizontales o filas verticales. . En términos generales, una buena composición no es más que líneas densas, encanto vívido, fácil de escribir, coherente con las reglas y llena de cambios sin excepción. Por ejemplo, algunas de las inscripciones de Zheng Banqiao en la dinastía Qing están torcidas, pero están bien escritas, son muy emocionantes y realistas. Sin excelentes habilidades de escritura, es difícil expresarlo. De esta manera, las obras de caligrafía más exitosas de los tiempos antiguos y modernos tienen una concepción artística distinta y hermosa que recorre toda la imagen, y la encarnación de esta concepción artística es inseparable de la rica imaginación del autor, sin mencionar los logros artísticos y el amplio conocimiento. , es también un símbolo importante de la madurez del arte del calígrafo.
Cuarto, Mo Yun es hermoso
El éxito o el fracaso de una obra de caligrafía depende no sólo de su bella apariencia, sino también de su connotación espiritual. Esta connotación espiritual se refiere al encanto interno de la caligrafía, que es el alma del arte de la caligrafía. Wang Sengqian, un calígrafo de la dinastía Qi del Sur, dijo: "Los dos caracteres de la caligrafía son los mejores, seguidos por la calidad de la caligrafía. Sólo aquellos que tienen ambas pueden superar a los antiguos. "¿Qué es la "forma"? La forma se refiere a cosas que se pueden ver en el papel, como el grosor, la longitud, la rectitud, la rigidez y la suavidad de las líneas, la apertura y cierre vertical y horizontal de los arreglos regulares, los matices y la sequedad de la pluma y la tinta, todos pertenecen a la categoría de forma, y también se refieren a la apariencia del arte. El verdadero espíritu artístico reside en la manifestación de la "emoción" en la caligrafía, es decir, la expresión. Es a través del movimiento de la pluma y la tinta que las palabras escritas no sólo tienen formas hermosas y en constante cambio, sino que también tienen un espíritu vivo de altibajos. Como dice el refrán, "la pluma gira con la emoción y el significado sigue a las palabras", "la forma es vívida y colorida en el papel". Por lo tanto, la caligrafía sin espíritu son solo esculturas de arcilla y tallas de madera de la gente común. Sólo comprendiendo este principio podremos ver que la caligrafía deriva su espíritu de la forma. El alma es el sentimiento ideológico y el logro cultural del escritor, que puede expresarse verdaderamente a través de "forma y calidad". Por tanto, es mucho más difícil apreciar el encanto de la caligrafía que apreciar las líneas, técnicas y formas estructurales de la caligrafía, porque la primera es tangible y el encanto es intangible y contenido, y es difícil señalarlo específicamente; . El llamado "cambio de forma y espíritu difícil de encontrar" hace que parezca infinito. Los escritores comunes y corrientes tienden a tener reglas y estructuras razonables, pero a menudo carecen de encanto.
Por lo tanto, este tipo de caligrafía sin encanto sólo puede llamarse tecnología y no arte. El emperador Taizong de la dinastía Tang lo dijo bien: "El personaje tiene a Dios como alma. Si el espíritu no está en armonía, el personaje no tendrá actitud. ". Aunque no hay muchas palabras, es una filosofía importante comentar sobre el arte de las obras de caligrafía.
¿Cómo entendemos Shen Yun? El llamado "dios" se refiere a la expresión espiritual más esencial del alma del autor, la mayor parte de la cual es inspiración. Pero la palabra "yun" todavía contiene un espíritu audaz. Por eso, las obras con encanto son siempre únicas, elegantes y naturales, sin ningún rastro de talla, como "Tres Piedras", "Oda a la Puerta de Piedra", "Inscripción en la Puerta de Piedra" e "Inscripciones en Tambores de Piedra". "Er Cuan", "Cuan Baozi" y "Cuan Yanlong" son realmente fascinantes, naturales, sin decoración, gruesas y torpes, raras y desenfrenadas. Son obras maestras llenas de encanto.
Además, las escrituras cursivas de Zhang Xu, Huai Su y Song Huizong también son famosas por su encanto. Así como Li Bai describió la escritura cursiva de Huai Su como "flores que caen en la nieve" y "escuchar fantasmas y dioses que solo ven dragones y serpientes alejándose", puede inspirarnos a comprender la asociación y el encanto de la escritura cursiva. Puede llevar al espectador a una concepción artística más maravillosa, hacerla interesante y despertar entusiasmo.
En otras palabras, el arte de la caligrafía consiste en utilizar la pluma para crear imágenes con valor estético, convirtiendo palabras simbólicas en imágenes artísticas llenas de vida. Por lo tanto, debemos aprender sistemáticamente el sentido común de la caligrafía, para mejorar continuamente nuestra calidad artística, corregir nuestra estética, captar el pulso de la era de la caligrafía, ajustar nuestra conciencia, aclarar nuestro pensamiento, aprender de la tradición, explorar con valentía y plenamente. absorber nuevos conceptos de diversas artes, comprender la trayectoria de desarrollo original de la caligrafía a través del método de sublación, limpiar la mente contaminada por el polvo y los problemas y mejorar la apreciación del arte de la caligrafía.
En resumen, si quieres apreciar el arte de la caligrafía, debes tener las cualidades básicas de la apreciación del arte.