El poema que se utiliza a menudo para enseñar a los niños a apreciar los frutos del trabajo es
1. Poemas sobre educar a los niños para apreciar los frutos del trabajo
Poemas sobre educar a los niños para apreciar los frutos del trabajo 1. Poemas antiguos que describen cómo apreciar los frutos del trabajo
Dinastía Tang Yuefu · Li Kun
Compadece a los agricultores y desmaleza los cultivos
Planta un grano de mijo en primavera y cosecha diez mil granos en otoño.
No hay tierras ociosas en todas partes y los agricultores siguen muriendo de hambre.
Es mediodía el día de la azada y el sudor gotea del suelo.
Quién sabe que cada comida del plato es un trabajo duro.
Li Shen, cuyo nombre de cortesía es Gongchui. No sólo fue uno de los defensores del Movimiento Nuevo Yuefu a mediados de la dinastía Tang, sino también el primero en escribir poemas del Nuevo Yuefu. Yuan Zhen dijo una vez: "Para mi amigo Li Gongchui, le escribí veinte poemas nuevos para Yuefu. Hay un dicho elegante que vale la pena escribir. Seleccionaré aquellos que sean particularmente urgentes cuando estén enfermos y los enumeraré". juntos, y cubren doce ". Yuan Zhen compuso doce poemas, y Bai Juyi escribió cincuenta poemas más y los renombró "Nuevo Yuefu". Se puede ver que el "Nuevo título Yuefu" de Li Shen tuvo una influencia en ellos. ¿No significa también el llamado "escribir en vano" que "los artículos se escriben según la época y las canciones y poemas según la situación"? Es una lástima que los veinte poemas de "New Yuefu" escritos por Li Shen ya no circulen hoy. Sin embargo, los "Dos poemas de compasión por los agricultores" escritos por él en sus primeros años (también conocidos como "Dos poemas de estilo antiguo"). ") son suficientes para encarnar la "escritura que vale la pena". "El espíritu de.
Al comienzo del primer poema, "un grano de mijo" se convierte en "diez mil semillas" para describir de forma concreta y vívida la cosecha, y utiliza "plantar" y "cosechar" para elogiar la labor de los agricultores. mano de obra. . La tercera frase se amplía para mostrar que dentro de los cuatro mares, las tierras baldías se han convertido en tierras de cultivo fértiles. Esto, combinado con las dos primeras frases, forma una escena vívida de frutos fructíferos y "oro" por todas partes. "Introducción" es para un "fa" más poderoso. Estas tres líneas del poeta utilizan técnicas de escritura progresivas para mostrar la gran contribución y la creatividad infinita de los trabajadores, lo que hace que la siguiente conclusión sea más digna, incluso más dolorosa. "Incluso si la cosecha es auspiciosa, ¿qué pasará en la cosecha?" ("Snow" de Luo Yin) Sí, ¿y qué pasa si hay una cosecha abundante? "Los agricultores siguen muriendo de hambre" no sólo da coherencia al contenido anterior, sino que también resalta el problema. Los trabajadores agricultores obtuvieron con sus manos una excelente cosecha, pero ellos mismos todavía estaban con las manos vacías y morían de hambre. El poema obliga a la gente a pensar con gran pesar: ¿Quién causó esta tragedia humana? La respuesta es clara. El poeta pone todo esto detrás de escena y deja que los lectores lo encuentren y piensen en ello. Para combinar los dos lados, es como dijo Marx: "El trabajo produce obras asombrosas (milagros) para los ricos, pero el trabajo produce pobreza abyecta para los trabajadores. El trabajo produce palacios, pero el trabajo produce cuevas para los trabajadores. El trabajo produce belleza, pero produce deformidad en los trabajadores”.
El comienzo del segundo poema muestra a los agricultores todavía trabajando en los campos al mediodía, chorreando gotas de sudor, esparcidas sobre la tierra abrasadora. A esto se suma que desde "un grano de mijo" hasta "diez mil granos", hasta "no hay tierra ociosa en el mundo", es regada por miles de agricultores con su sangre y sudor, esto también significa que "cada grano de mijo; mijo" a continuación ha trabajado duro. Capta la imagen más típica, y se puede decir que uno equivale a diez. Resume la vida de los agricultores que trabajan duro durante todo el año a pesar del frío, el calor, la lluvia, la nieve, el viento y las heladas. Originalmente, cada grano de comida y cada gota de sudor deberían ser conocidos por todos, excepto por los niños ingenuos. ¿Pero cuál es la realidad? El poeta no lo dijo claramente, pero si los lectores lo piensan un momento, encontrarán la otra cara de la realidad: el "banquete de carne humana" con "ocho tesoros de tierra y agua", el mal de innumerables granos " importados a almacenes oficiales y convertidos en tierra" y el " La soberbia de criar perros en el barco les hará comer carne. Se puede ver que "Quién sabe que cada grano de comida en el plato es un trabajo duro" no es una predicación vacía o un gemido inofensivo, es similar a un lema profundo, pero no solo gana por su persuasión, sino también porque; de su profundo significado. El infinito resentimiento y la sincera simpatía del poeta se condensan en su lamento.
Por supuesto, Li Shen no entendía los principios de la opresión y la explotación de clases, pero no es difícil ver estos dos poemas en el lema del levantamiento campesino de finales de la dinastía Tang, décadas después: "El cielo compensa la media" Objetivamente, toca la principal contradicción de la sociedad feudal.
"Dos poemas de compasión por los campesinos" no refleja su tema a través de la descripción de personajes y eventos individuales, sino que toma como objeto de descripción toda la vida campesina, el destino y esas realidades irrazonables. En estos dos poemas cortos, es fácil volverse conceptual y general. Sin embargo, el poema no da a la gente este sentimiento. Esto se debe a que el autor eligió detalles más típicos de la vida y hechos conocidos para concentrarse en describir la historia. en esa sociedad deformada decir lo que la gente quiere decir. Por tanto, es conmovedor, general pero no abstracto.
El poeta también utiliza las técnicas de combinar virtualidad y realidad, contrastándolas y realzando el anverso y el reverso para realzar el poder expresivo del poema. Por tanto, aunque es tan popular y claro, no tiene la desventaja de ser monótono y superficial, y puede hacer que la gente lo lea con frecuencia. El poeta también es muy particular en cuanto a la pronunciación y la rima. Adopta una forma antigua e informal, que por un lado facilita la libre expresión y, por otro, también confiere al poema un estilo sencillo y pesado acorde con el contenido; Ambos poemas utilizan rimas oblicuas cortas, que dan a las personas un sentimiento de urgencia, pena, ira y frustración, lo que realza aún más el atractivo artístico de los poemas.