Introducción a Zhang Dai

Introducción

Zhang Dai (1597 (el año 25 de Wanli en la dinastía Ming) - 1679 (el año 18 de Kangxi en la dinastía Qing)) fue un escritor de finales Las dinastías Ming y Qing, también conocido como Zongzi Shi Gong, también conocido como Tao'an, también conocido como Die'an Jushi, nació en Shanyin (ahora Shaoxing, Zhejiang). Dinastía Ming Es el autor de "Tao'an Dream Memories", "West Lake Dream Search" y "Three Immortals". Nació en una familia oficial y vivió una vida sin preocupaciones por la comida y la ropa en sus primeros años. En sus últimos años, se volvió pobre y vivió en las montañas. Aún persistía en la escritura y era rebelde e indiferente a la fama. Tiene un gusto bastante estético. Le gusta visitar montañas y ríos y conoce bien el diseño de jardines. Sabe música, toca el piano y hace música. Es bueno bebiendo té y tiene profundas habilidades en la ceremonia del té. Le gusta coleccionar y tiene un alto nivel de apreciación en la ópera, es coreógrafo y comentarista. Requiere perfección y belleza Los predecesores dijeron: "Cuanto más tenemos la dinastía Ming, más personas talentosas se llaman Xu Wenchang y Zhang Tao'an. Xu Yiqi gana con vigilancia y el Sr. Zhang gana con fuerza". >

El estilo de celebridad de Zhang Dai

Zhang Dai (1597-1684, algunos dicen que murió en 1689), con los nombres de cortesía Zongzi y Shigong, también conocido como Tao'an, Die'an, Kuaiji Waishi, etc., era originario de Shanyin (ahora Shaoxing, Zhejiang), y su hogar ancestral era Mianzhu, Sichuan, por lo que también se llamaba a sí mismo "" "pueblo Shu" y "espadas antiguas" Zhang Dai nació en una familia. Su gran antepasado Tianfu se desempeñó como enviado adjunto a Yunnan, y se desempeñó como sirviente principal de Gansu. Su abuelo, Zhang Rulin, fue un erudito en la Academia Hanlin y se desempeñó como consejero en la provincia de Guangxi en el año 23 de. Dinastía Wanli (1595) Provenía de una familia de eruditos y sus antepasados ​​eran todos eruditos confucianos bien educados, competentes en historia, clásicos, neoconfucianismo, literatura, escuela primaria y geografía. Historia "Los registros de Shanyin", "Tres registros aparecieron juntos y eran conocidos como Tan Qian y su hijo". ("Biografía familiar") (Las siguientes citas de los poemas y comentarios de Zhang Dai son de "Poemas recopilados y". Ensayos de Zhang Dai", publicado por la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai en 1991 y editado por Xia Xianchun, sólo se indica el título del capítulo.) Al abuelo Rulin "le gustaban los estudios antiguos cuando era joven y era un culto. " (ibid.) Cuando era mayor, siguió escribiendo y compilando "Yunshan", que luego se convirtió en lo mismo que "Yunshan". "Yongle Dadian" es similar pero dejó de escribir ("El sueño de Tao An recuerda a Yunshan"). La generación de la familia Zhang coleccionó libros. Dai "ha estado coleccionando libros durante cuarenta años, no menos de 30.000 volúmenes". ("El sueño de Tao An recuerda la colección de libros de la tercera generación"). Varias generaciones de sus antepasados ​​eran buenos en poesía y escritura. Yaofang "es bueno en el canto y la poesía, y su voz puede resaltar el oro y la piedra". ("Biografía familiar") Zhang comenzó a desarrollar sus propias habilidades vocales a partir de Rulin. , y Yaofang "enseñó y practicó Xiaoqi y promovió el teatro". ("Biografía familiar") ") Cuando se trata de la generación de Zhang Dai, "el maestro lo aprecia con atención, Yanshi enseña y juega, y los niños tienen miles de dedos. "Un niño extraño llega a su casa y dice 'pasando por la puerta de la espada', pero ¿cómo se atreve a actuar descuidadamente?" ("El sueño de Tao An recuerda pasar por la puerta de la espada") Estudió piano con un maestro y aprendió más que 30 piezas musicales. Sus habilidades con los dedos "volvieron a ser competentes después de dominarlas y pudo expresarse con golpes astringentes" (ibid. "Escuela Shaoxing Qin") y "formó la Sociedad de la Seda, y la conocería tres". veces al mes." (ibid. "Silk Society") Zhang Dai Zhongshu Lianfang, "que puede dibujar del natural, se dice que es capaz de pintar", está "a la par" con Shen Zhou, Wen Zhengming, Dong Qichang y Li Liufang. También le gustaban las antigüedades, las colecciones ricas y la apreciación sofisticada. "Dejó miles de estatuas, estatuas, pinturas famosas y brocados budistas". ("Biografía complementaria") Los ojos de Zhang Daier estaban húmedos y sus manos y pies. Los ojos no estaban bajos, y escribió varias reliquias culturales y antigüedades Ming, la evaluación de muchos bronces de horno de porcelana la realizan expertos.

Zhang Dai vivió durante la revolución de las dinastías Ming y Qing. Después de mediados de la dinastía Ming, los eunucos estaban en el poder, los funcionarios traidores estaban en el poder, los espías proliferaban, las luchas partidistas eran feroces y los problemas internos y externos se intensificaron. Quienes sean capaces, leales y rectos podrán ser degradados, expulsados ​​o torturados. Al mismo tiempo, surgió en el mundo ideológico una tendencia de pensamiento contra el neoconfucianismo y la ética. El ala izquierda de la Escuela Wang, representada por Wang Gen y Li Zhi, hizo alarde abiertamente del deseo de lucro y del deseo como naturaleza humana, se opuso a la pretensión de los neoconfucianistas y abogó por la inocencia y la inocencia de los niños y por actuar con espontaneidad. Esto es sin duda una rebelión contra la ética tradicional y un desafío al neoconfucianismo de Cheng y Zhu de "preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos". Impulsados ​​por esta tendencia de pensamiento, los literatos, desesperados por la oscuridad de la sociedad, persiguieron la liberación individual uno tras otro: se entregaron a la lujuria, se entregaron a montañas y ríos, y buscaron la satisfacción material y espiritual en la mayor medida posible. Por un lado, hacen alarde de elegancia, elegancia, ocio y refinamiento, y crean deliberadamente una atmósfera agradable y llamativa entre los paisajes, paisajes y jardines, pabellones, flores, pájaros, peces e insectos, los Cuatro Tesoros del Estudio, caligrafía, pintura, seda y bambú, ceremonias de comida y té, antigüedades y tesoros, ópera y malabarismo, y juegos. El gusto artístico del ocio y el entretenimiento obtiene el interés de la vida y la poesía del arte en el deambular; Bajo la bandera de rebelarse contra la etiqueta de las religiones famosas, se entregan a los placeres sensuales, se entregan a la extravagancia y la lujuria, y queman ungüentos. Después del reloj de sol, no me avergüenzo, sino que me siento orgulloso. "La humanidad se basa en el libertinaje y las costumbres mundanas se basan en la extravagancia". (Volumen 7 de "Sueños en la ventana de pino" de Zhang Han) Si el primero expresa principalmente su cinismo, el segundo expresa principalmente su arrogancia y cinismo. Entre las amistades entre los antepasados ​​y nietos de Zhang, hay muchos literatos y celebridades. Como Xu Wei, Huang Ruheng, Chen Jiru, Tao Wangling, Wang Siren, Chen Zhanghou, los hermanos Qi Biaojia, etc. Es este tipo de antecedentes familiares, tales tendencias ideológicas sociales y una atmósfera humanista lo que creó los hábitos dandys y el comportamiento de celebridad de Zhang Dai. , que determinó su "Tao" Los contenidos principales de "Memorias de An Meng", "Sueños del Lago del Oeste" y "Obras completas de Wang Lang?".

Zhang Dai afirmó que cuando era joven era un playboy y amaba mucho la prosperidad.

Qué linda casa, qué hermosa sirvienta, qué prostituta, qué ropa limpia, qué comida deliciosa, qué buen caballo, qué faroles, qué fuegos artificiales, qué huerto de perales, qué propaganda, qué antigüedades, qué flores y qué pájaros, y qué también té, naranjas y libros y poemas. ("Epitafio hecho a sí mismo") se puede decir que es una combinación de los hábitos extravagantes y hedonistas de los niños dandy y el estilo indulgente, cínico y decadente de las celebridades y eruditos de finales de la dinastía Ming. Zhang Dai tiene un amplio conocimiento de muchos clásicos y de la historia, y está familiarizado con todos los clásicos y la historia. También ha incursionado en la astronomía y la geografía. Aunque no tiene posibilidades de alcanzar la fama, tiene la ambición de escribir. Sigue escribiendo toda su vida y nunca envejece. Además de los quince tipos de obras enumeradas en "Epitafio hecho a sí mismo", también hay "Poemas recopilados de Wang Lang", "Elogio inmortal ilustrado de ti Ming Yu Yue San", "Colección de la espalda de Shigui Shu", "Preguntas sobre Qi Zi", "Antigua colección taoísta", "Detrás del codo de Tao'an", "Historia del té", "Calendario Taoyuan", "Ojos de almanaque", "Julang Qi Qiao Lu", "Par de inscripciones en pilares", "Night Sailing", Zaju "Qiao Sitting" Hay más de 30 tipos de películas, incluidas "Yamen" y la legendaria "Ice Mountain". Entre ellos, el libro "Night Sailing" tiene casi el mismo contenido que una enciclopedia. Es completo, con más de 4.000 entradas en veinte categorías. La extensa investigación, los ricos escritos y la diligencia de Zhang Dai se pueden ver aquí. Este es también el límite entre él y los playboys corrientes y las celebridades cínicas.

Zhang Dai estaba extremadamente enojado por su gran talento y su mala vida, y encarnaba su cinismo en el paisaje: estaba gobernado por la prefectura de Shaoxing, que era tan grande como una canasta de gusanos de seda. Todas las montañas entre ellas son tan brillantes como cejas. Todavía están más allá de las ocho montañas y todavía son amarillas. Fuera del condado y de la ciudad, hay miles de valles y miles de rocas, lugares donde nadie puede llegar, montañas famosas y lugares pintorescos, abandonados al borde de la carretera, enterrados por los aldeanos y la gente común. ("Huang Zhuoshan") Yu Yin pensó que las cosas raras del mundo serían enterradas por personas mediocres y serían indescriptibles. Lo que odio especialmente es que esta montaña esté construida en una ciudad y esté ubicada entre áreas densamente pobladas, separadas solo por un muro, de modo que la gente no pueda reconocer su cara y, en cambio, levante algunas rocas rebeldes para mirar. él. La desgracia de He Shan es así. ("Mount Emei")

Uno de estos dos párrafos habla de cuántos paisajes montañosos famosos han sido enterrados y el otro habla de lo fácil que es ser enterrado. En las repetidas discusiones y suspiros, expresó su arrepentimiento por no haber sido recibido y su desprecio por el mundo, que capturó profundamente la esencia de "Ocho récords de Yongzhou" de Liu Zongyuan. Pero Zongzi es diferente de Zongyuan después de todo: "Las frutas de la montaña tienen espíritu, ¿cómo pueden quedar atrapadas durante mucho tiempo? Estoy planeando para la montaña. Si quiero romper la cerca, volaré con mi barba cortada. off." ("Mount Emei") Tiene un poco más de confianza que Zongyuan, mucho más Un poco gracioso.