Traducción al chino clásico de Lian Fan Chuan
Introducción: este artículo chino clásico fue escrito por Gu Yanwu de la dinastía Qing. Este artículo chino clásico es breve y conciso. Echemos un vistazo al contenido específico de este artículo chino clásico. Traducción del artículo clásico chino "Lian Fan Chuan", ¡bienvenido a leer!
"Historia de las Cinco Dinastías·Feng Daozhuan·Lun" dice: Los ritos, la justicia, la integridad y la vergüenza son las cuatro dimensiones de un país. Si las cuatro dimensiones no están abiertas, el país perecerá. ¡Bien, Guan Sheng puede hablar! La etiqueta y la justicia son la base para gobernar a las personas; la integridad y la vergüenza son la clave para establecer a las personas; si no eres honesto, lo aceptarás todo, y si no eres vergonzoso, lo harás todo. Si una persona se comporta así, sufrirá desastres, caos y destrucción, y todo sucederá; si es ministro y toma todo y hace todo, ¿entonces el mundo no estará sumido en el caos y el país no será destruido? Sin embargo, entre los cuatro, la vergüenza es particularmente importante. Por eso, el comentarista del maestro dijo: Es vergonzoso hacer lo propio. Mencio dijo: La gente no puede ser desvergonzada. Desvergonzado, descarado. También dijo: La vergüenza es muy importante para la gente, y para aquellos que son inteligentes a la hora de hacer cambios, no sirve de nada avergonzarse. Por lo tanto, cuando las personas son deshonestas y violan el decoro y la justicia, todos nacen de la desvergüenza. Por lo tanto, la desvergüenza de los burócratas académicos se llama humillación nacional.
Creo que bajo la tercera generación, el mundo ha decaído, abandonado la etiqueta y la justicia, y sacrificado la integridad y la vergüenza. Esto no sucedió de la noche a la mañana. Sin embargo, los pinos y cipreses se marchitan en los años fríos, y el gallo canta en el viento y la lluvia. ¡En ese día oscuro, no hay nadie que esté despierto solo! Leí "Instrucciones para la familia Yan" por un momento y dije: Un erudito de la dinastía Qi me dijo una vez: "Tengo un hijo que tiene diecisiete años. Está bastante familiarizado con la caligrafía. Le enseñé el idioma Xianbei y cómo hacerlo". Para tocar la pipa quiero entenderlo un poco, así que lo usé como una pista." Todos los ministros me adoran. ’ Hice una reverencia y no respondí. ¡Lo extraño es que esta persona es su ahijado! Si te conviertes en ministro a través de esta carrera, no quiero que lo hagas. ¡Ay! No tuvo más remedio que servir en tiempos difíciles. Esta declaración todavía tiene el significado del poeta "Xiaowan".
Luo Zhongsu dijo: La educación es la prioridad de la corte, la integridad es la belleza de los eruditos y las costumbres son los principales acontecimientos del mundo. Si la corte tiene educación, entonces los eruditos tendrán integridad; si los eruditos tienen integridad, entonces el mundo tendrá costumbres;
La forma de dirigir un ejército de los antiguos siempre se basó en la integridad. "Wu Zi" dijo: Siempre que controlas un país y diriges un ejército, debes enseñarles la propiedad, animarlos con rectitud y hacerlos sentir desvergonzados. La señora tiene vergüenza. Cuando es grande, es lo suficientemente buena para luchar, pero cuando es pequeña, es lo suficientemente buena para defender. "Wei Liao Zi" dice: Un país debe tener la costumbre de la bondad, la piedad filial, la honestidad y la vergüenza, y entonces será fácil vivir la muerte. Y Taigong le dijo al rey Wu: Hay tres victorias entre los generales, una es la general de la cortesía, la segunda es la general de la fuerza y la tercera es la general de la moderación. Por lo tanto, según la etiqueta, los guerreros que dirigen el ejército en la dinastía Ban y usan conejos y verduras se basan todos en la transformación del rey Wen y sus concubinas. ¿Cómo puede haber quienes se entreguen a rumiar, robar ganado y caballos? ¡Hacer violencia al pueblo! "Libro de la dinastía Han posterior": Zhang Huan era el capitán del estado vasallo estable. Los señores Qiang apreciaron la amabilidad de Huan y el jefe Xianling también dejó ocho lanzas de oro y llamó al jefe para que se registrara al frente. del Qiang. Jiuyoudi dijo: "Si haces al caballo como una oveja, no podrá llegar a su guarida; si haces el oro como mijo, no podrá llegar a tus brazos". ' Le devolvió el favor con un caballo de oro. El pueblo Qiang es codicioso por naturaleza y tiene funcionarios nobles que son limpios. Hay ocho capitanes frente a ellos que lideran buena fortuna y sufren dificultades. ¡Ay! Desde la antigüedad, el fracaso de los asuntos secundarios siempre ha comenzado con la codicia. Tengo sentimientos sobre lo que pasó en Liaodong.
Poema de Du Zimei: ¡Con los generales de Lian Po en paz, los tres ejércitos duermen junto con Yan! Un general con integridad. Puede que la intención del poeta no sea esta, pero leí "Tang Shu" y se dice que Wang Yi era el gobernador militar. Primero, cuando Tubo quiso construir el puente Wulan, primero almacenó madera en la orilla del río, todo para el. Comandante para enviar gente. Si lo dejas latente y lo dejas al río, nunca se hará realidad. El pueblo tibetano sabía que Yi era codicioso y no tenía ningún plan, por lo que lo dejaron generosamente, luego construyeron un puente juntos y construyeron una ciudad lunar para protegerlo. Como Shuofang no ha tenido tiempo de protegerse contra los invasores, ha estado en problemas hasta ahora debido a sus malas acciones. Por lo tanto, el hombre codicioso se convierte en comandante y la ciudad fronteriza abre tarde. ¡Aquellos que tengan esta idea, dijo Ying Shuyan, podrán gobernar el país!
Según la fotocopia de "Colección e interpretación Rizhilu" de la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai
"Historia de las Cinco Dinastías·Feng Daozhuan·Lun" dice: Ritos, justicia, integridad y La vergüenza son las cuatro dimensiones de un país. Si las cuatro dimensiones no están abiertas, el país perecerá. ¡Maravilloso, Guanzi es bueno argumentando! La etiqueta y la justicia son los principios para gobernar al pueblo; la integridad y la vergüenza son los principios importantes para establecer el carácter de uno. Si no eres un descarado, puedes aceptar cualquier cosa; si no eres un descarado, puedes hacer cualquier cosa. Cuando la gente llegue a este punto, seguirán el desastre, el fracaso, la rebelión y la muerte. Es más, como ministro, si toma todo y hace todo, entonces no habrá caos en el mundo ni en el país. ¿Sobre los que murieron? Sin embargo, entre estos cuatro, la vergüenza es particularmente importante. Por lo tanto, cuando Confucio discutió cómo ser llamado erudito, dijo: Los individuos deben tener un sentimiento de vergüenza por su conducta en la sociedad. Mencio dijo: La gente no puede ser desvergonzada. Si no te avergüenzas de las cosas vergonzosas, eres un desvergonzado. También dijo: La vergüenza tiene una gran influencia en las personas. Aquellos que se involucran en intrigas y trucos no pueden ser llamados vergüenza en absoluto. La razón por la que esto es así es porque una persona es deshonesta e incluso viola la etiqueta y la justicia. Se especula que la razón se debe a la desvergüenza. Por lo tanto, la desvergüenza de los burócratas académicos (líderes nacionales) puede describirse como una vergüenza nacional.
He observado que desde la tercera generación o menos, la sociedad y la moralidad han decaído día a día, la etiqueta y la justicia se han abandonado y la integridad se ha dejado de lado. Esto no sucede de la noche a la mañana. Pero hay pinos y cipreses que no se marchitan en el frío cortante del invierno, y cantos de gallo que advierten en el viento oscuro y la lluvia. En esos días oscuros, ¡de hecho hay personas sobrias con perspicacias únicas! Recientemente leí un pasaje en "Instrucciones de la familia Yan": Un erudito-burócrata de la dinastía Qi me dijo una vez: "Tengo un hijo que tiene diecisiete años. Es bastante bueno escribiendo documentos y otras cosas. Enséñele a Habla el dialecto de Xianbei". También aprendió a tocar la pipa y se volvió más competente en ella. Usó estas habilidades para servir a los ministros y fue favorecido en todas partes. ’ Incliné la cabeza y no respondí. ¡Es extraño que este hombre haya educado así a su hijo! Si puedes alcanzar el estatus de primer ministro a través de estas habilidades, no quiero que hagas esto.
¡Por qué! Yan Zhitui no tuvo más remedio que convertirse en funcionario en tiempos difíciles, y todavía podía decir esas cosas. Con el espíritu del poeta "Xiaowan", ¿cómo pueden aquellos que halagan despreciablemente al mundo no sentirse avergonzados?
Luo Zhongsu dijo: La educación es una tarea urgente para la corte; la integridad es la excelente integridad moral de los eruditos y las costumbres son un acontecimiento importante en el mundo. Si la corte es ilustrada, los eruditos tendrán integridad; si los eruditos tienen integridad, el mundo tendrá buenas costumbres.
Los principios antiguos para dirigir el ejército se basaban todos en la integridad. "Wu Zi" dijo: Siempre que gobiernes un país y administres un ejército, debes enseñar a los soldados y civiles cómo observar la etiqueta y alentarlos a observar la rectitud. Esto es para hacerlos sentir desvergonzados. Cuando una persona tiene vergüenza, puede atacar desde un punto de vista grande y retirarse desde un punto de vista pequeño. "Wei Liao Zi" dijo: Un país debe tener la costumbre de la bondad, la piedad filial y la integridad, y luego podrá sacrificarse para sobrevivir. Taigong Wang respondió al rey Wu: Hay tres tipos de soldados que pueden ganar la batalla. Uno es el soldado que conoce la etiqueta, el otro es el soldado que tiene coraje y el tercero es el soldado que puede contener la codicia. Por cortesía, los líderes militares y los rudos guerreros de todas las dinastías pudieron seguir las enseñanzas de la reina Wen y la concubina Wen. ¿Todavía hay personas que intimidan a los civiles, roban ganado y caballos y utilizan métodos crueles contra la gente? Registros del "Libro de la dinastía Han posterior": Zhang Huan fue nombrado capitán del Reino de Anding. El líder de la tribu Qiang agradeció su amabilidad y le obsequió veinte caballos. El jefe de la tribu Xianling también le obsequió. Ocho anillos de oro. Zhang Huan los aceptó juntos y luego convocó a sus subordinados frente a todo el pueblo Qiang, el secretario en jefe dijo con vino y vino: "Incluso si los caballos que me dieron son tan numerosos como ovejas, no lo permitiré. que entren en el establo; aunque el oro que me han dado sea tan abundante como el maíz, no los dejaré ir." En mi bolsillo. 'Devuélveme todo el oro y los caballos. El carácter del pueblo Qiang valora el dinero y respeta a los funcionarios honestos. La mayoría de los ocho ex capitanes estaban codiciosos de dinero y bienes, y el pueblo Qiang los resentía. No fue hasta que Zhang Huan fue recto y honesto. el prestigio y la educación se llevaron adelante. ¡Bueno! Desde la antigüedad, ¿cómo podría la corrupción de la situación fronteriza no comenzar con la codicia por la riqueza? No puedo permanecer indiferente ante los acontecimientos de Liaodong.
El poema de Du Zimei decía: ¡Con el general Lianpo, los tres ejércitos duermen juntos! Hay una especie de libro grabado para un general honesto y descarado. Es posible que la intención original del poeta no haya pensado en esto, pero cuando leí "Tang Shu", se dijo que cuando Wang Yi era el enviado de Wuling Jiedu, la gente de Tubo quería construir el Puente Wulan cada vez que amontonaban madera en el. orilla del río con anticipación, los Jiedushi enviaron gente para transportar en secreto la madera y arrojarla al río, pero el puente nunca se construyó. La gente de Tubo se enteró de que Wang Yi era codicioso y poco inteligente, por lo que lo sobornaron fuertemente y luego trabajaron duro para construir un puente y una pequeña ciudad para la defensa. A partir de entonces, Shuo Fang libró guerras interminables para defenderse de la invasión, y todavía hoy es un problema fronterizo, todo debido a la codicia de dinero de Wang Bao. Por lo tanto, los generales ávidos de dinero mantendrán sus fronteras abiertas hasta la noche y nadie podrá defenderlas.
¡Si comprendes esta verdad, podrás gobernar el país incluso si sigues la teoría de Ying Shuyan de manera concisa!