Colección de citas famosas - Colección de versos - ¿Es razonable decir adiós? Si no, ¿qué dice?

¿Es razonable decir adiós? Si no, ¿qué dice?

Primero, una actitud de vida de ser feliz además de pobre.

"Guixi Ci": "La riqueza y el honor no son mi deseo, y no puedo esperar una ciudad natal imperial". Lo conmovedor de Tao Yuanming es su actitud ante la vida, que se menciona a menudo en sus obras. "No te preocupes por ser pobre, no te preocupes por ser rico". "Sé humilde, Qian Lou ha sido así desde la antigüedad. No soy ni honrado ni recompensado". Esta es la actitud a la que Tao Yuanming se ha adherido en todo momento. su vida. El aislamiento en el primer año de Yixi fue una ruptura total entre Tao Yuanming y la burocracia, y también fue un punto de inflexión importante en la vida de Tao Yuanming. Vale la pena señalar que la familia de Tao Yuanming no era muy rica en ese momento. Al comienzo de su jubilación, todavía tenía "más de diez acres de casas cuadradas y ochenta y nueve chozas", acababa de dimitir y tenía un cierto excedente salarial, por lo que no había peligro de ganarse la vida. Después de varios años de reclusión, varias desgracias en la vida lo golpearon gradualmente y Tao Yuanming se convirtió en un humilde erudito que "vivió una vida pobre". En sus últimos años, Tao Yuanming era pobre y estaba enfermo. En palabras de Liang Qichao: "Era tan pobre que a menudo no tenía nada que comer".

Tao Yuanming regresó a sus campos por su disgusto por la oscura burocracia y su anhelo por la vida pastoral. compulsión. Para lograr la independencia y la perfección de su personalidad, Tao Yuanming tomó el camino de "sacrificar su propio capital". La práctica posterior demostró que se trataba de un camino espinoso. Después de todo, la "mala suerte" y "quedarse sin dinero" requieren mucha resistencia mental. En la era feudal, sólo había un puñado de literatos trabajadores como Tao Yuanming. Después de que Tao Yuanming se jubiló, su carrera oficial no se interrumpió y había muchos amigos poderosos entre sus viejos amigos. El valor de Tao Yuanming es que, aunque era pobre y estaba enfermo, no quería ser funcionario. Incluso si se encuentra en una situación difícil, no se limita a ser rico o pobre. Tao Yuanming eligió lo último sin arrepentirse. “Es mejor ser pobre que cansarse”, “No está mal ser pobre. Quién puede pasar el mundo si hay mundo”, “Es peor tener hambre y frío. No es difícil”. para ver el Mingqing y los sentimientos felices de Tao Yuan.

En segundo lugar, el pensamiento filosófico que determina la vida y la muerte.

"Vuelve a casa a escribir un poema": "Cuando estás en casa, no te importa ir al tocador." "Charla hasta el final, el destino del amor está en duda. "Tao Yuanming está completamente tranquilo sobre la vida y la muerte. Esto es algo que no se puede ignorar cuando se echa un vistazo a la mentalidad de Tao Yuanming. de. "Dios de la Sombra": "Cuando las olas se hacen cada vez más grandes, no me gusta, ni tengo miedo. Deberías hacer más, no deberías preocuparte. Elegía: "Viva mil años después, quién sabe". el honor y la desgracia" "¿Qué pasa si muero?" "¿Qué hacer?" "Regresar al Jardín": "La vida es como una ilusión, pero en última instancia está vacía". En opinión de Tao Yuanming, aunque los humanos son el alma de todas las cosas, no pueden escapar de la muerte. El hecho es que no es necesario pensar demasiado en la vida y la muerte. Por lo tanto, la gente debe amoldarse a la naturaleza y dejarse llevar por los altibajos de la "naturaleza", sin estar felices ni tener miedo. Esta idea de "amar el destino de su marido" y confiar su destino a otros encarna la visión de Tao Yuanming sobre la vida y la muerte. Es precisamente debido a esta filosofía de vida, la visión optimista de Tao Yuanming de todas las cosas en el mundo, su indiferencia hacia los problemas del mundo y su persistente búsqueda del mundo del arte que tiene descubrimientos estéticos únicos.

"Matar la benevolencia" y "sacrificar la propia vida por la justicia" son la visión confuciana de la vida y la muerte, mientras que la inmortalidad es la visión taoísta de la vida y la muerte. La visión de Tao Yuanming sobre la vida y la muerte tiene un fuerte color personal, que es diferente de la visión confuciana de la vida y la muerte y la visión de la preocupación. Tao Yuanming aprecia su vida limitada y se esfuerza por mejorar y darse cuenta del valor de su propia vida. Aunque "sintió que mi vida había llegado a su fin", afrontó la vida y la muerte con calma, mostrando una actitud tranquila y una mente amplia. Tao Yuanming escribió un panegírico para elogiar: "Tao Zi dejará el museo para siempre y regresará a su casa". Trató la vida y la muerte con una actitud tranquila, racional, distante y de mente abierta. Lo valioso es que entendió por completo. librarse del enredo de la vida y la muerte. Desde el punto de vista de Tao Yuanming, el significado de la vida no radica en la duración del proceso vital, sino en la calidad de vida, es decir, la finalización del proceso vital. Cuando las personas viven, deben interpretar la vida de manera colorida y reflejar su propio valor de vida. Tao Yuanming renunció resueltamente a Peng y regresó solo para reflejar perfectamente el valor de su vida.

En tercer lugar, los principios de la vida natural, simple y real

Prefacio: "Tan pronto como sea posible, tengo ganas de volver a casa. ¿Qué es esto? La naturaleza es naturaleza, no motivación. "¿Cuál es la base psicológica de la negativa de Tao Yuanming a convertirse en funcionario? Es una "naturaleza cualitativa". Liang Qichao dijo, ¿cuál es la "visión de la vida" de Tao Yuanming? Se puede resumir en dos palabras: "natural". De hecho, la trama expresada en "Guixi Ci" es la exteriorización del gusto estético de "vivir mucho tiempo en una jaula y volver a la naturaleza". La mente de Tao Yuanming era "natural" y era "progresista" en la burocracia. Hay muy pocas personas que no “hacen lo contrario y se enferman”, por lo que tienen una percepción de la vida “no muy lejos de la pérdida, pero no ayer”.

“Una frase es natural y atemporal, lujosa y verdadera.

"Los críticos suelen utilizar palabras como verdad, pureza, sencillez y torpeza para comentar las obras de Tao Yuanming. De hecho, este es también un comentario específico sobre el propósito "natural" de Tao Yuanming. El llamado "natural", en Tao Yuanming En sus propias palabras, se basa en la "autenticidad" y la "simplicidad" "simples". En la era de "Feng Zhen está muerto y la cultura falsa está floreciendo", el famoso maestro Tao Yuanming defendió la "naturaleza", se olvidó de las ganancias y las pérdidas, insistió. en buscar la verdad y vivir una vida sencilla, y abandonar la ostentación y la extravagancia del mundo. Una mirada retrospectiva a Xi Ci es un retrato vívido.

En cuarto lugar, un estilo de vida único y poco convencional.

"Voy a decir adiós": "Ya voy". Ya me fui, por favor descansa y dame un viaje de despedida. El mundo está en mi contra, entonces, ¿qué puedo pedir después de conducir? "La sociedad ideal de Tao Yuanming es una" utopía "ilusoria. Hacer muchos amigos y no ir en contra de las costumbres de la época es otra característica del pensamiento de Tao Yuanming. Si se dice que la oscuridad de su carrera oficial, la pérdida de sus ideales, y la depresión de su personalidad hizo que Tao Yuanming se despidiera resueltamente. En la burocracia, el aislamiento es la mejor opción para darse cuenta del valor de la vida, lo que demuestra plenamente la salida espiritual de Tao Yuanming del mundo. Luego, a partir de los detalles de la vida de Tao Yuanming, podemos ver. También se puede ver la personalidad distintiva y poco convencional de Tao Yuanming. Si tienes un qin de cuerda, no hay un emblema de cuerda. Cualquier amigo lo acariciaría en una fiesta y diría: "¿Por qué molestarse en tocar las cuerdas si sabes lo divertido que es?". Tao Yuanming dijo: "Alcoholismo sexual... Si preparas una bebida, quedarás exhausto". Te retirarás borracho y te quedarás. " Este gusto por no apegarse a las convenciones y adherirse a un nuevo estándar para juzgar los hechos revela la falta de armonía de Tao Yuanming con el mundo real y un feroz conflicto con el espíritu de la época. Ésta es la connotación ideológica de la sincera declaración de Tao Yuanming de que "el mundo está en mi contra".

Durante los cambios en las dinastías Jin y Song, la tendencia de "retirarse a la reclusión" se volvió frecuente, y lugares pseudo-reclusos en las montañas con Wei Que en sus corazones aparecieron uno tras otro. otro Eran artísticos, estaban asociados con personas poderosas y eran arrogantes y rebeldes. Son personas realmente codiciosas. El regreso de Tao Yuanming a su ciudad natal no es el atajo definitivo para perseguir la fama, ni tampoco es para diseñar una curva profesional para sí mismo. deshacerse por completo de los grilletes de la fama y la fortuna y diseñarse un camino de vida para mostrar su personalidad perfecta ". El valor ideológico de "Guixi Ci" es una completa negación de la carrera oficial y el secularismo.

En quinto lugar, el gusto estético por el confort, el ocio y la tranquilidad. El interés de Tao Yuanming por la vida se refleja en "Idas y idas" y el "Prefacio" se refleja directamente en los siguientes cuatro aspectos: "Dedícate a la capital. " "La vida laboral de "plantar palos y sembrar semillas" no es de ninguna manera una exageración del poeta. Se refleja en las obras del poeta. "Por la mañana, me ocuparé de la basura y traeré el loto a casa". "Para cumplir su deseo, Tao Yuanming eligió un camino de trabajo duro. No es difícil imaginar las dificultades de este camino. A una persona le gusta beber. El deseo de Tao Yuanming es tener una botella de vino llena. Los predecesores dudaron de la poesía de Tao. De hecho, Tao Yuanming "ocasionalmente bebía vino famoso, pero no lo bebía todas las noches", "pero odiaba beber lo suficiente cuando estaba vivo". Tao Yuanming dijo: "Si te gusta leer, no querrás entenderlo". Cada vez que sé algo, me siento tan feliz que me olvido de comer. "Al mismo nivel que los libros está el amor por la música: "Estoy ocioso, acostado y tocando la pipa. “Había un piano y un libro con balas. "Fue en el estudio del violín que Tao Yuanming encontró la verdadera alegría de la vida. Un día se enamoró de Qiu Shan. "No sólo encontró un barranco, sino que también tuvo que cruzar la montaña. "Tao Yuanming estaba obsesionado con los bosques y los manantiales, buscaba montañas y ríos, buscaba el aislamiento y el éxito. Confiaba en las montañas y los ríos naturales, tomaba las montañas, los ríos y la vegetación como amigos, y utilizaba aves, animales, insectos y peces como compañeros. Dejó muchos poemas expresando sus verdaderos sentimientos.

"Vuelve a casa a escribir un poema": "Ayuda al viejo a descansar, endereza la cabeza y mira hacia otro lado. Las nubes salen de la cueva sin querer, y los pájaros lo saben cuando se cansan de volar. "Cuando sirves como funcionario, no tienes intención de abandonar el punto de acupuntura y regresar a los campos. Sabes cómo regresar cuando estás cansado de volar. La imagen que Tao Yuanming creó él mismo de regresar a los campos es "nutrir el vagabundo solitario". La vida cómoda y pausada y el estado mental pacífico y tranquilo reflejan verdadera y vívidamente la búsqueda estética del pueblo Tao. El núcleo de su gusto estético es la libertad y la adaptabilidad.

Para facilitar la explicación, Los pensamientos expresados ​​en "Yao Lai Xi Ci Lai" se describen por separado. De hecho, los cinco aspectos anteriores son inseparables de Tao Yuanming. Desde la perspectiva de la cultura tradicional, la orientación de los valores de vida de Tao Yuanming está obviamente influenciada por el confucianismo. El taoísmo, el Sr. Cai Yuanpei, dijo: “Los pensamientos de Tanjia no están completamente en línea con el confucianismo, sino también con el budismo. "Tao Yuanming no es un hablador vacío, pero sus pensamientos también se ven afectados por el espíritu de la época. Pero es difícil que los pensamientos de Tao Yuanming pertenezcan a una determinada categoría.

Como analizó el Sr. Zhu Ziqing: "Yuan Ming es una persona extremadamente inteligente, pero no es un pensador tradicional ni un creyente religioso... Lee libros de varias escuelas, se pone en contacto con celebridades... y absorbe las diferentes cosas que se integran en su En este tipo de mente, puede ver elementos tanto confucianos como taoístas. Los llamados internos y externos no son diferentes, especialmente Yuan Ming no significa necesariamente ser confuciano o taoísta ", dijo el historiador literario moderno Liu Dabai. Tao Yuanming: "Antes y después de la dinastía Jin, ningún poeta podía compararse con él". "No es un héroe, no es un héroe, no es un santo, no es un santo, no es un ministro leal". No es un caballero, no es un loco, no es un maestro, no es un ermitaño, no es una persona cansada del mundo, no es un cínico, no es un amante del mundo. ... Él no es una escuela Fautu." Utilizando catorce juicios negativos, interpretó a Tao Yuanming desde el lado opuesto. llegar al mundo espiritual. Entonces, ¿qué es "él"? ¿A qué campo deberían pertenecer sus pensamientos? Esta es realmente una pregunta desconcertante. Sólo podemos decir que la imagen creada por Tao Yuanming en "Guixi Ci" es única y altamente personalizada, y los pensamientos de Tao Yuanming son "difíciles de caer en una determinada categoría". Por lo tanto, aunque no hubo un "Tao Yuanming" en la generación anterior, no habrá un segundo "Tao Yuanming" en las generaciones posteriores. Pero esto no impide que los literatos de las dinastías pasadas tomen lo que quieran del mundo espiritual de Tao Yuanming: ya sea su desprecio por la fama y la fortuna, su indiferencia ante la vida y la muerte, su actitud sencilla y auténtica, o su actitud poco convencional. o su personalidad tranquila y diluida. Ésta es una de las razones por las que "Guixi Ci" ha sido muy querido por lectores de diferentes niveles durante miles de años.