Introducción a las obras de Hirayama Yumei
Claro mal, sucio bien
Escritor de misterio y terror Ji Qing
El año pasado, cuando recibí una copia de "Otras cosas" de Hirayama Yumei del editor ( 2007) Al traducir el manuscrito, no sólo me alegré mucho de que la obra de esta novela de terror geek que ha surgido en Japón en los últimos años finalmente se haya estrenado en Taiwán, sino que en privado también imaginé otra obra premiada más emocionante de Hirayama. Su obra maestra "Monólogo sobre el mapa mundial de proyección de Mercator" (2006) seguramente encontrará lectores algún día en el futuro.
Después de que se publicó la traducción al chino de "Other Things", escuché muchos comentarios polarizados sobre este trabajo. Algunas personas piensan que la lectura de "Otras historias" ha capturado el sentimiento de desesperación más profundo y aterrador del mundo; otros piensan que este trabajo sólo muestra una crueldad barata y desnuda, y que es esencialmente inútil;
Actualmente en Taiwán, incluso dentro del ámbito de la literatura popular, las novelas de terror aún no han alcanzado el mismo reconocimiento e importancia que otro tipo de novelas. Quizás influenciadas por la atmósfera editorial y creativa conservadora y restrictiva de muchos años, las novelas de terror realmente recibieron un tratamiento más apropiado después de que los medios levantaron la prohibición y la importación a gran escala de obras maestras del cine de terror extranjero. Antes de esto, a excepción de algunos maestros inevitables a nivel de palacio, como Edgar. Elena. Poe (Edgar Allan Poe) o Stephen. Con la excepción de Stephen King, la comprensión de Taiwán sobre las novelas de terror es en realidad muy limitada.
Con pocos objetos de aprendizaje y a puerta cerrada, la creación de novelas de terror en Taiwán no sólo es monótona y escasa en cuanto a la gama de materiales y técnicas de expresión de los autores; Las obras traducidas al extranjero son muy lentas e insuficientes, lo que hace que los lectores caigan fácilmente en el sentimiento subjetivo de "falta de buenas novelas de terror".
Así como las novelas de misterio ya se han extendido desde el género tradicional de misterio a diversos afluentes como las novelas duras, las novelas policiales, las novelas policiales, etc., las tramas asesinas y adivinar al verdadero asesino ya no son las únicas. Rutas de escritura en novelas de misterio, para las novelas de terror modernas maduras y completas, "cómo inducir una sensación de conmoción más aterradora y temblorosa en los lectores" no es el objetivo absoluto que persiguen las novelas de terror. En las novelas de terror modernas, los escritores intentan constantemente utilizar diversas técnicas para describir y representar "las reacciones extremas de los seres humanos cuando se enfrentan a cosas aterradoras" y utilizan además las emociones especiales creadas en las historias para conectarse con la vida real y el estado psicológico de los lectores.
Por lo tanto, si el escenario de la historia es una sociedad real o un mundo imaginario, y los personajes son fantasmas o asesinos en serie, en realidad tiene sus raíces en las elecciones creativas de los escritores y sus intenciones creativas escondidas entre las pauta. En cuanto a si los lectores realmente sienten la emocionante sensación de horror, sigue siendo el foco de la escritura del escritor, pero más peso debería depender de la experiencia de lectura pasada del lector y de sus expectativas psicológicas. Si observamos "Otras historias" de Hirayama Yumei desde esta perspectiva, no es difícil encontrar que Hirayama utiliza descripciones de texto concisas, animadas, ligeras y breves, así como diversos escenarios de la historia, para lograr su efecto dramático en la novela móvil. plataforma Se ha ejercido eficazmente; además, los lectores son relativamente jóvenes y también es una característica importante que los cómics o las imágenes se utilicen a menudo para expresarse.
Por el contrario, aunque ambos pertenecen a una colección de cuentos, el método de expresión de "Monólogo en el mapa de proyección del mundo de Mercator" es completamente diferente al de "Otras cosas". Aunque Hirayama ha mantenido una colección de material consistentemente diversificada, debido a que la mayoría de las obras se han incluido en la biblioteca planificada con el tema de "horror y extrañeza", no sólo son más largas y más detalladas en su diseño, sino también más completas. demostró sus habilidades de interpretación únicas.
Más importante aún, para Hirayama Yumeaki, "Monólogo en el mapa mundial de proyección de Mercator" también lo hizo pasar de ser un escritor común y corriente que aceptaba invitaciones para proyectos editoriales a convertirse en una estrella popular en Japón. Por tanto, antes de analizar las características de la obra de Hirayama, repasemos primero el momento en que esta obra fue ensamblada y publicada.
En ese momento, el mundo de la literatura de misterio japonesa todavía estaba impregnado por la atmósfera de diferencias de opinión que acababa de terminar y las secuelas de la "Controversia del Sospechoso X" aún persistían.
El llamado "Debate sobre el carácter del sospechoso X" se originó a partir de "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino (2005).
Después de su publicación, inmediatamente arrasó en todo el mundo literario japonés, invencible e invencible. Además de estar incluido en las tres clasificaciones principales de la votación anual de misterio de ese año: Takarashimasha "Esta novela de misterio es realmente asombrosa", Hara Shobo "Top". "Diez del año" "Big Mystery" y Bungeishunqiu ocuparon el primer lugar en "Los diez mejores misterios del año de Weekly Bunshun". Más tarde, ganó el reconocimiento del 134º Premio Naoki y el 6º Premio Honka Mystery. Brillaba intensamente y era el más grande. Novela de misterio ganadora en ese momento.
Sin embargo, otro escritor, Nikaido Reito, que se especializa en el razonamiento de los personajes, señaló en su sitio web personal "Black Dog Black Cat House" que "incluso si esta obra es una novela interesante, es "una "Excelente novela de misterio, pero no es un razonamiento verdadero", e incluso piensa que Higashino "no escribió la verdad al final".
Pronto, a partir de los escritores de misterio Takemaru Kasai, Kiyoshi Kasai, el crítico Masaaki Tatsumi y otros, muchas figuras conocidas de la literatura de misterio japonesa y los grupos de investigación de novelas de misterio se unieron (o estuvieron involucrados) en el debate. La definición de "¿Qué es exactamente una novela de misterio?" se extendió desde Internet a las revistas y no ha disminuido en mucho tiempo.
Justo cuando la definición de razonamiento literal ya se estaba debatiendo, "Esta novela de misterio es realmente asombrosa" de 2006 rompió la imaginación de todos "Monólogo en un mapa proyectado" inesperadamente se convirtió en una sorpresa, ganando por un pequeño margen. por delante de la novela policial de Joe Sasaki "Uniform Search" (2006) y la novela de misterio personal "Shadow" de Michio Shusuke (2006). Sin embargo, en los otros dos rankings de ese año, y mucho menos en lo más alto, no había ni rastro de este trabajo.
Ya sea en términos de formato o atractivo, esta obra difícilmente puede considerarse como una novela de misterio basada en la experiencia y la cognición, y mucho menos vencer a la multitud para ganar el primer lugar en "Esta novela de misterio es realmente impresionante". En particular, hay un gran contraste con el atractivo de la "motivación de amor puro" y el "truco real" de "La devoción del sospechoso X". Me temo que incluso "¿Qué es una novela de misterio?" -examen.
Hirayama Yumei dijo una vez en una entrevista con Baodaosha que nunca pensó que su novela de terror sería la ganadora de la votación. No tenía elementos para resolver misterios ni una historia sobre cómo atrapar al asesino. No creo que sea una novela de misterio.
Sin embargo, de hecho, todas las historias que pueden estimular la "curiosidad" de los lectores están llenas de elementos como "¿Por qué sucede esto?" y "¿Qué pasará después?". Final convincente. Desde el punto de vista del crítico, se puede clasificar como una novela de misterio en un sentido amplio.
Por tanto, quizás podamos saborear cada relato breve de esta obra desde esta perspectiva.
"Nicotina y Juventud" se incluyó originalmente en "El Banquete de Yokai III - Oka Soko" (2001) compilado por el Maestro Yokai Mizuki Shigeru. El llamado "Oka Soko" es un nombre general para los cuentos que circularon en el período Muromachi (1336 a 1573). Estas historias describen costumbres tradicionales japonesas y son ricas en interés popular, incluidas historias conocidas como "El maestro de una pulgada" y "Urashima Taro".
Dado que se utiliza el concepto de "Ogakusako", el escenario de "Nicotine and Boys" es naturalmente la sociedad japonesa moderna. La mayoría de las novelas de terror de Hirayama están inspiradas en el entorno real actual, utilizando una perspectiva especial para resaltar la distorsión y las características anormales de la sociedad. Hemos visto el "bullying escolar" escrito por Yumei Hirayama en "Resare is Scary", y en "Nicotine and Teenagers", podemos leer sobre una gama más amplia de "violencia grupal".
Se puede decir que la violencia grupal es una especie de opresión de "aquellos que no son de nuestra propia raza". Un grupo cerrado que está restringido por la ética o las normas sociales busca aliviar la presión y los agravios en las relaciones interpersonales y busca elementos específicos que carecen de la capacidad de resistir. Obtiene un sentido de superioridad personal y éxito colectivo a través del comportamiento malicioso del ostracismo y la intimidación. este objetivo.
Hace unos años, la palabra "Puerta" se hizo popular en Japón, que se refiere a la brecha insalvable y de comunicación entre diferentes clases sociales. Esto solidificará las clases sociales, ampliará los conflictos sociales y tendrá un impacto negativo. para el desarrollo a largo plazo de la sociedad. Con la brecha entre ricos y pobres y la brecha entre áreas urbanas y rurales como razones fundamentales, las elites sociales en la cima están constantemente tratando de consolidar y mantener sus propios intereses creados, lo que ha llevado a la "brecha de inteligencia" ( sólo ciertas clases pueden obtener información importante) y la "brecha educativa" (los recursos educativos disponibles para las diferentes clases varían mucho) y otros fenómenos sociales.
Y "La nicotina y la juventud" describe una sociedad con "poco carácter moral" donde la gente del pueblo discrimina a las personas sin hogar, lo que hace que la gente se estremezca después de leerlo.
Así como los escritores de novelas de misterio definitivamente desafiarán el "asesinato en la habitación secreta", para los escritores de novelas de terror, el tema clásico que definitivamente desafiarán debería ser el "canibalismo", y "La Comunión de Omega" es exactamente eso. Este es el trabajo de Hirayama que desafía este tema: con la "eliminación de cadáveres" del inframundo como tema principal, toda la historia está llena del estilo personal único de Hirayama: frío, extraño, surrealista y la tragedia escondida en el fondo del mundo. Psicología del protagonista.
Esta obra se incluyó originalmente en "Alien Collection Fourteenth Century: Circus of the End of the Century" (2000) compilada por Inoue Masahiko. Esta es también la conmemoración de la primera inclusión de Hirayama en la "Alien Collection". serie de libros. Obras sexuales, y desde entonces se ha convertido en un escritor habitual de esta serie.
Cuando Hirayama debutó por primera vez, lo invitaron a escribir la serie de libros planificada "Super" Horror Stories. Siempre que pudiera hacer que los lectores se sintieran infelices y repugnantes, escribiría cualquier cosa. Durante este período, también dominó. técnicas de escritura para despertar rápidamente la curiosidad de los lectores. En 1994, publicó "Killing with Abnormal Joy", un registro sobre crímenes reales que presentaba a siete asesinos en serie que aparecieron en los Estados Unidos en el siglo XX y cometieron crímenes horribles. Seis años después, publicó la novela de terror completa "Sinker". ", debutando oficialmente como novelista.
"Sinker - El objeto que se hunde" cita a Thomas. La estructura de la historia de "El silencio de los corderos" (1988) de Thomas Harris, con el tema de brutales asesinatos en serie y el elemento especial de superpoderes que manejan los casos, ha ganado buena reputación. La evaluación también atrajo la atención de Inoue Masahiko. Según Hirayama, debido a la aguda visión del editor de Inoue Masahiko, lo que escribió no era de la calidad suficiente para ser publicado, por lo que estaba muy nervioso al escribir. Sin embargo, si pudiera ser adoptado, significaría que él también lo había hecho. el talento para escribir este tipo de novela." ”.
Dado que hay muchos escritores famosos en "Alien Collection", Hirayama cree que este es el mejor escenario para esforzarse por volverse más prominente y establecerse. De esta manera, Hirayama publicó periódicamente trabajos breves en "Alien Collection" y finalmente los recopiló en este libro.
"Innocent Prayer" se publicó en la edición de marzo de 1999 de "Problem Fiction", con el tema "abuso infantil". Si los lectores todavía recuerdan las dos obras "Dismember My Son" y "Mom and Gears", no es difícil imaginar que la "familia" sea el tema favorito de Hirayama. En esta obra, Hirayama no sólo combina la descripción de asesinos en serie que se le dan bien, sino que también incorpora el "Síndrome de Estocolmo" con una perspectiva especial, añadiendo a la obra una poesía indescriptible y compleja que mezcla crueldad y amor puro.
"Retrato de restricciones operativas" está incluido en "Alien Collection Thirty-Four - Art Preference" (2005), que describe un mundo futuro en el que los valores humanos son muy diferentes a los de los tiempos modernos. Es un tema típico de la ciencia ficción imaginar un mundo futuro en el que gobiernos totalitarios se levanten nuevamente y utilicen tecnologías más inimaginables para ejercer un nuevo control ideológico sobre la gente.
Los personajes de las obras de Hirayama suelen tener algún tipo de carácter marginado en la sociedad. Además de sus extraños comportamientos cotidianos, lo más importante es la calidad psicológica de estos personajes, siempre son incompatibles con el público. pero tienen un fuerte deseo interior. Las emociones son más vívidas y profundas que las de la gente corriente. En este trabajo podemos ver la habilidad de Hirayama para retratar al "faller".
Las obras de suspenso y crimen de Hirayama están profundamente influenciadas por "El silencio de los corderos", y se pueden ver en "Egg Man" publicada en "Alien Collection 17: Robot Night" (2000), por ejemplo. La interacción entre Eggman y Kallen en esta obra recuerda a la del "ogro" Dr. Lecter y Clarisse. Relación de estornino. Sin embargo, con la adición de un trasfondo de ciencia ficción y la declaración a sangre fría del orgullo del "Hombre Huevo", esta historia de una relación simple entre personajes dio una interpretación sorprendente.
En las librerías japonesas hay una estantería especial entre los libros de viajes, que contiene "viajes oscuros" al continente africano y a los países subdesarrollados del sur de Asia. Este tipo de experiencia de viaje alternativa que adormece el cuero cabelludo de las personas y asusta a cada paso del camino es solo para satisfacer la curiosidad de los lectores, me temo que es imposible evaluar qué tan auténtica es. Aunque la mayoría de la gente se mantiene alejada de este tipo de notas de viaje, son una rica fuente de material para "Los Trópicos Inesperados". Esta novela, publicada en la edición de junio de 2003 de "Novel Gems", es un viaje peligroso en un mundo salvaje.
Sin embargo, a pesar de las escenas sangrientas y la brutalidad, el singular humor negro de Pingshan todavía aparece de vez en cuando en la obra La llamada vida y muerte del mundo no parece ser realmente importante.
"Monólogo sobre el mapa del mundo de proyección de Mercator" fue publicado en "Alien Collection Thirty-Two - Magic Map" (2005). Es una novela policíaca que personifica el mapa. Fue este trabajo el que le dio a Hirayama el primer paso para convertirse en un escritor de primera línea.
En mayo de 2006, la Asociación Japonesa de Escritores de Misterios otorgó el premio anual de cuento a esta obra. El protagonista de la historia es "el atlas que lleva el asesino en serie", un mapa antropomórfico con una narrativa humilde. En tono como el de un ama de llaves en una mansión, narra la historia de un asesino a largo plazo, como si fuera él el verdadero protagonista que lidera el crimen.
Esta obra tiene un fuerte color fantástico y es una novela negra con un ángulo muy extraño. Al mismo tiempo, esto también simboliza que la definición de novela de misterio japonesa se expande y evoluciona constantemente. En el futuro, habrá obras especiales más vanguardistas y experimentales, en lugar de limitarse al alcance tradicional de las novelas de misterio y policía. .
El último capítulo "El monstruo con cara de monstruo, y el hombre con la cara de un reloj derritiéndose" está incluido en "Alien Collection Nineteen - Dream Demon" (2001), que es definitivamente un actuación de crueldad al estilo Hirayama. La actuación definitiva. El escenario de la historia es también un mundo ficticio en un futuro próximo, donde hay un laboratorio especializado en tortura. El protagonista es un verdugo indiferente y taciturno. Mientras utiliza diversas herramientas para ejecutar a personas sin expresión, construye en su sueño una cabaña limpia y hermosa junto al lago, que es su propia utopía. No importa cuánta sangre de las víctimas esté manchada en sus manos, puede ser purificado siempre que entre en esa tierra de los sueños.
Un día, una misteriosa mujer de aspecto destrozado vino y pidió ser castigada. Así, comenzaron una serie de duelos de tortura y masoquismo. Los abusadores se vuelven más crueles, mientras que las víctimas intentan encontrar "romance" en el castigo. Este proceso es muy emocionante y difícil de leer, pero a medida que avanza la trama cada vez más sangrienta, la tristeza más profunda se revela en el final. Cuando el mundo literario de misterio japonés está atrapado en un punto muerto sobre la definición de "¿Qué es una verdadera novela de misterio?", la aparición de "Monólogo en el mapa mundial de proyección de Mercator" ha brindado a los fanáticos del misterio una perspectiva alternativa en la que pensar. Una obra tan extrema y heterogénea puede hacernos recapacitar: por muy extrañas y extravagantes que puedan ser las técnicas de expresión, y por desafiantes que sean los límites morales, las "personas" son, en definitiva, el misterio más importante de las novelas.