Modisismos de tres caracteres con características urbanas
Idioma pinyin: k not kōng chéng jìì.
Explicación idiomática: se refiere a la estrategia de tapar el vacío y engañar a la otra parte en situaciones críticas.
La fuente del modismo: la historia de "El romance de los tres reinos" de Guan Zhong: Shu perdió a Ma Su en el pabellón en el centro de la calle, Wei llevó a Sima Yi a la ciudad del oeste, Zhuge Liang no tenía soldados para enfrentarse al enemigo, pero estaba tranquilo y calmado, abrió las puertas de la ciudad y se paró en la torre. Toca el piano con arrogancia. Sima Yi sospechó que había una emboscada y llevó a sus tropas a retirarse.
Idioma tradicional: Estrategia de ciudad vacía
Uso del modismo: Estrategia de ciudad vacía como objetivo para engañar al oponente.
Ejemplos idiomáticos: "La ciudad sitiada" de Qian Zhongshu: "Bajo la influencia del vino, Hongjian perdió el autocontrol y dijo: 'De todos modos, idearás un plan de ciudad vacía'".
Cita:
Cuando el enemigo es superado en número y nosotros somos superados en número, hay muchos registros en los libros de historia sobre personas que muestran deliberadamente que no tienen equipo, lo que hace que el enemigo lo malinterprete y lo asuste. . Pero no se limita a defender la ciudad.
Según el tercer incidente en "Cinco cosas sobre Zhuge Liang" de Guo Chong (según el folclore), Luo Guanzhong de la dinastía Ming tradujo "El romance de los tres reinos" al capítulo 95. La trama es que Jieting ha caído y el ejército de Sima Yi se acerca a Xicheng. Zhuge Liang no tenía tropas para defenderse del enemigo, pero abrió de par en par las puertas de la ciudad y tocó el arpa en la torre. Sima Yi sospechó de una emboscada y se retiró. Posteriormente, la "estrategia de la ciudad vacía" generalmente se refiere a la estrategia de encubrir el vacío del propio poder y confundir a la otra parte.
Artículo 7 del Capítulo 1 de "Antes y después de todos modos" de Guo Moruo: "¿Qué tipo de ametralladoras hay en el vestíbulo? Lo que es aún más vacío que la 'estrategia de ciudad vacía' de Zhuge Liang es que hay no hay rastros de veteranos o soldados heridos."
"Midnight" 16 de Mao Dun: "Zhou Zhongwei se rió de los ocho representantes como Zhuge Liang en "La estrategia de la ciudad vacía".
Epílogo:
Zhuge Liang juega el Qin -: La estrategia de la ciudad vacía de Kong Ming -Convierta el peligro en seguridad;
Un plan vacío para retirarse del enemigo: convierta la derrota en victoria; cantó un plano de ciudad vacía: una manera rápida.
Alusión:
En "El romance de los tres reinos", está escrito que Wei envió a Sima Yi a atacar Shujieting, pero Zhuge Liang envió a Ma Di a la guarnición y fracasó. Sima Yi dirigió a sus tropas para atacar la ciudad occidental. Zhuge Liang no tenía tropas para enfrentarse al enemigo, pero abrió tranquilamente las puertas de la ciudad, tocó el piano y cantó en la torre. Sima Yi sospechó que había una emboscada y llevó a sus tropas a retirarse.
En realidad, esto es sólo una historia corta que Guo Chong inventó en sus notas. Sima Yi estaba lejos en Luoyang durante la Batalla de Jieting. Después de conquistar Mengda, regresó a Wancheng, que estaba a miles de kilómetros del lugar donde ocurrió el incidente. Zhang He se enfrentó a Zhuge Liang y vio que Jieting fue derrotado y rápidamente se retiró a Hanzhong. Por tanto, el incidente en sí es ficticio.
(Algunas personas preguntaron en ese momento: Si Sima Yi realmente tuviera esa oportunidad, ¿no se acabaría si lo rodeara con cientos de miles de tropas? Envíe algunos francotiradores para dispararle a Zhuge Liang. O envíe un pequeño equipo para realizar un reconocimiento de incendios, el truco de Zhuge Liang quedará expuesto de inmediato. Sima Yi, que siempre ha estado intrigando, no será tan estúpida como para "darse la vuelta y huir")
Otra vista. Es que esto se basa en la anotación de Pei Songzhi sobre "Guo" en "Three Kingdoms". "Guo Chong San Shi" es una historia adaptada de "Guo Chong San Shi", pero "Guo Chong San Shi" no explica que Zhuge Liang. Usó una finta en la Batalla de Jieting. De hecho, es un error negar a "Guo Chong San Shi" basándose en la posición de Sima Yi en la Batalla de Jieting. Además, existen en la historia algunos ejemplos exitosos de la estrategia de la ciudad vacía. Si las sospechas de "francotiradores" y "reconocimiento de incendios" son ciertas, entonces las estrategias de ciudades vacías de otras personas en la historia no son ciertas. Por lo tanto, es inapropiado negar ciegamente la autenticidad de los "Tres asuntos de Guo Chong".
Treinta y seis estrategias
La estrategia número 31 de las Treinta y seis, la estrategia de la ciudad vacía, se refiere a indicar deliberadamente a las personas que no desplieguen tropas cuando el enemigo es superado en número. Crea ilusiones. enemigo, ahuyentando así al enemigo. Posteriormente, generalmente se refiere a la estrategia de tapar el vacío de las propias fuerzas y confundir a la otra parte. Es una obra militar basada en el excelente pensamiento militar y la rica experiencia de lucha de los antiguos chinos. Es una de las herencias culturales más antiguas de la nación china.
Texto original: Lo vacío está vacío, y lo dudoso es dudoso; cuando eres fuerte y suave al mismo tiempo, es muy extraño y complicado.
Notas:
El primer "vacío" es un sustantivo, lo que significa vacío, y el segundo "vacío" es un verbo, lo que significa dejarlo vacío. El significado de la oración completa: Vacío la vuelve vacía y la confunde más en la duda.
(2) El tiempo de la dureza y la suavidad: representado por los hexagramas de “El Libro de los Cambios”. Solución, el nombre de una estrella de seis puntas. Esta adivinación es una superposición de diferentes adivinaciones (bajo terremoto). El hexagrama superior es el trueno y el hexagrama inferior es la lluvia. Tormenta, limpia la habitación, todo se renueva, todo nace, por eso el hexagrama se llama solución. El peligro es difícil de eliminar y las cosas se aliviarán. El "Xiang" del sexto día de esta línea dice: "Si hay dureza y suavidad, no habrá culpa", de modo que cuando la dureza y la suavidad se encuentren, no habrá desastre.
Este plan utiliza el principio del espejo, donde el enemigo y el enemigo se encuentran y se enfrentan. Con este plan se pueden producir efectos maravillosos y extraños.
Análisis:
Esta historia china cuenta dos historias más. Zhang Shougui reemplazó a Wang Junhuan, quien murió en la batalla. Estaba construyendo la muralla de la ciudad cuando de repente los soldados enemigos lo atacaron. No había equipo de defensa en la ciudad y todos entraron en pánico. Shougui dijo: "El enemigo está superado en número y nosotros estamos superados en número, y la ciudad acaba de ser destruida. Está mal usar piedras, arcos y flechas para repeler al enemigo. Debemos usar tácticas. Pidió a los soldados que se sentaran con él". en la ciudad, beber vino, tocar música, como algo así. Nada de eso pasó. El enemigo sospechó que la ciudad estaba preparada y tuvo que retirarse.
Qi Zuling también utilizó un método similar para retirar a sus tropas, con un truco más que Zhang Shou: cuando los ladrones pensaron que no había nadie en la ciudad y que no había guardias, de repente ordenó a los soldados que gritaran fuerte, provocando que los ladrones sentirse confundido y obligado a retirarse.
En la realidad virtual, los soldados no tienen un potencial constante y cambios infinitos. Cuando el enemigo explota nuestras debilidades, se debe lanzar una guerra psicológica. Debes comprender completamente la psicología y las características de personalidad del entrenador del oponente y nunca realizar movimientos tan arriesgados fácilmente. Además, en la mayoría de los casos este tipo de plan sólo puede utilizarse como táctica dilatoria para evitar que el enemigo regrese. Por eso, también debemos tener la fuerza para luchar contra el enemigo. Para salvar la crisis, debemos confiar en una fuerza real.
Fuente
"Plan de ciudad vacía" se selecciona de "Treinta y seis estrategias"
"Treinta y seis estrategias" o "Treinta y seis estrategias" se refiere Se trata de las Treinta y seis estrategias del antiguo arte de la guerra chino, que se originaron en las dinastías del Sur y del Norte y se escribieron en las dinastías Ming y Qing. Es una obra militar basada en el excelente pensamiento militar y la rica experiencia de lucha de la antigua China. Es una de las herencias culturales más antiguas de la nación china.
El término "Treinta y seis estrategias" es anterior al año en que fue escrito. Su etimología se remonta a Tan Daoji (? - 436 d.C. Según "La biografía del rey Jingze del Qi del Sur). ": "Treinta y seis estrategias de Tan Gong es que la mejor política es que usted y su hijo simplemente escuchen". Esto significa que la derrota es inevitable y la retirada es la mejor política. Esta frase fue utilizada por generaciones posteriores. "Hanzhai Night Talk" de Huihong de la dinastía Song: "Treinta y seis estrategias, caminar es la mejor estrategia". A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, más personas citaban este idioma. Entonces, una persona reflexiva recopiló un lote de libros y los compiló en "Treinta y seis estrategias". Sin embargo, es difícil determinar cuándo y quién escribió este libro.
El libro original está ordenado por nombre de plan y dividido en seis conjuntos: plan de victoria, plan enemigo, plan de ataque, plan de combate cuerpo a cuerpo, plan de fusión y plan de derrota. Los primeros tres conjuntos son para superiores y los últimos tres conjuntos son para subordinados. Cada juego contiene seis metros, para un total de 36 metros. Entre ellos, la explicación después de cada nombre proviene de la teoría de los cambios del yin y el yang en el "Libro de los Cambios" y los pensamientos de los antiguos estrategas militares sobre la transformación mutua de los opuestos como la dureza y la suavidad, la extrañeza, la ofensiva, la defensa, el yo. -negación, virtualidad y realidad, sujeto y objeto, que contienen conceptos militares simples. La mayoría de los comentarios posteriores a la explicación citaron ejemplos de guerra antes de la dinastía Song y discusiones incisivas de estrategas militares como Sun Wu, Wu Qi y Wei Liaozi. El libro también tiene una descripción general y una posdata.
"Treinta y seis estrategias" es un resumen de las antiguas estrategias militares chinas y de una valiosa herencia militar. Para que a la gente le resulte más fácil recordar estas treinta y seis estrategias, un erudito tomó una palabra de cada una de las treinta y seis estrategias y escribió un poema en secuencia: Hoy exploro la estrategia palaciega para atrapar ladrones, peces y serpientes. en el mar, las ovejas y los tigres están separados por melocotoneros y moreras, el árbol es oscuro y tonto, la olla está vacía y amarga, hay un hermoso cadáver en el techo, William fue cortado.
La estrategia de la ciudad vacía es un comportamiento pasivo de lucha pasiva. Cuando aquellos que se ven despojados de fuerzas y obligados a la desesperación debido a presiones inesperadas adoptan esta táctica, el propósito es encontrar una manera de salir adelante o evitar sufrir pérdidas mayores. Debido a que este plan es muy incierto y arriesgado, y muchas iniciativas y oportunidades aún están en manos de la otra parte, no es apropiado utilizar el plan de ciudad vacía cuando sea absolutamente necesario. Además, esta solución no debe usarse una y otra vez.
En la estrategia real, los riesgos a menudo coexisten con las oportunidades, los intereses y el éxito. "Si no entras en la guarida del tigre, no conseguirás los cachorros". La inteligencia de la estrategia de la ciudad vacía es que es buena para comprender los antecedentes estratégicos, el estado psicológico, las características de personalidad, etc. De manera correcta y oportuna, utiliza estrategias extrañas para aliviar tu propia crisis según el lugar y el lugar. Durante el período de los Tres Reinos, la razón por la que Zhuge Liang pudo retirarse audazmente del enemigo con la "estrategia de la ciudad vacía" fue porque podía sentir con precisión el estado mental cauteloso, sospechoso y culpable de Sima Yi, y la forma única y única de Zhuge Liang. de pensamiento resolvió con éxito la crisis temporal.