¿Cuáles son las técnicas retóricas comúnmente utilizadas en la poesía antigua?
Intertexto.
La intertextualidad es una técnica retórica especial en el chino antiguo, es decir, las palabras utilizadas en frases adyacentes de poemas antiguos se complementan y se combinan para expresar un significado completo. La aplicación de la poesía antigua generalmente tiene dos formas de expresión; para evitar la repetición monótona de palabras, en la escritura se utilizan alternativamente sinónimos. Desde esta perspectiva, es lo mismo que "bianwen". La característica de este tipo de intertextualidad es que en la misma o básicamente la misma frase u oración, las palabras en posiciones correspondientes pueden interpretarse entre sí. De esta manera, podemos inferir otro significado desconocido del significado conocido, como "no se usan la lealtad y la justicia, no se usan los sabios" ("She Jiang"), y el "uso" en él se puede inferir que "para " es "uso" " significa. Otro ejemplo es el modismo "Qiuquan culpa", "Qiu" y "Responsabilidad" están en posiciones correspondientes, de lo que podemos inferir que "Responsabilidad" significa "pelota". Esta intertextualidad es fácil de entender y dominar.
En segundo lugar, debido a las limitaciones de las palabras y las regulaciones o la necesidad de expresar el arte, el contenido rico debe expresarse en palabras concisas y oraciones implícitas y concisas, por lo que solo una de las dos aparece en el contexto. omitiendo el otro, es decir, el llamado "dos cosas se mantienen juntas y el texto se guarda" para lograr el efecto de concisión y concisión. Para comprender este tipo de intertextualidad, es necesario combinar las palabras retenidas en el contexto para complementarse y activarse para expresarlo. Por eso, se acostumbra denominarlo "comprensión intertextual". Por ejemplo, "Jiaojiao" se omite en la primera oración de "Jiaojiao River Hannu" (diecinueve poemas antiguos), y "Jiaojiao" se omite en la siguiente oración. Es decir, "Tiaotiao" se refiere tanto a Altair como a la chica Hehan; "Jiaojiao" se refiere no sólo a la chica Hehan sino también a Altair. "Tiao" y "Jiaojiao" se complementan. Las dos oraciones combinadas son "¡Altair y Vega distantes y brillantes!". Este tipo de intertextualidad sólo puede entenderse completamente dominando su patrón estructural, si solo se entiende literalmente, no se puede captar de manera completa y precisa. confuso. Aquí hablaremos de las aplicaciones específicas de la intertextualidad a partir de algunos poemas comunes.
1. Esto es muy común en la casa del rey Qi, pero Cui lo ha escuchado varias veces antes. ("Conociendo a Li Guinian y bajando el río") Entre ellos, "ver" y "oír" se complementan. Es decir, "(yo) te veo a menudo en la casa del Rey Qi y Cui Jiu, y escucho tus canciones", en lugar de solo ver a la gente de la casa del Rey Qi pero no escuchar las canciones, Cui no solo escucha las suyas; voces pero no ven a su gente.
2. Abre la puerta de mi pabellón este y siéntate en mi cama en el pabellón oeste. ("Mulan Poetry") La primera frase omite "siéntate en mi cama en el pabellón este" y la segunda frase omite "abre la puerta de mi pabellón oeste". El significado de las dos oraciones es: abra la puerta del pabellón este y siéntese en la cama, abra la puerta del pabellón oeste y siéntese en la cama, expresando la alegría de Mulan de regresar a su hogar perdido hace mucho tiempo.
3. Cuando las decoraciones de las ventanas están en las sienes, los espejos se pintan de amarillo. (ibid.) Entre ellas, las cuatro palabras "decorar nubes y templos" son intertextuales. Luces decorativas para ventanas, decoración de espejos. Toda la frase significa peinarse las sienes frente a la ventana y ponerle flores amarillas. No es que “decorar las nubes en las sienes” sea solo para la ventana pero no para el espejo, ni “decorar las flores amarillas” solo para el espejo pero no para la ventana.
4. Si el sol y la luna viajan inesperadamente, seguramente saldrán al otro lado del mar. (Mirando al mar) Las dos palabras "Xing" y "Yan" se complementan, es decir, "El sol y la luna brillan en el mar". No es que el sol y la luna sólo corren sin brillar, ni que el sol y la luna sólo corren con gloria pero no brillan.
Las siguientes frases similares no serán analizadas una por una.
5. El arco se vuelve rígido y casi imposible de sacar, lo que dificulta la protección del traje de hierro. ("Song of White Snow Farewell Secretary Tian Wu Goes Home")
6. Los pétalos cayeron como lágrimas y los pájaros solitarios cantaron su dolor. ("Esperanza de la primavera")
7. El agua es clara y las montañas llueve.
En este tipo de intertexto, también existe un tipo de intertexto oracional, es decir, las palabras de la primera mitad de la oración se complementan en la segunda mitad de la oración. Esta es su intención original. . Por ejemplo:
8. Jinglin sacude las alturas (Sueño de escalar la montaña Tianmu)
Entre ellos, "Li" y "Zhen" se complementan, es decir, "hacen el bosque profundo y la cima del suelo tiembla", no sólo el bosque profundo, sino la cima.
9. Yo, el capitán, he desmontado, mi invitado ha subido a su barco y levantamos nuestras copas con la esperanza de beber, pero, ¡ay!, no hay música. (Pipa Travel)
Entre ellos, "bajar" y "subir al coche" se complementan. Es ridículo decir que el maestro desmonta y los invitados desembarcan. De lo contrario, sería ridículo celebrar una fiesta de despedida con el anfitrión en tierra y los invitados a bordo.
19. Jaula de humo, agua fría, jaula de luna y arena ("Bo Qinhuai")
Entre ellos, "humo" y "luna" se complementan, es decir, ". el humo y la luna cubren el agua clara de un río de arena". No es sólo "humo" sin "luna" lo que significa "agua fría", ni es sólo "luna" sin "humo".
11. La luna brillante en la dinastía Qin, las costumbres en la dinastía Han ("Dadi")
"Qin" y "Han" se complementan, es decir, el La luna brillante sigue siendo la luna brillante de las dinastías Qin y Han, y el paso de montaña sigue siendo la luna de las dinastías Qin y Han, para desencadenar las cosas.
Sólo así entendida, la intertextualidad de las frases anteriores es su significado original. Además de las manifestaciones anteriores, la intertextualidad también hace referencia a la intertextualidad. Por ejemplo:
12. Plantar pinos y cipreses al este, y plátanos a izquierda y derecha. (Pavo real vuela hacia el sureste)
13. Trece tejedores capaces... Dieciséis poemas recitados. (Igual que arriba)
En la oración 12, "cosas circundantes" significa "circundantes". En la oración 13, "Trece... dieciséis..." significa que Lanzhi tenía buenos talentos y carácter moral antes de casarse, por lo que no tiene que ceñirse a lo que aprendió en qué año.
Dominar el método retórico especial de la intertextualidad es útil para comprender el contenido del artículo.
En segundo lugar, el brocado.
La llamada "idea" es una especie de disposición inteligente de todos los sustantivos o frases nominales mediante una combinación selectiva para formar una imagen vívida y perceptible, que se utiliza para crear la atmósfera, crear una concepción artística y Expresar emociones. En la conocida obra maestra "Una línea de dos o tres millas, cuatro o cinco pueblos ahumados, seis o siete pabellones de ochenta o noventa flores", "pueblos de humo", "personas" y "flores" crean un cuadro artístico elegante y hermoso. concepción, expresando el Amor y admiración del autor por la naturaleza. Otro ejemplo es "Vi un ganso solitario cruzando la Vía Láctea y escuché miles de martillazos en las rocas por la noche" ("Noche de otoño y poemas de Qincheng"), lo que da a la gente un fuerte sentido de interés y poesía. La primera frase es una imagen visual: un ganso solitario volando en el cielo nocturno de otoño, la siguiente frase es una imagen auditiva: el sonido de yunques en miles de hogares. La serie y superposición de las frases superiores e inferiores no sólo son vívidas.
Utiliza "Jin Lie" para conseguir buenos efectos de expresión.
1. La belleza de la sencillez. La poesía se diferencia del ensayo, la novela, el ensayo y la novela. No permite que falten elementos, de lo contrario será una mala frase. Pero la poesía a veces deja intencionadamente elementos incompletos para lograr un efecto retórico conciso y conciso. En "Book Anger" de Lu You, estas dos frases utilizan pluma y tinta muy condensadas para pintar un cuadro vasto y magnífico. Montar a caballo y empuñar un cuchillo para luchar contra el enemigo en el viento otoñal. Desde el punto de vista gramatical, aunque el poeta omitió algunas palabras y sólo seleccionó algunos términos clave, no afectó la expresión completa del significado. El lenguaje era conciso y la concepción artística amplia.
2. Sencillo y bonito. La llamada simplicidad se refiere a seleccionar cosas generales y condensar contenidos ideológicos y emociones ricos y profundos a través del hábil procesamiento del escritor. Hay un dicho famoso en "Man Jiang Hong" de Yue Fei, "Treinta años de fama y polvo, ocho mil millas de nubes y lunas", que están conectados con sustantivos y tienen significados infinitos. Estas dos frases miran hacia el pasado. Entre líneas, hay pensamientos y sentimientos complejos y solemnes: está el lamento de haber sido excluido repetidamente pero tiene grandes aspiraciones, está el resentimiento de que la Dinastía Song del Sur se haya instalado en un rincón sin pensar en la Expedición al Norte, y hay es el profundo amor por la gente perdida en los Llanos Centrales. La alta imagen de no preocuparse por las ganancias y pérdidas y de no preocuparse por la fama y la fortuna se destaca frente a los lectores.
3. Belleza implícita. Implícito significa no decir el significado directa y completamente, sino decirlo eufemísticamente, para lograr un buen efecto de expresión. Una famosa línea del famoso poema de Liu Yong "Yulin Ridge" en la dinastía Song del Norte: "¿Dónde despertaré de mi sueño esta noche?", La luna menguante de Feng Xiao en la orilla de los sauces. "La poesía expresa el sentimiento de separación entre amantes. Como sentimiento interior secreto, sutil y complejo, si lo describimos directamente desde el frente, incluso si elegimos cuidadosamente las palabras, será difícil satisfacernos. Poeta inteligente Sepa esto .
Eliminó por completo palabras como tristeza, resentimiento y mal de amor, y no utilizó metáforas, exageraciones y otros recursos retóricos, sino que los eligió. Luego, las imágenes de dos tonos de "pequeño arce" y "luna menguante", frescas y tristes, se utilizan para crear un fuerte contraste, dando a las personas una sensación amplia y continua de belleza, formando naturalmente un ambiente nebuloso, profundo y algo... El misterioso reino del arte. Si lo prueba con atención, encontrará que los sentimientos de muchos poetas que no se pueden expresar directamente están contenidos en las imágenes conectadas por estos sustantivos, lo que permite a las personas "hacerlo posible".
4. concepción artística La concepción artística se refiere a la imagen de la vida representada en obras literarias. Las primeras tres frases de "Tianjingsha·Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan son "un cuervo muerto, un pequeño puente y agua que fluye, y un caballo delgado en un camino antiguo". " "Caballo", nueve cosas típicas están escritas por nueve sustantivos superpuestos, mostrando vívidamente una imagen de un paseo otoñal en el campo salvaje: varios árboles viejos y calvos se mantienen erguidos. Los cuervos que regresan a sus nidos al anochecer se posan en los árboles y el agua gorgotea La cabaña con techo de paja abandonada es cómoda, el viento otoñal sopla en el antiguo y desolado camino de correos y el vagabundo anda solo a caballo. Estas tres frases describen el paisaje en la superficie, pero en realidad están llenas de alegría. Sentimientos y escenas profundas, especialmente la depresión y la tristeza del "marchitamiento, la vejez y el desmayo". Los pensamientos y sentimientos amargos surgen de las emociones, y las emociones se manifiestan a partir de las situaciones. Las emociones y las escenas se integran en un todo artístico natural, creando un. Concepción artística desolada y profunda, que deja una fuerte y profunda impresión en la gente. Alabanza: "Unas pocas palabras capturaron la belleza de la dinastía Tang. "("Human Words")
5. Belleza etérea. La belleza etérea es una categoría importante de la estética clásica. Los antiguos a menudo enfatizaban el vacío cuando hablaban de poesía. En la dinastía Qing, Yuan Mei citó a Yan Dongyou para discutir poesía: "La belleza de cada poema; todos están vacíos. "El" vacío "aquí significa vacío, lo que significa que la poesía debe dejar mucho espacio de imaginación para que los lectores estimulen el entusiasmo de los lectores por la recreación estética. Aunque el sustantivo" cuenta "tiene mucha base y una alta capacidad de empaquetamiento, pero el autor no lo reveló por completo, dejando un espacio para que los lectores confíen activamente en su propia experiencia estética para completar y complementar. No hay palabra "pensamiento" en la oración anterior de "Tianjingsha", y no hay psicología del deambular. Descripción. Sin embargo, el tema del "pensamiento" está incluido en él. El autor describe la escena en vano. Este tipo de descripción vacía encarna una belleza etérea y Zhou Deqing la elogió como "maravillosa, el antepasado de Qiu Si". " ("Rima de las llanuras centrales"), muy razonable.
6. La belleza magnífica parece delgada y elegante, pero también puede usarse para expresar una belleza majestuosa. "Recordando a Qin'e" Lou de Mao Zedong Shangguan: “El viento del oeste es feroz y los gansos en el cielo llaman a la escarcha y a la luna de la mañana. "El poeta parte de cinco imágenes: el viento del oeste, el cielo, los gansos salvajes, la mañana helada y la luna. Además del espíritu intrépido del Ejército Rojo en las sangrientas batallas. Otro ejemplo es Liupanshan en "Qing Ping Le": "El cielo Es alto y las nubes son ligeras y se pueden ver gansos volando hacia el sur. "Esto se hace eco de la frase anterior, con la ayuda de imágenes como cielo alto, nubes parlantes, gansos volando, etc., formando un reino amplio, profundo, claro y animado.