Reglas de rima de Pingshui
Reglas de rima de Pingshui, el contenido relevante es el siguiente:
La poesía requiere rima, sin excepción en los tiempos antiguos y modernos, China y países extranjeros. La diferencia es la cantidad de restricciones. En cuanto a la rima, por ejemplo, la poesía moderna tiene requisitos de rima relativamente flexibles y libres, la rima puede ser estricta o no. Pero en cualquier caso, el requisito de la rima es la mayor diferencia entre la poesía y otros tipos de géneros literarios.
1. ¿Qué es la "Rima Pingshui"? ¿Qué tiene que ver con "Qie Yun" y "Tang Yun"?
La rima se utiliza para potenciar la musicalidad y el ritmo del poema. La poesía moderna presta gran atención a la rima para que el tono sea armonioso y fácil de recordar. Los poetas posteriores a la dinastía Tang solían utilizar libros de rimas oficiales.
Por ejemplo, "Tang Yun", "Guang Yun", "Rima del Ministerio de Ritos", "Rima de poesía Peiwen", "Colección de rimas de poesía", "Colección de rimas de poesía", etc. Entre ellos, el más popular es el compilado por Wang Wenyu y Liu Yuan de la dinastía Song del Sur, "Xinkan Yunlue", que es lo que el mundo llama "Pingshui Yun".
Pingshui Yun divide los caracteres chinos en 107 partes de rima según el uso de la rima de la dinastía Tang. Cada parte de la rima contiene varias palabras, lo que sirve como la "regla de oro" para la creación de la poesía métrica. La rima se utiliza al componer poemas que riman y poemas que riman. Las palabras que riman deben provenir de la misma parte de la rima y no se pueden usar incorrectamente.
Entonces, ¿de dónde vienen estas 107 rimas? De hecho, este es el resultado de apoyarnos en los "hombros" de nuestros predecesores. "Qie Yun" de Lu Fayan en la dinastía Sui tiene 206 rimas, pero la distinción es demasiado detallada. La poesía de la dinastía Tang estipulaba que se pueden usar rimas similares juntas, por lo que la versión simplificada real de "Tang Yun" tiene 193 rimas.
Liu Yuan, nativo de Pingshui en la dinastía Song del Sur, fusionó las mismas rimas en 107 rimas cuando escribió "Rimas de Renzi, nueva edición del Ministerio de Ritos". Durante el mismo período, Wang Wenyu, un funcionario de la dinastía Jin en Pingshui, provincia de Shanxi, escribió "Pingshui New Issue Rhyme Brief", que tiene 106 rimas.
Peiwen Yunfu, compilado durante el período Kangxi de la dinastía Qing, combinó "Pingshui Yun" en 106 rimas, incluidas quince partes de Pingsheng en la parte superior, como Yidong, Erdong, Sanjiang, Sizhi, etc. .; Hay quince partes de sonido, como Yi Xian, Er Xiao, San Yao, Si Hao, etc.
Veintinueve partes del tono ascendente, como Yidong, Erzhuang, Sanjiao, Sizhi, etc.; treinta partes del tono descendente, como Yisong, Ersong, Sanjiang, Sizhi, etc.; de las partes de tonos entrantes, como Yiwu, Erwo, Sanjue, Sizi, etc. Esta es la "Rima Pingshui" que circuló ampliamente más tarde.
2. Las "reglas de la rima" de la poesía métrica
El caso de uso más importante de la rima Pingshui es la composición de poesía rítmica y cuartetas. La poesía rimada requiere dos, cuatro, seis y ocho versos para rimar, y las cuartetas requieren dos o cuatro versos para rimar. Reducimos esta regla a "rima de oraciones pares". Ya sea un poema rimado o una cuarteta, la primera oración puede rimar o no.