Feng Shui arquitectónico: El origen del Feng Shui arquitectónico
El origen del Feng Shui arquitectónico
Ya en la dinastía anterior a Qin, existía una actividad de construcción de viviendas. Por un lado, es la residencia de los vivos, y por otro, es el cementerio de los muertos. "Shangshu - Prefacio al Zhaozhao" dice: "El rey Cheng estaba en Feng y quería vivir en la ciudad, por lo que le pidió al duque Zhao que viviera primero en la casa del primer ministro". "El Libro de la Piedad Filial - Duelo" dice: "El presagio de la casa es la adivinación y la casa es el hogar". Se trata de utilizar la adivinación para determinar la ubicación.
Los reyes sabios Pan Geng, Gong Liu y Zhou Gong de la dinastía anterior a Qin hicieron contribuciones a la práctica de los asuntos de primer ministro. Los maestros de Feng Shui admiran al medio hermano del rey Hui de Qin, Xinlizi. Cuenta la leyenda que una vez predijo que habría palacios de reyes celestiales a ambos lados de su tumba, y se ha hecho realidad. No había tabúes en la casa del primer ministro antes de la dinastía Qin, y se había convertido en una especie de magia, y no había tanta superstición. La dinastía Han fue una era llena de tabúes, incluidos varios tabúes como fecha, ubicación, Tai Sui, Dongxiyizhai, prisioneros visitando tumbas, etc. Las tumbas estaban decoradas con 180, bestias de piedra e inscripciones funerarias utilizadas para protegerse de los espíritus malignos. Las inscripciones de la tumba desenterradas en la tumba de la montaña Fenghuang en Jiangling, provincia de Hubei, incluyen las palabras "El primer ministro de Jiangling se atreve a demandar al primer ministro clandestino" y "Los muertos regresan al Yin y los vivos regresan al Yang". También ha habido libros sobre Feng Shui como "La ley de migración", "Tuzhai Shuji", "Placa dorada de Kanyu", "Sobre la topografía del palacio", etc. Hubo un hombre llamado Qingwuzi que escribió el Sutra del entierro, y las generaciones posteriores de maestros de Feng Shui lo consideraron su antepasado.
Las dinastías Wei y Jin produjeron grandes maestros como Guan Ren y Guo Pu. Guan Lu era una técnica sencilla durante el período de los Tres Reinos y era famosa en todo el mundo por su práctica comprobada en la adivinación de tumbas. La "Guía geográfica de Guan para Meng" que ahora circula está escrita a nombre de Guan Ren. Los hechos de Guo Pu son aún más milagrosos y se describen en detalle en el comentario sobre "El libro del entierro". El emperador Ming de la dinastía Song del Sur fue el emperador más tabú. Antes de instalar camas y construir muros en el palacio, primero hay que ofrecer sacrificios a los dioses y orar. Escuchó que la tumba ancestral de Xiao Daocheng tenía nubes de cinco colores, por lo que en secreto envió personas a clavar clavos en las cuatro esquinas de la tumba, pero Xiao Daocheng finalmente se convirtió en emperador.
Durante la dinastía Qi del Sur, había una extraña costumbre en Hengyang. Cuando los habitantes de las montañas enfermaban, decían que era causado por sus antepasados: tenían que cavar las tumbas de sus antepasados, lavar sus huesos y. lavar los huesos. Cuando Yang Gongren, primer ministro de la dinastía Sui, trasladó sus tumbas ancestrales, invitó a cinco o seis grupos de maestros de Feng Shui a visitar el lugar. Uno de ellos, Shu Chuo, adivinó lo que había bajo tierra y recibió una gran recompensa. La persona más famosa en ese momento era Xiao Ji. Una vez eligió un lugar propicio para la reina. Cuando el emperador Wen no escuchó su consejo, predijo que la dinastía Sui no tendría suerte por mucho tiempo. Es autor de "Xiandi Yaolu" y otros libros.
Durante la dinastía Tang, las personas generalmente alfabetizadas entendían que el Feng Shui contaba con un gran número de maestros famosos como Zhang Shuo, Fu Tu Hong, Sima Tou Tuo, Yang Junsong, Qiu Yanhan y Zeng Wenxuan entre ellos, Yang Junsong es el más famoso. Sacó los libros de Feng Shui del palacio y los distribuyó por todo Jiangxi, y hubo muchos discípulos. En aquella época, el Feng Shui también era popular en el noroeste. Hay muchos maestros de Feng Shui en el área de Dunhuang. Hay un libro local llamado "Ilustración de la casa del Yin y el Yang de las cinco victorias de Zhuzatui" que defiende el principio de las casas orientadas al sol, ubicadas en lo alto y cerca del agua.
El emperador Huizong de la dinastía Song creía en el Feng Shui y una vez escuchó los consejos del arte de elevar el terreno en el noroeste para tener una señal de tener más hijos. En la dinastía Song, la gente generalmente prestaba atención al Feng Shui. "Los ritos familiares de Zhu Xi" dicen que cuando las personas mueren en sus hogares, son enterradas en marzo. Primero se elige el terreno y luego se elige el día para el entierro. Hubo muchos maestros de Feng Shui en la dinastía Song: Lai Wenjun, Chen Tuan, Wu Jingluan, Fu Botong, Xu Renwang, Zou Kuan, Zhang Guiling, Cai Yuanding, Li Boxao, etc., son todos famosos. Se dice que Liu Ji fue el más competente en Feng Shui durante la dinastía Ming. Hay un libro "Kanyu Manxing" que lleva su nombre.
A lo largo de la historia, la dinastía Pre-Qin fue el período de gestación de la teoría del Feng Shui, la dinastía Song fue el período en el que fue popular y las dinastías Ming y Qing fueron los períodos de proliferación. El Feng Shui tiene un enorme mercado en la antigua China desde este siglo. Después de la liberación, sufrió un duro golpe en teoría, pero todavía se utiliza en la práctica. En los últimos años, con el énfasis internacional en el Feng Shui y su aplicabilidad, la antigua disciplina del Feng Shui ha irradiado nueva vitalidad. Decimos que los tiempos contemporáneos son un período de integración y renovación del Feng Shui. Debemos tomar su esencia, eliminarla. escoria, y combinarla con la ciencia moderna, hacer evaluaciones y explicaciones científicas basadas en hechos, para beneficiar mejor a la humanidad.