El fundador de Patanjali Yoga
En el campo del yoga, Patanjali no tiene parangón. Como Buda, Krishna, Cristo, Mahavira, Mahoma o Zaratustra, fue un gran santo iluminado. En lo que respecta al mundo del yoga, Patanjali es el nombre más importante, y esta persona es rara. Ningún otro nombre puede compararse con Patanjali. El yoga ha llegado al ámbito de la ciencia por primera vez en la historia de la humanidad. Hace de la religión una ciencia puramente jurídica, donde la fe es innecesaria. La llamada religión requiere creencia. No hay diferencia entre una religión y otra. La única diferencia es la fe. Los musulmanes tienen ciertas creencias, los hindúes tienen otras creencias y los cristianos tienen otras creencias. La única diferencia es la fe. En lo que a creencias se refiere, el yoga no tiene nada que decir. El yoga no requiere que creas en nada. El yoga te pide que experimentes, al igual que la ciencia te dice que experimentes y el yoga te pide que experimentes. La experimentación y la experiencia son lo mismo, sólo que en direcciones diferentes. La experimentación significa lo que haces externamente, mientras que la experiencia significa lo que haces internamente. La experiencia es un experimento interior.
La ciencia te dice que no creas, que dudes lo máximo posible, pero que no descreyas, porque la incredulidad también es un tipo de creencia. Puedes creer en Dios o puedes creer en el concepto de que no existe Dios. Puedes decir con celo que Dios existe, y con el mismo celo puedes decir exactamente lo contrario: que Dios no existe. Los ateos y los teístas son personas que creen, pero la fe o la creencia no es dominio de la ciencia. La ciencia se trata de experimentar algo que "es" sin creerlo. Por lo tanto, el segundo punto a recordar es que el yoga es existencial, experiencial y experimental. No requiere fe, sino sólo el coraje de experimentar, pero esto es lo que le falta a la gente. Puedes creer fácilmente porque al creer no cambias. La creencia es algo que te imponen, algo superficial. A través de la fe, vuestro ser no cambia, no sufre algún tipo de mutación. Puedes ser hindú, pero al día siguiente puedes ser cristiano y es simplemente un cambio. Puedes cambiar el "Sutra de la guitarra" por la "Biblia", o puedes cambiarlo por el "Corán", pero en el pasado, las personas que tenían el "Sutra de la guitarra" y ahora tienen la "Biblia" o el "Corán" son Sigue igual. Parece que simplemente cambió sus creencias. La fe es como la ropa. No hay cambios sustanciales, pero aún lo conservas.
Creer es fácil porque en realidad no estás obligado a hacer nada. Es sólo una prenda superficial, un adorno. Puedes dejarlo de lado en cualquier momento si quieres. El yoga no es una religión, por eso es difícil, extenuante y a veces parece imposible. Este es un enfoque existencial. Descubrirás la verdad, no a través de la creencia, sino a través de tus propias experiencias y tus propios logros. Esto significa que tienes que cambiar por completo. Tu perspectiva, tu forma de vida, tu mente y tu corazón deben quedar completamente destrozados y debe crearse algo nuevo. Sólo estando expuesto a esas cosas nuevas puedes entrar en contacto con la existencia real.
Así que el yoga es a la vez una muerte y una nueva vida. Son ambas cosas. Tal como estás ahora, tendrás que morir. Nadie nuevo puede nacer a menos que mueras. El nuevo está escondido dentro de ti. Para él, eres sólo una semilla. Las semillas deben caer y ser absorbidas por el suelo. La semilla debe morir para que de ti puedan brotar nuevas semillas. Tu muerte se convertirá en tu nueva vida. El yoga es a la vez una muerte y un renacimiento. No puedes renacer a menos que estés dispuesto a morir, por lo que no es una cuestión de conversión.
El yoga no es una filosofía. No es una religión, no es una filosofía, no es algo en lo que puedas pensar, es algo en lo que debes convertirte. No sirve de nada siquiera pensar en ello. El pensamiento sólo sucede en tu cabeza. Realmente sin llegar a la raíz de tu ser. No se trata solo de ti... tu corazón es tu centro más profundo.
El yoga tiene en cuenta todo tu ser y tus raíces. No es filosófico, por lo que no deberíamos pensar en ello cuando estemos con Patanjali. Con Patanjali, debemos esforzarnos por comprender las leyes fundamentales de la existencia: las leyes de la transformación humana, las leyes de cómo morir y regenerarse, las leyes del nuevo orden de existencia. Por eso se llama al yoga una ciencia.
Patanjali es raro. Como Buda, Krishna, Cristo, Mahavira, Mahoma o Zaratustra, fue una persona iluminada, pero diferente en un aspecto. Buda, Krishna, Cristo, Mahavira, Mahoma o Zaratustra, ninguno de ellos tuvo una actitud científica. Fueron grandes fundadores de la religión: cambiaron toda la forma y estructura del pensamiento humano, pero sus métodos no eran muy científicos.
Patanjali es como el Einstein del mundo budista. Fácilmente podría haber ganado el Premio Nobel como Einstein, Bohr, Max Planck o Heisenberg. Tenía la misma actitud y el mismo enfoque que aquellos con mentes científicas rigurosas. Él no es un poeta, pero Krishna es un poeta; él no es un moralista, pero Mahavira es un moralista. Básicamente, Patanjali era un científico que pensaba en términos de leyes. Derivó las leyes absolutas del hombre y la estructura operativa última de la mente humana y la existencia real.
Si sigues a Patanjali, sabrás que es tan preciso como cualquier fórmula matemática. Simplemente haz lo que él dice y sucederá. El resultado seguramente sucederá. Así como dos más dos son cuatro. Al igual que si calientas agua a cien grados, el agua se evaporará. No requiere fe. Simplemente hazlo y lo sabrás. Es algo que tienes que hacer y luego descubrirlo. Por eso dije que nadie se puede comparar con él. Nunca ha habido nadie como Patanjali en esta tierra.
Puedes encontrar poesía en las palabras de Buda. Definitivamente existe. Muchas veces Buda se volvió poético al expresarse. El reino del éxtasis, el reino del conocimiento supremo es tan hermoso, la tentación de volverse poético es tan fuerte, la belleza, las bendiciones y la alegría son tan desbordantes que uno empezará a hablar en lenguaje poético.
Pero Patanjali resistió esa tendencia con gran dificultad y nadie más pudo. Jesús, Krishna, Buda: todos se volvieron poéticos. Cuando esa luz y esa belleza exploten en ti, empezarás a bailar, empezarás a cantar: en ese estado eres como un amante que está enamorado del universo entero.
Patanjali se resistió a esta tendencia. No usó poesía. Ni siquiera utiliza símbolos poéticos. No hace nada poético, no habla con palabras hermosas, habla con palabras matemáticas, es preciso, te da máximas, y esas máximas simplemente te dicen qué hacer. No se extasiará, no intentará decir lo indecible: no retrocederá e intentará lo imposible, sólo sentará las bases. Si sigues esa base, alcanzarás la cima de la trascendencia. Es un matemático estricto, así que tenlo en cuenta.