Colección de citas famosas - Colección de versos - ¡El tinte vegetal único de Guangdong, una tela antigua estampada y teñida, apareció en un documental de CCTV y se tiñó de color burdeos!

¡El tinte vegetal único de Guangdong, una tela antigua estampada y teñida, apareció en un documental de CCTV y se tiñó de color burdeos!

Método de teñido de plantas registrado en "Tiangong Kaiwu"

El teñido de plantas es un método para teñir telas utilizando tintes vegetales naturales. Los principales tintes vegetales utilizados en la antigüedad eran: rubia, cártamo y hematoxilina; la cúrcuma, el trébol, la gardenia, el jengibre y la sophora japonica se elaboraban con hierba azul, barriles de jabón negro y sebo. , se pueden transformar infinitos colores mediante teñido con mordiente, combinación de colores y teñido sobreimpresión.

"Tiangong Kaiwu·Zhang Shisan" de Yingxing de la dinastía Song a finales de la dinastía Ming registra en detalle el proceso de teñido de las plantas:

"Gran flor roja (su cualidad es flor roja) pastel)", use agua de ébano para decoctar. Puede usar agua alcalina para aclararlo varias veces, o puede usar ceniza de paja en lugar de álcali. El efecto es el mismo. Si desea aclararlo varias veces, el color será Si la sala de teñido es barata, primero tiñe las cañas y luego patea las flores rojas. Lo más tabú es cosechar ciervos almizcleros, túnicas y ropa. Después de teñir la seda con cártamo, el color se destruirá. si quieres darle la vuelta, remoja la seda teñida con agua alcalina y arroz. Si arrojas docenas de cenizas, el color rojo aún se reducirá. El agua recolectada se esconde en el polvo de frijol mungo y se tiñe de rojo. su cabello piensa que esto es un secreto), rojo loto, rojo melocotón, rojo plateado, rojo agua (las cualidades anteriores también son pasteles de cártamo, y hay dos sumas y restas para claro y oscuro. Pero estos cuatro colores no se pueden lograr. por seda de capullo amarilla, y debe presentarse con seda blanca.), rojo madera (se usa decocción de madera de sappan en agua, se agrega alumbre y nuez de agalla), violeta (la madera de sappan está molida y el alumbre todavía está allí). , amarillo ocre (el sistema no se detalla), amarillo ganso (decocción de macollos amarillos en agua, cubrir con agua índigo), amarillo dorado (cañas fritas en agua, luego caladas de cáñamo, blanqueadas con agua alcalina), marrón ( cáscaras de semillas de loto fritas en agua, luego cubiertas con agua de alumbre jabonosa), verde Dahongguan (flores de sophora fritas en agua, cubiertas con lago azul, alumbre con luz oscura), verde frijol (teñido con agua de macolla amarilla, cubierta con agua índigo Hoy está cubierto de hoja de amaranto azul, el famoso frijol verde, el color es muy brillante), verde aceite (ligeramente teñido con flor de sophora, cubierto con alumbre de jabón), azul (ligeramente teñido en la tina de índigo, cubierto. con agua de hematoxilina), azul uva (teñido profundamente en la tina de índigo, cubierto con hematoxilina profunda), azul huevo (macollos amarillos teñidos con agua, luego puestos en la tina de índigo), azul esmeralda, azul cielo (dos tipos Los colores son índigo, negro intenso (índigo teñido de azul oscuro, madera de caña, corteza de arándano, etc. Otro método es remojar las hojas de los cogollos azules en agua y luego remojarlas con saponina y agalla para hacer que la tela sea perecedera). la hierba blanca es de dos colores (todos están ligeramente teñidos con agua índigo, este método consiste en usar azul amaranto hervido en agua, teñido a medio cocer), color marfil (la madera de caña se tiñe finamente en agua o con loess), loto raíz Marrón (teñir una capa fina con agua de hematoxilina, agregar cáscaras de semillas de loto y cubrir con agua de saponina). Adjunto: Teñir azul Baotou (no negro con índigo). Freír las cáscaras de castaña o las cáscaras de semillas de loto durante un día, filtrar y luego agregar. arena de hierro y saponina en la olla, hervir durante la noche para que quede negra. Adjunto: El método de teñir lana en tela azul (todavía era hace miles de años en Wuhu. La pulpa se muele hasta obtener luz verde). Las relaciones humanas a largo plazo son muy valiosas en el extranjero. Mao Qing nació en En los tiempos modernos, el método consiste en tomar tela de ciruela Songjiang y teñirla de azul oscuro, sin molerla ni soplarla, y remojarla en leche de soja. Primero, guarde el índigo, que se llama cilindro estándar. Cuando ingrese a la habitación, el tinte fino comenzará a aparecer de color rojo (esta tela se puede usar por un tiempo) "

Veinte. -En el libro se registran seis colores de teñido:

La única forma de hacer tinte rojo brillante La materia prima es la torta de cártamo. Antes de teñir, las tortas de cártamo se deben freír con ciruelas negras y enjuagar con agua alcalina varias veces. Se puede utilizar agua gris pajiza en lugar de agua alcalina y el efecto es el mismo. Después de algunas aclaraciones, el color se volverá muy vibrante. Para ahorrar tiempo y dinero, algunas casas de teñido tiñen la tela que se va a teñir de amarillo utilizando agua de caña como color de fondo. El cártamo tiene más miedo de encontrar madera de agar y almizcle. Si combinas ropa roja con estas especias para fumar ropa, se desvanecerán en uno o dos meses. Si desea diluir el color rojo de la seda empapada en cártamo, solo necesita remojar la seda y agregar decenas de gotas de agua alcalina o agua gris pajiza para diluir completamente el color rojo y restaurar el color original de la seda. El agua roja que flota es absorbida y recolectada por el polvo de frijol mungo, y luego se usa para teñir otras telas de rojo sin cambiar el color en absoluto. La tintorería mantiene este método como una receta secreta y se niega a difundirlo fácilmente.

2, 3, 4, 5. Si desea teñir rojo loto, rojo melocotón, rojo plateado, rojo agua y otros colores, la materia prima utilizada también es pastel de cártamo, y la profundidad del color depende de el peso de la torta de cártamo.

Sin embargo, cabe señalar que la seda del capullo amarillo no se puede teñir en estos cuatro colores, solo se puede utilizar seda blanca.

6. Para teñir la madera de rojo se debe hervir agua con hematoxilina y utilizar alumbre y agalla antes de teñir.

7. El método para teñir de color púrpura consiste en usar primero agua hervida con hematoxilina para teñir el color base y luego usar alumbre de disprosio como mordiente para que el color se adhiera fácilmente. Se desconoce el método para teñir el ocre amarillo.

8. El amarillo de ganso debe teñirse primero con agua amarilla hervida y luego teñirse con agua índigo.

9. Para teñir de amarillo dorado, primero use agua de caña hervida para teñir, luego enjuague con agua gris paja de cáñamo y finalmente enjuague con agua alcalina.

10. Para teñir de color marrón oscuro, primero hierve las cáscaras de las semillas de loto y luego utiliza agua de alumbre disprosio como mordiente para teñir.

11. Para teñir de rojo, oficial o verde, primero use agua de flor de sophora hervida para teñir el color base, luego use índigo y finalmente use alumbre para oscurecer el color.

12. Para teñir las judías verdes, primero hervirlas con macollas amarillas y luego sobreteñirlas con agua índigo. Ahora hay otro color llamado frijol mungo, que es una chaqueta de agua hervida teñida con hoja de amaranto de color azul, que es muy brillante.

13. El color verde óleo se debe teñir primero con agua de flor de sophora y luego con agua de alumbre disprosio como mordiente.

14. Para teñir de azul, coloca la tela en una tina de índigo y tíñela ligeramente hasta obtener un color azul claro, y luego tíñela con agua de hematoxilina.

15. Para teñir disprosio de uva, primero coloque la tela en una tina de índigo y tíñela de azul oscuro, y luego use agua con hematoxilina un poco más espesa para teñirla de oscuro.

16. El color de la yema del huevo se debe teñir primero con agua de macolla amarilla y luego ponerlo en una tina de índigo para teñirlo.

El 17, el 18, el azul esmeralda y el azul cielo están todos teñidos con índigo, pero son tonos diferentes.

Negro oscuro, 19. Primero tíñelo de azul oscuro con agua índigo y luego hiérvelo con cantidades iguales de caña y corteza de arándano. 20. Otro método consiste en sumergir las hojas tiernas de Polygonum en agua hervida y luego sumergirlas en alumbre y nueces. Sin embargo, la tela y la seda pueden volverse perecederas si se impregnan de esta manera.

Los dos colores, 21 y 22, blanco claro de luna y blanco hierba, están teñidos sólo ligeramente con agua de índigo. El método actual consiste en hervir agua con amaranto azul y mojarla cuando esté medio cocido.

23. El color marfil se tiñe ligeramente con madera de junco amarillo o loess.

24. El color marrón de la raíz de loto se tiñe primero ligeramente con agua de hematoxilina, luego con cáscara de semilla de loto y agua de alumbre.

25. Anexo: El color negro intenso utilizado para teñir el pañuelo no se tiñe en una tina de índigo, sino hirviendo cáscaras de castaña o de semillas de loto en agua durante un día y añadiendo mineral de hierro al resto. El agua después de descascarar la piedra y el alumbre jabonoso, luego hervidos en una olla durante la noche, lo teñirán de un color negro intenso.

26. Adjunto: Método de teñido de lana.

La tela verde fue popular por primera vez en Wuhu, Anhui y tiene una historia de miles de años. Debido a que este tipo de tela emite luz cian después de ser despulpada, se considera una tela valiosa en áreas remotas y países extranjeros. Pero la gente quería cambiar a nuevas variedades después de usarlas durante mucho tiempo, por lo que en los tiempos modernos aparecieron las telas de lana. El método de producción consiste en elegir una buena tela producida en Songjiang y teñirla primero de azul oscuro sin pulirla. Después del secado, remójelo una vez en agua con leche de soja mezclada con pegamento y luego colóquelo en un tanque que contenga el tinte índigo más fino, llamado "tanque estándar". Después de teñirlo un poco y sacarlo rápidamente, la tela azul tendrá un poco de color rojo. Esta tela alguna vez fue muy popular.

Notas adicionales:

Hay muchos tipos de tintes vegetales utilizados en la antigüedad, y hay docenas de ellos solo en la literatura. Los tintes comunes son:

1. Cártamo: contiene pigmentos rojos y amarillos, de los cuales el pigmento rojo tiene más valor colorante. Qi Yao Minshu describió una vez en detalle el proceso de extracción del tinte de cártamo de la gente.

2. Madera de Sappan: También conocida como Su Fang, el "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen decía: "Hay un país de Su Fang en esta isla, que produce este árbol, de ahí el nombre". una planta arbórea de hoja perenne de la familia Leguminosae, que crece en Yunnan, Guangdong, Guangxi y la provincia de Taiwán, y ha sido ampliamente utilizada ya en la dinastía Jin Occidental. El color rojo teñido con hematoxilina es similar al del cártamo.

3.Bluegrass: La primera vez que lo uso, es el que más uso. Hay un poema en "El Libro de los Cantares" que dice "La hierba de las orquídeas eventualmente será cosechada y no será rentable", lo que muestra que algunas personas recolectaban hierba de las orquídeas para teñirla durante el período de primavera y otoño. Los primeros vestidos azules en Taiwán se teñían con hierba índigo.

4. Yujin: Es el material de teñido perfumado más antiguo de China. El "Compendio de Materia Médica" registra: "El jade Jin se produce en Sichuan y las regiones occidentales, y sus tallos se utilizan para teñir. La ropa de mujer teñida es brillante, pero no resistente a la luz y ligeramente sofocante.

5. Xinjiang Lithospermum: se puede usar como tinte púrpura y puede ser púrpura cuando se combina con mordientes que contienen más aluminio, como la ceniza. Li Shizhen dijo: “Las flores de Lithospermum son moradas y se pueden teñir de púrpura. , de ahí el nombre . ”

Además de las plantas mencionadas anteriormente, también había plantas como la rubia, Sophora japonica (Sophora japonica), raíz de Isatis, agalla y otras plantas utilizadas como materiales para teñir en la antigüedad.