La leyenda del dios sol en la mitología griega
El primero fue Hyperion, uno de los Doce Titanes, uno de Urano y Kaia, el comandante de la luz y la luz solar que era la encarnación de la esfera solar primordial.
El segundo, Helios, es el verdadero dios del sol que conduce un coche solar.
Estaba comprometido con uno de Hyperion y Thea, así como con Selene, la diosa de la luna, y Leona, hermana de Eos. Era la encarnación y personificación del sol, y Helios era un hombre alto, apuesto e innecesariamente apuesto, vestido con túnicas de color púrpura y coronado con una brillante corona dorada. Cada día, conduce cuatro vehículos solares con caballos de fuego por el cielo, trayendo luz al mundo. Tuvo muchos amantes y muchas mujeres. Una de sus amantes, Cleia, se convirtió en girasol y su famoso hijo, Faetón, murió conduciendo un coche solar. Pero en la mitología posterior, algunos poetas lo confundieron con Apolo, el dios del arte, por lo que muchas cosas en él se volvieron apolíneas.
El tercer Apolo, es el dios de la luz.
Apolo nació de Zeus y su sexta esposa, la diosa de la noche Leto. Al principio, el día después de que Leto quedara embarazada, Hera se enfureció y persiguió brutalmente a Leto. El pobre Leto tuvo que esconderse y deambular. Más tarde, Leto finalmente encontró una isla escondida en el Mar Egeo: la isla Adros. Es una isla flotante que muchas veces flota sobre el mar. Aquí, Leto primero dio a luz a Artemisa, la diosa de la caza y la partería, y más tarde, con la ayuda de Artemisa, dio a luz a Apolo, el dios del arte. El nombre completo de Apolo es PhoebusApollo, y Phoebus significa "brillante y brillante".
Apolo es considerado como el dios encargado de la literatura y el arte, el protector de la humanidad, el dios de la luz, el dios de la profecía, el dios de la elocuencia, el protector de los inmigrantes y navegantes, el dios de la medicina, y el dios del alivio y refugio en casos de desastre. Nacido en la isla Taro, una isla flotante en Astoria. Estaba mezclado con Helios y también era considerado el dios del sol.
[Editar este párrafo] El dios sol en la mitología china.
Hay una diosa del sol en China, su nombre es He.
Existe una historia en la enciclopedia más antigua "El clásico de las montañas y los mares": "Más allá del Mar de China Oriental, entre las montañas y los manantiales, hay un país de ríos. Hay una mujer llamada Él, que es la esposa del emperador. Tenía diez días. A menudo en la ducha."
En otras palabras, tiene una mujer que lo llama. Es la esposa de Di Jun y dio a luz a diez soles. "Madre del Sol" es una de las leyendas sobre Ho.
Xi también es el conductor de Sun. "Song of Sao" decía: "Te pido que tengas cuidado y que lo esperes con ansias, que no te apresures". (Oye: calma; Yi: El significado de este poema es: conduce el carruaje con calma y camina a casa de cara al sol
Xi captó el ritmo del tiempo y empujó el sol hacia adelante de este a oeste todos los días. Debido a sus extraordinarias habilidades, Xi se convirtió en un fabricante de calendarios: "Es su destino respetar. el cielo tanto como el sol, la luna y las estrellas, y respetar a las personas." - También le ordenó que prestara mucha atención al ciclo del tiempo, midiera los patrones de movimiento del sol, la luna y las estrellas, y formulara un calendario. para que todos calculen el tiempo.
Las ruinas de la tribu He están ubicadas en la montaña Tiantai, área escénica turística de la fuente de la cultura del sol Tanggu, ciudad de Rizhao, provincia de Shandong. Hay ruinas de la Piedra del Dios Sol, el Mausoleo del Dios Sol. Se desenterraron el Templo Madre, la estatua de los antepasados y el reloj de sol de piedra para la observación astronómica, sillas de piedra, molinos de piedra, muelles de piedra, etc., hachas de piedra, lanzas de piedra, palas de piedra, flechas de piedra y otras reliquias culturales. desenterrado
Según los registros de "Shan Hai Jing", "Shang Shu" y "Shi Ji", la gente adoraba al sol en Tanggu y observaba los fenómenos celestiales en la montaña Tiantai. Se ordenó respetar el cielo como el sol, la luna y las estrellas, y enseñar a la gente". Se estableció un poderoso y antiguo reino Dongyi en el área, que ahora es una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional.
La investigación sobre las ruinas de la tribu He es el siguiente:
"Ye Nan Jing" registra: "Más allá del mar del sudeste, entre Long y Long, hay un país llamado He. Hay una mujer llamada He, que es La esposa de Di Jun nació hace diez días y se está bañando". "El Clásico de las Montañas y los Mares" dice: "Más allá del Mar de China Oriental, el emperador confuciano Zhuanxu abandonó su arpa y su arpa y viajó hacia su país. Son las montañas Ganshan, que producen fuentes dulces y aguas dulces".
Guo Pu, un experto en "Shan Hai Jing", hizo una anotación para esto. Dijo: "Este clásico es en realidad el dulce jardín de He's "Ye Nanyuan Jing".
Shaohao vino de Dawenkou The. Nombre de una tribu desde el período cultural tardío hasta el período medio de la cultura Longshan. Aunque se desconoce la secuencia de Él y Él, según el "Libro de las Montañas y los Mares", el país de Indudable y el país de Él son el mismo en el horizonte.
La costa oriental de Rizhao se llamaba "Mar de China Oriental" o "Mar del Sudeste" en la antigüedad, como lo demuestra el "Mapa Crónico del Condado de Rizhao" en el año 11 del reinado de Guangxu en la Dinastía Qing ( Figura 3). En el período de primavera y otoño, "Zuo Zhuan" escribió en "Yue Ji" en el segundo año de Yi Fang: "El apellido del rey era Sheng, y más tarde fue Shaohao. El rey Wu de la dinastía Zhou le concedió el título de Ju "Y comenzó a tener planes y luego se mudó a Ju, que ahora es el condado de Ju en la ciudad de Yangzhou". Han Shu. Los anales geográficos registran que "Ju, el apellido del antiguo país era Ying, que fue destruido por Chu en el siglo 30 y luego se convirtió". Shaohao adoraba a los pájaros, y Yan dijo en la tercera nota de "Hanshu Geography" que "vive en el mar, con la ropa en el suelo, es como un pájaro". Rizhao se llamaba Haiqu en la dinastía Han. Al pueblo Haiqu Dongyi se le llama "pájaros" porque hacen todo lo posible por imitar a los pájaros en su vestimenta y comportamiento, y la imitación de tótems es un aspecto importante de la creencia en los tótems. En el año 17 de "Zuo Zhuan", el duque Zhao dijo: "Mi tatarabuelo Shaohao fue el antepasado de Zhonglie. El ave fénix es adecuada para él, por lo que usó el ave como entrenamiento y le puso el nombre del ave. hombre". El profesor Wang Qing dijo en "De Dawenkou a Dawenkou". El artículo "Longshan: Migración y exposición de la familia Shaohao" dice: "La familia Shaohao es una rama importante del pueblo prehistórico Dongyi. Evidencia arqueológica de Tao Wen y tumbas. muestra que la familia Shaohao no solo existió durante el período de la cultura Dawenkou, sino que también existió siempre. Continuó hasta el período de la cultura Longshan, durante el cual experimentó un proceso de migración y distribución continua. A finales del período Dawenkou, se centró en Lingyang. River en el condado de Ju, y se trasladó a Wulian Dantu No. 1 a finales del período Dawenkou. En los períodos temprano y medio de Longshan, se trasladó a la ciudad de Rizhao y Liangcheng formaron centros súper grandes en la zona costera. área de Linqu a finales del período Longshan, y luego se mudó al área de Qufu a finales del período Longshan. El proceso de migración de la familia Shaohao fue un proceso de expansión continua y mejora continua de la civilización desde un país antiguo. a un país cuadrado Al final de la cultura Longshan, la familia Shaohao decayó y fue resucitada por Gaotao y Boyi de Dongyi.
Rizhao era el territorio de Shaohao y Boyi, y sus antepasados lo adquirieron. El apellido del estado de Ju es el mismo que el del estado de Ju, por lo que Rizhao es parte del estado.
Según "Shang·Shu Yaodian" registra que el valle de Tang (Sui) está bañado por el sol. Valley) está en un lugar llamado Yiyi. "¿Cuál es el destino? El conocimiento del cielo de Qin Ruo es como el sol, la luna y las estrellas, enseñando a la gente. El destino se divide entre el oeste y el centro, la familia se rompe y la gente muere, el valle se rompe y la gente muere. "Kong Anguo señaló: "La tierra de Dongyi se llama Yi. "Yi Yi está en Qingzhou, en el este de China. "Shang Gong" dijo: "Hai y Dai Zhi Qingzhou: Yi Yi es bajo, Wei y Zi tienen sus propios caminos. "
Shang Shu. También dijo: "Hai, Dai y Huai son todos simplemente Xuzhou. El arte de Huai Yi, el arte de Yu Meng; Ono es un cerdo... flotando en el árbol de langosta y llegando al río (Lotus)". Históricamente, algunas personas creían que la luz del sol pertenecía a Xuzhou. Según "Shangshu" Según Yu Gong, la cuenca del río Yi sin duda pertenece a Xuzhou, pero el área de Rizhao está al este del río Shu y no parece pertenecer a Xuzhou, porque en la historia el pueblo de Xuzhou se llama Huaiyi y Xu Yi de Gong Yu. Si Rizhao pertenece a Xuzhou, entonces los antepasados de Rizhao deberían serlo. Esto obviamente es inconsistente con los registros históricos. No hay ningún registro de Huaiyi o Yi en el área de Rizhao en la historia o la leyenda. " compilado durante la dinastía Song del Sur o el período Qianlong de la dinastía Qing. "Mapa de nueve estados de Gong Yu" (Figura 4), el área de Rizhao pertenece a Qingzhou. El mapa está delimitado por el monte Tai, Mengshan y Yushan, y se extiende hasta Qingzhou en el norte y Huaiyi, Xuzhou en el sur, incluida la zona de Rizhao.
En la antigüedad, Yi también se llamaba Yuyi o Yuyi según la "Investigación y comentario de Wang sobre Tanggu" compilada por Xu. Durante el reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing, el área alrededor de Rizhao pertenecía a Yiyu: "Intenté navegar y vine a visitar docenas de islas pobres. Descanse en las montañas, frente al mar y al sur. Es imposible para quienes buscan el llamado Kakudani. "Caso: El conmovido libro de historia" Libro del Primer Emperador "estableció un límite de piedra como la nube de la puerta este de Qin. Aquellos que cruzaron la frontera se encuentran ahora en la ciudad de Haizhou, condado de Gushan. Qin unificó el mundo y Yu La familia tenía el territorio más grande. Esta montaña era el límite oriental de la familia Yu. Es apropiado que las montañas nubladas y nubladas estén en el mar, a 200 millas de distancia, que sin duda es una esquina que mira hacia el este. y el sol naciente brilla a las cuatro. Los extraños picos y valles, las extrañas flores y la hierba, serán su residencia.
"Aunque la conclusión de Lin sobre el Cañón Tanggu parece arbitraria, Lianyungang tiene razón. El Clásico de las Montañas y los Mares. "Hai Neijing" registra: "El barco que cruza el mar se llama Yuzhou. "El Sr. He Guangyue también cree que en la historia del origen de Dongyi, la mayor parte de Yuzhou (montaña Yuntai cerca de Lianyungang, Jiangsu, antes conocida como Yuzhou) era donde vivía Yu Yi. En otras palabras, la distribución de Jiaoyi comienza en Langya. en el norte y termina en el sur, Lianyungang, Jiangsu, no solo coincide con el mapa de Jiuzhou de Gong Yu, sino que también tiene evidencia arqueológica de flores de vid cayendo al suelo (Sitio Cultural Longshan). Shougong del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Shandong señaló en el libro "Cultura Longshan de Shandong": “Los tipos de la ciudad de Yaowang se distribuyen principalmente en el sureste de Shandong, al sur de las montañas y al este de las montañas Mengshan. El terreno de esta zona es principalmente colinas, con grandes zonas de llanuras de valles en el medio. Este tipo es adyacente al tipo Yinjiacheng y al tipo Yaoguanzhuang en los lados oeste y norte respectivamente, con el Mar Amarillo en el este y el límite sur está aproximadamente al norte del Ferrocarril Longhai. La división administrativa incluye Linyi y Rizhao y parte de la esquina noreste de Jiangsu. "Con base en las características de distribución de los sitios, se puede inferir que Rizhao y Linyi son los centros del tipo ciudad de Yaowang. El entorno geográfico aquí se caracteriza por terreno llano, tierra fértil y numerosos ríos. El entorno antiguo no es muy diferente del actual. La arqueología ahora muestra que los sitios culturales de Longshan aquí son muy densos, con muchos sitios grandes. "El área arqueológica subterránea tipo ciudad de Yaowang es exactamente el rango de distribución del pueblo Yi.
Además, los registros históricos registran que Rizhao perteneció a Qingzhou durante las dinastías Shang y Zhou. Según el conocimiento geográfico o la Concepto de Kyushu cuando se escribió "Yugong", La llanura de Jiao Lai es también una tierra de océano o pantano, las colinas de Shandong son islas y el área de Rizhao está ubicada en la parte más oriental de China. Es el lugar donde sale el sol. surge del mar y la "primera luz del amanecer" tiene sus razones geográficas.
Figura 3 Mapa de la crónica del condado de Rizhao en el año 11 de Guangxu en la dinastía Qing.
Figura 4. Mapa paisajístico de Kyushu de Gong Yu
El sol, el espíritu del sol en la mitología Han, es Hay diez cuervos en forma de cuervos de tres patas. Viven en el árbol de hibisco en el Mar de China Oriental. Su madre Él se eleva desde el hibisco, pasando por Leishan, Zengquan, Mulberry, Yuzhong, Kunwu Mountain, Bird Mountain y Sadness Valley, Nuwa, Sadness Spring, Yuyuan. El famoso poema de Qu Yuan "Nueve canciones" se llama "Oriente". Siempre ha habido diferentes opiniones sobre los dioses de Oriente. Generalmente se cree que Oriente se refiere al dios del sol, pero también existe el dios de Donghuang Taiyi. alabado en "Nine Songs", que parece ser más obvio como el dios del sol, por lo que el este es Donghuang Taiyi
Los antepasados de la nación china consideran a su antepasado Yan Di como el dios del sol.
[Editar este párrafo] El dios del sol en la mitología egipcia
La es el dios del sol del antiguo Egipto. Tiene autoridad absoluta en el Reino Medio y el Reino Nuevo. Nemut, el abuelo de Nut y Gebu, el bisabuelo de Osiris y otros, y el bisabuelo de Horus después de la XVIII Dinastía. Era tan popular que incluso era ranet jer-aaneb-pet ("Ra, el grande). perro, Señor del Cielo"). Más tarde, se convirtió en el amo del universo, Amón-Ra
Atón: el dios sol. .
Dios Atum: El Dios Sol al Anochecer
[Editar este párrafo] El Dios Sol en la mitología japonesa
El Dios Amaterasu (así llamado en los libros antiguos) es el gobernante de Gao Tianyuan en la mitología japonesa y el. diosa del sol. Es considerada la antepasada del actual emperador japonés y es la deidad más alta del sintoísmo.
Según "Según los registros de "Registros históricos" y "Registros nacionales japoneses", el dios del sol. Zhaotian nació de los ojos de Izumino-san, el fundador del mundo en la mitología japonesa (Nagiara es llamada un espíritu maligno en los libros de historia): Izumino-san extrañaba a su hermana y a su amada esposa Izumi Ran, esta última murió al dar a luz. (llamada izanami en los libros de historia) y se fue a la tierra de la muerte, pero después de ver su cuerpo feo y podrido, se sintió enferma y asustada, por lo que huyó de la Tierra Amarilla enojada. Varios generales fueron a perseguirlo, pero él escapó. Finalmente, bloqueó el camino entre Yin y Yang con una gran piedra en Biliang Sakamoto y detuvo el desastre.
En ese momento, Enoch estaba cansado y se detuvo a descansar en la casa de Kotachi en Japón. Se quitó la ropa y saltó al río para lavarla. De la ropa que se quitó y de las partes que lavó nacieron más de 20 dioses.
Finalmente, al lavarse la cara, el ojo izquierdo dio a luz al dios encargado del sol, el ojo derecho dio a luz a la estatua de la noche de luna a cargo de la luna (llamada Yueyue en "Registros Históricos"), y el fosa nasal dio a luz a la estatua de Su Zhanwu (llamada Su Sannuo en "Registros históricos"). Louis Nuozun pidió a Zhao Tianshen que gobernara el Jardín Gaotian, a Yue Du que gobernara Yexiao y a Su Zhan y Wu Zun que gobernaran Haiyuan.
Cuando los dioses están en el cielo, son majestuosos en China y en la tierra. En el futuro, tiene un dios de la comida para que su hermano menor pueda verlo en las noches de luna. Después de que llegó el Dios de la Cocina, giró la cabeza y escupió arroz hacia la tierra y varios peces hacia el océano. Después de escupir todo tipo de comida, la guardó para que todos la disfrutaran mientras se preparaba para el banquete del palacio. Al ver esto, tu rostro cambió mucho en una noche de luna, y acusaste al Dios de la Cocina de darle la comida que había escupido, luego sacaste tu espada y lo mataste, y luego se lo contaste al Dios del Cielo. Zhao Tianshen estaba muy enojado después de escuchar esto y lo maldijo para que no volviera a ver la estatua después de verla en una noche de luna. Desde entonces, el sol y la luna están separados.
Más tarde, el Emperador del Cielo envió a la gente de Tianxiong a cuidar el cuerpo del Dios de la Cocina. La parte superior de su cabeza se convirtió en una vaca y un caballo, del cráneo creció mijo y crecieron capullos. de las cejas, y de los ojos crecía la cizaña, en el vientre crecía el arroz, y a la sombra de los árboles crecían el trigo, la soja y los frijoles rojos. El pueblo Tianxiong tomó estos artículos y se los dedicó a Zhao Tianshen, quien entregó los alimentos y los productos de seda a Dingtianyi para que los administrara. Desde entonces, han existido en el mundo el cultivo de gusanos de seda y los cereales herbáceos.
Tanto los dioses del cielo como los dioses bajo la luz de la luna aceptaron las órdenes de su padre y se dirigieron a sus propios territorios. Solo Su Zhanwu Zun derramó lágrimas porque extrañaba a su madre Yilan Zun y fue exiliado por Yilan Zun. Su Zhanwu Zun, que estaba exiliado, decidió ir a Gaotianyuan a buscar a su hermana Zhao Tianshen antes de ir a Huang Guo a ver a su madre. Sin embargo, mientras caminaba, las montañas y los ríos temblaban, alarmando a Zhao Tianshen. Ella pensó que él iba a invadir Gao Tianyuan, por lo que estaba completamente armada y lista para luchar. Después de que llegó Su Zhanwu Zun, explicó su propósito de venir, pero Zhao Tianshen todavía sospechaba un poco, por lo que se quitó la vida como prueba. El dios tomó la espada de diez puños de Su Zhanwu, la rompió en tres pedazos, la lavó con agua del río, la masticó en la boca y luego exhaló la niebla, dando a luz a tres diosas: Tian Xinji (llamada Duoji Li Ming en los libros antiguos). ), Raging Tsukiji (los libros antiguos los llaman Duoqi Duoji Ming) y Shimuro Shinji (los libros antiguos los llaman Duoqi Duoji Ming).
[Editar este párrafo] El dios sol en la mitología irlandesa
Lugh es el dios sol en la mitología irlandesa, con talento artístico y diversas habilidades humanas. Es el líder de segunda generación de la Legión del Gran Lagarto. Luger era hijo de Qian Lu (también llamado "Kian"), uno de los tres hijos de Smith, y Aethling (la hija del rey Balor de los fomorianos en la mitología irlandesa). El rey Barro de Fomorion se enteró por una profecía de que sería reemplazado por Sun, por lo que colocó a su hija Aisling en la torre.
Qian Lu tiene una vaca mágica. Su leche es tan rica que todo el mundo quiere tenerla, por eso debe protegerla de cerca. Sin embargo, el astuto y astuto Barlow utilizó un truco para llevarse la vaca, provocando así la venganza de Qian Lu. Con la ayuda de la bruja Birog, Qian Lu conoció a la princesa. La princesa cegó hábilmente a su padre y en secreto dio a luz a tres hijos. Pero el rey Barlow finalmente se dio cuenta de esto y, furioso, quiso ahogar al hijo de la princesa. Lu Ge escapó bajo la protección de una bruja y fue enviado a estudiar con su padre Qian Lu. Cuando alcanzó la mayoría de edad, Tuadadanan le dio poder sobre Duachi. Durante la segunda batalla entre Tuatha De Danann y Magh Tuireadh, Lugh sucedió a Nuada* como nuevo líder.
Nota:
1. TuathaDeDanaan: El nombre de los protoss irlandeses, que son descendientes de la diosa ancestral Danu. Cuenta la leyenda que vinieron desde gran altura y trajeron cuatro tesoros de cuatro ciudades mágicas. Lucharon la primera batalla contra los FirBolgs en Magh Tuireadh y luego la segunda batalla contra Fomoria en Magh Tuireadh.
2. Nuada: El primer líder del dios de brazos plateados Tuathadedanaan.
[Editar este párrafo] El dios sol en la mitología nórdica
Thor, la diosa del sol en la mitología nórdica
Los dioses derrocaron a Ymir, el antepasado de los gigantes . Tras la muerte de Ymir, todos los gigantes fueron devorados.
Sólo Bagomir y su esposa escaparon y fundaron un enorme reino en el fin del mundo: Jotunheim, siempre pensando en venganza.
Los dioses usaron el cuerpo de Ymir para crear el cielo y la tierra, y rociaron el agua de Musperheim en el cielo. Las dos piezas más grandes son el sol y la luna, y las otras son las estrellas del cielo. El dios Montifari se casó con la hija de Sur. Su hija Sol (el sol) es la conductora del coche solar y su hijo Mani (la luna) es el mensajero del coche lunar. El sol tiene un carro solar, y los dos caballos que lo tiran se llaman Arvakr (madrugador) y Alsvin (caminante rápido). Para evitar que Hui Jin quemara al caballo hasta morir, se colocó un enorme escudo llamado "Leng Walker" detrás del caballo. El carro lunar era tirado por un caballo llamado Alsved, y Nott, la diosa de la noche, era la líder del carro lunar. Nott tuvo cuatro hijas, una llamada Odd, otra llamada Joad, una tercera llamada Dellinger y una tercera llamada Dutch.
Frey (traducción china como Frey) es el dios de la fertilidad, la prosperidad, el amor y la paz, y el rey del hermoso país de cuento de hadas Alfheim. Tanto él como Bode (traducción china como "Balder") son dioses del sol. Sus elfos hacen buenas obras en todo el mundo. A menudo salía de inspección montado en un jabalí de melena dorada. Todos disfrutan de la paz y la felicidad que brindan. Tiene una espada brillante y puede caminar sobre las nubes. También tiene un barco mágico de bolsillo que puede transportar a todos los dioses y sus armas si es necesario.
Nota: Bald Baldur, otro hijo de Odín, el Dios de la Luz. Talento excepcional, apariencia excepcional y una gran sonrisa. Cuenta la leyenda que cuando sonríe la gente se siente sumamente feliz.
[Editar este párrafo] El dios sol en la mitología azteca
Tonatiu (traducido al chino como "Tonatiu") es el dios sol en la mitología azteca El dios del sol abrasador es también el gobernante de la última era de los "Cinco Ciclos Solares": los "Cuatro Cambios". Antes del nacimiento del sol y la luna, el humilde dios Nana Wassin se sacrificó y saltó al fuego ardiente con el vanidoso dios hermana Kut. Nanavasin se convirtió en el poderoso dios del sol Tonatiu y se ofreció a adorarlo con los corazones y la sangre de otros dioses. Al mismo tiempo, también tiene el dios de la guerra, y es el dios de la protección de la guerra junto con Kezilo Bochtri y Discate Tripoca. Los antiguos aztecas a menudo capturaban prisioneros de guerra y sacrificaban sus corazones vivos a Tonatiu.
huitzilopochtli - es también el dios sol y el dios de la guerra;
[Editar este párrafo] El dios sol en la mitología inca
Apuinti - es el sol Dios
[Editar este párrafo]El dios sol en la mitología maya
El dios sol es Kinich Ahau
[Editar este párrafo]El dios sol en la mitología hitita
Existen varios dioses del sol en la mitología del antiguo Imperio hitita, entre ellos principalmente
Wurunsemmu, uno de los dioses principales de la antigua mitología hitita, en Hattusa era considerada como la " "Diosa protectora" del rey durante el período de Si I, pero su papel como "Diosa del Sol de la ciudad de Alina" disminuyó rápidamente en el período tardío del antiguo Reino hitita. En el período de Hattusas III, trató de despertar el respeto de la gente. por el sol.
Shimegi es el dios del sol en la antigua mitología hitita, también conocido como "Ximig".
Kista es el dios del sol en la antigua mitología hitita.
El dios del sol Aistan, el dios del sol Yangu, la diosa del sol Katarhecipuli y la diosa del sol Alina.
[Editar este párrafo]El Dios Sol en la mitología india
El Dios Sol Suriya nació como parte del cuerpo de Brahma. El dios del sol Surya también tuvo muchas hijas, de las cuales nueve Indra y diez Vishnu fueron las mejores. Más tarde, Indra se convirtió en Emperador del Cielo y se casó con la diosa más bella Sheji como Reina del Cielo.
[Editar este párrafo] El dios sol en la antigua mitología babilónica
El dios sol Utu de la Unión Soviética y Estados Unidos, y Shemas, el dios del sol y la justicia en Cultura acadia, y tienen muchas similitudes con el dios sumerio del agua Enki cuyo nombre babilónico era Ia (a).
[Editar este párrafo] El Dios Sol en la antigua mitología eslava
El Dios Sol y el Dios del Fuego del Cielo Otro dios del sol es Hess. Daiberg es hijo de Svarog, el dios del cielo y el fuego.
[Editar este párrafo] El dios sol en la antigua mitología persa
Nació el dios sol persa Mitra, el dios de la luz. El cristianismo y la Iglesia Romana designan el 25 de febrero como el cumpleaños de Jesús (Navidad), lo que significa: Jesucristo, el sol de la humanidad, trae la luz al mundo.