Ayúdanos a explicar este texto chino clásico.
Si no existe China, esta frase se puede encontrar en "Las Analectas". Las palabras originales son "Confucio: Es mejor tener un rey en una tierra adecuada". hacer que Xia muera". La explicación de Nan para esto es: "En las zonas bárbaras y atrasadas, aunque había monarcas, no eran tan buenos como la dinastía Shang. Aunque el país fue destruido, la cultura aún se transmitió. Si lees "Las Analectas de Confucio", debes leer los comentarios de Ru Song al respecto. Chengzi dijo en "Las Analectas": "Es mejor ser arrogante que ser arrogante en pleno verano, y no hay distinción entre superior e inferior". Yinshi dijo: "Confucio lamentó el caos en ese momento. La muerte no es real". pero existe, y no puedes hacer lo mejor que puedas". Se puede ver eso. El significado de esta oración es: "El Emperador Justo todavía tiene un monarca, a diferencia de las Llanuras Centrales, donde tener un monarca y no tener un monarca son la única opción. lo mismo."
¿Por qué necesitamos explicar esto? Primero, en chino antiguo, "no tan bueno como" significa "diferente", lo que significa que no hay diferencia entre los dos, pero ahora "no tan bueno como" significa "A no es tan bueno como B", que es diferente. Mismos ejemplos, como "esposa", "específico", etc. En segundo lugar, este artículo trata sobre "rituales". Puedes leer el texto original. Confucio concede gran importancia a la etiqueta entre reyes y ministros, por lo que, según el contexto, no saltará de repente a presentar si el rey de Yidi puede gobernar Xia. Este tipo de pensamiento es demasiado nervioso. En tercer lugar, esta anotación fue escrita por una persona de la dinastía Song, cuando la división entre Hua y Yi era muy grave. Si Confucio quiso decir esto, los eruditos confucianos de la dinastía Song deberían haberlo adaptado y fortalecido hasta convertirlo en una ideología. Sin embargo, aun así lo explicaron de esta manera, indicando que el significado original era cierto.
Entonces, echemos un vistazo a algunos conceptos, principalmente “reubicación” y “Zhu Xia”. Sabemos que la sociedad confuciana intentó establecer un orden chino caracterizado por el control ético. El contenido más básico de la visión china del orden es su visión de superioridad cultural. En el concepto de orden del pueblo chino existe desde hace mucho tiempo una conciencia cultural que incluye el concepto de superioridad civilizatoria y la conciencia de tolerancia con esta cultura. La forma más temprana de esta conciencia cultural fue la formación del concepto de distinción entre Yi y Xia. La llamada diferencia entre Yi y Xia es la diferencia entre Yi (pueblo incivilizado) y (China). De hecho, el criterio importante para distinguir a Yi de Xia es la conexión ética y el control ético de la sociedad confuciana. Si aceptamos este principio y seguimos el principio de "reducir las cuestiones importantes a cuestiones menores" a nivel internacional, podremos integrarnos en la serie de civilizaciones. "La esencia del criterio para distinguir entre Yi y Xia radica en si se ha establecido un orden monárquico ético (Chen Jinsong, "The Forms and Functions of Social Associations in Traditional Chinese Society", publicado en "Journal of Renmin University of"). China", Número 03, 1999).
Los emperadores Xia y Yi en el período de primavera y otoño no fueron estáticos. El primer Xia fue el país al este del curso inferior del río Amarillo y en la orilla sur del curso medio del río Amarillo, incluidos Qi, Lu, Wei, Cao, Zheng, Song, etc. Más tarde, también se unieron los países de la orilla norte del curso medio del río Amarillo, a saber, Jin. En ese momento, la gente de Jin afirmaba que "vivían en las montañas y eran vecinos de Rong y Di". Sin embargo, Jin estaba en un conflicto civil y sólo Qi podía resistir el ataque de los bárbaros del norte, según dijo Confucio. "Wei Guanzhong". En ese momento, Chu, Wu, Yue en el sur y Qin en el oeste no eran miembros de la dinastía Qin, pero Chu afirmaba ser un "bárbaro" y tenía la ambición de unificar China. Luego, Chu se unió, y más tarde, Wu Yue y otros países del sur también se unieron. Después de Qin Xiaogong durante el Período de los Reinos Combatientes, el pueblo Qin también se unió al grupo, y así se estableció el prototipo de la unificación de China.
Al respecto, Qian Mu comentó: "La tendencia general es que los países culturalmente avanzados se están uniendo uno tras otro, sólo para ser conquistados por países culturalmente atrasados... Al mismo tiempo, los países culturalmente atrasados Fueron asimilados sucesivamente por los países avanzados. "En este progreso, el grupo de Hexia Hexia también se ha expandido". ("Esquema de la historia nacional" Volumen 1 P65)
Se puede ver que Yi Di y Zhu Xia. son puramente. Se distingue en función de si la cultura es avanzada o no. Confucio también dijo: "Sé respetuoso en casa, sé respetuoso con los diáconos y sé leal con los demás. Aunque seas un hermano jurado, no debes abandonarlo ("Las Analectas de Confucio". Luz).