Colección de citas famosas - Colección de versos - El emperador Wu de Jin fue la primera persona en pacificar los tiempos difíciles de los Tres Reinos, unificó el país y creó la era Taikang.

El emperador Wu de Jin fue la primera persona en pacificar los tiempos difíciles de los Tres Reinos, unificó el país y creó la era Taikang.

El emperador Wu de Jin fue la primera persona en pacificar los tiempos difíciles de los Tres Reinos, unificó el país y creó la era Taikang.

Veinticinco años como emperador, trabajó duro para gobernar y puso fin a un siglo de división. Unificar el país, hacer prosperar la economía y crear una sociedad Taikang próspera.

◆Tres generaciones de sirvientes, el emperador Cao, le dieron vino y regalos.

Al final de la dinastía Han del Este, la corte imperial era fatua y corrupta, y dentro de la clase dominante, la lucha por el poder entre el grupo de eunucos y el grupo burocrático se volvió cada vez más feroz. En 189 d.C., el emperador Ling de la dinastía Han murió y Liu Bian ascendió al trono, conocido como el Joven Emperador en la historia. En ese momento, el capitán de Zhongjun, Yuan Shao, aprovechó la oportunidad para reunir tropas y mató a más de 2.000 eunucos de un solo golpe, poniendo fin a la dictadura de los eunucos que duró décadas. Pero también provocó caos en el mundo y condados, prefecturas y condados perdieron el control. Después de décadas de guerras de anexión, Wei, Shu y Wu finalmente se separaron. El emperador Wu de Wei, Cao Cao, era el señor supremo de las Llanuras Centrales; el emperador Zhaolie, Liu Bei, dominaba el suroeste. Sun Quan, el emperador Wu, estaba al otro lado del río hacia el este. Los tres reinos han estado en guerra durante años y un gran número de personas se han visto afectadas por desastres. Algunas han migrado, otras han muerto, las aldeas han quedado arruinadas y el número de registros de hogares se ha reducido considerablemente. Según la "Biografía de Zhang Xiu" de Shu Wei, los registros de hogares en el mundo se redujeron y una décima parte de ellos fueron cortados.

En algunos lugares, la población es sólo unas pocas décimas de su tamaño original. Un gran número de personas murieron y emigraron, y cientos de kilómetros de tierra en todo el país quedaron completamente desiertos y sin cultivar. Incluso el área cercana a Luoyang, la otrora próspera capital, ha quedado cubierta de ajenjo y está desierta en cientos de kilómetros. Cao Cao tiene un poema que dice: Los huesos blancos quedan expuestos en la naturaleza y no hay gritos en miles de kilómetros.

Este es un retrato fiel de esta escena desolada.

El abuelo de Sima Yan, Sima Yi, nació en el condado de Wen, condado de Hanoi. Muchos de sus antepasados ​​fueron funcionarios de alto rango de la dinastía Han Occidental y procedían de familias famosas. Más tarde, se convirtió en el secretario jefe a cargo de todos los asuntos en la mansión del Primer Ministro Cao Cao. Sima Yi era sabia y con visión de futuro. Después de la muerte de Cao Cao, Sima Yi se desempeñó como ministro a cargo de asuntos estatales durante dos generaciones, a saber, Cao Pi del emperador Wen de Wei y Cao Rui del emperador Ming de Wei. Estuvo a cargo de los asuntos militares, comandó el ejército Wei y luchó contra Soochow y Shu Han. Zhuge Liang fue sorprendentemente ingenioso en la dinastía Shu Han y tuvo algunos escrúpulos cuando conoció a Sima Yi. Sun Quan de Soochow estaba aún más preocupado por él. Una vez le dijo a la gente: Sima Yi es bueno peleando, se puede decir que es tan versátil como un dios e invencible.

En el año 239 d.C., el emperador Wei Ming murió y Cao Fang, de 8 años, subió al trono con la ayuda de Sima Yi y Cao Shuang. Cao Shuang sabía que Sima Yi era cien veces más fuerte que él y era una gran amenaza para él, por lo que decidió deshacerse de Sima Yi. Al ver que la situación no era buena, Sima Yi afirmó que estaba viejo y enfermo, y regresó a su ciudad natal para recuperarse en el octavo año después de que Cao Shuang llegó al poder. Sin embargo, estaba esperando en secreto una oportunidad. Cao Shuang creía que la repentina enfermedad de Sima Yi debía tener otra agenda. La fuente de Cao Shuang informó que Sima Yi ya no podía comer, no podía hablar y no podía pensar con claridad. Cao Shuang relajó su vigilancia hacia Sima Yi a partir de ese momento.

En el año 249 d.C., Cao Shuang acompañó a Di Wei y Cao Fang al mausoleo de Gaoping, 90 millas al sur de Luoyang, para ofrecer sacrificios. Sima Yi, que fingió estar gravemente enferma, aprovechó esta oportunidad y dio un golpe repentino en la ciudad bajo la apariencia del edicto imperial de la emperatriz viuda. Su hijo mayor, Sima Shi, comandó los 3.000 escuadrones de la muerte que se habían preparado durante mucho tiempo, cerró todas las puertas de la ciudad de Luoyang, ocupó el almacén de armas y se hizo cargo del ejército imperial que custodiaba el palacio. Luego, envió a la fuerza principal a salir corriendo por la Puerta Yangxuan, llegó al Puente Flotante Luoshui y llevó a cabo un ataque brutal contra los fieles. Finalmente, Sima Yi obligó al emperador Wei a matar a Cao Shuang. El poder militar y político de Cao Wei fue transferido a Sima Yi.

En el año 251 d.C., Sima Yi murió a causa de una enfermedad. Su hijo mayor, Sima Shi, fue nombrado general del ejército del gobierno, registró la historia y continuó ayudando a la corte. En 254 d.C., el rey Cao Fang de Qi Wei alcanzó la mayoría de edad. No estaba satisfecho con el poder autocrático de Sima Shi y conspiró con varios ministros para deshacerse de Sima Shi. Debido a la filtración, Sima Shi comenzó a castigar a los ministros involucrados en la conspiración. Cao Fang fue depuesto y Cao Mao, que solo tenía 14 años, se convirtió en emperador. Pronto, el Maestro Sima murió y su hermano menor, Sima Zhao, le sucedió en el trono. Todos los asuntos importantes en el palacio deben pasar por las manos de Sima Zhao. A medida que Cao Mao crece y madura, ha comprendido los asuntos nacionales. Sintió que el estado de Wei estaba en peligro y estaba muy enojado.

El 7 de mayo de 260 d.C., Cao Taizu ordenó a los guardias del palacio matar a Sima Zhao. Sima Zhao envió al general Jia Chong a matar a Cao Mao y luego obligó a la emperatriz viuda a decir la verdad para encubrir su crimen de regicidio. La Reina Madre escribió: Cuanto más grande es Cao Mao, más escandaloso es. Disparó una flecha al palacio para matarme, y algunas de las flechas cayeron sobre mis pies. También me lastimó brutalmente con veneno. ¡Gente tan poco filial e irrespetuosa debería haber muerto hace mucho tiempo! De esta manera, era legal que Sima Zhao matara al rey inmoral y poco filial.

El emperador Cao Wei fue depuesto y asesinado constantemente, y la atmósfera de dinastías cambiantes se hizo más fuerte año tras año. Sima Zhao en realidad controlaba el poder imperial.

Sin embargo, todavía hay bastantes personas en la sociedad que están muy descontentas con esta situación. Sima Zhao recibió su licenciatura como erudito, creó la opinión pública para su ascenso al trono y se preparó activamente para conquistar al débil Shu Han durante el período de los Tres Reinos.

En 263 d.C., Sima Zhao envió a los generales Zhong Hui, Deng Ai y Zhugexu para liderar un ejército de 65.438+800.000 hombres para marchar hacia Shuhan. Las noticias exitosas se difundieron con frecuencia. El emperador Cao Huan de Wei nombró a Sima Zhao duque de Jin, lo adoró como primer ministro y le otorgó los carruajes y caballos más lujosos, túnicas reales, instrumentos musicales, portales bermellones, escalones cubiertos, trescientos guardias. y espadas, hachas, arcos y flechas para la conquista, y vino aromático para los sacrificios. Este Jiuxi fue el preludio del reemplazo del trono en la antigüedad. Jiuxi a menudo se aceptaba primero, seguido de la ceremonia de abdicación del trono. En 263 d.C., Shu Han cayó y Sima Zhao fue nombrado rey de Jin por sus logros.

◆Esfuérzate por ser el príncipe y gobernar sin hacer nada.

Sima Zhao básicamente tomó el control del poder de Wei, y el emperador de Wei se convirtió en una auténtica marioneta. Sima Yan era el hijo mayor del rey Sima Zhao de la dinastía Jin. Según el sistema feudal, Sima Yan debería haber sido el heredero legal al trono, pero su padre, Sima Zhao, adoptó a su hijo menor, Sima You, de su hermano menor, Sima Shi, como su hijo, y planeó convertirlo en heredero. Cada vez que Sima Zhao veía a Sima You, acariciaba el trono del rey Jin y le decía: Este es el trono de Fu Tao.

El amor no se puede expresar con palabras. Fue en este complejo contexto político que Sima Yan, no dispuesto a quedarse solo, comenzó su batalla por el trono.

Sima You, el rey de Qi, era gentil, amable, aficionado a los libros antiguos y versátil. Es un hombre elegante y de fuerte temperamento artístico. Sima Yan, por otro lado, parece una política nata. Su temperamento fue heredado casi por completo del carácter de sus padres. No sólo tiene suficientes estrategias para controlar la situación, sino que también parece generoso y amable. En resumen, la naturaleza del político y sus ventajas objetivas le permiten navegar con facilidad en complejas luchas palaciegas. En sus últimos años, Sima Zhao tuvo que superar las emociones personales con una fuerte racionalidad política, aceptó el consejo de los ministros e hizo de Sima Yan su hijo.

En el año 265 d.C., Sima Zhao murió de una enfermedad y Sima Yan sucedió al trono de Guo Xiang y tomó el control del poder militar y político del país. En febrero del 65438+ del mismo año, después de una cuidadosa preparación, imitó la historia de la llegada de Cao Pi a la dinastía Han y se preparó para ascender al trono. Después de que Sima Yan asumió el cargo de primer ministro, Sima Yan ordenó a alguien que persuadiera al emperador Wei Cao Huan para que abdicara anticipadamente. Pronto, Cao Huan emitió un documento que decía: Rey Jin, su familia ha ayudado al emperador durante generaciones y sus méritos son más altos que el cielo. El mundo entero está bendecido por la familia Sima. Dios quiere que te dé el puesto de emperador. ¡Por favor cumple con el destino y no te niegues! Sima Yan siguió poniendo excusas. El confidente de Sima Yan, Qiu Hezeng, el general Wei Jia Chong y otros llevaron a funcionarios civiles y militares manchúes a hacer repetidas protestas. Sima Yan hizo muchas concesiones antes de aceptar la abdicación del emperador Wei Cao Huan y conferirle a Cao el título de rey Liu. En 265 d.C., ascendió al trono y cambió el nombre del país a Jin, que en la historia fue conocida como la Dinastía Jin Occidental. El rey Sima Yan de Jin se convirtió en emperador Wu de Jin. Hay paralelos sorprendentes en la historia. Aquí terminaron los 45 años del Reino Wei desde Cao Pi hasta el trono Zen del emperador Wu de la dinastía Han. También abdicó y Wei murió. Pero en ese momento, Sima Yan no se relajó. Sabía muy bien que aunque estuviera en el trono, la crisis aún existía.

Internamente, para allanar el camino para que la familia Sima tomara el trono, su abuelo y su padre masacraron brutalmente a la familia Cao Shi y sus fuerzas afiliadas después de Cao Cao. La sombra de este incidente todavía existe en. corazón de la gente hoy. Desde el exterior, aunque Shuhan fue arrasado, Sun Wu todavía estaba allí. Aunque Soochow en ese momento no era lo suficientemente fuerte como para competir con Jin, seguía siendo una gran amenaza. Los problemas internos y externos le dijeron a Sima Yan que para consolidar el poder, completar la gran causa de anexar Soochow y unificar China, primero se debe fortalecer la cohesión del propio grupo gobernante y, para lograr este objetivo, se debe adoptar la política de apaciguamiento. . Por esta razón, en el primer año después de que Sima Yan ascendiera al trono, emitió un edicto para pedirle al emperador Wei, ahora rey Chenliu, que llevara el estandarte del emperador Wei y fuera a buscar a Wei Zhengshuo. El sistema ritual y musical de ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra en los suburbios es tan antiguo como la dinastía Wei, lo creas o no. Al mismo tiempo, al hijo de An Le Gong se le dio el apellido Xu, fue dado de alta y regresó al campo al año siguiente. Esto no sólo alivió los problemas de la corte, especialmente el miedo psicológico de la familia Cao, que se había convertido en el objeto del gobierno de la familia Sima, sino que también calmó los corazones del pueblo Shu, ganándose así el favor del pueblo Wu y tomando la iniciativa de anexar Wu Dong.

Con el fin de sacar al país del entorno turbulento lo antes posible y sentar una base sólida para la unificación, la política de gobernar sin hacer nada y estar relajado se convirtió en el espíritu fundacional del país al principio. de la dinastía Jin Occidental. Este espíritu fundacional se refleja plenamente en todos los ámbitos del país. En el año 268 d. C., el edicto imperial de Sima Yan decía claramente: Para mantener este gran país nuestro para siempre, la ley de la inacción se utiliza ahora como núcleo para gobernar a todos los países.

En ese momento, se emitieron cinco edictos al condado: primero, servir al público con integridad, segundo, servir al pueblo con diligencia, tercero, cuidar de los huérfanos y viudas, cuarto, pagar de capital e intereses, y quinto, despedir personal. En ese momento, Cao Cao, el fundador de la dinastía Cao Wei, siguió la política turbulenta de la dinastía Han del Este. Para estabilizar los corazones de la gente y restaurar la fuerza nacional, una vez implementó un gobierno relativamente flexible, abierto, frugal y pragmático. estrategia. Sin embargo, cuando el padre de Cao Cao regresó al poder, la política se volvió cada vez más severa, la atmósfera social se volvió corrupta y la conducta de Cao Cao ya no existía. Para satisfacer sus propios deseos egoístas, el emperador a menudo pasaba constantemente poderosas cargas materiales al pueblo. La guerra prolongada le dio al pueblo una sensación de miedo y agotamiento, además de su sombrío medio de vida. En este caso, Sima Yan fue contra la corriente y propuso la estrategia de gobernar por la inacción para fortalecer el país.

◆Destruye a Wu Dong y unifica el país.

Al comienzo de la dinastía Jin Occidental, para ganarse el corazón de la gente, el emperador Wu de la dinastía Jin hizo grandes contribuciones y muchas familias ricas se establecieron como príncipes. En tan sólo unos años, el emperador Wu de Jin confirió títulos a 57 reyes y más de 500 príncipes. Poco después de la muerte de Shu Han, para estabilizar al pueblo de Bashu, el emperador Wu de Jin nombró a un grupo de funcionarios que servían en Shu Han como funcionarios de la corte. El emperador Wu de Jin no utilizó el método habitual de convertirse en cortesano al mismo tiempo, sino que utilizó el método de ganarse el corazón de la gente para estabilizar a los funcionarios en todos los niveles y garantizar una transición sin problemas de la sociedad. Porque el emperador Wu de Jin también vio que, aunque Shu Han murió, Soochow no fue destruido y el país no estaba unificado. Entonces comenzó a elaborar estrategias y prepararse para destruir Soochow y poner fin a la división del país.

Ya en el establecimiento de los Tres Reinos, el poder de Wei ya había superado a Shu y Wu. Por ejemplo, en términos de población, el estado de Wei representa aproximadamente 4/7 de la población del país, y los estados de Shu y Wu juntos representan 3/7. En 263 d.C., después de que el Estado de Wei destruyera a Shu, los Tres Reinos se convirtieron en un enfrentamiento entre el norte y el sur, y el Estado de Wei se hizo más fuerte. El emperador Wu de Jin reemplazó a la reina Wei y era ambicioso. Tenía un plan secreto para destruir a Wu y estaba listo para enviar tropas para destruir a Wu y unificar el mundo.

La dinastía Jin Occidental estaba en una buena situación, pero el estado de Wu estaba en estado de colapso. El libertinaje y la crueldad de Sun Hao, el líder de Wu, privaron a Wu de la oportunidad de reagruparse. Sun Hao ordenó que las hijas de los ministros fueran seleccionadas por él primero y entraran hermosamente en el harén para que él las disfrutara, y luego el resto podría discutirse en matrimonio. Esto le hizo perder el apoyo de los ministros, destruir su propio futuro y. Finalmente se convirtió en un solitario. He Shao, el secretario chino que le asesoró, no recibió sus elogios. En cambio, se cortó cruelmente la lengua con una hoja de sierra al rojo vivo. Su crueldad no fue diferente a la del rey Zhou de la dinastía Shang. Sun Hao mató a personas de una manera cruel, cortándole los ojos, pelándole la cara y cortándole los pies. La crueldad de Sun Hao lo condenó. Debido a la crueldad de Sun Hao, sus generales también perdieron la confianza en él y se rindieron uno tras otro a la dinastía Jin Occidental. Los ministros de la dinastía Jin Occidental vieron que el poder nacional de Wu era débil y su situación política inestable, por lo que también los persuadieron para que aprovecharan la oportunidad para destruir a Wu.

Sin embargo, el emperador Wu de Jin encontró la oposición de los conservadores liderados por Jia Chong, el funcionario de Taiwei. Creían que el estado de Wu tenía peligros naturales a lo largo del río Yangtze y era bueno en la guerra acuática, lo que dificultaba la victoria de los norteños. En los últimos años, Xi Xianbei movilizó tropas para atacar a Jin. En este momento, no es el momento de luchar contra Wu. Yang Hu, Zhang Hua, Du Yu y otros creían que el emperador Sun Hao era extremadamente corrupto. No sólo explotó y reprimió brutalmente a las amplias masas populares, sino que también excluyó a los disidentes dentro del grupo gobernante y utilizó castigos crueles. En la actualidad, Sun Wu está angustiado. Si enviamos tropas en este momento, ganaremos sin luchar. Si se pierde la oportunidad, será difícil para el pueblo de Wu dar órdenes y hacer grandes esfuerzos para destruir a Wu.

Las dos facciones tienen puntos de vista opuestos. De esta manera, se planteó una pregunta extremadamente seria frente al emperador Wu de Jin: ¿Debería enviar tropas para destruir a Wu y unificar el mundo? El emperador Wu de la dinastía Jin se dio cuenta de que desde las dinastías Qin y Han, la unificación se había convertido en la corriente principal de la historia humana, y la mayoría de la gente exigía la unificación y anhelaba la paz. Por lo tanto, Liu Yu se mantuvo firmemente del lado de la principal facción de guerra.

Para completar la gran causa de destruir a Wu, el emperador Wu de la dinastía Jin hizo todos los preparativos estratégicos. Ya en el año 269 d.C., envió a Yang Hucheng a quedarse en Jingzhou, una importante ciudad militar, y comenzó a prepararse para destruir a Wu. Después de que Yang Hucheng llegó a Jingzhou, redujo los impuestos y estabilizó los corazones de la gente. Jingzhou es el más cercano a la importante ciudad de Shicheng. El ejército de Jin adoptó una estrategia de ganar con virtud, que fue muy beneficiosa para el ejército de Wu. Debido al despilfarro de Sun Hao, los soldados del ejército a menudo no recibían paga militar o incluso. tenía suficiente para comer. Yang Hucheng ordenó a la gente que enviara vino y carne al ejército de Wu para desintegrarlo. De esta manera, las tropas de Wu se rindieron de vez en cuando. Yang Hucheng ordenó que las tropas de Wu fueran bienvenidas y expulsadas. Una vez, Deng Xiang de Wujiang fue capturado por el ejército Jin en Xiakou, y los hombres de Yang Hu insistieron en matarlo. Yang Hu no solo no mató a Deng, sino que también lo desató personalmente y envió a Deng de regreso. A veces, las bestias heridas cazadas en Wujun huían al territorio del ejército de Jin, y el ejército de Jin también envió estas bestias a la tienda de Wujun. Es precisamente por este amor que el corazón del general Wu Dong se movió gradualmente hacia el Ejército Jin.

El emperador Wu de la dinastía Jin ordenó a Yang Hucheng que usara la benevolencia para controlar la fuerza militar en Xiangyang. Al mismo tiempo, entrenó a la marina y construyó buques de guerra en Yizhou, en el curso superior del río Yangtze. Después de 10 años de preparación completa, en 279 d.C., el ejército Jin comenzó a lanzar un ataque a gran escala. Para ganar rápidamente, el ejército de Jin se dividió en cinco grupos en la orilla norte del río Yangtze para unir fuerzas con el ejército de Wu. En el sexto grupo, el ejército de Jin partió de Badong y Yizhou y viajó hacia el este a lo largo del río. y capturó directamente la ciudad capital del ejército de Wu, Jianye. El ejército de 200.000 Jin capturó directamente a Wu Dong. Los defensores de Soochow clavaron innumerables conos de hierro afilados que tenían más de tres metros de largo en Wu Gorge y utilizaron gruesas cadenas de hierro para bloquear el río en la parte estrecha del río. El ejército de Jin primero arrojó bambú en el río Yangtze. El ejército de Jin llevó en el barco innumerables decenas de pies de fuego mezclado con aceite de sésamo y agua para encender la antorcha. Un incendio intenso podría quemar la cadena. De esta manera, las instalaciones de defensa de Wu Dong en el río Yangtze fueron eliminadas una por una.

Cuando el ejército Jin atacó a Wu Dong en seis direcciones, para distraer y atraer al ejército Wu que custodiaba Jianye, el general Anton Wanghun dirigió el ejército Jin de norte a sur, atacando directamente a Jianye. Sun Hao ordenó apresuradamente al primer ministro Zhang Zan que ordenara a la fuerza principal que cruzara el río y se dirigiera al norte para encontrarse con Wang Hun. Como resultado, el ejército de Jin que viajaba río abajo aprovechó la oportunidad para capturar a Jianye.

Debido a que el emperador Wu de Jin estaba completamente preparado, tuvo el momento adecuado y la estrategia correcta, solo tomó más de cuatro meses lograr la victoria completa en la guerra para destruir a Wu. A partir de entonces, todos los condados, prefecturas y condados de Soochow quedaron oficialmente incluidos en el territorio de Jin.

En el año 280 d.C., los Tres Reinos llegaron a su fin. El emperador Wu de Jin Sima Yan finalmente unificó el país y puso fin a la división que duró casi cien años.