Le llevará a comprender las deficiencias del sistema Zhongzheng de nueve rangos, que se basa en la meritocracia.
La meritocracia propuesta por Cao Cao es una política de selección de talentos muy ávida de éxito y beneficios rápidos. Después de que Cao Cao planteara esta consigna de meritocracia, llevó a cabo una serie de reformas en todo el sistema de selección oficial. Cuando su hijo Cao Pi se convirtió en emperador, esta reforma se convirtió en un sistema nacional. En nuestros libros de texto, este sistema se llama Sistema Zhongzheng de nueve rangos. El sistema Zhongzheng de nueve grados ha cambiado la evaluación anterior de talentos y la situación que estaba completamente monopolizada por los departamentos organizacionales debe ser escuchada ampliamente. Este es un nuevo aspecto de la reforma. ¿Cuál es la base para escuchar opiniones de todos lados? Tenemos que ir más allá y hablar del sistema de selección de talentos de la dinastía Han, que es el sistema de inspección. La dinastía Han implementó el sistema Chaju. Este sistema se basó en regiones administrativas, y los principales funcionarios de las regiones administrativas recomendaron talentos a la corte, a saber: Xiaolian, Maocai, Chalian y Guanglu. Estos talentos se seleccionan mediante un mecanismo de selección. La corte imperial también puede seleccionar personas a través de materias especiales, ya sean las cuatro materias normales o el examen, todas tienen una cosa en común, es decir, examinar el carácter de una persona, que es la máxima prioridad. Podemos ver en los nombres de estos cuatro sujetos que la piedad y la integridad filiales requieren piedad e integridad filiales, y que la inspección y la integridad requieren integridad. Todas estas son pruebas de carácter. Los Cuatro Elementos de Guanglu examinan cuatro aspectos de una persona, a saber, honestidad, humildad, conducta y sencillez. Estos cuatro aspectos son todos un examen del carácter de una persona. Por lo tanto, la dinastía Han prestó gran atención al carácter moral de una persona al seleccionar funcionarios, porque creía que si una persona no podía desempeñarse bien, sería aún peor ser funcionario, lo que sería un desastre para el país y la gente. . ¿Qué criterios se utilizan para examinar el carácter moral de una persona? El estándar confuciano es la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza. Por lo tanto, este mecanismo de selección de talentos en la dinastía Han se mantuvo hasta la dinastía Han del Este. Sabemos que la política era corrupta en la dinastía Han del Este, pero la dinastía Han fue una era que puso gran énfasis en la cultura confuciana, y la corrupción fue grave una vez que apareció. Mucha gente honesta salió a criticar, lo que despertó una gran ola de opinión pública y ejerció una gran presión sobre la burocracia. Además, la discusión sobre política entre la gente estaba directamente dirigida a cierta persona, este funcionario, al que llamamos Comentario Yuedan. Si un funcionario tiene mala conducta y es criticado por Yuedan Ping, le resultará difícil desarrollarse en la burocracia. Cuando Cao Cao era joven, también era un joven muy apasionado. También quería reformarse, por lo que también atendió la tendencia social y buscó celebridades que comentaran sobre él. Encontró a Xu Shao, la celebridad más famosa en ese momento. . Pero Xu Shao lo despreció. En primer lugar, Xu Shao despreció a Cao Cao y, en segundo lugar, despreció los antecedentes familiares de Cao Cao. Sin embargo, Cao Cao se negó a irse, insistiendo en ser juzgado por los demás, y finalmente sorprendió a Xu Shao en algo. Xu Shao tuvo que darle un comentario: "El traidor del ejército pacífico, el héroe de tiempos difíciles". "Este comentario obviamente no es un buen comentario, pero Cao Cao estaba muy feliz. Lo que pidió fue el comentario de Xu Shao. Desde aquí podemos ver que este tipo de comentario de personaje se volvió común en la dinastía Han del Este. Más tarde, cuando Cao Cao Cuando llegó al poder, Para introducir esta evaluación de la opinión pública en el mecanismo de selección de talentos, además de la evaluación oficial, también hay una evaluación fuera del departamento organizacional, Cao Cao pensó en una forma de hacerlo desde el gobierno central. Los estados locales. El funcionario Zhongzheng es responsable de evaluar los talentos locales. En la superficie, parece que Cao Cao ha hecho un compromiso con la opinión pública. De hecho, es más sofisticado que la gente común. El funcionario era una celebridad local. De esta manera, sin saberlo, controló la evaluación de la opinión pública. De hecho, las cosas a menudo resultaron ser inteligentes. Este es el primer cambio que hace que la evaluación de las personas por parte de esta persona sea más precisa. cuantificable, por lo que divide a las personas en tres categorías: superior, medio e inferior. Se divide además en tres niveles, superior, medio e inferior, por lo que todos pueden dividirse en el primer nivel, el nivel superior, el segundo nivel y el nivel medio superior. , nivel superior y nivel inferior, y el segundo nivel, nivel medio, nivel medio y nivel medio La tercera categoría es inferior, superior, inferior, inferior. Este es el noveno grado, que divide a las personas en nueve grados. Se combina con Zhongzhengguan, lo llamamos sistema Zhongzheng de noveno grado, lo llamamos Xiangpin. Estos dos puntos son una reforma importante del sistema de selección oficial de Cao Cao, que consiste en crear un mecanismo de evaluación de talentos controlado oficialmente fuera del departamento organizacional. es la evaluación de Zhongzheng grandes y pequeños. Al evaluar un personaje, ¿qué aspectos se deben evaluar? El primero es el origen familiar, el segundo es el carácter moral y el tercero es el talento. Después de evaluar estos tres grados por separado, se puede obtener una puntuación total. Se puede obtener, que se puede clasificar en estos nueve grados. Este puntaje total puede indicar si eres apto para ser funcionario y qué tipo de funcionario puedes ser. En otras palabras, esto es lo que Cao Cao. y su hijo utilizará en el futuro. En comparación con el sistema de inspección de la dinastía Han, se introdujo un sistema de evaluación de talentos para seleccionar personas. Esta es la meritocracia propuesta por Cao Cao, pero ¿cuál será el efecto después de su implementación? ¿Quieres evaluar el diseño de este sistema? Para ser un personaje, primero debes ser una persona con un alto carácter moral y un gran prestigio para ser un funcionario. Sin embargo, las personas con un alto carácter local suelen ser familias locales prominentes, por lo que el poder. de comentar recae en ellos. Está en manos de una familia adinerada. El diseño de este sistema parece perfecto y todo está hecho, pero ¿cómo es su operatividad en la práctica?
Hablemos primero del carácter moral. La moralidad está relacionada con la reputación de una persona, si no ha hecho nada inmoral, ¿se puede decir simplemente que una persona tiene mal carácter moral? Mientras no haya defectos, el personaje es básicamente aceptable. Así que su primer eslabón fracasó desde el principio. Entonces, cuando miras a las personas, solo necesitas ver si son guapas y agradables a la vista, pero cada uno tiene sus propias características. Los inteligentes suelen ser arrogantes, los aburridos son agradables a la vista y los volubles. los unos son inmorales. Entonces cada uno tiene sus propias características, depende de cómo elijas. Pensándolo de esta manera, también hay que subestimar el talento. Aún no es funcionario y no tiene logros políticos. ¿Cómo podemos evaluar su talento? No se trata solo de elegir a una persona de este grupo de personas que agrada a la vista, por lo que es difícil evaluar el talento en el segundo enlace. De hecho, todavía está vacío. El tercer vínculo, los antecedentes familiares, es más fácil de abordar. Piensas quién debería ser el primer rango, por supuesto, la familia real, el primer ministro, el segundo rango es el viceprimer ministro, el tercer rango es el ministro y el cuarto rango es el viceministro. Por analogía, ¿te atreves a tener una opinión? Entonces, al final, se convirtió en un sistema de comparar los antecedentes familiares de uno con los de su padre. La meritocracia propuesta por Cao Cao, pero en sus manos, esta humedad se convirtió en un sistema basado puramente en los antecedentes familiares, asfixiando los canales de talentos. Analicemos detenidamente el sistema de Cao Cao. Zhongzheng debe utilizar a la población local. Si no utilizamos a la población local, no estaremos familiarizados con la población local. Para decirlo sin rodeos, este sistema es en realidad un sistema de recomendación, lo cual es lo más terrible. Mientras no exista una supervisión estricta, abierta y justa, el sistema de recomendación será el agujero negro más grande. Cao Cao propuso que la meritocracia se combinara con la antimoral. Su edicto para la búsqueda de talentos defendía abiertamente la antimoralidad. Cuando los dos se combinan, este sistema es en realidad mucho peor que el sistema de exámenes imperial de la dinastía Han. Tomemos un ejemplo. El sistema de inspección de la dinastía Han se centraba en la inspección del carácter, por lo que muchas personas sólo podían fingir su carácter. Quieres promover a Xiaolian, pero mi padre murió y yo cuidé la tumba durante más de diez o veinte años. Esto es suficiente para Xiaolian, y fue elogiado, por lo que promovió a Xiaolian. Como resultado, la gente lo vio y fue al área local para investigar. Estaba mal. Durante su período de luto, en realidad dio a luz a más de una docena de niños en el pasaje de la tumba. Entonces la gente lo criticó y dijo que era hipócrita. Entonces su problema es simplemente hipocresía. Si lo piensas detenidamente, en la era de Cao Cao, él no solo defendía públicamente la selección de personas con mala moral, sino que como el carácter moral no es importante, entonces debería hacer cosas malas abiertamente. Como resultado, el sistema de selección de talentos del Sistema Zhongzheng de Nueve Rangos fue peor que no cambiar en absoluto, por lo que todos comenzaron a atacarlo. Aquí es donde escribiré sobre el Sistema Zhongzheng de Nueve Rangos. Todos son bienvenidos a intercambiar y discutir.