Traducción de la biografía de Zhang Shi al chino clásico
Traducción:
Zhang Shi, cuyo nombre de cortesía es Jingfu, es hijo del primer ministro Zhang Jun. Con la influencia de su padre, se unió a las filas oficiales y fue reclutado para escribir caracteres Jiyi para la oficina del gobernador de la División Xuanfu. Adoraba al Pabellón Zhimi. Zhang Shi era muy joven en ese momento. Ayudaba con la planificación secreta en casa y participaba en muchos asuntos fuera. Todos en el shogunato se sentían inferiores a su plan integral. De vez en cuando, informaba de asuntos militares al emperador, por lo que decía: "Su Majestad es consciente del odio y la vergüenza del país y simpatiza con la devastación de las Llanuras Centrales. Está alarmado y quiere animarse". p>
Creo que la germinación de este tipo de pensamiento se debe a la existencia de principios celestiales. Espero que Su Majestad haga una mayor introspección y observe, estudie los asuntos antiguos y se acerque a los sabios para ayudarlo, y no lo haga. "Deje que se detenga aunque sea un poco. Entonces los logros de hoy definitivamente se lograrán y las deficiencias de seguir las viejas costumbres serán eliminadas". Xiaozong se sorprendió por sus palabras, por lo que decidió la relación adecuada. entre el rey y sus ministros.
En ese momento, Shi Zhengzhi se desempeñaba como enviado de envío. De nombre, estaba compensando las pérdidas, pero de hecho, se estaba llevando la propiedad y los impuestos de la prefectura y el condado, causando conmoción cerca y. lejos. Los eruditos-burócratas se apresuraron a discutir sus efectos dañinos, y Zhang Shi también lo discutió. El emperador dijo: "Shi Zhengzhi dijo que sólo se tomó de los estados y condados, no de la gente". Zhang Shi dijo: "Generalmente no hay excedente en la riqueza y los impuestos de los estados y condados. Si se toma más". y los fondos son insuficientes, es simplemente un nombre inteligente. Simplemente róbalo a la gente".
El emperador se sorprendió y dijo: "Como dijiste, usé la mano del enviado de envío para hacerlo. la gente sufre". Luego comprobó la verdad y descubrió que era verdad. Como dijo Zhang Shi, inmediatamente emitió un edicto para destituir a Shi Zhengzhi.
Zhigemen Zhang dijo que quería pedir a los funcionarios que firmaran una carta al Consejo Privado. Zhang Shi redactó un memorial toda la noche e hizo todo lo posible para disuadirlo. Fue al tribunal por la mañana y lo culpó. El primer ministro Yu Yunwen dijo: "Los eunucos están en el poder, comenzando por Cai Jing y Wang. El gobierno de un pariente cercano comienza contigo". Después de escuchar esto, Yu Yunwen se sintió extremadamente avergonzado y enojado. Zhang Shi volvió a informar: "Es cierto que los asuntos civiles y militares no se pueden descuidar, pero ahora quiero defender las artes marciales para equilibrar los asuntos civiles y militares, pero nombro a esa persona. Esto no solo no convencerá a los funcionarios públicos. , pero en realidad puede despertar la ira de los ministros militares." "
Xiaozong se dio cuenta de esto y la orden fue suspendida. Sin embargo, el primer ministro estuvo de acuerdo en secreto con Zhang Shuo. Al año siguiente, ordenó a Zhang Shi que fuera a Yuanzhou y reiteró la orden original de Zhang Shuo. Hubo un escándalo en el tribunal y Zhang Shuo finalmente murió por haber sido degradado.
Zhang Shi es honesto y recto, y actúa con valentía sin dudarlo. Cada vez que vayas a la corte para discutir un asunto, debes decir lo que quieres decir en tu corazón y no obedecerás al Señor solo porque él está feliz. Cuando estaba gravemente enfermo y moribundo, escribió un memorial de su propia mano para aconsejar al emperador que se mantuviera cerca de los caballeros y alejado de los villanos, que evitara confiar en los demás basándose en sus propios prejuicios y que defendiera sus gustos y aversiones de acuerdo con con la justicia del mundo.
Todo el mundo lo recita. Zhang Shi tenía la reputación de ser el tercer duque y primer ministro adjunto. Tenía cuarenta y ocho años cuando murió. Cuando el emperador Xiaozong se enteró de su muerte, se entristeció profundamente. Todos los sabios y funcionarios de todo el país derramaron lágrimas de luto, y la gente de Jiangling y Jingjiang lloró con especial tristeza. Durante el período Jiading, la corte imperial le otorgó el título póstumo de "Xuan".
Los comentarios de Zhang Shi son: "No hay nada más importante para aprender que distinguir entre rectitud y beneficio. La rectitud es lo que uno debe hacer con el corazón, no algo que se hace sólo cuando se tiene algo que hacer; lo que uno lo que hacemos se basa en los deseos humanos, no en principios naturales." Ésta es la esencia de la teoría de Zhang Shi.
Desarrollo del neoconfucianismo
En el segundo año de Qiandao (1166), Zhang Shi tenía treinta y cuatro años. Después de que Liu Gong reprimiera el levantamiento de Li Jin, reconstruyó la Academia Yuelu en Tanzhou y se completó por completo en el segundo año de Qiandao. Liu Gong siempre admiró el conocimiento de Zhang Shi y le pidió a Zhang Shi que enseñara en la Academia Yuelu. Zhang Shi elogió mucho la decisión de Liu Gong de reconstruir la academia y escribió "Una nota sobre la reconstrucción de la Academia Yuelu en Tanzhou".
En este punto, Zhang Shi viajó entre las academias Chengnan y Yuelu a ambos lados del río Xiangjiang, dando conferencias y enseñando a aprendices. El propósito de dirigir la academia es promover el neoconfucianismo y oponerse a la búsqueda de fama y fortuna. Si bien hereda la tradición académica de Hu Hong, también lleva a cabo intercambios y debates académicos, formando y estableciendo así la Escuela de Hunan con sus propias características académicas. La escala de la escuela dirigida por Zhang Shi superó con creces la de la Academia Biquan organizada por Hu Hong. De esta manera, el centro de gravedad de la Escuela Hunan se desplazó de Hengshan a Changsha.
Las actividades de Zhang Shi de dar conferencias y enseñar a los aprendices son inseparables de los agudos y prominentes conflictos sociales desde principios de la dinastía Song. Para mantener su gobierno, los gobernantes defendieron el confucianismo y los Tres Aceros y los Cinco Pensamientos Permanentes.
En ese momento, había muchas academias y surgieron grandes cantidades de personas talentosas. Todos los maestros neoconfucianos fundaron o dieron conferencias en academias, lo que promovió el desarrollo de los estudios de la dinastía Song y la formación de varias escuelas de neoconfucianismo.
Durante la dinastía Song del Sur, el desarrollo cultural de Hunan y la prosperidad de los talentos fueron inseparables de las conferencias de Zhang Shi en las academias Yuelu y Chengnan. Huang Zongxi comentó: "La escuela de Hunan era la más próspera en ese momento". ("Casos académicos de Song y Yuan · Casos académicos de Nanxuan") Esto muestra la gran influencia de las conferencias y aprendizajes de Zhang Shi y el establecimiento de la Escuela de Hunan. Ese mismo año, Zhang Shi escribió "La biografía del marqués Zhuge Zhongwu".