Colección de citas famosas - Colección de versos - ¿Cuáles son las 11 técnicas retóricas comunes? Solicitud urgente?

¿Cuáles son las 11 técnicas retóricas comunes? Solicitud urgente?

Técnicas retóricas

Las técnicas retóricas son formas o métodos que mejoran el efecto de la expresión del lenguaje modificando y ajustando oraciones y utilizando formas de expresión específicas. (***Hay sesenta y tres categorías principales y setenta y ocho subcategorías).

Las técnicas retóricas comunes incluyen: metáfora, comparación (dividida en personificación y objetivación), metonimia, exageración, antítesis y paralelismo. hacer preguntas, preguntas retóricas (también conocidas como preguntas provocativas, preguntas retóricas, contrainterrogatorios), citas, ironía, contrastes, repeticiones, juegos de palabras, asociaciones, veracidad, sinestesia, intertextualidad, bucles, empatía, apelaciones, etc.

1. Metáfora:

Es un método retórico que utiliza una cosa o situación específica, superficial y familiar para ilustrar otra cosa o situación abstracta, profunda y desconocida.

Una metáfora consta de tres partes: <1>Noúmeno, <2>Metáfora y <3>Metáfora

(La mayor diferencia entre metáfora y personificación es que la metáfora contiene una metáfora. , mientras que la personificación no. )

Función: expresar el contenido de manera vívida y concreta, dando una impresión clara y profunda; utilizar cosas concretas, simples y comunes para explicar cosas profundas y desconocidas en función de sus similitudes. es decir, las metáforas se utilizan para ayudar a las personas a comprender profundamente. (Hay similitudes entre las cosas)

La metáfora se puede dividir en tres formas: símil, metáfora y metonimia. La forma del símil se puede abreviar de la siguiente manera: A (noúmeno) tal como (metáfora: como, como, si, todavía, como, como si) B (cuerpo de metáfora). La forma de la metáfora se puede abreviar a: A es (metáfora: convertirse, convertirse, convertirse, actuar como, transformarse en) B. El símil es una relación de similitud en la forma, mientras que la metáfora es una relación de correspondencia. Metáfora: sólo aparece la metáfora, y no aparecen ni la ontología ni las palabras metafóricas. Por ejemplo: ¡El gorrión conoce la ambición del cisne! Consulte la siguiente tabla para obtener más detalles:

Categoría características ontología palabras metafóricas metáfora oraciones de ejemplo

Símil A como B parece, similar, como, como, es como, como, como si la niña pareciera una flor.

La metáfora A es B, aparecer, ser, aparecer. El paisaje espeso y verde es simplemente una pintura de montañas verdes y agua verde.

La metáfora A en nombre de B no aparece. Ninguna aparece. Innumerables flechas se disparan desde el suelo y miles de cascadas caen del techo.

Ejemplo: Todo es un etéreo cristal azul. ——Lao Ella es "Invierno en Jinan"

2. Analogía:

Con la ayuda de una rica imaginación, escriba sobre objetos como personas, o sobre personas como objetos, o sobre el objeto A como objeto B.

Función: puede inspirar la imaginación de los lectores y hacer que el artículo sea más vívido.

Las comparaciones se dividen en personificación y cosificación.

(1) Personificación:

Escribir las cosas como si fueran personas y dotarlas de acciones, comportamientos, Los pensamientos, sentimientos, actividades y objetos se describen utilizando palabras que describen a las personas.

Función: escribir animales, pájaros, insectos, flores, árboles u otras cosas inanimadas como personas, personificando cosas específicas y haciendo que el lenguaje sea vívido.

Frases de ejemplo:

〈1〉Melocotoneros, albaricoqueros, perales, si no me dejas, no te dejaré, todos están llenos de flores . ——"Primavera" Zhu Ziqing

〈2〉Siento las flores salpicar de lágrimas cuando siento el momento, odio a los otros pájaros y tengo miedo. ——"Spring Hope" Du Fu

<3>El sol se sonrojó. ——"Primavera" Zhu Ziqing

(2) Mimetismo (usar objetos para describir personas):

① Compara personas con cultivos o escribe esto como aquello.

Ejemplo:

<1>La multitud se apresuró hacia adelante sin importar todo.

 <2>En medio de los vítores de la multitud, el matón se escapó con el rabo entre las piernas.

②Escribe la cosa A como la cosa B.

Ejemplo:

<1>El volcán rugió.

 <2>Vieron no muy lejos, bajo las anchas y gordas hojas de loto, el rostro de una persona, y la mitad inferior de su cuerpo estaba en el agua. ("Lago del Loto" Sun Li)

3. Metaforismo:

En lugar de decir directamente la persona o cosa que se va a expresar, se toma prestada una persona o cosa que está estrechamente relacionada con ella. Categorías de metonimia: Las características sustituyen a las cosas, los sustitutos concretos de las abstracciones, las partes sustituyen a los todos y los todos sustituyen a las partes.

Función: resaltar las características esenciales de las cosas, mejorar la imagen del lenguaje, hacer que la escritura sea concisa y concisa, y el lenguaje esté lleno de variedad y humor, atraer la asociación de las personas, hacer que la expresión sea prominente, distintiva, efecto concreto y vívido.

Método:

① Reemplazar la pieza por el todo. Es decir, la parte representativa de la cosa se utiliza en sustitución de la cosa ontológica.

Por ejemplo: Las montañas verdes a ambos lados del estrecho se destacan unas de otras, y la única vela proviene del sol. ——"Mirando la montaña Tianmen" ②Ontología característica. Es decir, utilizar las características y símbolos de la entidad prestada (persona o cosa) para sustituir el nombre de la cosa original.

Por ejemplo: el compañero se dio la vuelta enojado, habló en un susurro y se fue lentamente... - "Ciudad natal"

③El concreto representa la abstracción

Por ejemplo : La guerra en el Sur dura ya diez años. ——"Meiling Three Chapters"

④Ontología de generación de herramientas.

Por ejemplo: cuando Jingzhe ara la tierra, ocho de cada diez hogares ya han colocado sus vallas y no pueden abrir la maceta. ——"Yu Qian Rice"

⑤El nombre específico reemplaza el nombre general. Reemplace el nombre de la cosa ontológica con el nombre especial de una persona o cosa típica.

Por ejemplo: ¡Si matas a un Li Gongpu, millones de Li Gongpu se levantarán! ——"La última conferencia"

4. Exageración:

Método retórico que deliberadamente exagera o reduce la imagen, naturaleza, características, función, grado, etc. de algo.

Función: estimula la esencia de las cosas, activa la atmósfera, fortalece el poder de representación y provoca efectos de asociación.

 (1) Exageración: exagerar la forma, naturaleza, características, función, grado, etc. de las cosas.

Ejemplo: La carretera asfaltada se ha descolorido, e incluso las placas de bronce frente a las tiendas parecen estar descoloriéndose.

(2) Reducir y exagerar: reducir la imagen, naturaleza, características, función, grado, etc. de las cosas.

Ejemplo: Sólo puedes ver una porción de cielo y tierra del tamaño de tu palma.

(3) Exageración anticipada: decir lo que aparece después como que aparece primero y decir lo que aparece primero como que aparece después.

Ejemplo: Estaba borracha incluso antes de tomar una copa de vino.

5. Dualidad:

Un par de frases u oraciones con el mismo número de palabras, igual o similar forma estructural y significados simétricos. Se disponen simétricamente para expresar dos significados opuestos o similares.

Función: Limpio y bien proporcionado, fuerte sentido del ritmo, muy resumido, fácil de recordar y musicalmente hermoso.

Métodos principales:

<1>Encarado directo. Las oraciones superior e inferior son similares, cercanas, complementarias y contrastantes en significado.

Por ejemplo: las cañas de la pared son muy pesadas y tienen una base poco profunda; los brotes de bambú en las montañas tienen bocas afiladas, piel gruesa y vientres huecos.

 <2>Objeción. Una forma dual en la que las oraciones superior e inferior tienen significados opuestos o relativos.

Por ejemplo: Con la ceja fría y mil dedos, inclina la cabeza y está dispuesto a ser un Ruziniu.

 <3>Par de cadenas (par en ejecución). Las oraciones superior e inferior tienen formas duales de relaciones como sucesión, progresión, causa y efecto, suposiciones, condiciones, etc.

Ejemplo de frase: Sólo bebo agua del río Yangtze y como pescado de Wuchang.

6. Paralelo:

Organizar tres o más oraciones que sean similares en estructura y longitud, consistentes en tono, relacionadas o idénticas en significado.

Función: Fortalecer el impulso y la atmósfera del lenguaje, hacer que el artículo sea más rítmico, mejor organizado y más propicio para expresar sentimientos fuertes (o mejorar el efecto de expresión).

Ejemplo: Su carácter es tan puro y noble, su voluntad es tan tenaz y fuerte, su temperamento es tan simple y humilde, su mente es tan hermosa y amplia.

7. Pregunta:

Para llamar la atención de otras personas o resaltar lo que se dice, expréselo en forma de pregunta. Es decir, primero haga la pregunta deliberadamente y luego respóndala usted mismo.

Función: atraer la atención e inspirar a los lectores a pensar; ayudar a tener capas claras y una estructura compacta puede describir mejor las actividades ideológicas de los personajes.

Ejemplo: ¿Por qué las flores son tan rojas? En primer lugar, tiene su base material.

8. Preguntas retóricas (preguntas provocativas, preguntas retóricas, contrainterrogatorios):

Utilice la forma de preguntas para expresar significados definidos, utilice la forma de preguntas afirmativas para expresar negación, utilice la forma de preguntas negativas para expresar afirmación , sólo pregunta pero no responde, y la respuesta está implícita en la pregunta retórica.

Función: Fortalecer el tono, hacer pensar a la gente, estimular las emociones de los lectores, profundizar la impresión de los lectores y mejorar el impulso y la persuasión del artículo.

Ejemplo: En cuanto a mí, ¿no tengo algo que culpar?

9. Cita:

Cita palabras ya preparadas (modismos, poemas, máximas, alusiones, etc.) para mejorar el efecto de la expresión del lenguaje, que se dividen en dos tipos: cita explícita y cita implícita.

Función: Hacer que los argumentos sean concluyentes y suficientes, potenciar la capacidad de persuasión, ser inspirador y hacer que el lenguaje sea conciso, implícito y elegante.

 <1>Cita explícita (cita directa).

Ejemplo de frase: Confucio dijo: “Cuando tres personas caminan juntas, allí debe estar mi maestro”. Por tanto, el discípulo no tiene por qué ser como el maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que él. el discípulo.

<2>Cita implícita (cita indirecta).

Ejemplo: El fracaso es la madre del éxito, así que no te desanimes.

10. Ironía:

Se conoce comúnmente como "contar ironía", utilizando palabras u oraciones opuestas al significado original para expresar el significado original y utilizando la ironía para potenciar el efecto de expresión. Algunos son sarcásticos y reveladores, mientras que otros expresan sentimientos cercanos y amistosos.

Por ejemplo: (Los estudiantes que estudian en el extranjero en la dinastía Qing) también tienen las trenzas desatadas y atadas de manera plana, se quitan el sombrero y quedan brillantes, como el moño de una niña pequeña. unas cuantas veces, lo cual es realmente hermoso.

11. Contraste:

El contraste es una figura retórica que junta dos cosas diferentes o dos aspectos de una misma cosa y los compara entre sí.

Por ejemplo: Algunas personas están vivas, pero están muertas; otras están muertas, pero siguen vivas. ——"Algunas personas" Zang Kejia

Para utilizar el contraste, debes tener una comprensión profunda de la naturaleza contradictoria de las cosas que quieres expresar. Las dos cosas contrastantes o dos aspectos de una misma cosa deben tener una relación mutuamente antagónica, de lo contrario no pueden constituir un contraste.

12. Repetición:

Para enfatizar un determinado significado y expresar una determinada emoción, es decir, un método para hacer que la misma palabra u oración aparezca una y otra vez según la necesidades de expresión.

<1>Repetición continua (sin otros intervalos de palabras entre medias).

Ejemplo: El valle resuena, acaba de irse, acaba de irse.

 <2>Repetidamente a intervalos (con otras palabras en el medio).

Ejemplo: Parece que si se pierden tres provincias, el partido-estado se parece más a un país; si se pierden las tres provincias orientales, nadie responderá, y el partido-estado se vuelve más como un solo país; país.

Función: Se utiliza principalmente en poesía para cantar repetidamente y expresar emociones fuertes. Al mismo tiempo, las técnicas retóricas repetidas también pueden hacer que el formato del poema sea limpio y ordenado, pero al mismo tiempo cíclico y lleno de belleza lingüística.

13. Juego de palabras:

Aprovechar las condiciones de polisemia y homónima (o pronunciación cercana) de las palabras para hacer que una frase tenga intencionalmente un doble significado. está ahí, lo cual es un juego de palabras.

Función: puede hacer que la expresión del lenguaje sea implícita y humorística, y puede profundizar el significado semántico y dejar una profunda impresión en las personas.

 <1>Juego de palabras homofónico.

Por ejemplo: "Perdí mi orgullo y Yang Jun perdió su sauce, y el sauce voló directamente hacia el cielo". ("Yang" en realidad se refiere a Yang Kaihui, y "Liu" en realidad se refiere a). Liu Zhixun)

p>

"La seda no se consumirá hasta que muera el gusano de seda primaveral, y las lágrimas no se secarán hasta que la antorcha de cera se convierta en cenizas ("Seda" significa "". pensando", que se utiliza para expresar el amor entre hombres y mujeres)

〈2〉Juego de palabras con voz.

Es un método retórico que provoca deliberadamente que las palabras estén aquí y el significado allá basándose en la polisemia de las palabras. Este tipo de retórica aparece a menudo en Xiehouyu.

Por ejemplo:

Hervir bolas de masa en una tetera: hay algo en mi corazón pero no puedo derramarlo

Una anciana poniéndose lápiz labial - Te daré un poco de color para ver

14. Asociación:

Ver algo y asociar algo con ello es imaginar.

Por ejemplo: Salió el sol y la tierra parecía estar en llamas.

15. Dingzhen:

Dingzhen también se utiliza como dedal.

Utilice el final del texto anterior como comienzo del siguiente texto, conecte el principio y el final más de dos veces, de modo que las oraciones, fragmentos o capítulos adyacentes estén conectados con el siguiente, y el comienzo y el final son consecutivos. El símbolo es "ABC, CDE". Esta técnica retórica se llama Dingzhen, también llamada dedal o Lianzhu.

El uso de verdaderas técnicas retóricas no sólo puede hacer que la estructura de la oración sea clara y el tono coherente, sino también resaltar las conexiones orgánicas entrelazadas entre las cosas.

Ejemplo:

La amistad es como una flor, que atrae bandadas de mariposas.

La amistad es como una mariposa, dos personas bailan con gracia.

La amistad es una danza, bailar con el fuego de la pasión.

La amistad es fuego, ardiendo para siempre.

Los sueños son alas que vuelan hacia el eterno cielo azul.

El sueño es el cielo, cubriendo el vasto mar.

El sueño es el mar o el barco.

El sueño es un barco, surcado por el viento y las olas del mar.

El amor es el viento, que sopla en densas nubes;

El amor es la nube, que se convierte en lluvia oportuna.

El amor es la lluvia, que alimenta los árboles que; He estado en sequía durante mucho tiempo;

El amor es un árbol que te sostiene con una sombra verde.

16. Sinestesia:

La llamada sinestesia es un método retórico que utiliza un sentimiento para describir otro sentimiento, utilizando el fenómeno psicológico de la comunicación mutua.

Función: El uso de la sinestesia puede producir infinitos efectos evocadores, y su papel expresivo es insustituible. Puede convertir la abstracción en imágenes, permitiendo a los lectores comprender mejor; puede llegar de aquí a allá, evocando ricas asociaciones; puede ser ecléctica y vivaz; puede expresar con precisión y tener significados de gran alcance; puede enriquecer la concepción artística; constituye una especial belleza artística. El ejemplo más típico: "La brisa pasa, trayendo volutas de fragancia, como el débil canto de un edificio alto en la distancia". ("Moonlight over the Lotus Pond" de Zhu Ziqing). La fragancia es el sentido del olfato, y el canto es el sentido del olfato. el sentido del oído. El autor combina los dos sentidos La intercomunicación es la sinestesia.

Además, hay:

"La campana de la mañana está nublada y húmeda" ("Kuizhou Rain Wet Cannot Go Ashore" de Du Fu) usa la palabra "mojado" para describir el sonido de la campana, y se escucha el sonido de la campana, llega a través de la lluvia y sale entre las nubes, así que "mojado", el tacto y el oído se comunican entre sí.

"Es tan bueno como el tambor y el arpa, tan alto como las montañas y tan alto como el agua que fluye." ("Lu Shi Chun Qiu? Original Taste") Escuchar el sonido de el arpa, sabes que tu ambición está en las montañas y en el agua que fluye, y el oído y la vista se comunican entre sí.

17. Intertexto:

El intertexto con revisión, también llamado intertexto, es un método retórico muy utilizado en la poesía antigua. En el chino antiguo, el significado de una oración (o frase) se divide en dos oraciones (o frases), y el significado de las oraciones superior e inferior debe ser complementario entre sí al explicar, lo cual es intertextualidad.

El antiguo dicho lo explica así: "La referencia es entre sí, y el texto está implícito". Específicamente, está en esta forma: las oraciones superior e inferior o las dos partes de una oración. , aparentemente cada uno dice una cosa, pero en realidad se hacen eco, se explican y se complementan. Están hablando de la misma cosa.

Por ejemplo:

La luna brillante en la época Qin es el paso en la época Han.

Jaula de humo, agua fría, jaula lunar y arena.

Un general morirá en cien batallas, y un hombre fuerte regresará en diez años.

El maestro desmontó y los pasajeros subieron a la barca. Levantó el vino y quiso beber, pero no había orquesta.

Al leer obras en prosa antiguas, si no piensas detenidamente y no aprecias algunas frases que utilizan técnicas intertextuales, suele ser fácil ignorarlas.

Por ejemplo:

(1) Una sonrisa encantadora confunde a Yangcheng y Cai. ("El poema lujurioso de Deng Tuzi" de Song Yu) significa: "Ella cautivó a todos los jóvenes maestros de Yangcheng y Xiacai con una sonrisa".

(2) La carta de ayuda de Zijian es como recitarla oralmente, Zhongxuan levanta su pluma como si fuera un escrito. ("Wen Xin Diao Long? Shen Si") significa: "Cuando Cao Zhi y Wang Can dejaron el papel y tomaron sus bolígrafos para escribir, fue como si lo hubieran escrito de antemano y lo hubieran memorizado".

(3) Guarnición de las dinastías Qi y Wei, reclutada por Jing Han. ("Texto de la antigua batalla de Diao" de Li Hua) Durante el Período de los Reinos Combatientes, reyes como Qi, Wei, Jing (Chu) y Han reclutaron soldados para el servicio militar obligatorio y para proteger las fronteras. "

(4) Funcionarios feroces llegaron a nuestra aldea, gritando de este a oeste y volando de norte a sur. ("El cazador de serpientes" de Liu Zongyuan) significa: "Vinieron funcionarios feroces a nuestro pueblo, a todas partes Gritando y haciendo ruido, acosando a la gente por todas partes. "El "este, oeste, sur, norte" aquí generalmente se refiere a "en todas partes".

(5) No estés contento con las cosas, no estés triste contigo mismo. ("Yueyang" de Fan Zhongyan Torre") significa: "No estar triste y feliz por la influencia, ni estar feliz o triste por la buena o mala situación personal. ”

18. Bucle invertido:

Puedes leer hacia adelante o hacia atrás, ¡pero ambos son fluidos y no lo serán!

Por ejemplo:

El sonido del agua en el Xiangshuitan; el valle dorado en el valle dorado.

El incienso de Foshan adora al Buda Xiangshan; la leche de Wengyuan nutre el puerto de Milkyuan Weng. da la bienvenida a las estrellas de la isla de Hong Kong.

Vivo en la naturaleza, pero soy un invitado en el cielo.

Cuando la gente pasa por el Templo del Gran Buda, el Buda en el templo es más grande que los demás.

19. Empatía:

Para resaltar una determinada emoción fuerte, el escritor da conscientemente algunas cosas objetivas que son consistentes con sus propios sentimientos pero que en realidad no existen. Este recurso retórico se llama empatía.

Utilizando la técnica retórica de la empatía, en primer lugar se transfieren sentimientos subjetivos a las cosas, y a su vez, las cosas infectadas se utilizan para desencadenar las emociones subjetivas, de modo que el objeto y la persona se integran. Y puede expresar mejor los fuertes sentimientos de las personas y ejercer un efecto retórico.

Por ejemplo:

①El rocío es blanco esta noche y la luna brilla en mi ciudad natal.

("Recordando a mi cuñado en una noche de luna" de Du Fu")

② Sintiendo las flores salpicar de lágrimas, odiando la partida de los pájaros y asustándolos.

 ("Spring Hope" de Du Fu")

 ③La dinastía Qing y la dinastía Wei son extremadamente despiadadas, y cuando están tristes, se dirigen solos hacia el este.

("Veinte poemas varios de Qinzhou" de Du Fu)

④ Ver la luna en el palacio parece triste,

Llueve por la noche y escucha el desgarrador sonido de campanas.

 (La "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi)

 ⑤ Dirígete al Pabellón Zhu, mira la casa y toma la luz de las personas que no duermen. No debería haber odio. ¿Por qué deberíamos recurrir al otro tiempo? ("Shui Tiao Ge Tou" de Su Shi)

⑥Los frijoles rojos son insoportables a la vista y sus ojos están llenos de lágrimas de mal de amor.

 ("Shengchazi" de Niu Xiji)

El significado de las dos líneas del poema en el ejemplo anterior ① es: El rocío está especialmente pálido desde esta noche, y la luna está especialmente Luminoso porque pertenece a mi ciudad natal. ¿Por qué es esto? Debido a que el poeta Du Fu experimentó personalmente la gran agitación de la rebelión de Anshi, y como el futuro y el destino personal del país se veían constantemente afectados, tuvo que abandonar su puesto oficial en el otoño de 759 a. C. y vivir como invitado en Qinzhou (hoy Tianshui). , Gansu). En esta desolada y desolada ciudad fronteriza, el poeta transfirió su anhelo por su ciudad natal al rocío y la luz de la luna. A su vez, utilizó el rocío infectado y la luz de la luna para desencadenar el anhelo del poeta por su ciudad natal, haciendo que todos y todos se convirtieran en uno, así. mejorar las cosas. Expresa los fuertes sentimientos de nostalgia del poeta. El significado de los dos poemas del Ejemplo 2 es: Lamento que el país esté sumido en el caos, las flores derraman lágrimas de tristeza, odio que la familia esté separada y los gritos de los pájaros agitan el corazón triste; Las flores que florecen y los pájaros cantan son fenómenos naturales sin emociones humanas. Sólo mediante el uso de una retórica empática puede el poeta escribir poemas tan conmovedores. Ejemplo 3: Se dice que el agua del río Weihe "gira sola hacia el este" sólo cuando la gente está triste. Ejemplo 4: La luna emite una luz que entristece a la gente al mirarla, y el sonido de una campana es; una luz que entristece a la gente cuando se escucha. El sonido del "corazón roto" por ejemplo 5, la luna a menudo se vuelve redonda cuando la gente se va, por ejemplo 6, los frijoles rojos no son frijoles rojos, sino "lágrimas de; mal de amores". Cada uno de los ejemplos anteriores utiliza la retórica de la empatía para transferir los sentimientos de las personas a las cosas. De esta manera, los sentimientos humanos y las cosas se integran en uno, lo que puede expresar mejor los sentimientos fuertes de las personas.

La diferencia entre empatía y empatía es: la empatía consiste en transferir los sentimientos subjetivos de las personas a cosas objetivas y, a su vez, utilizar cosas objetivas infectadas para desencadenar emociones subjetivas, haciendo que las cosas y las personas puedan expresar emociones fuertes. más concentrado; cambiar significa que dos cosas A y B están relacionadas, y las palabras retóricas que originalmente pertenecen a la descripción de la cosa A (o persona) se mueven para pertenecer a la cosa B. Es una técnica retórica de conjugación de palabras. En resumen, el primero es "transferir los sentimientos y las cosas de las personas"; el segundo es "transferir palabras para describir la cosa A (o persona) para describir la cosa B".

La diferencia entre empatía y personificación es: el primero es "transmitir sentimientos y cosas humanas"; el segundo es "escribir cosas como si fueran personas".

20. Llamar:

Al escribir un artículo, llamar directamente a una persona o cosa que no está frente a ti y hablar con él(ella), se llama esta técnica retórica. Gritar.

El uso de apelaciones puede aumentar el efecto lírico y potenciar el atractivo.

Ejemplo (1): ¡Shuo Mouse! ¡Shuo Shu! Sin comida, soy mijo. ——El Libro de los Cantares. Shuo Mouse》

Ejemplo (2): ¡Dios mío! ¿Por qué me haces esto?

Ejemplo (3): Qiu, escuché que has llegado.