Colección de citas famosas - Colección de versos - ¿Cuáles son los contenidos ideológicos y las características artísticas de la "Oda a la Épica" de Zuo Si?

¿Cuáles son los contenidos ideológicos y las características artísticas de la "Oda a la Épica" de Zuo Si?

Un breve análisis de los ocho poemas épicos de Zuo Si

Zuo Si nació en Linzi, estado de Qi (ahora Zibo, Shandong). Se desconoce el año de nacimiento y muerte. Al mismo tiempo que Lu Ji y Pan Yue. Debe tener conocimientos y educación, y ser un secretario Lang. Más tarde, el rey Sima Tang de Qi fue nombrado director de los archivos y dimitió. Nació en una familia pobre, no le gustaba hacer amigos y no estaba orgulloso de su carrera oficial. Por lo tanto, estaba muy descontento con la realidad de que las familias aristocráticas estuvieran en el poder en ese momento. Este fenómeno irrazonable se reflejó en algunos poemas, y al mismo tiempo mostró su resistencia a los poderosos. Zuo Si fue un destacado escritor del período Taikang de la dinastía Jin Occidental. Ha logrado grandes logros en poesía y prosa, y su "Sandu Fu" encareció el "papel Luoyang". Xie Lingyun cree que sus poemas son "incomparables entre los tiempos antiguos y modernos", y la "Poesía" de Zhong Rong también figura como de primera categoría. "Ocho poemas sobre poemas épicos" es la obra poética representativa de Zuo Si, por lo que Liu Xie dijo: "Se destacan entre los poemas épicos".

La mayoría de los ocho poemas de "Oda a los poemas épicos" elogian Eventos antiguos para expresar el abrazo. El título de "Oda a la Historia" es en realidad "Oda a Huai".

Uno (corona débil, corazón blando)

Una corona débil debilita a la persona y la convierte en un buen erudito. En el cuasi "Guo Qin", escribió "Zixu". La ciudad fronteriza está amargada y Yu vuela a Kioto. Aunque no soy armero, he leído a Mao. El silbido perturba la brisa, como si no existiera Soochow. El cuchillo de plomo es caro, pero el sueño es mejor. Se convirtió en Jiang Xiang a la izquierda y esperaba colocar a Hu Qiang a la derecha. Después de tener éxito, no será nombrado caballero y regresará a Tianlu por mucho tiempo.

Cuando tenía veinte años bailaba y escribía artículos. Talento excepcional y culto. La tesis toma como modelo la teoría de Guo Qin y los poemas toman como modelo a Zixu Fu. Hubo una guerra en la frontera y rápidamente llegaron noticias urgentes a Beijing. Aunque no soy soldado, también leí "El arte de la guerra" de Sima Yi. Los silbidos sacuden el cielo, el viento aúlla y la gente heroica y ambiciosa es tan heroica que no toma en serio a Soochow. Un cuchillo de plomo sin filo que uno desea utilizar para cortar e incluso sueña con desarrollar sus talentos. Destruye a Wu Dong en el sur del río Yangtze y pacifica a Hu Qiang en el noroeste. Después de alcanzar el éxito, dejó de recaudar dinero, por lo que se despidió de la burocracia y se retiró al campo.

El segundo (pinos en el fondo del barranco lúgubre)

Los pinos en el fondo del barranco lúgubre están sueltos, dejando plantones en la montaña. Con una pulgada de diámetro y un tallo, puedes dar sombra a treinta metros. Niè es un hombre guapo y poderoso. Debido al terreno, el origen no es único. Jin Zhangji (jiè) solía trabajar, Qi Yeer (r) Han Diao. Feng Gong no es Wei, ¡vivirá para siempre!

Un pino alto y frondoso en el fondo de un arroyo profundo, y un pequeño retoño verde en la cima de la montaña. El árbol joven, que tenía sólo una pulgada de espesor, en realidad cubría treinta metros de árboles en el fondo del cañón. Los niños de familias aristocráticas ocuparon altos cargos oficiales, mientras que los niños de orígenes humildes cayeron en puestos oficiales bajos. Esto se debe a que su estado de nacimiento tiene una larga historia y no es algo que sucede de la noche a la mañana. Las familias aristocráticas de las dinastías Jin y Tang confiaron en la herencia de sus antepasados ​​para convertirse en funcionarios aristocráticos en la séptima generación de la dinastía Han. ¿No es Feng Tang muy talentoso? Pero es muy viejo y no ha sido reutilizado. (Feng Gong se refiere a Feng Tang, que nació en el emperador Wen de la dinastía Han y todavía ocupaba el puesto menor de Lang Guan durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han).

El tercero ( Wu Xiduan Mu Gan)

Este artículo expresa los propios ideales del autor al elogiar a Duan Ganmu y Lu Zhonglian.

Espero que Duan Ganmu pueda acabar con el ejército de Wei... Admiro a Lu Zhonglian, pero me río del ejército de Qin. El mundo es noble e indómito, y los problemas pueden resolver disputas. Serás recompensado por tus logros y humillaciones, y tu integridad se destacará. El grupo pro se niega a ganar (xiè), ¿estás dispuesto a compartir Guining? Incluso cuando el sello estaba iluminado en el vestíbulo, todavía estaba nublado.

Admiro mucho a Duan Ganmu. Hizo que Qin detuviera su invasión de Wei. Admiro a Lu Zhonglian por hacer que el ejército de Qin se retirara en medio de risas y risas. Lo valioso es que no estás limitado por las riquezas mundanas. Cuando otros están en problemas, puedes ayudarlos a salir de ellos. Los grandes logros no son recompensados, la integridad noble es diferente. Dales el sello oficial y niégate a aceptarlos. ¿Por qué sigues aceptando a Zhang Gui? (A ellos) Una serie de sellos oficiales son deslumbrantes, pero son como nubes flotantes y no tienen nada que ver con ellos.

Cuarto (En la ciudad capital de Jiji)

Este artículo compara la vida lujosa de los príncipes y nobles con la vida pobre del libro de Yang Xiong, y afirma esta última.

En la capital de Jiji, hay un gran príncipe. Entre las cuatro habilidades de la corona y el yin, Zhu Lun es en realidad la mejor. Pabellón Jujin, quédese en Xushi Road por la noche.

En el sur suenan las campanas, en el norte se toca el sheng. En la tranquila casa de Yang Zi, no queda espacio en la puerta. No es muy largo y también se dice a oscuras. Las palabras son similares y las palabras son similares a Fu. Tiene una larga historia y es famosa en los ocho distritos.

La residencia de Hou Yu en la capital era espléndida, los coches de los dignatarios cubrían la carretera y las ruedas bermellones iban y venían por las largas calles. Tarde o temprano, no fue en las familias Jin y Zhang, sino en las familias Xu y Shi (Jin se refiere a la familia; Zhang se refiere a la familia Zhangtang; Xu se refiere a la familia natal de la reina Xu de la dinastía Han; Shishu se refiere a la familia de la abuela en la dinastía Han). En las casas de estos funcionarios aristocráticos, uno "toca la campana" o el otro "toca el sheng". No hay coches frente a la tranquila casa de Yang Xiong. Yang Xiong escribió "Xuan Jing" en una habitación tranquila y vacía, exponiendo la verdad de la nada metafísica. Imitó "Las Analectas" de Confucio para escribir la obra filosófica "Fayan" e imitó la famosa prosa de Sima Xiangru como "Changyang" y "Sweet Spring". A lo largo de la historia, el nombre de Yang Xiong es famoso en todo el mundo.

Quinto (El cielo está alto y las nubes están despejadas, el día es brillante)

El autor de este artículo desprecia el mundo y espera vivir en reclusión.

El cielo se relaja durante el día y el paisaje refleja a China. En el Palacio Púrpura de la Mansión Zhu, el cielo es como nubes flotantes. En Gaomen, todos los príncipes son nobles. Ya que no eres un escalador de dragones, ¿qué es nadar? Haz(pρ)brown y sigue al líder. Vistiendo ropas temblorosas, viajando miles de kilómetros.

El cielo despejado y el sol deslumbrante brillan en la tierra de China. Hay hileras de edificios imponentes en el Palacio Real de la ciudad de Luoyang, con aleros como nubes flotantes. En el salón hay muchos príncipes. No soy una persona que sigue al emperador por el bien de un ascenso. ¿Por qué viniste de repente aquí de visita? Con ropa tosca, salí por la puerta y caminé para alcanzar a Xu You. Como la vida en la capital es sucia, me quito la ropa y me subo a un poste alto. Seguiré moviéndome para deshacerme del polvo y la suciedad.

El Sexto (Jing Ke Yinyan)

Este artículo expresa desprecio por los ricos y nobles al elogiar a Jing Ke.

Jing Ke bebió Yanshi y estaba muy borracho. Suspirar y caminar cada vez más lejos significa que no hay nadie cerca. Aunque no hay un día en el que un hombre fuerte pierda su brazo, sigue siendo muy diferente a este mundo. ¡La arrogancia no es suficiente en este mundo! Aunque eres precioso, lo consideras polvo. Aunque la base tiene baja autoestima, es muy importante.

Jing Ke estaba bebiendo en Yancheng y su espíritu era aún más extraordinario. Gao Jianli golpeó el edificio, Jing Ke cantó e incluso derramó lágrimas de emoción, como si no hubiera nadie más alrededor. Aunque no tiene tanto éxito como el hombre fuerte, obviamente es diferente de la gente secular. Jing Ke fue muy elogiado, pero Sihai todavía se sentía insignificante. ¿Vale la pena mencionar esas familias poderosas? Aunque los nobles son nobles, para mí son como polvo; aunque los humildes se creen humildes, yo creo que pesan como mil.

Séptimo (El padre no es un alto funcionario)

Este artículo expresa su frustración al describir a cuatro personas que estaban insatisfechas en sus primeros años y lamentando que los hombres sabios siempre estén en problemas.

Mi padre no es funcionario y su carne y huesos son delgados. El matrimonio estaba preocupado por la casa porque compraron leña. Chen Ping regresó a China sin propiedades. Al regresar a Chengdu desde Changqing, la Gran Muralla se alza majestuosa. ¿No son geniales los Cuatro Sabios? Deja un legado de gloria. La preocupación es llenar el vacío cuando no se satisface. Los héroes son Tun (zhūn) y Kuai (zhān), con una larga historia. ¿Cómo sería un mundo sin magos? Déjalo en la hierba.

Cuando no vi a mi padre durante su viaje de estudios, sus padres y hermanos lo menospreciaban. Debido a que Zhu Maichen solía ganarse la vida recogiendo leña, su esposa se fue después de volverse a casar. Chen Ping no tenía propiedades y vivía en una calle humilde, de espaldas a la muralla de la ciudad. Cuando Sima Xiangru y Zhuo Wenjun regresaron a Chengdu, no había nada en casa excepto cuatro paredes. ¿No son geniales estos cuatro sabios? Su legado está grabado en la historia. Pero cuando no lo consiguen, temen morir de pobreza. Los héroes a veces tienen dificultades, como siempre ha sido el caso. ¿En qué época no hubo magos? Algunas personas permanecen enterradas en la hierba toda su vida.

Octavo (Aprendiendo del pájaro enjaulado)

Este artículo escribe sobre Su Qin, Li Si y otros que murieron en busca de la gloria, y aboga por vivir en la pobreza y la satisfacción.

Aprende como un pájaro enjaulado y toca la esquina con una correa. Ama a los pobres, sostén la sombra para custodiar la casa vacía. No hay salida, las espinas están clavadas en el medio. Si no aceptas el plan, es como un pez muerto. No hay riqueza afuera ni tienda adentro. Los familiares todavía se desprecian, pero los amigos escasean día y noche.

Su Qinbei presionó (Shu Ri) y Li Sixi escribió una carta. El lanzamiento produjo gloria y, sin embargo, se marchitó. Me siento lleno después de beber del río y no quiero descansar. Hay una rama en el Bosque Nido de Pájaro, que puede ser un gran modelo de piedra.

Aunque el pájaro en la jaula intentó volar muchas veces, batió sus alas y golpeó los lados de la jaula. Los eruditos de los callejones traseros que están alejados de los demás se aferran a sus propias sombras y permanecen solos en chozas vacías. No hay un camino fácil para salir, los naranjos amargos y las espinas bloquean el camino a seguir. Aunque existen buenas estrategias, pero no se adoptan, la situación es como pez en un estanque seco. Gano mucho dinero afuera, pero no tengo un barril de arroz guardado en casa. Los familiares lo menospreciaban y los amigos poco a poco se fueron alejando. Su Qin presionó a Yan, Zhao y otros seis países para que se unieran contra Qin, y Li Sixi le escribió a Qin. Por un corto tiempo se hizo rico y luego fue asesinado. La ardilla fue al río a beber agua, pero estaba saciada y no quería comer más. Los reyezuelos viven en montañas profundas y bosques viejos, y con sólo tomar prestada una rama pueden convertirse en un modelo de gran alimento.

El primer poema también puede considerarse como el prefacio de este grupo de poemas. Trata sobre la ambición de una persona de servir al país a través de un servicio meritorio y no de estar orgulloso de sus logros. Este poema tiene un estilo rico, un lenguaje vigoroso, un espíritu heroico y altas emociones, similar al estilo poético de Cao Zhi. El segundo artículo dice que debido a las restricciones de origen familiar, las personas talentosas de origen humilde sólo pueden ser degradadas a puestos inferiores, mientras que los hijos del clan roban puestos altos confiando en las carreras de sus hermanos. A lo largo de este poema, se utilizan técnicas contrastantes para transmitir vívidamente el significado, como el contraste entre "pinos en el fondo del arroyo" y "plántulas en la montaña", "Zhou Shi" y "Shuai" y "Zhang Jin". y "Feng Gong". El contenido pasa de oculto a visible. Si las primeras cuatro oraciones están ocultas, las últimas ocho oraciones son obvias. Cada capa es más específica y tiene un muy buen efecto artístico. (Huaping)

Espero que Duan Ganmu (1) elimine a Wei Jun (2). Admiro a Lu Zhonglian (3), pero me río y me río del ejército de Qin (4). Los nobles del mundo no respetan las reglas, pero pueden resolver disputas cuando surgen problemas. Serás recompensado por tus logros y tu integridad se destacará. El grupo profesional se negó a hacer 7. ¿Preferirías dividirlo? La impresión continua en el patio delantero es mejor que las nubes flotantes.

Nota 1 Xi: Madera fragante. Duan Ganmu: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Ren Wei vivió recluido en una aldea remota y se negó a ser funcionario. Era un santo en ese momento y el marqués Wei Wen lo respetaba mucho. (2) Deje de respirar: retírese y acuéstese. Fan: Defiende al monarca de Wei. Según el artículo "Período de primavera y otoño de Lü: Qi Xian", el estado de Qin reunió tropas para atacar el estado de Wei. Sima Tang aconsejó a Qin, diciendo: La madre de Duan Gan es una persona virtuosa y el estado de Wei la trata con cortesía. Todo en el mundo es desconocido, por lo que no podemos agregar tropas. Qin pensó lo mismo, pero al final no se atrevió a sufrir un ataque. 3 admirar: admirar. Lu Zhonglian: Durante el Período de los Reinos Combatientes, la gente de Qi sentía curiosidad por los grandes planes y se negaba a servir como funcionarios. (Ver "Registros históricos: biografía de Lu Zhonglian") ④ Pero: abandone el ejército de Qin Según "Registros históricos: biografía de Lu Zhonglian", el enviado de Qin, Bai Qi, asedió a Zhao, y Zhao quería detener la guerra y planeaba respetar a Qin. como emperador. Lu Zhonglian estaba en el estado de Zhao en ese momento y persuadió a la gente del estado de Zhao para que abandonaran su plan. El ejército de Qin lo supo y se retiró cincuenta millas. Lu Zhonglian se retiró del ejército de Qin y lo lamió con la lengua, por lo que dijo "ríe". ⑤Rebelde: evitar hacer redes. Noble pero desinhibido: es noble no quedar atrapado. Sufrimiento: encuentro con la adversidad. Resolver disputas: Eliminar distracciones. Según los registros de "Registros históricos" y "Biografía de Lu Zhonglian", después de que Lu Zhonglian fuera derrotado por el ejército de Qin, Lord Pingyuan quiso darle una gran recompensa. Renunció repetidamente y dijo: "Aquellos que son más valiosos que la gente común en el mundo no pueden resolver el problema y no pueden deshacerse de él. Incluso si hay un sucesor, es asunto del negocio e incluso insoportable". Estas dos frases son que en el mundo Las personas más valiosas de la sociedad son aquellas que no siguen las reglas y resuelven problemas para los demás. ⑥ Zhuo: alto. Noble moral: Noble moral. "Registros históricos: biografía de Lu Zhonglian" decía que era "bueno manteniendo la integridad". ⑦Grupo: Cinta. En la antigüedad, los funcionarios solían atar sellos alrededor de su cintura. Butterfly (xiè desinstalar): Departamento. Rechazar la mariposa: Rechazar el sello vinculante. ⑧: Tablero Ruiyu, debajo del círculo superior. En la antigüedad, los príncipes recibían diferentes títulos y títulos. Puntos: Se refiere a lanzamientos separados. Preferiría dividir: Indica que no se acepta un título oficial. ⑨: Una hilera de focas. Vestíbulo Yao: vestíbulo luminoso. En comparación con las nubes flotantes: trate a los funcionarios de alto rango con salarios generosos tan ligeros como las nubes flotantes.

Haga un comentario de agradecimiento

Este poema elogia a Duan Qianmu y Lu Zhonglian por sus contribuciones al país, en lugar de los nobles sentimientos de Jue Lu. El poeta expresó su admiración y anhelo por ellos. "Ocho poemas en la historia de la poesía" (Parte 1) dice: "Si tienes éxito, no serás ennoblecido, pero regresarás al cielo por mucho tiempo".

He Chao creía que este poema "no puede ser nombrado caballero antes de una aplicación exitosa" (Volumen 46 de "Yimen Reading Secretary"). En otras palabras, el poema expresa los pensamientos del poeta de que se jubilará sin ninguna recompensa.

Los primeros cuatro versos de este poema señalan dos personajes históricos y sus hazañas que el poeta admira. Estas dos figuras históricas son Duan Qianmu y Lu Zhonglian. Duan Qianmu era nativo de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. Vivió una vida aislada, pero el emperador Wen de Wei lo respetaba como su maestro. En ese momento, el estado de Qin estaba a punto de atacar al estado de Wei. Sima Tang protestó ante el rey de Qin y dijo: "Duan Ganmu es un hombre inteligente y la determinación de Wei es conocida en el mundo, por lo que no debe agregar. ¡tropas!" El rey de Qin dejó de luchar por este motivo. Véase el artículo "Lu Chunqiu·Qixian". Lu Zhonglian era un nativo de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. Una vez, los soldados de Qin rodearon la ciudad de Handan en el estado de Zhao. Lu Zhonglian estaba en el estado de Zhao en ese momento. Lu Zhonglian persuadió a Xin, quien fue enviado a Zhao por Wei, y persuadió a Zhao Zun y Qin para que se proclamaran emperadores. Qin se enteró y se retiró cincuenta millas. Ver "Política de los Estados en Guerra · Zhao Cesan". Poetas como Duan Qianmu y Lu Zhonglian están deseosos de servir al país. "Mi esperanza" y "mi admiración" expresan la admiración del poeta y sus propios deseos. "Ejecutar a los príncipes del ejército Wei" y "Reírse del ejército Qin" resumen las hazañas de Duan Qianmu y Lu Zhonglian. Las palabras son concisas y concisas, y siguen de cerca el poema "Oda a la Historia". En "Stop Breathing", hay un párrafo sobre la madera seca que se retira y se mantiene en alto, "riendo todo el tiempo", y sobre el discurso tranquilo y elocuente de Lu Zhonglian, todos los cuales son muy vívidos.

Doble herencia, cuatro frases de "nobles contemporáneos y gente rebelde", escritas solo como Lu Zhonglian. "Política de los Estados Combatientes · Zhao Cesan" registra que después de que Lu Zhonglian se retiró del ejército Qin, Zhao Guoxiang y Pingyuan Jun quisieron tener una hija. Lu Zhonglian dijo: "Aquellos que son más valiosos que la gente del mundo no tienen nada que ganar con ellos. En otras palabras, lo valioso de ser una "gente del mundo" es que resuelven problemas para los demás sin ninguna recompensa". . Así que se despidió y dejó Zhao, para no volver a ser visto nunca más. Se puede ver que las dos primeras oraciones de estas cuatro oraciones están traducidas de Lu Zhonglian. Las dos últimas frases le dieron a Lu Zhonglian una alta evaluación. "Noble y noble" es el broche de oro de este poema, conectando lo anterior y lo siguiente.

Las cuatro frases "La familia y el grupo se niegan a ganar" describen más específicamente que "el éxito es vergonzoso y recompensado" de Lu Zhonglian, mostrando su noble integridad. "Tuan" es una cinta utilizada por los antiguos funcionarios para atar sellos alrededor de sus cinturas. "Jue" es una especie de jade con una parte superior y otra inferior redondas. En la antigüedad, se otorgaban diferentes títulos a diferentes príncipes. "Sello", sello oficial. Ya sea "tuan", "jue" o "yin", todos representan títulos oficiales. Lu Zhonglian no solo se negó a aceptarlos, sino que también los consideró nubes flotantes. Lo que está escrito aquí es la noble calidad ideológica de Lu Zhonglian y los pensamientos y deseos del poeta. Es necesario señalar que la mente de una persona es extremadamente compleja. La hermana de Zuo Si, Zuo Fen, era una dama noble del emperador Wu de la dinastía Jin. Según la "Biografía de despedida de Zuo Si", estaba "bastante orgullosa" y la "Biografía Jin Shu de Jiami" registró que Zuo Si era uno de los "Veinticuatro amigos" de Jiami. Debido a su relación con la Reina Madre, Jia Mi tenía el poder de dominar a los demás. Era arrogante, dominante, mimado y extravagante. Los "Veinticuatro Amigos" son todos "amigos nobles y pepinos flotantes". Estas personas "a veces escriben artículos diciendo que son hermosos y amigables". Esto demuestra que Zuo Si no es indiferente a la riqueza o la fama. Sólo diría esto cuando su carrera iba cuesta abajo.

Li Bai también escribió un poema alabando a Lu Zhonglian, diciendo: "Qi tiene una vida encantadora y encantadora, y Lu Lian es maravilloso. Cuando la luna salga del fondo del mar, brillará una vez. Sin embargo, Qin Zhenying canta oro y las generaciones futuras mirarán hacia atrás. Es indiferente a la etiqueta de la hija, se rió Gu Xiang Pingyuan. Yo también soy una puta y mi ropa se puede ajustar con la misma melodía. Retirarse después del éxito está obviamente influenciado por la "Oda a la Épica" de Zuo Si. (Mu Liu Kehong)

El poema "Oda a la Historia" se originó en Ban Gu, pero la "Oda a la Historia" de Ban Gu simplemente elogió los acontecimientos históricos, mientras que la "Oda a la Historia" de Zuo Si utilizó materiales históricos para explicar plenamente express Lo rodeó con sus brazos y lo llamó "Oda a la Historia". De hecho, expresó sus verdaderos sentimientos sobre la vida a través del personal antiguo. En resumen, la "Oda a la Historia" de Zuo Si transformó la calidad de la "Oda a la Historia" de Ban Gu en su propia experiencia de vida. Las emociones son fuertes y profundas, lo que hace que el poema "Oda a la Historia" sea un salto cualitativo.

El nombre del poema. Poemas sobre hechos históricos. El primer poema fue escrito por Ban Gu en la dinastía Han del Este para salvar a su padre (o "Oda épica"). Posteriormente Wang Can, Zuo Si, Bao Zhao, etc. Todos escribieron poemas titulados "Oda a la Historia". Colección de poemas de Hu Zeng "Oda a la epopeya" de la dinastía Tang.

Explicación individual de la palabra:

Oda Histórica: Grupo de títulos de poemas. Zuo Zuosi de la dinastía Jin Occidental. * * *Ocho canciones.

El poema expone la irracionalidad del sistema familiar de la dinastía Jin Occidental, que sólo enfatiza el estatus familiar y reprime los talentos. También expresa sus nobles sentimientos de "fortalecer la ropa y estar a miles de kilómetros de distancia". El lenguaje del poema es simple y emotivo. Aunque hay frustración y frustración, no hay un estado de ánimo decadente. Este estilo fue llamado "Zuo Sifeng" por las generaciones posteriores.

El escritor de la dinastía Jin occidental, Zuo Si, fue demasiado franco. Linzi (ahora Zibo) nació en un año desconocido. Los antecedentes familiares de Zuo Si son confucianos. Estudió caligrafía y batería cuando era joven, pero fracasó en ambas. Más tarde, gracias al estímulo de su padre, se volvió enojado y diligente. Zuo Si es feo e incómodo y tiene dificultades para hacer amigos, pero su escritura es poderosa. Escribió sobre Qi Dufu en el plazo de un año (el texto completo se perdió y se pueden encontrar varios artículos perdidos en Zhu y Taiping Yulan). Alrededor del octavo año del reinado de Taishi (272), su hermana Zuo Zhuo fue elegida para el palacio y su familia se mudó a Luoyang como médico. Durante el período Yuankang, Zuo Si participó en la gira "Veinticuatro amigos" del grupo de literatos de esa época y dio una conferencia sobre "Han Shu" en Krabi. En los últimos años de Yuankang, Jiami fue castigado y Zuo Si se retiró a Yichun para concentrarse en el estudio de los clásicos confucianos. Más tarde, el rey Qi lo llamó jefe de los archivos, pero él se negó a renunciar a su enfermedad. En el segundo año de Tai'an (303), el rey Hejian llevó a Zhang Fang a atacar violentamente a Luoyang. Zuo Si se mudó a Jizhou y murió unos años después.

La "Antigua biografía de las obras de Zuo Si" tiene cinco volúmenes en total, pero los supervivientes actuales sólo han cedido dos de ellos, que contienen 14 poemas. "Sandu Fu" y "Oda a la Historia" son sus obras maestras. Después de la publicación de "Sandu Fu", personas muy ricas compitieron para difundirlo y escribirlo, lo que resultó en "Luoyang Paper Caro". Zuo Si también tiene un poema lírico "Baifa Fu", que tiene un lenguaje simple, un estilo de escritura humorístico y emociones implícitas, que es completamente diferente de "Sandu Fu". Utiliza la alegoría del cabello hablando con la gente, criticando duramente la realidad social de "la búsqueda de fama y riqueza, y la búsqueda de fama y riqueza, y la búsqueda de fama y riqueza, y la búsqueda de fama y riqueza, y la búsqueda de fama y riqueza, y búsqueda de fama y riqueza, y búsqueda de fama y riqueza, y búsqueda de fama y fortuna".

Las obras representativas de la poesía de Zuo Si incluyen ocho poemas "Oda a los poemas épicos", que se encuentran en "Obras seleccionadas". Los intrincados hechos históricos integran los tiempos antiguos y modernos, e incluso citan metáforas: "Todo el mundo tiene un temperamento" ("Poemas originales" de Shen Deqian). Expresar un contenido profundo y realista en una forma artística ingeniosa es la característica básica de "Epic Ode".

Las composiciones de Zuo Si a menudo utilizan oraciones duales, pero no tiene el inconveniente de ser aburridas; presta atención a practicar la caligrafía y la creación de oraciones sin perder la naturalidad, sus antepasados ​​narran las dinastías Han y Wei en lugar de imitar rígidamente las dinastías; tiempos antiguos, y escribe con gran gracia. Por ejemplo, "La ropa está llena de emoción y la corriente está a miles de kilómetros de distancia" y "El largo rugido perturba la brisa y no hay Soochow" son poemas muy expresivos. El poema "Oda a la Historia" tiene un lenguaje sencillo, lleno de emoción y un impulso poderoso. Aunque expresa depresión y angustia internas, no revela un estado de ánimo deprimido y decadente. El furioso poema hace eco de la desolación de la ambición sin fin y se acerca a la generosidad de la literatura de Jian'an. Este estilo de la "Oda a la Épica" de Zuo Si fue llamado "Zuo Si Li Feng" por Zhong Rong. "Zuo Si Li Feng" tuvo influencia en Tao Yuanming. La imagen artística de "pinos en el fondo del barranco" creada por Zuo Si también fue tomada prestada por Fan Li en la Dinastía del Sur y Wang Bo a principios de la Dinastía Tang para expresar la depresión de su talento.

Zuo Si también escribió dos poemas "Invitación", que son muy hermosos. Entre ellos, "no hay necesidad de seda ni bambú, las montañas y los ríos tienen sonidos claros", lo cual es muy elogiado por las generaciones futuras. Un "Poema de una niña encantadora" tiene un lenguaje sencillo y sentimientos sinceros, y el amor por la pequeña hija se muestra vívidamente en la página. La "Responsabilidad" de Tao Yuanming, la "Expedición al Norte" de Du Fu y la "Poesía del orgullo propio" de Li Shangyin fueron influenciadas por ella. Además, también tiene un "Poemas varios" y dos "Hermanas de luto". El primero es similar en estilo a un poema épico, mientras que el segundo es un poema de cuatro caracteres, elegante y digno.

Escritor de la Dinastía Jin Occidental. La redacción es demasiado fuerte. Nacido en Linzi (ahora Zibo). Se desconoce el año de nacimiento y muerte. Su origen familiar es confuciano. Cuando era joven, estudié caligrafía y batería, pero fracasé. Más tarde, gracias al estímulo de mi padre, me volví enojado y diligente. Zuo Si es feo e incómodo y tiene dificultades para hacer amigos, pero su escritura es poderosa. Una vez escribió sobre Qi Dufu en un año (el texto completo se perdió y se pueden encontrar varios artículos perdidos en Zhu y Taiping Yulan). Alrededor del octavo año del reinado de Taishi (272), debido a que su hermana fue elegida para el palacio, la familia se mudó a Luoyang y se desempeñó como médico. Durante el período Yuankang, Zuo Si participó en la gira "Veinticuatro amigos" del grupo de literatos de esa época y dio una conferencia sobre "Han Shu" en Krabi. En los últimos años de Yuankang, Jiami fue castigado y Zuo Si se retiró a Yichun para concentrarse en el estudio de los clásicos confucianos. Más tarde, el rey Qi lo llamó jefe de los archivos, pero él se negó a renunciar a su enfermedad. En el segundo año de Tai'an (303), Zuo Si se mudó a Jizhou y murió unos años después. La "Antigua biografía de las obras de Zuo Si" tiene cinco volúmenes en total, pero los supervivientes actuales sólo han regalado dos de ellos, que contienen 14 poemas. "Sandu Fu" y "Oda a la Historia" son sus obras maestras.

Las obras de Zuo Si están incluidas en "Poemas completos de las antiguas tres dinastías, tres reinos y seis dinastías" y en "Poemas de las dinastías Pre-Qin, Han, Wei, Jin, Sur y Norte" de Kai.