Zuo Gushan: La belleza única de la pintura de paisajes
? La pintura china se destaca en el mundo del arte con sus características estéticas nacionales únicas. La belleza connotativa de la pintura de paisaje no es solo una categoría central de la pintura china, sino también un ámbito que los paisajistas chinos se esfuerzan por alcanzar. . Ya en las dinastías del Norte y del Sur, el paisajista Wang Wei incluyó el poema "Mirando las nubes otoñales, los dioses vuelan, la brisa primaveral llega y los pensamientos son vastos" en su "Xu Hua" para enfatizar. la belleza del "destino" y la "emoción" en la creación de pinturas de paisajes. Shi Tao dijo una vez: "Las montañas y los ríos representan montañas y ríos, y las montañas y los ríos se encuentran con dioses y se convierten en rastros". Esto se refiere a la "unidad de la naturaleza y el hombre", y alcanzar el estado de "olvidarse de las cosas y de mí mismo" es. para lograr la belleza del significado de la pintura de paisajes. Alcanza un alto nivel.
La implicación es el alma de la pintura de paisaje china. Es un estado que el pintor finalmente forma a través del procesamiento artístico refinando y resumiendo su experiencia de vida. Este estado, basándose en la imagen perceptiva visual limitada, induce asociaciones en la "combinación de realidad y realidad", "representación expresiva" y "encanto vívido", de modo que el apreciador puede contagiarse y producir una respuesta apasionada en el "estado infinito". ". Date cuenta de la combinación de escenas y luego comprende su "significado externo" e incluso su "connotación externa".
La pintura de paisajes china tiene una larga historia. Ya en las dinastías del Sur y del Norte, Zong Bing propuso en su "Prefacio a la pintura de paisajes" que "uno debería poder sentir". el espíritu, y el espíritu está más allá de la razón". Crea ideas. Pero en ese momento, la pintura de paisaje aún no tenía un estatus independiente como disciplina pictórica independiente, la pintura de paisaje se separó de las historias de personajes en las dinastías Sui y Tang. Durante las dinastías Song y Yuan, las pinturas de paisajes se expandieron más allá de la naturaleza y se volvieron más ricas en contenido. Comenzaron a prestar atención al significado de las pinturas. Utilizaron otras montañas y ríos para escribir sobre sí mismos, entretenerse con paisajes y crear la eternidad. Cuando el pintor crea obras basadas en montañas y ríos naturales, busca fusionar escenas entre sí. Las pinturas contienen mi reino y significado.
? Durante las dinastías Ming y Qing, la pintura de paisaje se había "humanizado hasta convertirla en naturaleza", como dice el refrán: "La montaña viene de mí, yo vengo de la montaña, lo que soy soy yo, y Lo soy." Esta es la pintura de paisaje china La belleza del significado único.