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El pueblo Yi descubrió el motivo de la desaparición de libros antiguos

En cuanto al origen del pueblo Yi, todavía hay opiniones diferentes y ninguna conclusión. Se ha convertido en un misterio histórico que atrae la atención de la gente y también es un problema importante en el campo de la etnología y la investigación Yi. Hasta ahora, el origen del pueblo Yi se basa principalmente en la teoría aborigen y la teoría Qiangbian. Los argumentos esgrimidos por los aborígenes son bastante sólidos. Se divide en dos tipos: teoría de los nativos del suroeste y teoría de los nativos de Yunnan. Según la teoría aborigen del suroeste, el pueblo Yi ha vivido en la región suroeste de la patria desde la antigüedad y ha pasado por diferentes etapas de desarrollo humano hasta convertirse en el pueblo Yi de hoy. Esta afirmación se basa no sólo en la literatura china, sino también en la literatura, los mitos y las leyendas antiguos Yi. Según la teoría del pueblo indígena de Yunnan, Yunnan es el origen del pueblo Yi.

La opinión del pueblo Qiang es más común. Se cree que el antiguo pueblo Qiang que vivió en Qinghai, en el noroeste de China, hace seis o siete mil años comenzó a desarrollarse en todas direcciones, y uno de ellos viajó hacia el suroeste de la patria. La rama sur temprana del antiguo pueblo Qiang se fusionó con las tribus indígenas locales. Más tarde, Qiongfan en el área de Xichang y Fan Di'an en el área de Yunnan fueron los antepasados ​​​​del pueblo Yi.

Hace 3.000 años, los antepasados ​​del pueblo Yi estaban ampliamente distribuidos en el suroeste, a saber, los "Song Yueyi", "Wuyi", "Kunming", "Laojin" y "Momo", que aparecen a menudo en libros de historia, "izquierda" y otras llamadas tribus. La dinastía Han se llamó "Yi del suroeste".

Durante el largo proceso de formación y desarrollo, las actividades de los antepasados ​​del pueblo Yi se extendieron por las áreas centrales de las provincias de Yunnan, Sichuan y Guizhou y parte de Guangxi. Su área central debería ser la vasta. zona adyacente a las tres provincias. Desde las dinastías Sui y Tang, los antepasados ​​del pueblo Yi se han dividido en áreas Wuman y Baiman, y se han fusionado con otros grupos étnicos.

Una característica importante en la historia del pueblo Yi es el mantenimiento a largo plazo del sistema de propiedad de esclavos. Alrededor de la dinastía Han Occidental en el siglo II a. C., la sociedad de los antepasados ​​Yi se dividió en tribus nómadas y tribus agrícolas asentadas. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, un grupo de ancestros Yi continuó diferenciándose, lo que indica que la tribu Kunming básicamente había completado la transición de tribus primitivas a la propiedad de esclavos sobre la base de la conquista de tribus comunes.

En la década de 830, llegó a lo que hoy es el este de Yunnan, el oeste de Guizhou y el sur de Sichuan, y básicamente controló las principales áreas de distribución de los antepasados ​​Yi.

La dinastía de la esclavitud Nanzhao gobernó las áreas de los antepasados ​​Yi durante mucho tiempo y tuvo un profundo impacto en la existencia y el desarrollo de la esclavitud local. En el segundo año de la dinastía Tang (902), el colapso de la dinastía de esclavos Nanzhao significó la desaparición de la esclavitud en las áreas de los antepasados ​​Yi. Durante los más de trescientos años de la dinastía Song, los antepasados ​​del pueblo Yi en lugares como Rong (Yibin), Lu (Yibin) y Li (Hanyuan) estuvieron en la lucha entre la dinastía Song y el régimen de Dali, y la economía esclavista era relativamente próspera. En consecuencia, la relación de producción de esclavos resultó en una situación en la que las tribus grandes esclavizaron a las tribus pequeñas. En el tercer año del Khan mongol (1253), la caballería mongol atacó Yunnan en tres rutas desde Sichuan y pasó por el área de Yi. Esto provocó que las áreas divididas de Yi formaran una alianza antimongol flexible y comenzaron a unificarse bajo el nombre. del pueblo Luo Luo. En consecuencia, los nobles mongoles intensificaron su competencia por el pueblo local Yi y se convirtieron en un sistema de jefes en algunas áreas étnicas fronterizas donde a los líderes de varios grupos étnicos se les concedieron posiciones hereditarias para gobernar a la población local. De 1263 a 1287, Yi Tusi se estableció en Yuexi, Xichang, Pingshan, Dafang, Zhaotong, Weining y otros lugares.

Durante el año 276 de la dinastía Ming, la tierra se extendía por Shuixi (Dafang), Wuxuan (Weining), Wumeng (Zhaotong), Mangbu (Zhenxiong), Dongchuan (Huize), Yongning (Xu Yong), Mahu (Pingshan), Jianchang (Xichang) y otros jefes Yi (Mozi). Sobre la base de las relaciones jerárquicas antes mencionadas, el sistema de jefes de los pueblos Shuixi, Jianchang y Wumeng Yi en la dinastía Ming seguía siendo la superestructura de la esclavitud.

Durante el período Kangyong y Yong, la dinastía Qing implementó la política de "cambiar la tierra en flujo" en las áreas Yi, lo que asestó un duro golpe a los jefes, mutu y propietarios de esclavos. Con el desarrollo de la productividad social, algunas áreas pasaron de la esclavitud al feudalismo con relativa rapidez.