¿Qué técnicas artísticas describe "Peacock Flying Southeast"?
Primero, contraste y refuerzo al principio.
Al comienzo de "Peacock Flies Southeast", utilizamos la técnica del despertar comúnmente utilizada en la poesía china antigua. En términos generales, el método de evocación consiste en seleccionar cosas relacionadas o similares y cosas que puedan encarnar el contenido ideológico de la obra, y colocarlas al principio de la obra para resaltar los personajes y resaltar el tema. De hecho, la parte ascendente es como la primera nota de una pieza musical. Puede que no exprese directamente el tema, pero puede determinar el tono emocional de una obra. El comienzo de este poema, "El pavo real vuela hacia el sureste, vagando a cinco millas de distancia", es como la primera nota de bajo de una obra musical. La viudez de Peacock muestra una especie de tristeza e impotencia. "Five Miles Wandering" hace que la gente imagine el dolor y la nostalgia que contiene. El tortuoso patrón de vuelo entristece a la gente. Por lo tanto, las dos primeras frases establecen un tono triste para todo el poema, cubriéndolo todo como una red brumosa y húmeda, sugiriendo que la obra contará una historia trágica.
En segundo lugar, fortalecer la creación del personaje
El Sr. Lu Xun dijo una vez: "La tragedia es destruir cosas valiosas para que otros las vean". En esta obra, con el fin de realzar la tragedia de la historia, el autor destacó y exageró conscientemente el valor estético de los personajes a la hora de moldear su imagen exterior y su personalidad interior. Cuanto más el autor perfeccione la creación del personaje o fortalezca conscientemente las cosas valiosas, más personas sentirán que la destrucción de cosas bellas es algo triste, y cuanto mayor sea el impacto de este sentimiento triste en las almas de las personas, mayor será el efecto trágico. poderoso.
En primer lugar, en la configuración de la imagen exterior del personaje. La descripción de este artículo de la imagen externa de Liu Lanzhi se centra en cómo se disfrazó antes de ser enviada de regreso a China. Antes del amanecer, Liu Lanzhi se levantó y comenzó a empacar su equipaje con cuidado. La palabra "maquillaje estricto" generalmente indica que se trata de un gran maquillaje y que su vestido debe mostrar otro tipo de belleza. "Borda mi falda y todo quedará conectado cuatro o cinco veces". De esto podemos ver que se trata de un disfraz cuidadoso. Las "cuatro o cinco veces" muestran cuidado y seriedad, y es una especie de calma, una. tipo de calma que oculta la gran tristeza en el corazón. "El primer paso es ponerse de puntillas sobre los zapatos de seda. El caparazón de la tortuga brilla en la cabeza. Si la cintura fluye como nubes y agua, escuche la luna brillante 001. Significa que si cortas la raíz de una cebolla, allí Será Dani en tu boca ". Este artículo utiliza Esta es una técnica de extensión, y el uso de la técnica de extensión aquí demuestra efectivamente la belleza externa única de Liu Lanzhi. De la cabeza a los pies, de los dedos a la boca, cada detalle brilla con belleza. En ese momento, Liu Lanzhi era como un hada. "Los delicados pasos no tienen paralelo en el mundo", este es el comentario del autor. La belleza dinámica representada aquí refleja exactamente la belleza estática del artículo anterior.
Este pasaje ciertamente contiene los ideales estéticos del autor para los personajes, y hay elementos de exageración. Esta narrativa romántica se ajusta a las exigencias lógicas de los personajes. A los ojos de los lectores, Liu Lanzhi, que tiene excelentes cualidades internas, debería tener una imagen externa que satisfaga los requisitos estéticos de las personas. Por lo tanto, el embellecimiento de esta imagen es aún más inaceptable. Refuerza el sentimiento de identificación de la gente con la trágica historia.
En segundo lugar, en términos de creación de personajes. Este trabajo comenzó con el autoinforme de Liu Lanzhi. A través de la autonarración de la heroína, primero sentimos que la mujer que está frente a nosotros es una mujer así: inteligente, trabajadora, conocedora, versátil y leal al amor. ¿Cómo podría despedir a una mujer así sin ningún motivo? Esta autonarración no sólo conduce a la historia, sino que también determina básicamente los rasgos internos del carácter de la heroína.
A medida que se desarrolla la historia, la creación del personaje se vuelve cada vez más completa y perfecta, y el carácter indomable de la heroína también se fortalece constantemente.
Si despedirse de la abuela y la cuñada también refleja su amabilidad, cortesía y bondad, entonces la despedida de Liu Lanzhi de Jiao Zhongqing es un reflejo pleno de su fuerte carácter. "El rey es como una roca y la concubina es como la hierba de la pampa. La hierba de la pampa es tan dura como la seda y la roca no puede girar". Las breves palabras contienen una resistencia consciente a la presión externa.
El medio de negarse a casarse con el magistrado del condado y pretender estar de acuerdo con el prefecto es la reaparición y el desarrollo natural de su carácter duro.
Cuando los medios oficiales del condado vinieron a preguntar, ella dijo: "Cuando Lanzhi regresó, los funcionarios se reunieron con Ding Ning y prometieron no irse". Cuando los medios de comunicación de la prefecta acudieron a pedir ayuda, ella sintió que la presión de la sociedad iba llegando poco a poco hacia ella. Junto con las acusaciones y la persecución de su esnob hermano, Liu Lanzhi sintió que la supervivencia era una carga insoportable, pero no sucumbió a los arreglos del destino y fingió estar de acuerdo, embarazada de la voluntad de morir en su corazón. La muerte se ha convertido en una necesidad. Este es el resultado inevitable del constante desarrollo de su carácter. Cuando Liu Lanzhi volvió a encontrarse con Jiao Zhongqing, ambos sintieron profundamente la carga insoportable de sus vidas. En realidad, no podían amarse, por lo que juraron seguir juntos hasta la muerte. "Nos encontramos entre los muertos, no vayas en contra de lo que dices hoy". Entonces, el día de la boda, con resentimiento e impotencia hacia el mundo, Liu Lanzhi se lamentó: "Voy a morir hoy y mi alma morirá para siempre". ", se despide tranquilamente de este mundo. Fue un sonido áspero que viajó a través del tiempo y el espacio. Cuando las generaciones futuras ven desaparecer una imagen perfecta con resentimiento e impotencia, una profunda simpatía y una extrema tristeza agitan como una inundación los corazones de todos los amantes de la belleza.
3. Potenciación en la descripción contrastiva
En las obras literarias, para expresar con mayor claridad las características de un objeto o entorno, se suele utilizar la técnica artística del contraste. En "El pavo real vuela al sureste", para realzar su tragedia, se comparan la fuerza del personaje y el entorno para lograr el propósito de realzar su tragedia.
La primera es la comparación de la fuerza del carácter. Él, Jiao Mu y el Sr. Liu formaron un contraste entre dos fuerzas. Sin embargo, el contraste entre las dos fuerzas no fue una confrontación igualada, sino una fuerza débil, lamentable y preciosa que buscaba la libertad y la felicidad y una poderosa fuerza feudal. Poder social patriarcal. El inicio del enfrentamiento significó la derrota de Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing. Sin embargo, para fortalecer la imagen de los personajes, el autor todavía intenta mostrar su indomable espíritu de resistencia. El carácter tenaz de Liu Lanzhi ya se ha descrito anteriormente. Aunque el carácter de Jiao Zhongqing tiene su lado débil, es aún más loable persistir en el amor y morir contra el mundo. Esto también muestra que Jiao Zhongqing tiene un lado poderoso. Pero la suma de estas dos fuerzas es todavía muy pequeña comparada con el poder de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, todavía usan su propia fuerza para resistir la fuerte presión de la sociedad e incluso pagan el precio con sus vidas. Dos hermosas vidas desaparecieron, pero la ocurrencia de este incidente mostró el valor y la nobleza de las pequeñas vidas, lo que naturalmente fortaleció el color trágico de la obra.
En segundo lugar, en términos de comparación medioambiental. El prefecto estaba "feliz" después de escuchar la promesa de Liu Lanzhi. Pida inmediatamente confirmar la fecha de la boda y pida a los miembros de la familia que se preparen, "hablando entre ellos tan rápido como las nubes". Coches, caballos, sedanes, decoraciones, regalos de compromiso y séquito constituyen una imagen vívida del banquete de bodas. Comparado con el ambiente ruidoso y animado de la casa del prefecto, el ambiente del último encuentro trágico de Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing formó un marcado contraste. Lo deprimente es que los dos se despidieron de mala gana y con lágrimas en los ojos. El contraste entre los dos ambientes diferentes de dolor y alegría también refuerza en cierta medida la tragedia de la obra.
En resumen, cuando leamos este excelente poema, si podemos prestar atención al fortalecimiento artístico de la obra, será de gran ayuda para captar la imagen del personaje y comprender el tema de la obra.