Colección de citas famosas - Colección de poesías - Mencio dijo una vez que preferiría morir de hambre antes que comer comida que le dieran otros. ¿Qué es esto?

Mencio dijo una vez que preferiría morir de hambre antes que comer comida que le dieran otros. ¿Qué es esto?

Esta frase es: Da pero no comas la comida que te dan, ¡y tú también lo harás!

Fuente: Período Primavera y Otoño Mencius "Mencius" Qi Gran Hambre. Qian Ao come por el Tao y come por hambre. Si tienes hambre, invítame y ven precipitadamente. Qian Ao sirvió comida a la izquierda y bebió a la derecha, diciendo: "¡Oye! ¡Ven a comer!" Levantó los ojos, lo miró y dijo: "Si no comes la comida que trajiste, harás lo mismo". ¡Lo mismo!" Así que gracias, al final no hubo comida. Come hasta morir. Zengzi escuchó esto y dijo: "¡Wei Heping! Es vergonzoso. Puedes irte, puedes agradecerlo, puedes comértelo".

Interpretación vernácula:

La hambruna en Qi es grave. Qian Ao preparó comidas al borde de la carretera para las personas hambrientas que pasaban. Un hombre hambriento se cubrió la cara con las mangas, arrastró los pies y se acercó con una mirada confusa en los ojos. Qian Ao sostuvo el plato en su mano izquierda y la sopa en su mano derecha, diciendo: "¡Oye! ¡Ven a comer!"

El hombre hambriento lo miró y dijo: "La razón por la que estoy En esta situación es porque "¡No comas la comida que te dan los demás!" Qian Ao se acercó para disculparse con él, pero terminó muriendo de hambre por no comer. Después de escuchar esto, Zeng Zi dijo: "Yo". ¡Me temo que no es necesario!" Por supuesto, puedes negarte cuando Qian Ao es grosero, pero puedes comértelo después de disculparte. "

Antecedentes ampliados en la redacción de datos:

La teoría de la "benevolencia" de Confucio es un tipo de moralidad consciente; la "benevolencia" de Mencio tiene la función de educación. El monarca debe cultivar la virtud, La virtud es la condición para la implementación de un gobierno benevolente, por lo que defiende "el gobierno de los virtuosos". Mencio aboga por un gobierno benévolo que conquista a la gente con la virtud y se opone a la política hegemónica de conquistar a la gente con la fuerza. del sustento del pueblo y aliviar los conflictos sociales. Por lo tanto, Mencio aboga por "el camino del rey". La política se opone a la intimidación de los débiles y teme a los difíciles de servir al pueblo. "sistema de campos minados". El "sistema de campos" significa que la tierra es propiedad del estado, y el estado otorga tierras de cultivo a la gente para que la cultiven, pero la gente también debe ayudar a cultivar las tierras de cultivo como impuesto. "Producción constante" (tierras de cultivo constantes y fijas), el país será estable.

Mencio creía en "cultivar talentos en el mundo" y defendía la educación moral. Dijo: "Debemos observar estrictamente la filialidad. piedad. ". Y Mencius creía que el autocultivo es el punto básico del estudio, pero también creía que la bondad de las personas no se puede cultivar desde afuera (la educación solo puede desempeñar un papel de influencia) y, en última instancia, debe lograrse mediante el propio pensamiento. En el método de autocultivo, Mencius también concedió gran importancia al entorno de aprendizaje. Sólo colocando a los estudiantes en un buen ambiente y brindándoles una educación espontánea pueden tener éxito, y no inspiró el neoconfucianismo.

Mencio propuso la teoría del "sabio interior", señalando que la naturaleza humana es inherentemente buena, siempre y cuando cada uno desarrolle bondad, suprima los deseos materiales y reflexione sobre sí mismo. Este método de introspección se convirtió en la base del confucianismo convencional posterior. Cheng Hao, Cheng Yi, Lu Jiuyuan, Wang Yangming y otros eruditos neoconfucianos de las dinastías Song y Ming heredaron las enseñanzas de Mencio a este respecto.

Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y. lo desarrolló hasta convertirlo en un gobierno benévolo. La doctrina se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Aplicó los principios de "parentesco" y "largo" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal. >

Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de gobernantes y gobernados, creyendo que "los que trabajan duro gobiernan a su pueblo, y los que trabajan duro gobiernan a su pueblo", e imitaba al ". Zhou" para formular un sistema jerárquico de emperador a rey; por otro lado, los gobernantes y los gobernados eran La relación entre gobernantes se compara con la relación entre padres e hijos, y se defiende que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos de al pueblo le gustan los padres, y el pueblo debe estar cerca de los gobernantes y servirles como padres.