Estado de la versión de Shan Hai Jing
El título del libro "El Clásico de las Montañas y los Mares" se vio por primera vez en "Registros históricos de Dawan" de Sima Qian: "Hasta la época de los anales de Yu y todos los monstruos del Clásico de las Montañas". y Mares, no me atrevo a mencionarlos ". Esto demuestra que Sima Qian lo ha leído. "El Clásico de las Montañas y los Mares". Antes de Sima Qian, ya debería haber existido el título de "El Clásico de las Montañas y los Mares", pero se desconoce el número de volúmenes y antes, aunque no existía el título de "El Clásico de las Montañas y los Mares", la literatura de "; El Clásico de Montañas y Mares ya debería haber existido.
Algunos estudiosos especulan que Qin Shihuang, Lu Buwei y sus discípulos y Qu Yuan deberían haber leído "El clásico de las montañas y los mares". La razón es que Qin Shihuang creía profundamente en la búsqueda de la inmortalidad en el extranjero debido a su confianza en los clásicos antiguos para los dos últimos, porque "Lu Shi Chun Qiu" registra una gran cantidad de contenido de "El clásico de las montañas y los mares" y "Tian"; Wen" contiene una gran cantidad de contenido relacionado con "Shan Hai Jing", "El clásico de las montañas y los mares" tiene el mismo contenido, y los otros artículos de Qu Yuan también tienen las mismas descripciones que "El clásico de las montañas y los mares". Es posible que Zhuang Zhou haya leído "El clásico de las montañas y los mares", porque la rica imaginación de "Zhuangzi" debería beneficiarse del contenido "absurdo" de "El clásico de las montañas y los mares". Lao Dan debería haber leído y compilado "El clásico de las montañas y los mares". Como había sido director de la Biblioteca Nacional de la dinastía Zhou durante mucho tiempo, estaba totalmente calificado para leer varios clásicos y documentos recopilados por la Biblioteca Nacional. de la dinastía Zhou, incluida la dinastía Zhou. Documentos geográficos de la dinastía y dinastías anteriores. Cabe señalar que la investigación del pueblo chino sobre las montañas, los ríos, los productos y la distribución tribal ciertamente no comenzó con el Libro de las Montañas y los Mares. De hecho, la comprensión, observación y registro de los entornos naturales y humanos se remonta a los primeros días de la sociedad humana.
Lo anterior es la situación de "El Clásico de las Montañas y los Mares" antes de Sima Qian. Posteriormente, se documenta básicamente la evolución de la versión de "El Clásico de las Montañas y los Mares". Entre ellos, la versión de "El clásico de las montañas y los mares" editada por Liu Xiu (Liu Xin) a finales de la dinastía Han Occidental ya no se puede ver directamente. La primera versión de "El Clásico de las Montañas y los Mares" que se puede ver hoy es la "Biografía del Clásico de las Montañas y los Mares" de Guo Pu, un erudito de la dinastía Jin. Hay grabados de las dinastías Song, Ming y Qing. dinastías También es la versión más antigua de "El Clásico de Montañas y Mares" que se puede ver y confirmar hasta el momento (versión "Clásica", que incluye 5 capítulos de "El Clásico de Montañas" y 13 capítulos de "). El Clásico de los Mares". No se puede determinar la edad de cada volumen. Entre ellos, 14 volúmenes son obras del Período de los Reinos Combatientes y 4 volúmenes son de principios y mediados de la Dinastía Han Occidental, incluidas la Dinastía Song, la Dinastía Ming y Dinastía Qing. La mayoría de los estudiosos creen que "El clásico de las montañas y los mares" de Guo Pu debería ser la versión coeditada por Liu Xiang y Liu Xin (es decir, Liu Xiu) en la dinastía Han. La base es el primer volumen de la versión de Guo de "El. Clásico de montañas y mares" contiene "Shanghaijing Biao" de Liu Xiu. En un artículo, Liu Xiu dejó en claro que dedicó 18 volúmenes de "El clásico de montañas y mares", pero los libros antiguos que dedicó no han sobrevivido durante mucho tiempo. , y se desconoce su contenido.
Guo Pu, un literato de la dinastía Jin del Este, organizó el "Clásico de las montañas y los mares" e hizo anotaciones detalladas, lo que fue de gran ayuda para comprender el texto original de "El Clásico de las montañas y los mares". ". El "Clásico de las montañas y los mares" existente se deriva de las anotaciones de Guo Pu. Sin las anotaciones de Guo Pu, este precioso libro antiguo "El Clásico de las montañas y los mares" podría haberse perdido en el largo río de la historia. Además, la versión de Guo Pu de "Comentarios sobre el Clásico de las Montañas y los Mares" está acompañada de notas, elogios e imágenes, pero los dibujos originales de Guo se han perdido hace mucho tiempo. La versión más importante, el "Comentario y Comentario sobre el Clásico de las Montañas". and Seas" de un erudito reciente, Yuan Ke, viene con 150 ilustraciones, la mayoría de las cuales son La mayoría utiliza dibujos de "Guangzhu of the Classic of Mountains and Seas" de Wu Renchen. La mayoría de las otras versiones de "The Classic of Montañas y Mares" con dibujos también utiliza los dibujos de las versiones de los eruditos Ming y Qing de "El Clásico de las Montañas y los Mares" (anteriores a las dinastías Ming y Qing). Las imágenes antiguas adjuntas a la edición de "El Clásico de Montañas y mares" también se han perdido. Las imágenes conocidas adjuntas al "Clásico de montañas y mares" son todas ilustraciones individuales y no implican ubicación geográfica).
Después de eso, según el "Comentario y anotación del Clásico de las montañas y los mares" de Yuan Ke, las versiones más importantes de "El Clásico de las montañas y los mares" y sus monografías de investigación incluyen el "Comentario complementario del Clásico de montañas y mares" escrito por eruditos de la dinastía Ming (Yang Shen), "Interpretación del Clásico de montañas y mares" (con imágenes, Wang Chongqing), así como "Guangzhu del Clásico de montañas y mares" ( Wu Renchen), "Cun del Clásico de Montañas y Mares" (con imágenes, Wang Fu) y "Nueva Corrección del Clásico de Montañas y Mares" (Bi Yuan) escrita por eruditos de la Dinastía Qing), "Shan Hai Jing Jian Shu" (Hao Yixing), "Shan Hai Jing Geography Now" (Wu Chengzhi).
En los primeros 80 años del siglo XX, debido a diversas razones como cambios de dinastía, guerras, invasión fascista japonesa de China y movimientos políticos, no existe una monografía de investigación sobre "El Clásico de las Montañas y los Mares". fue publicado en China continental. Según las estadísticas de la "Introducción al Clásico de las Montañas y los Mares" de Zhang Butian, las monografías de investigación publicadas en China sobre "El Clásico de las Montañas y los Mares" desde la década de 1980 incluyen la "Cotejo y comentario del Clásico de las Montañas y los Mares" de Yuan Ke, " Cotejo y Traducción del Clásico de Montañas y Mares" y "La Colección Completa del Clásico de Montañas y Mares" "Traducción", "Explorando el Origen del Clásico de Montañas y Mares" de Xu Xianzhi y "Una Breve Nota sobre el Clásico de montañas y mares", "El nuevo mundo de la antigua cultura china" de Yu Quanzhong: El clásico de montañas y mares·Clásicos de ultramar", "El descubrimiento de China: Geografía del clásico de montañas y mares" de Fu Yongfa, "Investigación", "El clásico de las montañas y los mares y el misterio de la cultura mundial" de Gong Yuhai, "Cuadros misteriosos completos recién pintados del clásico de las montañas y los mares" de Wang Hongqi y Sun Xiaoqin (con "Notas sobre el clásico de las montañas y los mares"), "Comentario ilustrado sobre el antiguo clásico de montañas y mares" de Ma Changyi (se publicó una edición ampliada después de 2007), "Introducción al clásico de montañas y mares" de Zhang Butian y "Explicación del clásico de montañas y mares". Además, Wang Shancai editó el libro "El clásico de las montañas y los mares y la cultura china" y publicó colecciones de artículos para cinco seminarios académicos sobre "El clásico de las montañas y los mares", como el primer seminario académico nacional sobre "El clásico of Mountains and Seas" (1983, Chengdu) Publicó el libro "A New Exploration of the Classic of Mountains and Seas" (también se incluye el artículo del autor "Annotations (Selected) of the Classic of Mountains and Seas"). Lo que hay que añadir es "Descifrando los expedientes X del clásico de montañas y mares en la antigua China" de Ding Zhenzong (Malasia) (Editorial Zhongzhou).
La versión anterior es académica (naturalmente excluye obras populares, novedosas, cómicas, de broma y otras obras no profesionales publicadas después del surgimiento de la cultura misteriosa en los últimos 20 años).
La mayoría de estas ediciones van acompañadas de varios dibujos, y sus fuentes principales son: basadas en los dibujos de las ediciones "Shan Hai Jing" de Ming y Qing, una extensa colección de documentos, inscripciones, ladrillos de retratos, pinturas de utensilios (cerámica, jade, lacas , bronces, porcelanas, tejidos de seda, etc.), así como figuras antiguas y patrones de animales en pinturas rupestres, murales y otros soportes, a partir de los cuales se descubrieron imágenes antiguas relacionadas con el contenido de "El Clásico de Montañas y Mares", así como Además de las ilustraciones antiguas comparables al "Clásico de las montañas y los mares" de las dinastías Ming y Qing (las estadísticas incompletas oscilan entre 1.000 y 2.000), sus obras representativas son las "Ilustraciones del antiguo libro de las montañas y los mares". (Ma Changyi, 2000) de Shandong Pictorial Publishing House y "Comparación de imágenes holográficas del clásico de montañas y mares" de Xueyuan Publishing House (Ma Changyi, agosto de 2003). Como se menciona en el prefacio del "Comentario ilustrado sobre el antiguo libro de las montañas y los mares" de 2007 de Ma Changyi (edición de colección adicional), seleccionó 16 libros, incluido el "Guangzhu del clásico de las montañas y los mares" de Renchen de la dinastía Qing y el libro japonés. versión de "Ilustraciones de animales y pájaros extraños" Una especie de libro ilustrado. Dado que estas imágenes básicamente no tienen información de ubicación geográfica, sus funciones se limitan a representaciones gráficas de los personajes y animales registrados en "El Clásico de Montañas y Mares".