El encanto artístico del paisaje y la poesía pastoral de Meng Haoran
El lenguaje es sencillo, sencillo y lleno de encanto.
Los poemas pastorales de Tao Yuanming se pueden transmitir a través de los siglos, lo que tiene mucho que ver con la claridad y sencillez del lenguaje, y son pegadizos de leer. La experiencia de vida única de Tao Yuanming, la vida pastoral simple y el paisaje pastoral simple requieren el uso de un lenguaje simple y técnicas de pintura que sean lo más similares posible al "dialecto Tianjia", formando así un estilo simple y natural de poesía pastoral. Sin embargo, en pocas palabras, nunca producirá un encanto artístico tan fuerte. La ventaja de la poesía del Tao es que, bajo su apariencia sencilla, contiene pensamientos y sentimientos ardientes y un rico sabor de vida.
Intenta leer un pasaje del poema "Alentar a los agricultores": "Estoy gritando, pero tengo miedo de estar en el mismo lugar. Las flores y los árboles son prósperos, y el viento es limpio y recto. Ambos hombres y mujeres compiten con los tiempos, y las niñas Mulberry se divierten en las tierras de cultivo. "Aunque lo que se presenta aquí es un mapa agrícola pacífico, en realidad es sólo el resultado de embellecer las características cerradas de autosuficiencia de las zonas rurales de China. Vuelva a leer el primer poema de "Regresando al jardín": "Sin la rima adecuada, naturalmente amo a Qiu Shan. Entré en la red profesional oficial y he estado alejado de la competencia durante más de diez años. El pájaro en la jaula A menudo está apegado al bosque del pasado, y los peces en el estanque anhelan el pasado. Quiero abrir la tierra en Minamino y mantener mi humildad hacia los campos. , con casas con techo de paja que cubrían los aleros y melocotoneros que se alzaban sobre los pueblos vecinos, había humo flotando en el pueblo, algunos perros ladraban en el callejón y la morera cantaba. No había polvo ni escombros en el patio. Después de permanecer en la jaula durante mucho tiempo, regresé a la naturaleza. "Este poema expresa el humor alegre del poeta al regresar a la vida rural; hay una escena en el medio, y las siguientes cuatro líneas de "Fangzhai" describen la simplicidad y belleza de su residencia con simple pluma y tinta; "El pueblo distante es cálido, Yiyixu está lleno de humo", la línea de visión Volviendo a la distancia, la imagen completa presenta un encanto pausado, vacío, tranquilo y pacífico.
El llamado "ver la belleza en lo ordinario" es exactamente así.
Las pinceladas son frescas, naturales y delicadas.
Los poemas pastorales paisajísticos de Tao Yuanming nunca persiguen un lenguaje magnífico ni formas superficiales, sino que están teñidos de manera casual, fresca y natural, pero tienen un encanto infinito. Por ejemplo, "Al recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, se puede ver tranquilamente la montaña Nanshan". La palabra "ver" en una oración significa que sucedió cuando el autor estaba recogiendo crisantemos. No es para describir la apariencia de la montaña deliberadamente. , pero también para mostrar la pausada creación del autor.
La poesía pastoral de Tao Qian tiene sus raíces en la vida rural, y sus sentimientos personales sobre la vida rural están integrados en su poesía. Las casas cuadradas más comunes y las casas con techo de paja, los árboles y flores verdes, los pueblos lejanos y el humo de las cocinas cercanas, el canto de las gallinas y los perros... todo muestra una vitalidad infinita en sus representaciones, formando un hermoso cuadro pastoral.
Analicemos la segunda parte de "Regreso al jardín": "Hay poca gente en la naturaleza y pocas ruedas en las calles secundarias. La puerta de la leña todavía está cerrada hoy, y el puro El corazón bloquea los pensamientos vulgares. Cuando es complicado Música de mercado, hierba * * * Cuando nos encontramos, no hablamos de asuntos mundanos, solo hablamos de las moreras que crecen en el jardín. Mis campos crecen cada vez más y mis cultivos. La tierra siempre tiene miedo a las heladas ", dijo primero el poeta. Describe cosas de la vida rural, incluidos desiertos, callejones profundos, leña, habitaciones polvorientas... y luego vuelve a las cosas que nos ocupan para describir la agricultura en los campos y en-. contacto profundo con los agricultores del entorno. Incluso si solo tenemos unas pocas palabras con ellos, la comunicación entre la gente de clase baja está llena de calidez. Todo el poema gira estrechamente en torno a la vida pastoral e incorpora los propios sentimientos en el poema. Por tanto, la descripción fresca, natural y delicada es otro rasgo artístico de la poesía pastoral.
Teniendo un amor sincero por el campo, las escenas se mezclan.
En la creación poética es muy importante integrar emoción, escenografía y razón, y la emoción es lo más importante.
Sin emoción, la escena quedará sin vida, sin emoción, será "de mal gusto", sin una fuerte infiltración emocional, la escena y la razón perderán la vitalidad de la obra. En los poemas pastorales paisajísticos de Tao Yuanming, los pájaros, los animales, las flores, la hierba y las montañas están llenos de pensamientos y sentimientos profundos al mismo tiempo, el poeta sabe combinar la emoción con la racionalidad, visualizando su profunda comprensión de la vida y la realidad; combinando poesía, filosofía y El paisaje está estrechamente combinado, y la poesía pastoral brindará mucha diversión a los lectores sin importar desde qué ángulo se mire.
Por ejemplo, la tercera canción de "Drinking": "Construir una casa en un entorno humano, sin carruajes ni caballos. Cuando te preguntan qué puedes hacer, tu corazón está lejos de prejuzgarte. Recoger crisantemos "Debajo de la cerca oriental, viendo tranquilamente la montaña Nanshan". Las montañas están mejorando cada vez más y los pájaros están regresando. Hay un verdadero significado en esto, y he olvidado lo que quería decir. "El arte más destacado La característica de este poema es la integración del lirismo, la descripción del paisaje y la racionalidad. Las primeras cuatro oraciones tratan de describir el paisaje primero y luego de explicar la verdad; las cuatro oraciones intermedias tratan de describir el paisaje mientras expresan sentimientos de tranquilidad, y también implican la verdad de que solo sabes cuando estás cansado; las dos últimas oraciones tratan de; observando todo y entendiendo la filosofía de la vida. La poesía crea un ámbito artístico de armonía entre sujeto y objeto, y la unidad de las cosas y de mí mismo. El lenguaje del poema parece sencillo, natural y corriente, pero en realidad alcanza un estado de condensación y expresividad.
Esta es la razón por la que la poesía pastoral del paisaje ocupa una posición insustituible en la historia de la poesía china.
Los predecesores han comentado durante mucho tiempo las características artísticas de los poemas de Tao, calificándolos de simples, naturales y sinceros.
Tao Yuanming tiene el mayor número de poemas pastorales y los mayores logros. Este tipo de poesía expresa plenamente el elevado gusto del poeta por la fama y la fortuna y la noble integridad de su ambición; expresa plenamente el odio extremo del poeta y la ruptura total con la oscura burocracia; expresa plenamente el amor del poeta por la vida pastoral simple, la comprensión de; Trabajo y sentimientos amistosos de los trabajadores. Expresa plenamente la búsqueda y el anhelo del poeta por el mundo ideal. Como académico-funcionario, tales pensamientos, sentimientos y contenidos no tienen precedentes en la historia de la literatura, especialmente en una sociedad con sistemas y conceptos familiares estrictos. Algunos de los poemas pastorales de Tao Yuanming también reflejan su difícil situación en sus últimos años, lo que puede ayudarnos a comprender indirectamente la vida miserable de la clase campesina en esa época. "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming fue escrita a principios de la dinastía Song. Representa una sociedad ideal utópica. Muestra la completa negación del poeta del sistema social existente y su infinita admiración por el mundo ideal. Marca que los pensamientos de Tao Yuanming han alcanzado una nueva altura. Tao Yuanming es el fundador de la poesía pastoral paisajística. Con su lenguaje simple y natural y su sublime concepción artística, abrió un nuevo mundo para la poesía china e influyó directamente en la escuela de poesía pastoral paisajística de la dinastía Tang.