¿Cuándo se escribió "El Clásico de Montañas y Mares"?
"El clásico de las montañas y los mares" es un libro que registra la mitología, la geografía, las plantas, los animales, los minerales, los productos, la brujería, la religión, la medicina, las costumbres populares y el origen étnico de la antigua China. que abarca fenómenos culturales. Además de preservar ricos materiales mitológicos, también cubre una variedad de campos académicos.
Por ejemplo: filosofía, estética, religión, historia, geografía, astronomía, meteorología, medicina, animales, plantas, minerales, folklore, etnología, geología, oceanografía, psicología, antropología, etc. Se puede decir que Wangyang es un lugar vasto, es como el mar y el sol.
En la antigüedad, cuando la cultura, la tecnología y el transporte estaban subdesarrollados, "El clásico de las montañas y los mares" es un libro extraño que registra la mayoría de los mitos en China. También es una enciclopedia turística y geográfica. conocimiento. ?
Entre las dos partes, "Shan Jing" tiene cinco capítulos en total, centrándose en montañas y ríos en todas direcciones, cubriendo historia antigua, vegetación, aves y bestias, mitología, religión, etc. Según el orden de orientación sur, oeste, norte, este y centro, cada artículo está dividido en varias secciones. La sección anterior y la siguiente están conectadas con oraciones relacionadas, lo que deja muy clara la relación entre las secciones.
Los Cinco Clásicos de Ultramar en "Hai Jing" son un grupo, que registra principalmente las características peculiares de los países de ultramar; "Hai Nei Jing" tiene cinco capítulos, que registran principalmente las cosas mágicas en el mar; y los "Clásicos Salvajes" son un grupo de cuatro. Este capítulo registra principalmente muchos materiales mitológicos importantes relacionados con el Emperador Amarillo, Nuwa y Dayu, que reflejan el espíritu heroico de la nación china.
La estructura organizativa de cada grupo en Hai Classic tiene su propio principio y fin, con un esquema y un propósito en todo momento. Además de la ubicación geográfica, registra la apariencia y el estilo de personas de países lejanos.
18 "Hainei Jing" es un resumen de la situación geográfica en "El clásico de las montañas y los mares", que resume las divisiones geográficas, los sistemas montañosos, los sistemas fluviales y la distribución de las zonas de desarrollo de China. La producción de cultivos; la invención del pozo; la fabricación de instrumentos musicales; la migración étnica; el desarrollo de las cuencas fluviales y el patrón básico de desarrollo estable en China continental. ?
El libro "El Clásico de las Montañas y los Mares" registra alrededor de 40 países, 550 montañas, 300 vías fluviales, más de 65.438+000 personajes históricos y más de 400 demonios y fantasmas. Los libros generalmente registran estas cosas una por una según la región.
La mayoría de las cosas registradas comienzan desde el sur (las Escrituras Salvajes comienzan desde el este, por lo que algunos eruditos creen que el orden del sur, oeste, norte y este es el mismo que en la antigüedad, por lo que Las Escrituras Salvajes comienzan desde el este (posiblemente debido a modificaciones y ajustes en generaciones posteriores), luego hacia el oeste, luego hacia el norte y finalmente hasta la parte central del continente (Kyushu). Kyushu está rodeada por el Mar de China Oriental, el Mar de China Occidental, el Mar de China Meridional y el Mar de China Septentrional.
En la antigua China, "El Clásico de las Montañas y los Mares" siempre ha sido considerado un libro de historia y un libro de referencia imprescindible para los historiadores chinos de todas las épocas.
Siempre ha habido diferentes opiniones sobre el ámbito geográfico y hechos relacionados que envuelve "El Clásico de Montañas y Mares". Muchos estudiosos creen que es un registro documental de un censo geográfico nacional, algunos de los cuales pueden verificarse, como el río Amarillo, el río Weihe, la montaña Huashan, la montaña Taihang, la montaña Hengshan, la montaña Wuwang, la montaña Kunlun, etc. , sus ubicaciones geográficas son en general consistentes con la realidad.
De hecho, incluso el Sutra de la montaña Wuzang no se ajusta al patrón general ni a las montañas y ríos reales. Hasta ahora nadie ha podido combinar de forma convincente estas montañas y ríos.
Pero algunas de las montañas y ríos descritos en el "Sutra de la montaña Wuzang" existen, especialmente las montañas del "Sutra Zhongshan". El "Sutra de la montaña Wuzang" (es decir, "El Sutra de la montaña") se basó originalmente en algunas montañas y ríos reales, pero cuando se trata de las desoladas regiones polares, somos impotentes y sólo podemos confiar en la imaginación para inventarlo.
Autor
Los nombres de los condados y condados aparecen en "El Clásico de las Montañas y los Mares", incluidos los acontecimientos históricos posteriores a Xia y Yu. Por lo tanto, a lo largo de los siglos, algunas personas han sospechado que las generaciones posteriores agregaron personajes, o negaron por completo que fuera escrito por Yu y Yi. Zhu, Hu Yinglin y otros creen que "El Clásico de las Montañas y los Mares" fue escrito al final del Período de los Reinos Combatientes y fue escrito por gente curiosa durante el Período de los Reinos Combatientes.
Los estudiosos contemporáneos generalmente creen que "El Clásico de Montañas y Mares" no fue escrito en poco tiempo, ni tampoco fue escrito por una sola persona, sino que fue un logro colectivo acumulado durante un largo período de tiempo y por diferentes autores. La información del "Wuzang Shan Jing" probablemente se remonta a la dinastía Xia, pero el "Shan Hai Jing" se escribió desde finales de los Estados Combatientes hasta la dinastía Han. No se compiló hasta la dinastía Han Occidental, y muchos. parte de ella puede provenir de tradiciones orales.
El sinólogo francés Marble creía que el autor de "Shan Jing" era de Luoyi. Según la investigación textual de Meng, "El clásico de las montañas y los mares" puede ser un libro antiguo que circuló en el área de Bashu y representa la cultura Bashu.
Xiao Bing especula que este libro puede haber sido escrito por los primeros alquimistas orientales basándose en las personas de todo el mundo que se reunieron en Yanqi. La mayoría de los estudiosos creen que "El Clásico de las Montañas y los Mares" fue escrito por el pueblo Chu. Por ejemplo, Yuan Ke dijo en el artículo "Investigación sobre la mitología china y el clásico de las montañas y los mares": ""El clásico de las montañas y los mares" es un libro antiguo escrito por muchas personas desde principios del Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la dinastía Han. y el autor probablemente sea de Chu."
《 El Clásico de las Montañas y los Mares fue publicado por Liu Xiang y Liu Xin durante la dinastía Han Occidental. Guo Pu de la dinastía Jin anotó el Clásico de las Montañas y los Mares, Wang Chongqing de la Dinastía Ming hizo un análisis textual del Clásico de las Montañas y los Mares, Yang Shen hizo anotaciones adicionales del Clásico de las Montañas y los Mares, Wu Renchen hizo anotaciones extensas del Clásico de Montañas y Mares, y en la Dinastía Qing Wu Chengzhi hizo una interpretación geográfica de "El Clásico de Montañas y Mares", Bi Yuan hizo una nueva recopilación de "El Clásico de Montañas y Mares", Hao Yixing hizo anotaciones a “El Clásico de Montañas y Mares”, etc.
Después de la República de China, el erudito en mitología Yuan Ke fue más famoso por su Comentario al Clásico de las Montañas y los Mares.
Imágenes de Montañas y Mares
Hay imágenes del antiguo Clásico de Montañas y Mares. Guo Pu escribió "Alabanza al Clásico de Montañas y Mares" y tituló las imágenes que vio. en el Clásico de Montañas y Mares "bestias terribles". Los poemas de Tao Yuanming incluyen "Mirando las montañas y el mar". Los mapas antiguos del "Libro de las Montañas y los Mares" han desaparecido, y los 242 "Libro de los Mapas de las Montañas y los Mares" de 10 volúmenes dibujados por Zhang Sengyao en las Seis Dinastías y redibujados por Shu Ya en la Dinastía Song no han sido entregados. abajo.
Las primeras imágenes que se conservan del Clásico de las Montañas y los Mares fueron creadas por Hu y Chiang Kai-shek durante la dinastía Ming. Hay muchas imágenes en el "Álbum de pájaros extraños y bestias extrañas" publicado en el período Edo (1603-1867, equivalente a las dinastías Ming y Qing en China) basadas en los mapas del "Shan Hai Jing" de la dinastía Ming.
Las "Montañas y mares" de Wu Renchen en la dinastía Qing fueron las más antiguas y de mayor circulación. El libro se dice a sí mismo que sus imágenes se originaron a partir de los pesados libros ilustrados de Shuya, pero sólo 144 de sus imágenes de personas "raras" están organizadas según cinco categorías: espirituales, exóticas, orcos, pájaros emplumados e interfaz escamosa. ¿Qué pasó después? ¿Bi Yuan? Hao Yixing usó este mapa como réplica.
Según la investigación de Ma Changyi, hay 71 fotografías en el "Atlas" de Wu Renchen, todas o la mayoría de las cuales están tomadas del "Atlas" de Hu. Además, hay 407 imágenes de Wang Biaoben, la mayoría de las cuales son originales y pocas son iguales a otros mapas de montañas y mares de las dinastías Ming y Qing.
El erudito japonés Song señaló en "Estudio comparativo del Clásico de montañas y mares" que tanto el Clásico de ultramar como el Clásico de la naturaleza contienen descripciones de imágenes (es decir, escritas para imágenes), y el Clásico de ultramar Las clásicas "tiras" para crear mapas enormes, mientras que Wilderness Book se basa en dibujos, probablemente de dioses o animales individuales.
Ma Changyi, investigadora del Instituto de Literatura de la Academia China de Ciencias Sociales, seleccionó 1.000 Clásicos de Montañas y Mares de los nueve Clásicos de Montañas y Mares existentes, y los combinó con los Clásicos de Montañas y Mares para compilar la "Explicación Ilustrada de los Clásicos Antiguos de Montañas y Mares".
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