El contenido del lema de Rongzhi es
La palabra "Estudios Chinos" existe desde la antigüedad. En la antigua China, "Guoxue" se refiere a una escuela nacional, equivalente a la "Guozijian" de la dinastía Han. Durante el período Zhenyuan de la dinastía Tang, Li Bo vivió recluido en la cueva Bailu en la montaña Lushan para estudiar. Cuando llegó a la dinastía Tang del Sur, construyó un museo de aprendizaje en el sitio original para enseñar a los estudiantes y lo llamó "Lushan Guoxue". En la dinastía Song, pasó a llamarse "Academia Bailudong". En ese momento, "Guoxue" era en realidad un lugar donde se coleccionaban libros y se daban conferencias.
El significado actual de "Guoxue" se refiere al sistema ideológico que utiliza los clásicos culturales tradicionales chinos como portador para expresar los valores sociales tradicionales y la ética moral de la nación china. Sin embargo, la definición aún requiere discusión académica y aún no existe una definición.
Contenidos de los Estudios de China:
En el principio, Corea en la historia. "Yiwenzhi" tiene una clasificación básica de los estudios chinos, que se divide en seis partes. Estas seis partes constituyen el predecesor de los estudios chinos. Primera parte: Seis artes. Se refiere a los Seis Clásicos: Poemas, Libros, Ritos, Música, I Ching y Período de Primavera y Otoño. Las seis artes incluyen las seis artes mayores y las seis artes menores. Xiaoliuyi se refiere a las seis artes: etiqueta, música, tiro con arco, aurigas, aritmética y artes marciales. Es cultivar el carácter y las diversas habilidades de las personas. El Da Liu Yi son los Seis Clásicos. En cualquier momento, los clásicos siempre son lo primero. Éste es el espíritu chino, que es algo muy importante en el espíritu de los estudios chinos. Parte 2: Cien escuelas de pensamiento compiten. Los filósofos eran como los príncipes que acompañaban al emperador en sus viajes, cada uno desempeñando sus propios deberes. Entre los filósofos se incluyen confucianistas, taoístas, mohistas, legalistas, eruditos famosos, yin-yangistas, agricultores, estrategas militares y novelistas. La cultura tradicional china es el núcleo de la civilización china, con cientos de clásicos, entre ellos el "Emperador Amarillo Yin Fu Jing", "Laozi", "Zhuangzi", "Yu" y "Sushu". Tercera parte: poesía y fu. La poesía y el Fu son diferentes, son dos géneros distintos. Existe un método de poesía en la historia de la dinastía Han. Los eruditos de la antigüedad pueden enriquecerse escalando montañas, pero no somos tan buenos como los antiguos. Cuarta parte: El arte de la guerra de Sun Tzu. "El arte de la guerra" es una parte muy importante de la clasificación del conocimiento antiguo, y las técnicas y métodos mencionados más adelante se consideran prácticos y racionales. Quinta parte: trucos. Por ejemplo, el "Libro de los Cambios" como libro de adivinación. Sexta parte: Ji Fang. Tanto el arte de la habitación como las habilidades médicas son métodos.
Instituciones culturales chinas
"Guoxue" originalmente se refiere a instituciones nacionales de educación superior como el Imperial College, el Imperial College y la Academia. En los últimos años, para adaptarse a la "manía de los estudios chinos", también se han creado algunas instituciones correspondientes.
Clásicos Chinos:
Departamento de Clásicos, Departamento de Historia, Subdepartamento y Departamento de Colección.
En primer lugar, los estudios chinos incluyen los valores culturales y el espíritu nacional.
En pocas palabras, Guoxue es el término general para designar la cultura tradicional china. Libros, costumbres, etiqueta, lenguaje, escritura, astronomía, ciencias de la tierra, agricultura, medicina, artesanía, arquitectura, matemáticas y matemáticas, música, danza, teatro, poesía, música, ajedrez, caligrafía y pintura, pensamiento, psicología, creencias, religión. , política, ética, etc. de varios grupos étnicos en China desde la antigüedad hasta el presente.
Por lo tanto, los estudios chinos lo abarcan todo. Es cierto que el contenido de los estudios chinos cubre una amplia gama, pero aún podemos aclararlo. En términos generales, hay cuatro niveles de estudios chinos. El primero es el nivel del sentido común, que es el ABC de los estudios chinos. Por ejemplo, algunos de nuestros jóvenes de hoy hacen muchos chistes y usan las palabras "tu papá", "mi papá" y "mi esposa" al revés. El segundo es el nivel académico y técnico, es decir, todos los aspectos de la cultura tradicional, incluida la herencia de la cultura local, las habilidades populares y las tradiciones académicas, son relativamente profesionales. El tercero es el nivel de valor moral y significado de la vida. Los estudios tradicionales chinos básicamente enseñan a las personas cómo comportarse, comprender el valor de la vida, cultivar la ética personal y cómo vivir y trabajar en paz. El cuarto es el nivel del espíritu nacional, o el alma de China y el alma del país.
Según la clasificación tradicional de libros y erudición, los estudios chinos se pueden dividir en cuatro partes: clásicos, historia, confucianismo y colecciones, o las direcciones de la teoría, la investigación textual, la retórica y el aprendizaje práctico. El valor central de los estudios chinos reside en los niveles tercero y cuarto. A partir del nombre "Sinología" utilizado por las personas benévolas que vivían en Japón a finales de la dinastía Qing, el núcleo de la sinología se refiere principalmente al valor espiritual fundamental de la historia y la cultura nacionales.
En ese momento, cuando el país estaba en declive y la nación estaba en peligro, Zhang Taiyan dijo: "Los académicos nacionales son la base de un país. Escuché que en un mundo competitivo, solo los estudios tradicionales chinos no son suficientes para construir un país; y nunca he oído que en un mundo competitivo, los estudios chinos por sí solos no sean suficientes para construir un país". Personas que todavía pueden valerse por sí mismas cuando los estudios chinos están en recesión.
Se ha tendido un puente entre la gran tradición y la pequeña tradición de la cultura china. Los estudios chinos son populares y de base. A nivel de base en China, circula un proverbio entre el pueblo chino: "No lo hagas por pequeñas bondades, no lo hagas por pequeños males" "El viejo yo y el viejo, el joven yo y yo; los jóvenes"; "Si tienes una buena familia, lo harás". Si está Yuqing, habrá más desastres en una mala familia". Estos espíritus de los clásicos chinos, a través del Clásico de tres caracteres, Cien apellidos familiares, Prosa de mil caracteres, Mil poemas, Reglas de los discípulos, Instrucciones familiares, Acuerdos de aldea, Genealogía, Libros raros y a través de historias en rima, óperas populares y proverbios pasaron. oralmente, se han convertido en "La gente común lo usa todos los días pero no lo sabe".
En la dinastía Song, la "Santa Amatista" de Wang Yinglin tenía un significado claro al principio: "Al comienzo de la vida, la naturaleza es intrínsecamente buena. La misma naturaleza varía con la educación. Sin educación, no habrá Ser desviaciones. El método enseñado es precioso." Esto expresa los puntos de vista de Confucio, Mencio y Xunzi sobre la naturaleza humana de una manera simplificada. Confucio siempre dijo que la naturaleza está cerca del conocimiento, Mencio enfatizó la demostración del conocimiento y la capacidad naturales, y Xunzi enfatizó la educación y la formación adquiridas.
Li Yuxiu de la dinastía Qing dijo en el "Prefacio del Reglamento del Discípulo": "El Reglamento del Discípulo son las enseñanzas de los santos. La primera es la piedad filial, la segunda es la integridad. Ama a las masas, pero si tienes espacio Para la bondad, luego estudie literatura ". Los siguientes se dividen en Hay varias partes como "Entrar es filial", "Salir es filial", "Leal y digno de confianza" y "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Estos esquemas provienen de "Las Analectas de Confucio". Las "Reglas del discípulo" tienen algunos requisitos para los modales de los niños, por ejemplo, se requiere que los niños mantengan la cabeza en alto y el pecho hacia afuera, que se mantengan erguidos con las piernas cuando estén de pie, que saluden a los mayores cuando los vean, que abran y cierren las puertas con suavidad y que no lo hagan. cierra la puerta con fuerza. Estas normas son al menos las que deberían tener las personas civilizadas y son un reflejo del respeto por los demás y el respeto por uno mismo.
El primer párrafo del "Lema de gobierno familiar de Zhu Xi" de Zhu Bolu dice: "Levántate al amanecer, barre la cancha y límpiala por dentro y por fuera; cuando estés inconsciente, descansarás. Si cierras la puerta, te portarás bien. Es difícil pensar en una papilla y una comida; es difícil pensar en los recursos materiales ". Estas son verdades simples que se reflejan en la tutoría de una persona. En el pasado, regañar a alguien por no tener un tutor era duro y avergonzaba a toda su familia. No queremos que los adolescentes hagan demasiadas tareas domésticas, pero esperamos que empiecen a cuidar de sí mismos y de sus familias desde la escuela primaria, que no dependan demasiado de sus padres y de otras personas, que se valgan por sí mismos y se desarrollen. un sentido de responsabilidad. Al mismo tiempo, sólo cuando sabes que una papilla, una comida e incluso medio trozo de arroz son un trabajo duro, podrás aprender a respetar el trabajo de tus padres y de los demás. Si realmente tenemos un sentido de reverencia, sabremos apreciarlo y no desperdiciarlo.
La escuela secundaria Nankai, predecesora de la escuela secundaria privada de Tianjin, fue fundada en junio de 1904. El antiguo director Yan Fansun escribió el "lema de Rong Zhi" con su propia letra: "La cara debe estar limpia, el cabello debe estar recortado, la ropa debe estar alisada y los nudos deben estar bien atados. La cabeza debe estar recta, el Los hombros deben ser planos, el pecho debe ser ancho y la espalda debe estar recta. Clima "No seas arrogante, no seas irritable, no seas perezoso. Color: Yihe, Yijing, Yizhuang". El lema del carácter se tomó prestado del "Reglamento de discípulos" y se convirtió en el requisito básico para la inspección escolar de la apariencia y conducta de los estudiantes de secundaria. Hay espejos de maquillaje en la escuela y los maestros y estudiantes deben mirarse en el espejo al ingresar a la escuela. Más tarde, cuando el Sr. Zhang Boling se hizo cargo de la escuela, insistió en estas prácticas.
En la actualidad, el lema de la Escuela Primaria del Templo Confucio de Nanjing es: "Benevolencia, ritos, ambición y arte". Creo que esto es bueno. La educación de los niños y adolescentes es cultivar una mente y un temperamento sanos, y aprender a respetar y respetar a los demás desde los hábitos cotidianos.
Hacemos hincapié en la educación de adultos porque la educación para superdotados por sí sola no es suficiente. La educación del talento ignora algunas cualidades que debemos poseer como personas completas y saludables, y se queda casi en blanco en el desarrollo de la personalidad. Este problema no es exclusivo de la educación universitaria, sino que se debe prestar atención tanto en la educación primaria como en la secundaria. Cultivar el temperamento de los jóvenes requiere la cooperación de la familia, la escuela y la sociedad. De lo contrario, la sociedad empuja a los padres, los padres empujan a las escuelas, las escuelas primarias empujan a las escuelas intermedias, las escuelas intermedias empujan a las universidades y las universidades empujan a la sociedad. Cuando los niños abandonan el modelo educativo de niñera y dejan el hogar para ir a la universidad, no saben cómo vivir ni cómo organizar sus estudios. Después de entrar en la sociedad, no sé cómo llevarme con los demás ni cómo trabajar. En realidad, esto se debe a que en el proceso de crecimiento, la personalidad del niño aún no se ha establecido y aún no puede sostener su propio cielo por sí solo. En la actualidad, la educación del conocimiento es mejor que la educación moral. Los padres y las escuelas ponen un énfasis unilateral en el llamado futuro de los estudiantes, centrándose únicamente en el rendimiento académico y no prestando suficiente atención a otros aspectos.
La educación tradicional china es una educación amplia, que incluye no solo la educación técnica y la educación del conocimiento de hoy, sino también la educación artística, la educación de vida o muerte y la educación física. Encarna un gran concepto educativo. Esta visión de la educación se centra en el logro de la personalidad y se centra en el carácter moral y el temperamento de las personas. Las cuatro virtudes de Confucio, la palabra, la política y la literatura, se basan todas en la virtud. La educación tradicional no es una predicación moral, ni una educación abarrotada. Es como una lluvia primaveral, que permite a los estudiantes obtener algo de ella, como la enseñanza de la poesía, la enseñanza de la ética y la moral y la enseñanza de la música.
Se debe colocar a los niños en un buen ambiente cultural. Los padres y maestros deben predicar con el ejemplo y enseñar con palabras y hechos, lo que tendrá una gran influencia en los niños. Los padres y profesores tienen la obligación de corregir sus palabras y sus acciones, especialmente delante de los niños. Se debe enseñar a los niños a distinguir el bien del mal. Tal vez deberíamos esforzarnos más en la educación del temperamento, prestar atención a la salud mental de los niños, comunicarnos más con ellos, comprender mejor las emociones de los niños y brindarles una orientación correcta. Muchos padres no pueden hacerlo ahora. Mintieron delante de los niños, los golpearon, los regañaron y faltaron el respeto a los ancianos. Estos dejarán marcas negativas en el crecimiento de los niños.
Además, también esperamos que los estudiantes puedan leer más clásicos, como los Cuatro Libros y Laozi, mientras sean jóvenes y tengan buena memoria. Lo mejor es memorizar algunos de ellos, para que puedan. comprender gradualmente el significado detrás de ellos. Los clásicos siempre se leen y siempre son nuevos. Siempre que tengas una nueva experiencia, experimentarás nuevas connotaciones en los clásicos. Algunos de nuestros amigos incluso recitan los clásicos todas las mañanas como una buena medicina para levantar el ánimo y la moral. Siempre hemos esperado que se puedan introducir más clásicos chinos en las aulas de la escuela secundaria y que se conviertan en cursos obligatorios. Se pueden incluir al menos cuatro libros en los materiales didácticos. Esperamos tener más clases de chino para que los estudiantes de primaria y secundaria puedan recibir educación en el idioma y la cultura tradicionales.
En los últimos años, los medios de comunicación han informado continuamente sobre la experiencia y las prácticas de algunas escuelas en la construcción de una cultura universitaria que hereda los clásicos chinos. Algunas escuelas también han compilado sus propios materiales curriculares para brindar educación ilustrada sobre los estudios chinos. a los estudiantes de todos los grados de manera paso a paso. Las escuelas primarias y secundarias son el período de iluminación en el que se forman la cosmovisión, los valores y la perspectiva de la vida de una persona. En esta etapa, los estudios chinos se enseñan a los estudiantes de una manera que les resulte fácil de aceptar, les enseñan a tener aspiraciones, aprenden a comportarse, promueven el crecimiento de la moralidad y la inteligencia y les permiten mejorar su personalidad a través de la influencia. Cultivo y cultivo de su propia cultura tradicional. Desarrollar la moral y emprender el camino correcto de crecimiento.