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¿Qué significa patriarcado?

Sistema patriarcal

Un sistema en la antigua sociedad china para gobernar y tratar con clanes basados ​​en relaciones de sangre. También conocido como sistema patriarcal. Este sistema coopera con la organización de clanes de la antigua sociedad china y es un medio importante para que la clase dominante mantenga el orden político y social.

Según registros documentales, los nombres "Zongzi" y "Dazong" aparecieron en China a más tardar a principios de la dinastía Zhou. "El Libro de las Canciones Clase Daya" contiene: "Un gran número de Han Wei... Zongzi defendió la ciudad. Los "Zong" y "Zongzi" mencionados aquí se refieren a la jurisdicción y disposición de su propia gente por parte de la dinastía Zhou". parientes consanguíneos. La persona adecuada. Esto demuestra que en aquella época ya había surgido un sistema patriarcal. Algunos estudiosos creen que se pueden encontrar registros similares en documentos sobre la historia de la dinastía Shang. Por ejemplo, el "clan" y la "división de clanes" de los supervivientes de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou registrados en "Zuo Zhuan" pueden referirse a grupos sanguíneos bajo el sistema de clanes. Pero hasta ahora, la comprensión del sistema patriarcal temprano de China se refiere principalmente a la dinastía Zhou.

Los dos libros rituales del período Pre-Qin, "Yi Li" y "Li Ji", aún conservan registros relativamente completos del sistema patriarcal de la dinastía Zhou, lo que también puede confirmarse en otros libros antiguos. Libros del período anterior a Qin. Entre ellos, los dos registros del "Libro de los Ritos · Dazhuan" y "Mangzhu" son básicamente consistentes, lo cual es la base principal para comprender el contenido básico del sistema patriarcal de la dinastía Zhou.

Según el “Libro de los Ritos”, entre los descendientes de los emperadores o príncipes de la Dinastía Zhou, salvo una persona que heredaba el trono, los demás (comúnmente conocidos como Qunzi) establecían clanes con ellos mismos como sus antepasados, lo que indica que estaban relacionados por sangre separados del emperador o de los príncipes que representan el poder estatal. Estos clanes están marcados por sus propios apellidos, por lo que los Qunzi se llaman "Tazi" en el "Libro de los Ritos". En un clan cuyo antepasado es Bezi, el heredero de Beezi tiene jurisdicción y mando sobre todo el clan y es el líder de todo el clan, por eso se le llama Dazong o Zongzi. En teoría, no importa cuántas generaciones hayan pasado, Dazong tiene derecho a gobernar y disponer de todos los descendientes del hijo de la otra parte, conectando así siempre a los descendientes del hijo de la otra parte en un grupo de clan sustancial, por lo que se dice que Dazong " nunca te muevas de"secta". Cada miembro del clan tiene una relación de respeto y obediencia hacia las masas, y también una relación de respeto y obediencia hacia los parientes cercanos dentro de un cierto rango. El "Libro de los Ritos" señala que una persona que no puede ser su heredero porque no es el hijo mayor debe respetar al heredero de su padre como Xiaozong, es decir, "tu heredero es Xiaozong" (tú, es decir, mi padre). Si el padre de la persona no es heredero de su abuelo, entonces esta persona también respetará a los herederos de su abuelo como una secta menor; si el abuelo no es heredero del bisabuelo, los herederos del bisabuelo deberán serlo; respetada como una secta menor; si el bisabuelo no es el heredero del bisabuelo, los herederos deben respetar a los sucesores del bisabuelo como una secta pequeña. Según el "Libro de los Ritos", el pequeño clan que heredó al tatarabuelo, es decir, el sucesor del quinto antepasado, es el que tiene el mayor parentesco consanguíneo con una persona. Los sucesores del Sexto Patriarca ya no se consideran pequeñas sectas. Esto es lo que se llama "los ancestros se mueven, los ancestros cambian". Debido al respeto por los clanes pequeños, los clanes encabezados por el clan grande se dividen en muchos grupos más pequeños y más cohesivos de parientes cercanos. De estas descripciones en el Libro de los Ritos, podemos ver que el contenido básico del sistema patriarcal de la dinastía Zhou es el gobierno y la gestión de clanes grandes o pequeños en diferentes regiones, incluidos los parientes directos y colaterales. Si es dentro de la misma generación de parientes, es el gobierno y gestión de hermanos, hermanos subordinados y luego hermanos subordinados y otros parientes colaterales. Es en este sentido que Cheng, un erudito confuciano de la dinastía Qing, señaló: "La forma de enseñar es también la manera de los hermanos".

El símbolo del poder de Zongzi es el salón ancestral ellos presiden. Durante la dinastía Zhou, Dazong fue el antepasado del mismo salón ancestral. Xiaozong también era el antepasado del mismo salón ancestral y tenía parientes cercanos en sus respectivas áreas. La gente común generalmente realiza sacrificios a sus antepasados ​​en templos religiosos de todos los niveles organizados por clanes grandes y pequeños, y las ceremonias de sacrificio son organizadas por clanes grandes y pequeños. El culto a los antepasados ​​era muy importante en la sociedad y la vida espiritual de la antigua China. Además de los sacrificios, en el salón ancestral también se llevan a cabo muchas actividades rituales diarias y actividades sociales. Como ceremonia de coronación (ceremonia de mayoría de edad masculina), boda, juramento de miembros del clan, etc. Por lo tanto, la existencia del salón ancestral se considera un símbolo de la existencia del clan, y los súbditos del salón ancestral se dividen para garantizar que tengan el estatus de líderes del clan entre los miembros del clan. Incluso el nombre de las bolas de arroz proviene de la identidad de su maestro de salón ancestral.

Como líder del clan, el estatus de Zongzi es más alto que el de la gente común. En la ética de la dinastía Zhou, los miembros del clan sólo hablaban de la relación entre los descendientes y la gente común y corriente "aunque eran ricos, no se atrevían a traer riqueza a los hogares de sus descendientes". En el sistema funerario, cuando muere un gran número de personas, incluso si no hay familiares con las "cinco prendas", deben vestirse con la "Marcha Cui Zi", que es lo mismo que "la gente común es rey" (los visitantes funerales).

Debido a que el pueblo Zhou consideraba a Zongzi como la encarnación de sus antepasados, creían que respetar a Zongzi significaba respetar a sus antepasados.

Zongzi también tiene el poder de comandar, tratar y proteger a la gente en sus respectivas áreas. Cada clan de la dinastía Zhou tenía sus propias fuerzas armadas y el comandante era el hijo de cada clan. Estas fuerzas a menudo luchan contra las fuerzas estatales. Por ejemplo, el ejército Jin que luchó contra el ejército Chu en la Batalla de Yanling durante el período de primavera y otoño estuvo dominado por clanes armados como Luan, Fan, Zhonghang y Zhi. En las luchas políticas internas, las fuerzas armadas de los clanes suelen desempeñar un papel decisivo. El duque Wen de la dinastía Song "envió a las tribus Dai, Zhuang y Huan a atacar a la familia Wu de Sima Zibo", lo cual fue un ejemplo de cómo los príncipes usaban una tribu para destruir a otra. Zongzi también tiene derecho a disponer de los bienes y personas de su propio pueblo. Durante el período de primavera y otoño, Zhao Yang, una gran familia Zhao en el estado de Jin, obligó a Wu Zhao a entregar todas sus "quinientas familias Gong Wei". Más tarde, debido a la negligencia de Wu Zhao, incluso lo mató. Bajo el sistema patriarcal de la dinastía Zhou, este tipo de asesinato de miembros del clan se consideraba un comportamiento razonable. En "Zuo Zhuan" está registrado que cuando los nobles Jin supieron que habían sido capturados y liberados, expresaron su voluntad de aceptar la pena de muerte de zongzi. El trato personal de Zongzi hacia su pueblo también incluyó el exilio. Zhao Ying, del estado de Jin, fue una vez "reunido" por la mayoría de la gente de Zhao por cometer adulterio. El Estado reconoce y respeta el derecho de Zongzi a disponer de los miembros de la tribu y, a menudo, consulta primero las opiniones de Zongzi al deshacerse de los miembros de la tribu. Cuando Zheng exilió a Youchu, el príncipe gobernante primero "le pidió consejo a su tío (Youji, Youshida)". El Estado también reconoce el derecho de Zongzi a proteger a su pueblo. Proteger a Zongzi incluye cuidar a los miembros del clan y protegerlos de demandas. "Zuo Zhuan" registra el hecho de que una persona con problemas "va a la cárcel" y "acepta muchos sobornos para el placer de las mujeres".

Zongzi es la principal autoridad en la que el clan confía y obedece, y también es el intermediario del país para gestionar la población del clan. El amplio poder de Zongzi dentro del clan es esencialmente la naturaleza del poder administrativo y judicial de base del país. Los Zongzi de la dinastía Zhou generalmente tenían criados. El Secretario del Departamento del Hogar incluye a los ancianos del clan y jefes de clan (también llamados clanes o clanes) que están a cargo de los asuntos internos del clan, las masacres familiares y las masacres urbanas del pueblo en las áreas bajo la jurisdicción del clan. , y todos los ministros afiliados a las masacres. Como Stuart Leighton (a cargo de tierras y finanzas), Sima (a cargo de asuntos militares e impuestos militares) y Gongshi (a cargo de la construcción). La organización vasalla de Zongzi es esencialmente un poder político de base del país. Sin embargo, el clan sigue siendo esencialmente un grupo privado basado en la sangre, por lo que los conflictos de intereses entre el clan y el Estado son inevitables. El pueblo Zhou llamaba a los clanes familias, lo que significaba grupos privados que se oponían al "Estado". Los miembros del clan a menudo sólo conocen su lealtad a la "familia" y no saben que existe un "país". Esta relación adaptativa y contradictoria entre clan y país es una razón importante de los cambios en las relaciones sociales antiguas.

La relación patriarcal en la sociedad anterior a Qin involucraba a residentes con familias, incluido un gran número de médicos y eruditos de la dinastía Qing, así como emperadores y príncipes de varios estados vasallos. Sin embargo, dado que el emperador y los vasallos eran representantes del Estado y del poder público, sus relaciones patriarcales con la familia real y sus parientes directos estaban muy restringidas. Incluso a los familiares del emperador y de los príncipes "no se les permite gobernar basándose en sus desgracias y fortunas". En particular, los descendientes de la familia real y los funcionarios públicos que han establecido familias sólo pueden considerarse como la relación entre el emperador y los príncipes, pero no como la relación entre parientes. Esta es la llamada "familia no debería ser la". vínculo entre hermanos." La influencia de la relación patriarcal entre el emperador y los príncipes se reflejaba principalmente en el trato preferencial y el respeto otorgado a los príncipes del mismo clan o parientes cercanos en algunas ceremonias. Por ejemplo, "Zuo Zhuan" registra que "Zhou Zhizong formó una alianza y personas con diferentes apellidos se convirtieron en reinas". "Cuando los príncipes murieron, personas con diferentes apellidos estaban afuera. El mismo apellido estaba en Taimiao, el mismo clan estaba en Taimiao". , y el mismo clan estaba en Junmiao." Además, los emperadores y príncipes a menudo celebraban rituales de "comida familiar" y organizaban "bebidas para tragar" al final de algunos rituales, que se utilizaban especialmente para tratar a los parientes de las familias vasallas. Estas prácticas tienen importancia moral y política y son muy diferentes de la jurisdicción y el trato administrativo y judicial de los miembros del clan a través de vínculos de clan. La jurisdicción del emperador sobre los príncipes y el manejo de sus relaciones se basaban principalmente en su respectivo estatus político. Sin embargo, algunos estudiosos creen que los emperadores y príncipes de la dinastía Zhou eran también hijos de clanes, incluidos los nobles comunes. El emperador era "el más grande del mundo", mientras que los príncipes eran los "más grandes del país" al que pertenecían. pertenecía. Esta visión a menudo condujo a la expansión de la dinastía Zhou como clan o familia. Esto todavía se está discutiendo en la comunidad académica.

En el período anterior a Qin, la gente común y los esclavos no tenían apellidos y no pertenecían a ningún grupo de clan. El estatus social también es más bajo que el de los residentes de Youshi. Los miembros del clan podían obtener un estatus social más alto debido a su parentesco consanguíneo, por lo que eran nobles en la sociedad antigua. Durante el período de primavera y otoño, la sociedad china comenzó a sufrir cambios dramáticos y las antiguas fronteras entre nobles, plebeyos y esclavos comenzaron a colapsar. Desde el Período de los Reinos Combatientes, se ha vuelto cada vez más común que los civiles y los esclavos adquieran apellidos, y el sistema patriarcal de la dinastía anterior a Qin también ha experimentado enormes cambios.

Los clanes feudales posteriores a las dinastías Qin y Han toleraron ampliamente a los residentes de diferentes clases, lo que hizo que la relación entre clanes y clanes patriarcales estuviera obviamente marcada por relaciones de clase.