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Poemas del poeta de Anhui Li Yan

Li Yan, adjunte información complementaria: 1. Cuando Li Zicheng dejó Shangluo y llegó a Henan, hubo una grave sequía en Henan y miles de personas hambrientas huyeron a todas partes. Tan pronto como Li Zicheng llegó a Henan, la gente hambrienta escuchó la noticia de que el rey Li Chuang había salido de la montaña y había venido a buscar refugio uno tras otro. Un día, un grupo de personas hambrientas llegó al rey Chuzhuang con un joven que parecía un erudito. Li Zicheng preguntó sobre el origen y supo que el nombre del joven era Li Yan (también conocido como Li Xin), que acababa de ser rescatado de la prisión en el condado de Qixian, Henan. Li Yan era originalmente hijo de una familia adinerada del condado de Qixian. Hace unos años, la hambruna local fue tan grave que muchos agricultores se quedaron sin alimentos. Li Yan tomó algo de comida de su casa y se la dio a los pobres. Para un niño de una familia adinerada, esto es raro. Por eso, la gente pobre pensó que Li Yan era un buen hombre y lo llamaron "Maestro Li". Los pobres del condado de Qixian han estado sufriendo hambruna durante muchos años. Sin embargo, los magistrados del condado todavía enviaron funcionarios para imponer impuestos y deudas a los pobres. Li Yan temía que sucediera algo, por lo que fue a ver al magistrado del condado de apellido Song y lo convenció de que dejara de recaudar impuestos temporalmente. También esperaba poder reservar algo de grano oficial para prestarlo a los hambrientos. El magistrado del condado le dijo a Li Yan: "El jefe necesita pagar salarios al gobierno local con urgencia. No les pregunto qué impuestos o alquiler pagan. Además, el grano en el almacén oficial lleva mucho tiempo vacío, entonces, ¿por qué prestar?" "Si quieres pedir prestado, sólo puedes encontrar unos pocos. Proviene de una familia rica". Al ver la negativa del magistrado del condado, Li Yan fue a su casa, abrió su granero y le dio más de 200 shi de grano. el pueblo hambriento. La gente hambrienta estaba muy feliz de ver al Sr. Li dispuesto a donar alimentos. Sin embargo, hubo tantas personas afectadas por el desastre que no fue un problema para la familia Li donar alimentos. A alguien se le ocurrió la idea de reunir a docenas de personas para presentar una petición a otras familias ricas, pidiéndoles que aprendieran de la familia Li. Las familias adineradas no sólo no estaban de acuerdo, sino que también miraban a las personas hambrientas que llegaban a sus casas, diciendo que no tenían qué comer. Enfurecidos, los hambrientos hicieron un fuerte ruido y corrieron al granero de un hombre rico para compartir su grano. El hombre rico entró en pánico y gritó al magistrado del condado. El magistrado del condado dijo: "¿No es esto contrainsurgencia?". Inmediatamente envió a varios oficiales con su orden judicial para detenerlos y amenazó con que si alguien se reunía para extorsionar dinero nuevamente, lo volvería a hacer. Una persona hambrienta está enojada, incluso si el magistrado del condado la obliga a hacerlo. Agarraron al oficial, arrojaron las fichas al suelo, las hicieron pedazos, corrieron a la oficina del gobierno del condado y gritaron: "No tenemos comida y tarde o temprano moriremos de hambre. Luchemos contigo". El magistrado del condado escuchó que la gente hambrienta iba a amotinarse, yo tenía demasiado miedo para salir a la oficina del gobierno del condado. Pensó que Li Yan todavía tenía algún contacto con la gente hambrienta, por lo que envió a alguien a buscar a Li Yan y le pidió que encontrara una manera. Li Yan dijo: "Si no causamos problemas, tenemos que dejar de presionar para obtener deudas y persuadir a las familias ricas para que donen alimentos". El magistrado del condado no tuvo más remedio que aceptar a regañadientes. Cuando las personas hambrientas que se reunieron frente al gobierno del condado se enteraron de que Li Yan había persuadido a los funcionarios del condado para que donaran alimentos, se calmaron. Alguien dijo: "Vayamos a casa primero. Si no los vemos traer comida en unos días, ¡puedes ajustar cuentas con ellos!". Tan pronto como la gente hambrienta se dispersó, el magistrado del condado se arrepintió. No obliguen a la gente hambrienta a pagar impuestos, pensó. Aunque la urgente necesidad ha sido resuelta, ¿qué debe hacer si su jefe le insta a hacerlo? ¿Aún podrá conservar su trabajo? Después de pensarlo, comenzó a odiar a Li Yanlai, pensando que la razón por la cual la gente hambrienta estaba causando tantos problemas era culpa de Li Yan. Inmediatamente le pidió a un revendedor que estaba manejando el caso que le escribiera un documento a su jefe, acusando falsamente a Li Yan de comprar los corazones de la gente y querer rebelarse. La noticia se filtró y la gente empezó a preocuparse por Li Yan. En el bosque cercano se produjo un levantamiento campesino liderado por un joven animador. La gente la llamaba la Dama Roja. Cuando la dama de rojo escuchó que Li Yan donó alimentos para ayudar en casos de desastre, lo admiró mucho. Ahora escuchó que Li Yan estaba en peligro de sufrir daño, así que fue a la casa de Li Yan y llevó a Li Yan al bosque para esconderse. Li Yan no entendió la intención original de Hong Niangzi al principio, pero luego no quiso dejarlo y unirse al equipo de levantamiento. No me tomó mucho tiempo alejarme del casamentero. Cuando Li Yan llegó a casa, los policías con apariencia de lobo ya lo estaban esperando con grilletes y esposas. Cuando vio a Li Yan, Demasiados Chefs lo esposaron y lo llevaron de regreso al gobierno del condado para interrogarlo. Cuando la gente en el condado de Qixian se enteró de que Li Yan había sido arrestado, todos dijeron: "El maestro Li está en prisión. ¿Podemos verlo sufrir sin salvarlo?". Después de escuchar la noticia, el casamentero también vino con el equipo. Un gran grupo de personas hambrientas la siguió y quienes portaban cuchillos atacaron la oficina del gobierno del condado con cuchillos y palos. Cuando los magistrados y oficiales del condado vieron que las tropas sublevadas eran numerosas y poderosas, pensaron que no podrían resistirlas y huyeron uno tras otro. La dama roja y la gente hambrienta abrieron la prisión y rescataron a Li Yan. En esta etapa, Li Yan sintió que no había camino a casa, por lo que siguió el consejo del casamentero, se unió a la gente hambrienta en el levantamiento y corrió hacia el rey Li Chuang. Li Zicheng se enteró de la situación de Li Yan y supo que, aunque Li Yan era hijo de una familia rica, también era perseguido. Además, el ejército rebelde sólo necesitaba un consejero, por lo que dejaron a Li Yan en el campamento. Li Yan también sabía desde hacía mucho tiempo que Li Zicheng era un héroe ambicioso, por lo que ayudó de todo corazón a Li Zicheng a derrocar a la dinastía Ming.

Después de que el ejército rebelde creció, Li Zicheng comenzó a reorganizar el ejército y a imponer una disciplina estricta. También aceptó la sugerencia de Li Yan y propuso el lema "Incluso la tierra está libre de impuestos" ("impuesto" significa impuestos). Li Yan envió un grupo de soldados rebeldes vestidos como hombres de negocios a colarse en las ciudades ocupadas por las tropas gubernamentales y anunciar a todos: "El equipo dirigido por el rey Li Chuang es muy disciplinado y no mata gente ni roba cosas durante mucho tiempo". Desde entonces, la gente ha sospechado de las tropas gubernamentales. Los asesinatos y los robos son abominables. Ahora escuché que el equipo del rey Li Chuang es muy disciplinado y, naturalmente, avanzará hacia el rey Li Chuang. Los agricultores locales también cantaron algunas canciones, también compiladas por Li Yan: Cómete a su madre, viste a su madre, abre la puerta para ver al rey. Cuando llega el rey Chuang, no acepta la comida. A los pobres les resulta difícil vivir ahora. Abre la puerta temprano para adorar al rey y disciplina a todos para que sean felices. El ejército rebelde de Li Zicheng recibió el apoyo del pueblo. Después de matar a Zhu, libraron varias batallas importantes en Henan. En 1643 d. C., Li Zicheng capturó Tongguan, mató a Sun Chuanting, gobernador y ministro de Guerra de la dinastía Ming, y pronto ocupó Xi'an. ¿Por qué Li Zicheng quería matar al consejero Li Yan? Al final de la dinastía Ming, Li Zicheng estalló un levantamiento campesino. Entre los rebeldes de Li Zicheng, había un famoso consejero, Li Yan. Propuso el lema "Dé la bienvenida al rey pero no pague por la comida", que se ganó los corazones y las mentes de los rebeldes. El final de Li Yan está registrado en "Suikou Chronicle": Después de la derrota de Dingzhou, algunas personas dijeron que toda la provincia de Henan se rindió al ejército Ming. Li Zicheng se sorprendió y discutió contramedidas con sus subordinados. Li Yan se ofreció como voluntario y estaba dispuesto a llevar personalmente 20.000 tropas de élite a Zhongzhou. Los condados cercanos definitivamente no se atreverían a actuar precipitadamente nuevamente, e incluso aquellos que se atrevieran a causar problemas podrían ser limpiados lo antes posible. Otro consejero, Niu Jinxing, le pidió a Wang Chuang que aceptara la solicitud de Li Yan, pero Wang Chuang no respondió en ese momento. Pronto, al rey Zhuang de Chu le preocupaba que Li Yan tuviera otros planes. En ese momento, Niu Jinxing sugirió que el rey Chuzhuang buscara oportunidades para deshacerse de Li Yan y obtuvo el consentimiento del rey Chuzhuang. Al día siguiente, Niu Jinxing le pidió a Li Yan que bebiera en el campamento militar en nombre de Li Zicheng, y preparó una emboscada en el campamento militar. Li Yan y su hermano menor Li Nian fueron capturados vivos y asesinados al mismo tiempo. Aunque este registro tiene un principio y un final, se desconoce por qué Li Zicheng quería matar a Li Yan. ¿Qué significa "Me temo que Li Yan tiene otros planes"? Quizás podamos obtener algunas pistas de la experiencia de vida de Li Yan. Según los registros oficiales, su nombre original era Li Xin, originario del condado de Qixian, provincia de Henan. Era hijo de Li, ministro de Guerra de la dinastía Ming, y aprobó el examen imperial. Fue arrestado y encarcelado porque ofendió al gobierno local y a la nobleza al instar al gobierno local a detener los impuestos exorbitantes y utilizar los alimentos almacenados en casa para aliviar a las víctimas. Cuando las tropas de Li Zicheng atacaron a Qixian, fue rescatado de la prisión y entregado a Li Zicheng. Posteriormente, fueron nombrados generales por sus méritos. Según los registros históricos, Li Yan provenía de una familia distinguida, diferente a la de los campesinos rebeldes. Al principio, Li Zicheng podría haberlo apreciado por su talento, pero Li Zicheng nació como granjero y tenía su conservadurismo de clase. Más tarde, cuanto más Li Yan mostraba sus talentos, más infeliz se volvía. Incluso sospechaba que Li Yan ocuparía su lugar algún día, por lo que comenzó a matar gente. Por supuesto, esta explicación de por qué Li Zicheng mató a Li Yan no es suficiente, es solo una suposición. Materiales de referencia:

"Cinco mil años arriba y abajo" En marzo de 1644 d.C. (el decimoséptimo año de Chongzhen en la dinastía Ming), la tierra de las Llanuras Centrales ardía con espadas y espadas. Primero, el ejército Dashun liderado por Li Zicheng, el líder del levantamiento campesino a finales de la dinastía Ming, fue aniquilado por completo después de capturar Xi'an, pasar por Shaanxi, abandonar Juyongguan y tomar Beijing desde las alturas dominantes. La dinastía declaró su desaparición; en segundo lugar, Wu Sangui, el famoso general que custodiaba Shanhaiguan, abrió la Puerta Noreste y dirigió la dinastía Qing. Las tropas entraron en el paso y reprimieron al ejército de levantamiento campesino a finales de la dinastía Ming. Los nobles manchúes establecieron la dinastía Qing y Abrió una página en la historia de la dinastía Qing temprana en China. Los literatos feudales comenzaron a escribir y estudiar la historia de finales de la dinastía Ming después de la catástrofe. Estos literatos feudales escribieron directamente, agregaron exageraciones o información errónea, o se contradijeron entre sí, dejando al final muchos misterios. Con respecto al ejército Dashun de Li Yan, existen diferentes opiniones debido a diferentes registros históricos. Durante más de 300 años, el campo creyó que "no era nada" o que existía. Quienes tienen una opinión positiva creen que muchas historias oficiales, historias no oficiales, notas y novelas confirman unánimemente que su nombre original era Li Xin, una persona del condado de Qixian, provincia de Henan, y que era hijo de Li Xin, un confidente cercano. de Wei Zhongxian en la Dinastía Ming y Ministro de Guerra. Durante el período Chongzhen, Li fue sentenciado a prisión por el caso Wei Zhongxian y también lo llamaron Sr. Li. Cuando se produjo una sequía en Henan, las víctimas entraron en pánico y pidieron ayuda. Li Yan instó al magistrado Song del condado de Qixian a dejar de recibir ayuda y fue enviado a socorro en casos de desastre, pero fue encarcelado falsamente. Más tarde, las víctimas atacaron la ciudad del condado, robaron la prisión, mataron al magistrado del condado y se apresuraron a Liangshan para unirse al ejército de levantamiento campesino de Li Zicheng. Li Zicheng tomó esto como su consejero y lo llamó Li Yan. Con respecto a la deserción de Li Yan al ejército rebelde de Li Zicheng, hay un registro legendario en el anónimo "Wandering in the Near". También podría registrarse aquí: "En los últimos años de Chongzhen, los bandidos abundaban en todas partes y las prostitutas en". Yuzhou estaba sumido en el caos. El condado de Luqi envió gente a Li Xin. Haz una fuerte promesa. Si no me crees, huye. Si tienes dudas, serás encarcelado.

El casamentero acudió al rescate y la gente de la ciudad respondió, pero la carta todavía pertenecía al casamentero. Entonces él y Li Zicheng se hicieron hermanos y decidieron rebelarse. La esposa de Li Xin, Tang Shi, se negó a escuchar y se tumbó en el suelo como si estuviera viva. No sabía cuándo moriría. "Después de que Li Yan se uniera al ejército de Li Zicheng, recomendó a Niu Jinxing como candidato para la familia Lu en Henan y a Song Xiance como un caballero Yin-Yang. Li Yan aconsejó a Li Zicheng "respetar a los virtuosos y ser cortés, eliminar la violencia y ayudar. "el pueblo"; después de capturar Beijing, envió tropas para proteger a An y Henan. Jinshi Liu Shunzhi solía estabilizar el orden social y ganarse los corazones de la gente. Su asesinato final fue el resultado de la calumnia de Niu Jinxing. Los historiadores creen que los autores de lo anterior -Los libros históricos mencionados eran en su mayoría eruditos rigurosos e influyentes, como Gu, quien escribió en "Mingbei Lue". También afirma la vida de Li Yan, y se debe decir que sus registros son creíbles. Otro ejemplo es "Historia de la dinastía Ming"; , que también debe considerarse como una historia de lealtad, que registra en detalle la participación de Li Xin en el levantamiento de Li Zicheng. En segundo lugar, los documentos históricos mencionados anteriormente fueron escritos en su mayoría durante los años Shunzhi y Kangxi de la dinastía Qing; Lejos del momento de la derrota del ejército Dashun, el autor está totalmente calificado para tener un amplio contacto con las partes que presenciaron el incidente en ese momento. Por lo tanto, Li Yan es una persona real y debe ser un amigo cercano, Guo Moruo. y Fan Wenlan tenían opiniones diferentes. Propuso este caso por primera vez en "Bian Yulue": "No existe Li Yan en el condado de Qi. Estamos a sólo cien millas de casa y usted me conoce muy bien. ¿No sabes nada? Incluso aquellos que lamentablemente cayeron en manos de los ladrones nunca habían oído hablar del general Li del condado de Qi. Me pregunto en qué se basa el legado de la dinastía Ming. Y todos los libros de "La leyenda de Knight Rider" están incluidos, así que no sé si eso cuenta. "Desde entonces, los críticos han investigado el lugar de origen, los antecedentes familiares y los hechos de Li Yan en el condado de Qixian, y creen que no existen. Una de las pruebas es que, a excepción de Zheng Lian, el autor de "Bian Yulue", que es a sólo cien millas de Qi A principios de la dinastía Qing, los compiladores de la "Crónica de Qixian" y la "Crónica de la prefectura de Kaifeng" de Henan también negaron la existencia de Li Yan en Qixian. En segundo lugar, Li no era de Qixian, sino de Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui) No se mudó a Qixian después de convertirse en funcionario o ser degradado. En tercer lugar, no era el hijo de Li. Esto quedó registrado en las "Crónicas del condado de Qi" y las "Crónicas de la prefectura de Yingzhou". proporcionar ayuda en casos de desastre también es ficticia. Debido a la investigación histórica, no hubo apellidos Song en el condado de Qi desde el año 4 al 13 de Chongzhen durante este período, nadie murió en el condado de Qi y el condado de Qi nunca fue capturado. Entonces, ¿por qué hay tantas historias, notas y novelas no oficiales? Todos los compiladores de la historia Ming dijeron que él era del condado de Qixian y que era hijo de Li. Dinastía primero inventó esto por odio y la necesidad de difamar a los campesinos rebeldes, porque él era un "conspirador". Y Li Yan es el hijo de Li, una persona que se rebeló contra el crimen. Fue mordido por la gente en el mar. Al escuchar que Li era un ladrón, todos dijeron: "Este debe ser el hijo de Li". "A partir de entonces, "tergiversó la verdad y luego acudió a Shi Ce". En segundo lugar, llevar a cabo a Li Yan en realidad estaba menospreciando a Li Zicheng, que fue el epítome de la historia de represión iniciada por los sacerdotes taoístas perezosos en el oeste de Wu. En esencia, el "Li Gongzi" en la leyenda temprana Fue el propio Li Zichen. Después de que los hechos de Li Yan fueron creados en la "Micro Historia", fueron reconocidos por los gobernantes y penetraron en los registros históricos a través de varios canales, lo que coincidió con la compilación de ". Historia de la dinastía Ming "a principios de la dinastía Qing. Clímax. Naturalmente, nadie lo corrigió y "Li Yan" se convirtió en una persona real desde el principio. En la historia de finales de la dinastía Ming, los hechos de dos mujeres son particularmente Llamativo, y uno todavía es de interés para los investigadores. El general favorito de Wu Sangui, Ji Chen Yuanyuan, era la esposa de Li Yan, un general de alto rango en el levantamiento campesino a finales de la dinastía Ming y fue el primero en investigar. El casamentero y concluyó que el casamentero realmente existía. En 1944, escribió la Ceremonia de los Trescientos Años, citando los registros de la "Biografía" de "Li Zicheng" de la dinastía Ming: "La prostituta y el casamentero se rebelarán, confiscarán cartas y forzarán promesas. "Se dice que el casamentero acróbata en Jianghu se ha enamorado de Li Xin (Yan) del condado de Qixian y debe casarse con él. Li Yan comenzó a soltar al príncipe. Después de ser obligado a convertirse en novio, escapó y Fue encarcelado por el gobierno. El casamentero llevó a la gente hambrienta del condado de Qi a atacar el condado de Qi, rescató a Li Yan, se casó con ella y persuadió a Li Yan para que desertara y se uniera a Li Zicheng. La historia es bastante dramática, por lo que Guo Moruo siempre ha pensado en ello. y quería convertirlo en un drama histórico. Tres años después, también mencionó en su artículo sobre Li Yan que su relato de la anécdota entre la ceremonia conmemorativa de los 300 años de Shen Jia para Li Yan y la casamentera "despertó la atención de los lectores". Más tarde, encontró algunos registros sobre Li Yan y Matchmaker en las "Notas errantes" anónimas y en "Luqiao Wenji" de Wu Meicun, cuyo contenido era similar a las descripciones de "Historia de la dinastía Ming". " Los registros de "Historia de la dinastía Ming" pueden estar basados ​​en las obras de Wumeicun y otros. La investigación posterior a la liberación ha demostrado que la historia de la prostituta y casamentera que irrumpió en el condado de Qi para rescatar a Li Yan es, de hecho, la mencionada por Guo. Moruo fue visto por primera vez en "Sikou Ji Luqiao Wen" de Wumeicun.

Wumeicun fue un gran poeta durante las dinastías Ming y Qing y gozó de una gran reputación. Su "Crónica de Suikou" fue escrita relativamente temprano, por lo que esta historia tiene una gran influencia. Más tarde, esta historia fue adoptada por "Huai Ling Jun Ji" de Dai Li, "Su Feng's Essays·Records" y las posteriores "Lessons" de Mao Qiling. Algunas personas creen que "Historia de la dinastía Ming: la biografía del sinvergüenza" es el manuscrito principal de Mao Qiling. Escribió esta historia en la "Historia de la dinastía Ming: la biografía de Li Zicheng" basada en Suikou y otros libros. La historia de la dinastía Ming es muy respetada en los libros de historia oficiales y esta historia circula ampliamente. Xie Guozhen, un experto en la historia de la dinastía Ming, también afirmó que la Dama Roja era de hecho una persona real y escribió un artículo "Chen Si de la Dama Roja y las semillas de melón", citando los registros relevantes de la Dama Roja en "Huailing Liukou Zongji" de Dai Li. En sus "Materiales históricos seleccionados del levantamiento campesino en la dinastía Ming", incluyó "Hou Jian Lu" de Mao Qiling. El libro llama a las casamenteras "prostitutas que caminan sobre cuerdas". Guo Moruo no había visto todos los materiales históricos anteriores en ese momento, pero su contenido no era diferente del registrado en la "Historia de la dinastía Ming". Todos estos registros tienen una cosa en común: la historia de la Dama Roja está estrechamente relacionada con la historia del rescate de la Dama Roja del condado de Qi. Hace unos años, los historiadores tuvieron una acalorada discusión sobre si Li Yan existió. En "Cuestionando a Li Yan" (Investigación histórica n.° 5, 1987), Gu Cheng creía que se trataba simplemente de un Sr. Wu ficticio. Li Yan no existe en los materiales históricos locales de su ciudad natal de Henan ni en las tradiciones orales de sus mayores. En ese momento, Zheng Lian negó la existencia de Li Yan en Qixian en "La estrategia cambiante de Henan". Además, la "Crónica Qixian" de Kangxi también contiene un artículo "Li Gongzi Bian", que niega ser hijo de Li Gongzi, un gran erudito de la dinastía Ming, y niega la existencia de esta famosa persona. En consecuencia, Yao, autor de la larga novela histórica "Li Zicheng", cree que la fuga del casamentero de la prisión en el condado de Qi "no ocurrió" y que "esta historia es una leyenda ficticia". Algunos investigadores creen que aunque no es hijo de Li o de un Juren en el condado de Qixian, Henan, esto no significa que esa persona no exista. Porque según los registros de "Tang Bao" y algunos testigos en Beijing, había un ejército campesino llamado "Li Gongzi" llamado Li Zicheng que se desempeñaba como comandante en jefe. Sin embargo, se cree que incluso si Li Yan es una persona real, todavía no es creíble que Madame Hong haya atravesado la ciudad para salvarla. Debido a las "Crónicas del condado de Qi" de Cha Qianlong, durante el período Chongzhen, nunca hubo un registro de personas hambrientas que irrumpieran en la sede del condado y mataran al magistrado del condado. Además, muchos registros históricos que registran los hechos de Li Yan no mencionan al casamentero. En libros como "Sui Kou Lue", la historia y toda la historia del casamentero son vagas. Ni siquiera sabemos su apellido todavía. Lo único que sabía era que ella era una "vagabundosa", una acróbata ambulante. El llamado "casamentero" está simbolizado por llevar ropa roja. Esto no deja de tener pistas en el levantamiento campesino de finales de la dinastía Ming. Por lo tanto, algunos investigadores creen que la Dama Roja probablemente estaba dirigida por un ejército rebelde de Ambry. La llamaban Dama Roja porque vestía ropas rojas. El final final de "The Red Lady" también es un misterio como Li Yan. Según "El romance de Yongchang", el casamentero se convirtió más tarde en el líder de la Secta del Loto Blanco. Después de la muerte de Li Yan, también conoció a Li Zicheng, un monje. Por supuesto, esto es sólo la declaración del novelista, no historia. Continúa el debate sobre la existencia de Li Yan y la Dama Roja. En el libro "Historia de la guerra campesina a finales de la dinastía Ming" publicado en 1984, Gu Cheng reiteró la opinión de que no existía Li Yan. Xie Chengren creía que Li Yan existía en su libro "Una nueva biografía de Li Zicheng" (edición de 1986 de la Editorial Popular de Shanghai). Estos dos libros son obras representativas del estudio del ejército campesino de Li Zicheng. Lo que está bien y lo que está mal debe dejarse en manos de los expertos para obtener más respuestas.