¿Cuál es su evaluación de Sima Qian?
Sima Qian (145 a. C. – alrededor de 87 a. C.), llamado Zichang, nació en Xia Yang (ahora Hancheng, provincia de Shaanxi) de Zuo Fengxu. Su padre, Sima Tan, fue un profundo erudito con profundas investigaciones sobre astronomía, historia y filosofía. El artículo "Sobre los fundamentos de las seis escuelas" era un comentario breve y único sobre las principales teorías de cada escuela en el período anterior a Qin. período. Sin duda, esto es de gran importancia para la educación temprana de Sima Qian. Cuando tenía casi diez años, Sima Qian se mudó a Chang'an con su padre, quien fue nombrado Taishi Ling. Más tarde, estudió "Primavera y Otoño" con Dong Zhongshu y estudió chino antiguo "Shang Shu" con Kong Anguo. estos sentaron las bases de su conocimiento a la edad de veinte años, en el año en que comenzó a viajar extensamente. Según "Registros históricos: Prefacio de Tai Shigong", este viaje llegó a los actuales Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Jiangsu, Shandong, Henan y otros lugares, y visitó los restos del legendario Dayu y los antiguos sitios donde habitaron figuras históricas como Qu Yuan, Han Xin y Confucio vivieron. Después de regresar de sus viajes, se convirtió en médico y sirvió como enviado a Sichuan y Yunnan. Más tarde, viajó a más lugares mientras acompañaba al emperador Wu en su gira de caza y en la ceremonia Fengchan. Sus diversos viajes lo llevaron por casi todo el país. Su deambular amplió su mente y sus horizontes, lo puso en contacto con las vidas de diversas personas de todos los ámbitos de la vida y recopiló información y leyendas sobre muchas figuras históricas. Todo esto jugó un gran papel en sus escritos posteriores de "Registros históricos".
En el primer año del reinado de Yuanfeng del emperador Wu de la dinastía Han (110 a.C.), murió Sima Tan. Antes de su muerte, confió a Sima Qian la tarea pendiente de escribir la historia como último deseo. En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian sucedió a Taishi Ling. Desde entonces, leyó incansablemente la colección nacional, estudió diversos materiales históricos, se dedicó a escribir historia y participó en la formulación del "Calendario Taichu".
En el proceso, ocurrió un gran desastre. En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), Li Ling luchó contra los Xiongnu. Después de una feroz batalla, fue derrotado y se rindió. Cuando llegó la noticia, el emperador Wu estaba furioso y sus cortesanos hicieron lo mismo y reprendieron a Li Ling. Sima Qian estaba enojado porque los cortesanos que disfrutaban de la riqueza y la riqueza no tenían simpatía por los generales que arriesgaron sus vidas y arriesgaron sus vidas. Dijo que Li Ling se rindió por impotencia y que definitivamente esperaría una oportunidad para pagarle a los Han. Dinastía en el futuro. La derrota de Li Ling en realidad fue causada por el emperador Wu que nombró a su incompetente pariente Li Guangli como comandante. La defensa de Sima Qian enfureció al emperador Wu. Fue castigado con "corrupción". Para Sima Qian, esto fue una gran vergüenza y humillación en la vida, mucho más dolorosa que la pena de muerte. En este incidente, obtuvo una nueva comprensión del poder irracional del monarca autocrático y la situación en la que la vida está fundamentalmente oprimida por fuerzas externas. Una vez pensó en suicidarse, pero no quería que su preciosa vida fuera inútil. terminó en tales circunstancias, por lo que "sufrió para sobrevivir" y buscó la mayor realización de la vida escribiendo la historia. Ésta es exactamente la forma de resistencia que un erudito puede adoptar contra el poder y el cruel destino del monarca. Finalmente, en el cuarto año de Taishi (escrito anteriormente en este año), Sima Qian dio una explicación completa de sus circunstancias y estado de ánimo. Sus acciones no están claras después de eso, y probablemente murió en los últimos años del emperador Wu. >
"Registros históricos" se llamaba originalmente "Tai Shi Gong Shu" y se llamó por primera vez "Registros históricos" al final de la dinastía Han del Este. Es el primer trabajo sistemático completo escrito por un individuo en la antigüedad. Tiene un total de ciento treinta volúmenes y cinco volúmenes con más de 120.000 palabras, es la obra más extensa hasta ese momento. El libro completo se compone de cinco estilos: benji, tabla, libro, familia y biografía. los hechos políticos del libro son el esquema del libro; las "tablas" se refieren a los principales acontecimientos de cada período histórico en forma tabular, que son suplementos y conexiones a la narrativa del libro. Los "libros" se refieren a diversos asuntos especializados como; astronomía, calendario, conservación del agua y economía. Las "familias aristocráticas" son las biografías de familias hereditarias y figuras que han sido adoradas en las dinastías pasadas, como Confucio y Chen Sheng. Las "biografías" son biografías de varias figuras fuera de este siglo y. familias aristocráticas y algunos registros de la historia de varios grupos étnicos en las zonas marginales de China. Los "Registros históricos" cooperan y se complementan entre sí a través de estos cinco estilos diferentes para formar un sistema histórico completo.
① Antes de los "Registros históricos". ", las obras históricas tenían el carácter de compilación y disposición de datos, y los autores eran en su mayoría desconocidos. Es difícil decir que fue completado por una sola persona: el Libro de los Maestros es en realidad una recopilación de documentos de Varias escuelas, y no fue completado solo por el fundador de la escuela, y la mayoría de los artículos que contiene son independientes.
Este estilo de escritura también se conoce como "estilo Ji Zhuan", y se modificó ligeramente. más tarde y se convirtió en el estilo común de la historia oficial de todas las dinastías.
Los "Registros históricos" narran el tiempo desde el Emperador Amarillo, quien fue considerado como el comienzo de la historia, hasta el siguiente. Libro durante el período Taichu del emperador Wu de la dinastía Han (104 a. C. - 10 a. C.) El espacio incluye todo el territorio de la dinastía Han y todas las áreas a su alrededor que el autor puede comprender. No es solo un resumen del. Los aspectos políticos, económicos, culturales y otros de la historia de los tres mil años antiguos de mi país también son la historia de la humanidad y del mundo que corre a través de los siglos en la conciencia de Sima Qian. En esta estructura extremadamente grandiosa, contiene la intención de. Explorar y comprender de manera fundamental y exhaustiva el camino de la existencia humana, como dijo el propio Sima Qian en "Bao Ren An Shu", su objetivo es "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formular". la opinión de una familia". Por lo tanto, "Registros históricos" no puede considerarse como un simple registro de hechos históricos. Tiene implicaciones históricas, literarias y filosóficas. Un logro muy alto.
"Registros históricos" figuraba como La primera "historia oficial" de China Desde entonces, la recopilación de "historias oficiales" nunca se ha detenido, formando un largo río de historia escrita. Sin embargo, la situación en los "Registros históricos" puede considerarse un milagro. "Es muy diferente al de generaciones posteriores.
Las historias oficiales de las dinastías pasadas después de los "Registros históricos", con muy pocas excepciones, fueron compiladas bajo los auspicios de la corte imperial y de acuerdo con la voluntad del monarca. Son verdaderas historias oficiales. Aunque Sima Qian era el historiador imperial, los "Registros históricos" no reflejaban la voluntad del gobernante supremo, el emperador Wu de la dinastía Han. Se dice que después de que el emperador Wu leyó los "Registros históricos", se enojó con varios de ellos y ordenó que se eliminaran. Esto también es posible (parte de los "Registros históricos" transmitidos hoy fue parcheado por generaciones posteriores). Entonces, ¿qué punto de vista mantuvo Sima Qian al escribir "Registros históricos"? Ésta es también una de las claves para comprender los "Registros históricos".
Debemos tener en cuenta que antes de que se estableciera la autoridad absoluta de la autoridad personal del monarca desde el primer emperador de Qin hasta el emperador Wu de la dinastía Han, el poder del monarca estaba restringido hasta cierto punto por el todo el grupo aristocrático. En este contexto, los historiadores no sólo disfrutan de un estatus superior, sino que también tienen la obligación y el derecho de "escribir con rectitud". Los antepasados de Sima Qian habían sido historiadores durante generaciones. Aunque se dio cuenta de que en su época, los historiadores habían caído al estatus de "aquel que fue objeto de burlas por parte del Señor y defendió lo mejor y lo preservado", heredó conscientemente la antigua tradición de los historiadores. y no quiso utilizar su pluma para describir a los historiadores y convertirla en una herramienta para cantar alabanzas al monarca.
Otro punto muy importante es que Sima Qian tenía un tipo especial de culto a Confucio. No estaba completamente convencido de las enseñanzas de Confucio y despreciaba aún más a los eruditos confucianos contemporáneos, pero admiraba la personalidad de Confucio, especialmente el hecho de que Confucio, como un erudito común y corriente, tenía el gran ideal de establecer estándares culturales para el mundo. Sima Qian consideró su trabajo de escribir "Registros históricos" como la herencia del trabajo de Confucio de revisar "Primavera y otoño", lo que lo colocó en una elevada posición espiritual. En términos generales, esto también hereda la actitud racional y la conciencia crítica de los eruditos anteriores a Qin.
Los tiempos le dieron a Sima Qian una gran visión y la tarea de resumir exhaustivamente la historia. Sus extensos viajes le dieron una comprensión sin precedentes de la sociedad. Su cruel destino lo impulsó a pensar profundamente sobre la vida y heredar el legado de la. Antes de la dinastía Qin, con la tradición de los historiadores y la cultura de los eruditos, Sima Qian estableció una postura literaria relativamente independiente y crítica que no sucumbió al poder del monarca. Fue en una etapa histórica especial y en un encuentro personal especial que se produjeron los grandes "Registros históricos"; en estos grandes "Registros históricos" se demostró la comprensión única de Sima Qian de muchos aspectos de la historia humana y la sociedad.
En primer lugar, como hemos mencionado anteriormente, “Historical Records” es una obra de crítica más que de elogio. Especialmente en lo que respecta a la historia de la dinastía Han y la política contemporánea en la era del emperador Wu, Sima Qian siempre mantuvo una visión severa. Con la premisa de afirmar los logros históricos de Liu Bang, el emperador fundador de la dinastía Han, describió de manera vívida y despiadada la apariencia rural y pícara de Liu Bang y su mentalidad egoísta y mezquina. Al emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian también expuso audazmente sus diversos comportamientos, como el nombramiento de funcionarios crueles, la crueldad hacia el pueblo, el nepotismo, la supresión de talentos, la búsqueda supersticiosa de la inmortalidad y el abuso del poder del pueblo. En cuanto a las diversas intrigas y fenómenos descarados entre la burocracia, todos se revelan en su aguda escritura. Estas revelaciones y críticas no tienden a vilipendiar, ni son simples negaciones, sino que son registros históricos concretos y creíbles que reflejan el verdadero carácter de los personajes. Refleja una sospecha y un pensamiento profundos: las figuras exitosas de la historia, las figuras que están ganando poder, no obtuvieron su estatus debido a sus nobles cualidades y rectitud moral, como afirmaban. A veces, por el contrario, las personas con carácter noble e integridad suelen encontrarse con desgracias y fracasos, como Xiang Yu, que es mucho más franco y respetuoso en comparación con Liu Bang, y Li Guang, que es mucho más recto y valiente en comparación con el favorito del emperador Wu. ministros, todos terminarán en suicidio. Aunque Sima Qian nunca reveló teóricamente las leyes detrás de estos fenómenos, fue suficiente para inspirar a la gente a hacer una introspección profunda.
"Registros históricos" es el primer género histórico basado en la "biografía". Es la primera vez que registra la historia basándose en la orientación de las personas, mostrando un alto grado de énfasis en el estatus y el papel de las personas en la historia. Las obras históricas pasadas han registrado las actividades históricas de las personas, pero todos estos registros se basan en el tiempo o los eventos, y el estado temático de las personas no se ha realizado ni expresado completamente. Además, la descripción general de los personajes en estas obras históricas Más tarde, primero, estaba limitado a la clase alta de la sociedad, incluidos como máximo turistas y estrategas; en segundo lugar, estaba limitado a figuras políticas, con un alcance limitado; Aunque los personajes descritos en "Registros históricos" siguen siendo principalmente figuras políticas de clase alta, su alcance se ha ampliado para incluir a toda la sociedad, incluidas figuras de clase media y baja y figuras no políticas. Vemos que en "Registros históricos", emperadores, príncipes, líderes campesinos, ministros, generales, concubinas, eunucos, escritores, pensadores, asesinos, caballeros andantes, empresarios, actores, médicos, favoritos masculinos y adivinos mostraron cada uno sus propios talentos. . Diferentes aspectos de la vida humana juntos forman un cuadro histórico colorido y magnífico. En los libros de historia anteriores y posteriores a esto, es raro ver tantos tipos de personajes, especialmente aquellos de las clases media y baja de la sociedad. Esto muestra que Sima Qian reconoció que la sociedad es una combinación compleja y que personajes de todos los ámbitos de la vida desempeñan diferentes roles en la sociedad. Este tipo de comprensión, especialmente la actitud hacia las personas de las clases media y baja de la sociedad, es casi invisible en la "historia oficial" ordinaria.
Sima Qian también advirtió: ¿Qué tipo de poder controla las actividades históricas humanas? No negó el poder de la moralidad, pero también elogió a muchos caballeros que creían en la "benevolencia y la rectitud" e incluso tenían cierta actitud idealista al respecto. Sin embargo, como observador leal de la vida y pensador profundo, se dio cuenta y propuso abiertamente que son los deseos materiales de las personas y la búsqueda de la satisfacción con la vida los que dominan las actividades históricas de las personas.
En "La biografía de Huo Zhi", se tomó la molestia de enumerar muchos hechos para demostrar que "los ricos son seres humanos y quieren todo lo que no aprenden" y que "desde el emperador hasta la gente común", todos son " interesado en el beneficio". Describió a los hombres valientes que luchaban valientemente, a los jóvenes en los callejones robando propiedades y tumbas, a las prostitutas cantantes y bailarinas vendiendo su sexo, a los pescadores y cazadores desafiando el viento y la nieve, los jugadores compitiendo entre sí, los esfuerzos minuciosos de los Los médicos, las diversas operaciones de los agricultores, la industria y los comerciantes, e incluso los bailes y escritos de los funcionarios, las bromas para obtener sobornos, y todo tipo de comportamientos que no temen las penurias ni la muerte, todo se reduce a la búsqueda de. riqueza e intereses materiales. Aunque a muchas personas les resulta difícil aceptar narrativas yuxtapuestas de este tipo (porque, después de todo, existe una diferencia entre el bien y el bien, entre el bien y el mal), en ese momento, Sima Qianfeng se dio cuenta de que la búsqueda de intereses materiales, más que de principios morales abstractos, era el objetivo. base de las actividades históricas humanas. La motivación subyacente, es bastante notable. Para medir el estatus de los personajes históricos, Sima Qian se basó en sus logros reales más que en la fama que obtuvieron. Xiang Yu no afirmó ser emperador, pero en realidad fue el amo del mundo durante un período de tiempo. Los "Registros históricos" establecieron el "Benji de Xiang Yu" después del "Benji de Gaozu", estaba el ". Benji de la emperatriz viuda Lu", pero no existía "Benji de Xiaohui" porque Hui Hui Aunque el emperador tiene el nombre de emperador, en realidad es solo un títere. Aquí, Sima Qian no tiene el entusiasmo de Confucio por "rectificar su reputación". "El prefacio de Registros históricos de Tai Shigong" declara que uno de los propósitos al escribir "Registros históricos" es permitir que aquellos que "apoyan la rectitud y la suavidad, evitan perder el tiempo y se hacen nombres meritorios y famosos en el mundo" puedan ser recordados por generaciones futuras. Por lo tanto, también aprecia a las personas que están dispuestas a sufrir una humillación temporal para lograr logros extraordinarios. Por ejemplo, Han Xin no se avergonzaba de su entrepierna, y Ji Bugan, quien una vez defendió valientemente a los tres ejércitos, se convirtió en un esclavo. En opinión de Sima Qian, estas eran hazañas que solo podía lograr un "marido feroz". Esto también puede contener la experiencia de vida de Sima Qian de soportar la humillación para completar los "Registros históricos". En "Registros históricos" existen ciertos estándares de evaluación ética y un sentido de elogio y culpa. Pero sus estándares no están enteramente en línea con los principios de interés de la clase dominante o la conciencia moral secular, ni son estrechos y únicos. Incluso puede haber algunas contradicciones entre el antes y el después. Por ejemplo, "La biografía de Boyi y Shuqi" elogia la lealtad de los dos caballeros virtuosos que "no comieron mijo Zhou", mientras que "La biografía de Guan Zhong" elogia el hecho de que primero ayudó al príncipe Jiu a competir con el duque Huan de Qi por el trono, pero se negó a morir después del fracaso y murió en prisión. Guan Zhong, quien salió y se convirtió en un importante ministro del duque Huan, dijo que "no se avergonzaba de los pequeños detalles, pero sí de no mostrarlos". su fama ante el mundo." Sima Qian señaló claramente que los caballeros andantes tenían cierto efecto destructivo en el orden social, pero también podría elogiar su rectitud que valoraba su trabajo y sus compromisos por encima de la vida y la muerte. Incluso las "Biografías de funcionarios crueles" criticaron ferozmente la crueldad de los funcionarios crueles, y el "Prefacio de Taishi Gong" también dijo que "toda la gente es inteligente y la gente buena no puede cambiar sus malos hábitos". razones de su existencia. Esto no se debe a que Sima Qian tenga ideas confusas, sino a que ve la complejidad de la sociedad misma y necesita una comprensión amplia y desde múltiples perspectivas de cómo viven las distintas personas. Incluso los personajes que no le gustaban fueron descritos con la mayor sinceridad posible, en lugar de simplemente descartarlos. Ban Gu, de la dinastía Han del Este, acusó a Sima Qian de "caer en el bien y en el mal como un sabio: cuando habla del Dao, comienza con Huang Lao y luego sigue los Seis Clásicos; cuando habla de los héroes, deja de ser virgen y se convierte en un traidor; cuando describe el comercio de bienes, respeta el poder y avergüenza a los pobres y humildes" ("Biografía de Hanshu de Sima Qian"). Sin embargo, estas son precisamente las áreas en las que Sima Qian es muy superior a Ban Gu y otros. Es precisamente porque Sima Qian tenía una comprensión única y extremadamente profunda de la historia y la sociedad, y era extremadamente tolerante con las actividades de supervivencia de varios personajes. No estaba sujeto a la ideología gobernante confuciana emergente y se atrevió a despreciar el dogma moral secular. no Al partir de una única teoría para comprender y describir a las personas, los "Registros históricos" pueden volverse ricos y amplios, y producir un encanto único que es diferente de todas las demás historias oficiales de generaciones posteriores.