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No hay antepasado que no contenga verdad, bondad y belleza. Por supuesto, también hay algunos defectos, defectos y cosas malas. El corazón de un hijo filial, el nieto de un hombre sabio, teniendo presente la verdad, la bondad y la belleza, y soportando sus propias faltas y defectos, esto es lo que un santo puede hacer. Las inscripciones registran principalmente las virtudes, méritos, logros, recompensas y reputaciones de los antepasados, que figuran en la lista del mundo, y están grabadas en vasijas rituales como el Juyu para darles su propia reputación y se utilizan para adorar y conmemorar a los antepasados.
"Libro de Ritos·Sistema de Sacrificio" dice: "Hay una inscripción en Fuding, y la inscripción lleva su nombre para alabar la belleza de los antepasados y ser nombrada por las generaciones futuras. Para los antepasados, hay belleza y maldad. El significado de la inscripción es Hablar de belleza, no de maldad. Este hijo filial también es filial con su nieto, lo que sólo una persona virtuosa puede hacer. Las inscripciones enumeran las virtudes, los méritos, los honores, las recompensas y. Los logros de sus antepasados, y los vasos rituales tienen sus propios nombres, para adorar a los antepasados y mostrar a los antepasados, por eso adoramos la piedad filial
La esperanza del renacimiento detrás de la cultura de la "piedad filial"
La "piedad filial" es la categoría de ética familiar más antigua e influyente en la antigua China. Se basa en la sociedad patriarcal de clan primitiva basada en relaciones de sangre, penetra profundamente en la psicología cultural tradicional china y domina los valores. Los pensamientos éticos de la cultura tradicional china se originan en la "piedad filial". Es la fuente espiritual de la ética china y la acumulación y sublimación de las emociones naturales del pueblo chino. Según Confucio, la "piedad filial" ocupa una posición extremadamente importante. Es el código moral de Confucio con la benevolencia como núcleo y la etiqueta como forma. Uno de los contenidos más importantes del sistema es el principio más importante y básico utilizado por Confucio para regular. la relación entre padres e hijos.
Primero, la aparición de la "piedad filial"
El concepto de piedad filial confuciana se originó en la dinastía Zhou y se desarrolló a partir del sentimiento religioso de respetar a los antepasados y Adorar a los antepasados desde la dinastía Zhou hasta el período de primavera y otoño, su connotación principal era respetar y respetar a los antepasados, y el principal método de piedad filial era el sacrificio. La expresión lingüística de la piedad filial lo demuestra. Xiang" era una ceremonia religiosa para adorar a los dioses y ofrecer sacrificios. El "Libro de los ritos y el sistema de sacrificios" decía: "Sacrificio, entonces. "Persiguiendo la piedad filial" hay otro dicho: "Hay tres formas de acercarse a un hijo filial; : apoyarlo si nace, llorar si no nace y sacrificarlo si no nace... Hacer estos tres puntos es el comportamiento de un hijo filial". Esta es la prueba. La gente de Zhou puso " piedad filial" Los conceptos morales y éticos se colocan en los rituales de sacrificio ancestrales más comunes. En otras palabras, el concepto ético de "piedad filial" existe en forma de sacrificios religiosos a los antepasados.
Sr. Zha Guochang cree: "La piedad filial en la dinastía Zhou Occidental. El objeto son los antepasados que no están vivos; la piedad filial es la virtud del rey y la virtud del clan; su contenido es respetar a los antepasados y tiene la función de respetar los antepasados y reprimir al padre. "[1] Además, cree que la "piedad filial" en el Período de Primavera y Otoño no es respeto por los familiares. La "piedad filial" en el Período de Primavera y Otoño se deriva directamente del concepto de piedad filial en la Dinastía Zhou Occidental. Los contenidos principales incluyen "respetar a los antepasados", "proteger a la familia y proteger a la familia". "IKEA" ("familia" se refiere al comportamiento del mismo clan * * * de favorecer a su clan y a la próxima generación). Se considera piedad filial, y la piedad filial dirigida al padre se limita al ámbito del monarca. Este es un ajuste [0]
Al respecto, el autor de "El Libro de los Ritos" expresó su opinión. Puntos de vista específicos en palabras de Confucio: "El Libro de los Ritos: Doctrina del Medio Dijo: "¡Tanto usted como el Duque Zhou son filiales!". Una persona filial es buena para heredar las ambiciones de los demás y buena para informar a los demás. "En otras palabras, Confucio creía que el rey Wu de Zhou y el duque Zhou eran las personas más filiales del mundo. La llamada "piedad filial" significa ser bueno para heredar la herencia de los antepasados y explicar sus grandes logros.
Por cierto, "Li" Sobre esta base, el "Libro de los Ritos" presenta requisitos para la implementación de la "piedad filial", es decir, la obediencia ciega absoluta a los antepasados, encubriendo el mal y promoviendo el bien. También el principio de "ocultar a los familiares y no ofender" en el "Libro de los Ritos · Tan Gong" "El Sistema de Sacrificio" tiene una declaración muy clara: "Los antepasados tienen tanto belleza como maldad". Ming significa belleza más que maldad. Este hijo filial es también un hijo filial, algo que sólo un santo puede hacer. "De hecho, esto es para encubrir los pecados de los antepasados y promover la bondad de los antepasados, como único criterio para medir si una persona es un hijo, nieto o santo filial. Si alguien puede suprimir el mal y promover el bien, entonces es hijo filial, nieto y santo, de lo contrario es santo.
El significado original de "piedad filial" no es solo respetar y respetar a los antepasados, sino también tener hijos y criar. en la línea familiar.
Si el culto a los antepasados se debe al culto a los antepasados, entonces este último se debe a la reproducción o al culto a la vida. En "La piedad filial y el culto reproductivo", el Sr. Zhou Yutong reveló por primera vez la relación entre la piedad filial y el culto reproductivo, señalando que "el confucianismo comienza con el 'culto reproductivo' y el 'culto reproductivo', por lo que adorar al cielo, el sol y luna, antepasados, bienvenida Todo un conjunto de trucos como esposas y concubinas tienen una relación constante con la piedad filial "Debido al culto a la reproducción, defiendo la benevolencia y la piedad filial; porque Zhang Renxiao proviene del culto a la reproducción. ; los dos están estrechamente relacionados." [3] (págs. 71-77). ) Algunas personas piensan que la palabra "piedad filial" en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang implica relaciones sexuales entre hombres y mujeres, y la palabra La "piedad filial" indica que también está relacionada con la fertilidad. “El glifo original de piedad filial transmite el mensaje de que hombres y mujeres tienen relaciones sexuales y tienen hijos” [4].
Este significado original de "piedad filial" también dejó algunas huellas en los primeros clásicos confucianos. Por ejemplo, "Da Dai Li Ji Zeng Zi Gran piedad filial": "Hay tres tipos de piedad filial: la piedad filial es difícil, la piedad filial es difícil, la piedad filial no falta" Mencius Li Lou "" Hay tres ". tipos de piedad no filial, ninguna de las cuales es excelente." Todos ponen la línea familiar en primer lugar. "Xiao" es un conjunto de normas que aseguran la continuidad de la población. Requiere que cada miembro de la sociedad organice una familia y tenga hijos como una obligación ineludible, de lo contrario serán discriminados y castigados por la sociedad. Esto indica que en la antigua sociedad china, el coito ha pasado de ser un instinto humano natural a un comportamiento cultural.
2. El desarrollo y evolución de la "piedad filial"
(1) Desarrollar vigorosamente la piedad filial de "respetar a los antepasados y respetar a los mayores"
En el Período de primavera y otoño, el sistema nacional establecido por Zhou Se han producido grandes cambios en la familia y la organización familiar, y también ha cambiado el significado de la piedad filial en la dinastía Zhou occidental, que se centra principalmente en el culto a los antepasados. En esta época se dudaba de los conceptos de fantasmas, dioses y destino. Por lo tanto, los conceptos religiosos y los rituales del culto a los antepasados ya no son el significado principal de la piedad filial, sino que son reemplazados por la "piedad filial" hacia los padres vivos. En esta época, son muy populares proverbios como "El padre es amable y el hijo es filial", que están llenos de toque humano en la vida secular y reflejan la relación obligatoria entre padres e hijos "("Zuo Zhuan·Tercer años de reclusión. ") "El padre es amable y filial,... pero también educado." ("Zuo Zhuan · Vigésimo sexto año de Zhaogong") reflejan la relación humana y la obligación moral entre padre e hijo.
El confucianismo anterior a Qin representado por Confucio creó un sistema de pensamiento ético con la "benevolencia" como núcleo, y la piedad filial se convirtió en la base de este sistema. Confucio dijo: "Los asuntos de un caballero se basan en sus fundamentos. ¡La piedad filial es también la base de la benevolencia!". Por un lado, Confucio heredó el concepto de piedad filial de la dinastía Zhou Occidental y, por otro, lo desarrolló enormemente. el contenido de la piedad filial como "ser amable con los padres". Estos pueden entenderse a partir de la interpretación posconfuciana de la "piedad filial": "Los padres aman la piedad filial" en "Shuowen Jie Zi Lao Bu" de "Erya Shi Xun" "La piedad filial significa bondad hacia los padres. De la antigua provincia; , Del hijo, el hijo hereda lo viejo."
De la introducción anterior a la evolución del significado de "piedad filial", podemos sacar aproximadamente las siguientes conclusiones: la piedad filial de adorar a los antepasados se originó de la sociedad de clanes primitiva, y la piedad filial de los padres solidarios apareció mucho más tarde, porque esta última se produjo bajo sus condiciones sociales específicas, es decir, el surgimiento de familias individuales como unidades económicas independientes (llamadas "familias nucleares" o "). familias básicas" en la antropología moderna) y la relación entre los padres y las obligaciones relevantes entre los hijos. En una sociedad de clanes, mantener a los ancianos es responsabilidad de todos los miembros del clan, y los niños no tienen responsabilidades u obligaciones especiales hacia sus padres. Sin embargo, una vez que se crea una familia individual con una unidad económica independiente, los padres y los hijos dependen económicamente unos de otros, los padres tienen la responsabilidad de criar a sus hijos y los hijos tienen la obligación de mantener a sus padres, dando lugar así a la piedad filial. significado de "tratar bien a los padres".
Aquí también debemos prestar atención a las obligaciones obligatorias y singulares de los "buenos padres" en el proceso de desarrollo.
Confucio y los eruditos confucianos creían que la "piedad filial" es el fundamento fundamental y el prerrequisito del desarrollo de todas las normas morales. Sin embargo, en el desarrollo de generaciones posteriores, este tipo de piedad filial ha sido artificialmente unilateral y absoluta. La manifestación más obvia es el colapso de la naturaleza bidireccional de "padre-bondad-filial".
En la piedad filial anterior a Qin, la idea de piedad filial entre padre e hijo se complementaba entre sí, e incluso la idea de piedad filial era más prominente. En esa época, el concepto de bondad patriarcal y la ideología patriarcal iban de la mano y * * * desempeñaba el papel de mantener el orden y la jerarquía de la sociedad patriarcal. Pero hacia el final del Período de los Reinos Combatientes, especialmente después de las dinastías Qin y Han, era obvio que los pensamientos patriarcales comenzaron a aparecer entre los eruditos posteriores.
No hay piedad filial entre los tres.
Aquí surge una pregunta: ¿por qué los niños son tan "filiales" con sus padres pero siguen siendo tan coercitivos y coercitivos unidireccionales? ¿Por qué se eleva la "piedad filial" al nivel de la voluntad nacional y por qué "no tener reina" se define como la mayor forma de piedad no filial?
Para responder a las preguntas anteriores, podemos empezar explicando las razones del “respeto a los antepasados y la piedad filial”. A través de la introducción anterior al significado de la piedad filial, sabemos que respetar a los antepasados consiste principalmente en regresar a la naturaleza. "Libro de los Ritos": "Todas las cosas se basan en el cielo, y los humanos se basan en sus antepasados, por lo que son dignos de Dios. El sacrificio en los suburbios también es una gran recompensa". "Sacrificio a Yi": "Construye un palacio". , establece un salón ancestral, no guardes parientes cercanos, enseña a la gente. Empieza de nuevo desde el pasado, nunca olvides de dónde vienes... Un caballero empezará de nuevo desde el pasado, nunca olvides de dónde vienes, eso es todo, él; " virtud de la creación de todas las cosas por parte de Dios. Por lo tanto, "regresar a la naturaleza" es el significado importante de la ceremonia de sacrificio suburbana.
De esta manera, podemos concluir que en un sentido empírico, el concepto de piedad filial se basa en la llamada "recompensa del origen" en dos sentidos: Primero, la reproducción del ser humano hace que las personas cambiar su relación de sangre. Respetar a los ancianos son los llamados "ancestros del mismo clan". "¿Cómo podemos prescindir de nuestros antepasados?" (Debido a que la familia y el país son isomórficos, la piedad filial también prevalece en toda nuestra sociedad patriarcal. ) En segundo lugar, la reproducción de materiales materiales hace que la gente preste atención a la cultura que se transmite de generación en generación, lo que resulta en el respeto y el amor de la generación más joven por sus experimentados predecesores. Debido a que las personas utilizan la experiencia acumulada por sus predecesores, ahorran mucho trabajo duro y son más eficientes.
Aquí podemos preguntarnos además: ¿por qué los humanos tenían esta conciencia de "regresar a sus antepasados" cuando aparecieron por primera vez?
El problema puede comenzar con el desarrollo paulatino de las capacidades cognitivas humanas. En la sociedad primitiva, los seres humanos eran impotentes frente a la naturaleza debido a su productividad extremadamente baja, por lo que la religión original de los seres humanos era una especie de adoración a los dioses naturales. Con el continuo despertar de la conciencia de los valores de la gente, la gente pasó gradualmente de adorar al Dios supremo de la naturaleza a adorar a los dioses de los antepasados. Se puede decir que la adoración del tótem es la encarnación de esta transformación. Los habitantes originales solían creer que eran descendientes de ciertos animales, plantas e incluso ciertas estrellas (como el sol y la luna). El culto al tótem se originó en la sociedad de clanes matrilineales y reflejó la exploración de la procreación por parte de los antepasados. Los antepasados no entendían los principios del coito masculino-femenino y del parto, por lo que le dieron al tótem la responsabilidad de reproducir el clan de generación en generación. Por lo tanto, el culto al tótem en sí mismo tiene el significado de culto reproductivo, y la lógica inevitable del desarrollo del culto al tótem es el culto a los antepasados. Con la finalización de la paternalización e individualización de los tótems, la conexión entre los tótems y los miembros ordinarios del clan fue reemplazada por los ancestros, y la responsabilidad del tótem por la generación, reproducción y protección de los miembros del clan fue reemplazada gradualmente por los ancestros, por lo que el culto al tótem se transformó gradualmente en culto a los antepasados. El culto al tótem proviene principalmente del culto a la fertilidad, que también se puede decir que es la búsqueda de los antepasados. El culto a los antepasados también se basa en el culto a la fertilidad. En este sentido, el mejor ejemplo es la maravillosa investigación textual de "Shi Zucong" del Sr. Guo Moruo. El Sr. Guo cree que desde la perspectiva de la paleografía, "Cong" es un ideograma que representa los genitales femeninos y "zu" es un ideograma que representa la raíz masculina. El culto a los antepasados desde la antigüedad hasta el presente revela un hecho histórico importante que los humanos civilizados niegan: China practicaba el culto a los genitales femeninos y las raíces masculinas en la antigüedad, lo que llevó a la exhibición del culto a los antepasados masculinos y femeninos y al establecimiento completo del sintoísmo. [5] (Página 23) En otras palabras, la "piedad filial" proviene del culto a la fertilidad y del culto a los antepasados. Precisamente porque mis antepasados nacen de mi vida, adorar a mis antepasados es continuar la vida de mis antepasados. Por lo tanto, tener hijos y continuar la línea familiar no sólo se convertirá en nuestra responsabilidad hacia nuestros antepasados y el pasado, sino también hacia las generaciones futuras y el futuro.
He dicho antes que la parte superior de la palabra "piedad filial" significa "coito" y la parte inferior significa "hijo", lo que significa que un hombre y una mujer tienen una relación y tienen hijos. Debido a que los padres tienen el don de dar a luz a sus hijos, como hijos de los hombres, deben ser filiales. Esta es probablemente la piedad filial más antigua de los escritos existentes. Es simple y sencilla. Confucio planteó la base para los "tres años de duelo" de que "un niño no tiene padres durante los tres años posteriores a su nacimiento", y también basó la piedad filial en el nacimiento de los padres.
"Xu Yi Gua Zhuan" decía: "El cielo y la tierra son grandes virtudes", "El cielo y la tierra siguen a todas las cosas, todas las cosas siguen a los hombres y a las mujeres, los hombres y las mujeres siguen a marido y mujer, marido y mujer Sigue al padre y al hijo, el padre y el hijo siguen al emperador y a sus ministros, el emperador y sus ministros suben y bajan con ellos, la etiqueta y la ley son todas iguales. "Los caminos de una pareja no pueden durar para siempre". de la sociedad nacional y la etiqueta a la unión sexual entre hombres y mujeres. En realidad, se trata de una visión social de la reproducción, basada en el culto reproductivo primitivo de la naturaleza, con el cielo como padre y la tierra como madre. Obviamente se deriva de los antiguos arquetipos míticos de los padres. De hecho, existe una cierta conexión ideológica entre el concepto confuciano de que "las grandes virtudes del cielo y la tierra son el destino" y el culto a la reproducción primitiva. Mientras los hombres y mujeres individuales se consideren miembros de la sociedad que siguen los principios del cielo, la tierra y el universo como ejemplos y cumplen la misión secular de recrear la vida de acuerdo con las exigencias del "ritual", pueden esperar alcanzar el objetivo estado de "unidad con el cielo y la tierra" y realizar el propósito de sus propias vidas, valor y significado. Por el contrario, si la responsabilidad de tener hijos no se cumple efectivamente, entonces, por mucho que un individuo preste atención al cultivo moral y contribuya a la sociedad, inevitablemente será considerado por la sociedad como una persona que no ha cumplido con sus responsabilidades en la vida. y será clasificado como una persona "no filial".
En cuarto lugar, la "piedad filial" y la creencia en dioses
A continuación, analizaremos más a fondo la "piedad filial" confuciana y su finalidad en función de la situación actual que viene afrontando el ser humano. una enorme amenaza de la conciencia de la muerte desde la antigüedad. Destaca la relación entre la conciencia de la "piedad filial" y la "ambición" confuciana de realizar la inmortalidad racial.
La muerte es el problema cultural más antiguo, casi tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo comenzó a pensar seriamente en el tema de la muerte hace millones de años desde el momento en que "trascendió el reino animal", al menos desde el Paleolítico Medio cuando el Homo erectus comenzó la transición al Homo sapiens. La conciencia de la muerte es el último símbolo de la humanidad.
Entre todas las actitudes hacia la vida y la muerte, negar la muerte y perseguir la inmortalidad puede ser el impulso más fuerte de la humanidad desde la antigüedad. Perseguir la inmortalidad significa trascender la muerte. Cabe señalar que trascender la muerte no significa trascender el tiempo y entrar en un reino no temporal, sino desarrollar plenamente nuestras posibilidades, integrarnos al mundo de las generaciones futuras, extender nuestra vida en la supervivencia de las generaciones futuras y así obtener la vida eterna. . Se puede decir con gran certeza que el deseo de la vida eterna es la forma más elevada del apego infinito del ser humano a la existencia, la culminación del amor a la vida y del odio a la muerte. La búsqueda de dioses ocupa una posición muy importante en las actividades humanas y es una de las fuerzas impulsoras fundamentales para la creación de la cultura humana.
Ante la enorme amenaza de la conciencia de muerte, el confucianismo chino adopta dos conjuntos de conceptos trascendentales complementarios: uno trata sobre la inmortalidad de la raza, la continuación eterna de la raza, y el otro trata sobre el espíritu individual. Inmortalidad (realizar actos meritorios, establecer integridad moral y reputación). Aquí, echemos un vistazo al conjunto de ideas anterior.
Esto debe remontarse a las características de la sociedad patriarcal de China. En términos generales, existen tres tipos de organizaciones de base en la sociedad humana: relaciones de sangre, como la familia; categorías regionales, como la gente y la industria, como los pares; De estos tres tipos, sólo la organización de las relaciones consanguíneas es la combinación más original y natural, que forma la base de la estructura social en cualquier cultura. En la sociedad tradicional china, la familia ocupa una posición más destacada e importante. "China presta atención a cinco relaciones, es decir, padre e hijo, marido y mujer, hermano y amigo. Entre las cinco éticas, la relación de sangre es la tercera. Las otras dos éticas son que el monarca y sus súbditos son padre e hijo. , y los amigos son hermanos. En un sentido amplio, todos pertenecen a una relación de sangre. Sin clan, no habría lugar para la sociedad china y no habría forma de hablar sobre la ética china.
Es necesario señalar que la singularidad del concepto de sí mismo del pueblo chino es que "el yo es esencialmente la continuación del desarrollo sanguíneo de una familia y la continuación gradual de los ancestros específicos de la familia hasta llegar a él". al que pertenece el individuo." "Desde una perspectiva genética, una importante función original de este autoconcepto confuciano es, desde la esencia espiritual, aliviar la ansiedad de la muerte. "[7] (Página 195) Dado que un individuo no puede vivir para siempre, el confucianismo enfatiza la continuación eterna de la raza, lo que significa que la vida limitada de un individuo se agrega a la secuencia infinita, y la vida corta se integra en la evolución social. proceso que tiene la misma longevidad que el cielo y la tierra. Desde la perspectiva de la inmortalidad racial, la obligación social básica que los individuos deben asumir es cómo garantizar la continuación de la vida familiar. Esta es también la premisa para que los individuos expandan su vida limitada. una secuencia infinita. La palabra utilizada por los confucianos para expresar este problema y situación es "piedad filial".
Se puede ver en el antiguo dicho "Hay tres tipos de piedad no filial, y la mayor es no tener descendencia". El significado original de "piedad filial" es continuar con la línea familiar y es el vínculo y la garantía concreta que hace que la vida limitada de un individuo se convierta en la continuación infinita de la vida de una raza. Según esta filosofía de vida, el significado de esta vida no es perseguir la autoliberación espiritual y la inmortalidad como el cristianismo, ni prepararse para la otra vida como el hinduismo, sino realizar plenamente el valor secular de la vida: la reproducción de la vida. Es fácil comprender que cuando las personas que escapan de la muerte se enfrentan al miedo a la inutilidad de la vida, naturalmente recurrirán a la forma más sencilla y común de satisfacer su búsqueda de la eternidad, que es el parto. La esencia de tener hijos es considerar a los niños como una extensión de la propia vida, con la esperanza de realizar la búsqueda de la eternidad a través de la continuación física. La tradición establecida por Confucio no es salvaguardar el valor de los seres humanos en el mundo espiritual y en el más allá, sino localizar el significado de la vida en este mundo. En la herencia infinita de la nación, el país y la vida humana, en el proceso de reproducción humana y en las actividades de herencia familiar, la vida individual limitada se transforma en la continuación infinita de la vida nacional, trascendiendo así la muerte y haciendo inmortal la vida individual.
Se puede ver que la filosofía de vida de la "piedad filial" es una filosofía típica de renacimiento que ha hecho grandes contribuciones a la formación de la actitud del pueblo chino hacia la vida secular y a la promoción del crecimiento demográfico de China.
En definitiva, todas las culturas tienen sus raíces en la religión. Si estudiamos la cultura de una nación en función de la religión en la que cree, podemos comprender sus valores espirituales e ideales fundamentales desde una perspectiva macro. También debemos entender la "piedad filial" desde su significado religioso y filosófico original y su posterior significado humanista y ético en su conjunto, para comprender plenamente el significado integral de la cultura de la piedad filial y dar una explicación razonable de su impacto a largo plazo en los chinos. sociedad, y comprender verdaderamente su esencia espiritual interna, que se basa en la inmortalidad de la nación.
(Fuente: "Yangtze River Forum" Número 5, 2007, texto completo reimpreso en el Número 01, 2008, editado por Kevin Z).
Referencia
Cha Guo Chang. Sobre el significado de "piedad filial" en la dinastía Zhou Occidental [J]. Investigación histórica china, 1993 (2).
[2]Cha·Guo Chang. Sobre la "piedad filial" en el período de primavera y otoño [J]. Revista de la Universidad Normal de Anqing, 1993(4).
[3] Zhou Yutong. Obras seleccionadas sobre la historia de los clásicos confucianos de Zhou Yutong [M]. Shanghai: Editorial del Pueblo de Shanghai, 1983.
[4]Song Jinlan. La connotación cultural de la piedad filial y su evolución [J Qinghai Social Sciences, 1994(3).
[5]Xiao Qunzhong. Piedad filial y cultura china[M]. Beijing: Editorial del Pueblo, 2001.
[6]Du·. Limpieza y gente extraña: familias y clanes tradicionales [R]. Académicos de Hong Kong, Taiwán y el extranjero debaten sobre la cultura china [C]. Shanghai: Editorial del Pueblo de Shanghai, 1988.
[7]Ye Shuxian. Héroes y el sol[M]. Llevar a la fuerza: Prensa de Ciencias Sociales de Shanghai, 1991.