Una figura representativa del espíritu racional de la poesía en la dinastía Song
Huang Tingjian también atacó ferozmente a Xikun Ti. Los poetas Xikun prestan atención al ritmo, la antítesis y la retórica. Para deshacerse de la influencia de los poetas Xikun en el arte, a partir de Ouyang Xiu y Mei Yaochen, intentaron hacer algunas exploraciones nuevas en términos de concepción, uso de las palabras. formulación de oraciones y planificación de artículos. Después de mediados de la dinastía Song del Norte, la situación pacífica durante más de cien años y los riesgos de viejas y nuevas luchas entre partidos hicieron que muchos poetas se alejaran cada vez más de la realidad. La cultura feudal hizo que no estuvieran satisfechos con el uso de alusiones ordinarias, sino que buscaron La lucha por la novedad es sorprendente (Nota: Ouyang Xiu y Mei Yaochen escribieron, y no estaban satisfechos con los poemas del Conejo Blanco escritos por la gente en ese momento, " todos los cuales estaban basados en el Palacio de la Luna de Chang'e". El poema de Su Shi "Juxingtangxue" era una "historia prohibida", los cuales mostraban que los poetas en ese momento competían por la novedad. La sorprendente tendencia empeoró aún más con Huang Tingjian) . De esta manera, aunque se esforzaron por aprender de los poetas desde Du Fu y Han Yu en términos de técnica poética, no lograron heredar mejor el espíritu realista de los poetas desde Du Fu y Bai Juyi. Se deshicieron del formalismo del estilo Xikun y se embarcaron en un nuevo camino de formalismo. Esta es la Escuela de Poesía de Jiangxi que se formó gradualmente a finales de la Dinastía Song del Norte. No todos los poetas de esta escuela eran de Jiangxi, pero Huang Tingjian fue llamado así debido a su influencia particularmente grande entre esta escuela de poetas. "Tiaoxi Yuyincong Hua" citó una vez el poema de Huang Tingjian que decía: "Seguir los planes de las personas conducirá a las generaciones futuras". También decía: "Es muy tabú seguir los planes de las personas en los artículos. Se puede ver que tiene la ambición de hacerlo". abrir un camino en la creación literaria. Sin embargo, su contacto social fue mucho más estrecho que el de sus predecesores, Ouyang Xiu, Wang Anshi y Su Shi. Su larga vida de estudio y su tendencia creativa a romper con la realidad lo obligaron a elegir un camino creativo que se centraba en el conocimiento de los libros. y habilidades de escritura. Dijo: "La excelencia de la poesía debe provenir del conocimiento". (Ver "La primera colección de Tiaoxi Yuyincong Hua") También dijo: "Lao Du escribió poemas y se retiró a escribir composiciones. Ni una sola palabra tiene su origen; Hu dijo que el propio Han Du escribió estas palabras. Aquellos que podían escribir en la antigüedad realmente podían cultivar todas las cosas. Incluso si toman los dichos antiguos y los ponen en caligrafía, pueden convertir el hierro en oro. Respuesta al libro de Hong Jufu") puede ver su tendencia. Entonces, ¿cómo convertimos el hierro en oro tomando los dichos antiguos y convirtiéndolos en oro? Se basa en el significado poético de los predecesores, y tratamos de cambiar las descripciones en un intento de introducir lo viejo y sacar a relucir lo nuevo. Llamó a este enfoque "renacer", "usar lo común como elegancia, usar lo viejo como nuevo" y "usar lo decadente como mágico". Por ejemplo, "Tong Yue" de Wang Bao describe la barba del esclavo barbudo como "tan distante como el bambú en el borde de la pendiente". Poema de Huang Tingjian "Ci Yun Wang Bingzhi Hui Jade Paper"