El lema de Xiao Shanxiu

Modismos

Esfuerzos continuos

[Editar este párrafo] Pronunciación

Zhang Boxiang

[Editar este párrafo] Explicación

Superación personal: superación personal continua; interés: detenerse. Esfuércese conscientemente por progresar y nunca se relaje.

[Editar este párrafo] Fuente

"Libro de los cambios·Qian": "El camino del cielo es fuerte, y un caballero se esforzará constantemente por mejorar".

[Editar este párrafo] Uso

Formas parciales; utilizadas como predicados, objetos y adverbiales; con elogios;

Sé despiadado, trabaja duro, lucha duro, lucha por la superación personal y la autosuficiencia.

[Editar este párrafo]Antónimos

Abandonarse, menospreciarse, convertir el espíritu en cenizas.

[Editar este párrafo] Ejemplo

Para que un país sea fuerte, debe tener espíritu de superación continua.

Esforzarse continuamente por la superación personal y ser virtuoso - Interpretación del lema de la Universidad de Tsinghua: dos frases del "Libro de los cambios": una es "El cielo se mueve vigorosamente y un caballero se esfuerza constantemente por mejorar". mejora" (Qian Gua); el otro es "El terreno es Kun, un caballero lo lleva todo con virtud" (Kun Gua). Durante la República de China, cuando Liang Qichao enseñaba en la Universidad de Tsinghua, dio una conferencia sobre "La teoría del caballero" a los estudiantes de la Universidad de Tsinghua en ese momento. En su discurso, esperaba que todos los estudiantes de Tsinghua heredaran las virtudes tradicionales chinas y citó las palabras de "superación personal continua" y "lealtad y virtud" del Libro de los Cambios para inspirar a los estudiantes de Tsinghua. A partir de entonces, el pueblo de Tsinghua escribió las palabras "superación personal continua e integridad moral" en los reglamentos escolares de Tsinghua, que más tarde evolucionaron gradualmente hasta convertirse en el lema de la escuela de Tsinghua.

Las dos frases "El camino del cielo es fuerte, un caballero se esfuerza constantemente por mejorar" y "El terreno es vasto, un caballero lleva las cosas con virtud" significan que el movimiento del camino del cielo (es decir, la naturaleza) es fuerte y saludable. En consecuencia, un caballero debe comportarse como el cielo, esforzándose constantemente por la superación personal, actuando con vigor y determinación, y sin detenerse nunca, la tierra es espesa y resbaladiza, pero un caballero debe ser virtuoso e inclusivo; Un caballero debe correr como el cielo, y permanecer inflexible aunque sea desplazado, si eres un caballero, el tamaño de los objetos que recibas debe ser tan grande como la tierra, y no hay nada que no puedas llevar.

El Sr. Zhang Dainian, famoso filósofo, historiador de la filosofía, maestro en estudios chinos y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín, resumió el espíritu de la nación china como "superación personal continua" y " lealtad y virtud". Como maestro en estudios chinos, trabajó diligentemente y dedicó su vida a estudiar y beneficiar las iniciativas culturales y académicas de la patria. Es un modelo a seguir para una generación de académicos.

Los altibajos del mundo son como relámpagos, fuego de piedra, altibajos y cambios impredecibles. Si tienes talento, la diligencia te hará más fuerte; si no tienes talento, la diligencia te hará ganarlo todo. El destino está en manos de quienes trabajan duro.

Las personas que impulsan el mundo en manos de los trabajadores no son genios en sentido estricto, sino aquellos con una inteligencia promedio y un trabajo muy duro, no aquellos genios con talentos y talentos extraordinarios, sino aquellos que lo son; Una persona trabajadora en cualquier industria.

Las personas con talentos extraordinarios sin perseverancia y perseverancia solo se convertirán en chispas fugaces. Muchas personas de carácter fuerte, persistentes, promedio o incluso ligeramente aburridas superarán a aquellas que sólo tienen talento pero no perseverancia. La pereza es un veneno que envenena el cuerpo y la mente de las personas. Qué hermoso.

Sólo con el trabajo y el sudor correspondientes, la gente puede comprender lo difícil que es conseguir esto.

La verdadera sabiduría siempre va asociada a la humildad, y un verdadero filósofo debe ser tan generoso como el mar. La envidia superficial y el desprecio ignorante son signos de verdadera falta de respeto por el trabajo y el esfuerzo. La gente suele decir: siembra las semillas del comportamiento y cosecharás hábitos; siembra las semillas de los hábitos y cosecharás el carácter; siembra las semillas del carácter y cosecharás un destino determinado. "Ve a trabajar temprano cuando escuches bailar al gallo, y Dios recompensará a los que son diligentes y ambiciosos". ¡Desarrollemos el hábito de la diligencia, cultivemos el carácter de la diligencia y cosechemos los frutos de la cosecha!

Pedí a los estudiantes que escribieran un artículo basado en el lema de la Universidad de Tsinghua: "Superación personal continua e integridad moral". Descubrí que aunque los estudiantes pueden entender el significado de "superación personal" desde una perspectiva positiva, no tienen muy claro su significado profundo. En cuanto a "prestar atención a la moralidad", la mayoría de la gente no puede entender el significado literal. lo siento por esto.

Una vez le dije a alguien que el mejor lema escolar de nuestro país debería ser el de la Universidad de Tsinghua, porque expresa la esencia de la cultura tradicional. "Superación personal" proviene de "Qian Yixiang": "Un caballero se esfuerza constantemente por superarse". El sol, la luna y las estrellas en el cielo se mueven constantemente, lo que significa "el cielo se mueve vigorosamente". Un caballero debe seguir el ejemplo del camino del cielo y seguir corriendo y trabajando como el camino del cielo. Véase Yi Kun: "El terreno es vasto y un caballero lo lleva todo con virtud". La topografía del terreno es espesa y amplia y puede soportarlo todo.

Sólo cuando un caballero puede aprender el Dharma y acumular virtudes podrá continuar su carrera.

Por lo tanto, esforzarse constantemente por la superación personal y ser virtuoso requiere que las personas sigan el ejemplo del cielo y la tierra y continúen trabajando duro en todos los aspectos del aprendizaje y la realización de las cosas. La cultura tradicional enfatiza "la unidad de la naturaleza y el hombre". El hombre se origina en el cielo y la tierra y es un derivado del cielo y la tierra, por lo que el camino del cielo y la tierra es el camino de la vida. Muchos eruditos de la antigüedad pudieron comprender profundamente este espíritu y practicarlo conscientemente. Por ejemplo, Confucio dijo que "estaba tan enojado que se olvidó de comer, y estaba tan feliz que se olvidó de sus preocupaciones, sin saber que se acercaba su vejez". Confucio dijo una vez a sus alumnos junto al río: "Los muertos son como un hombre que nunca los abandona día y noche". Esto es para animarlos a imitar la naturaleza, valorar el tiempo y trabajar duro para progresar.

Al final de la dinastía Ming, Gu escribió un poema: Canglong llueve al anochecer y los árboles viejos florecen más en primavera. Creía que "si no mueres, habrá un camino del que nunca has oído hablar". En sus últimos años, Wang Euzhi estuvo postrado en cama, pero superó todo tipo de dificultades inimaginables y trabajó duro para escribir libros. Jiang Zhaigong escribió: "A lo largo de su vida, tuvo una enfermedad terminal. Su muñeca ya no podía alcanzar la piedra de entintar y sus dedos ya no podían alcanzar la pluma. Cuando aún estaba vivo, guardaba la tinta junto a su cama. Cuando estaba enfermo , usurpó las notas." Esto es lo que encarnan. Espíritu. Este espíritu, debido a la práctica de la gente, hace que nuestros descendientes todavía sientan de vez en cuando su misteriosa racionalidad y su deslumbrante belleza. No hay duda de que la cultura tradicional contiene cosas sumamente valiosas. La gente parece entender esto verbalmente, pero siempre siento que aquellos que lo dan por sentado o hacen la vista gorda todavía están llenos de palabras. Es increíble que una colección tan excelente de nuestros propios tesoros no sepa amar y enseñar. Hace poco vi una nota que me hizo suspirar. Saito Yuko está registrado en: "Solo piense que las personas pueden usar sus cuerpos naturales para alabar las enseñanzas del cielo y la tierra; la gente común también puede convertirse en sabios..." "Notas seleccionadas sobre la escuela Saito Yuko" publicada por una imprenta universitaria The La anotación de 'me gusta' es 'me gusta, me gusta', lo cual es realmente incorrecto. "Me gusta" aquí debe interpretarse como "ayuda". Los seres humanos pueden ayudar al cielo y a la tierra a nutrirse, que es lo que a los confucianos les gusta ver. Esto también es de sentido común en la cultura tradicional. La ignorancia del anotador es asombrosa. En el mismo libro, el maestro Zen dijo: "Las nubes están en el cielo, el agua está en la botella". Yun dijo: "Debemos comprobar los resultados de nuestras acciones y considerar la dificultad de hacer las cosas si las personas se atreven a hacerlo". Anotar libros antiguos es tan ignorante e ignorante de la cultura tradicional que es aún más absurdo. No es sorprendente que mis alumnos no conozcan el origen y el significado de "superación personal" y "énfasis en la moralidad". Esto muestra cuán profundamente aliena a la gente la esencia de la cultura tradicional.

"El benévolo ve la benevolencia, el sabio ve la sabiduría" significa hacer más buenas obras. Con el tiempo, las buenas acciones son como gotas de agua que se funden en ríos y lagos, sublimándose en un carácter noble. Las personas con alto carácter moral obtendrán el apoyo de la gente, y los grupos que respeten los principios morales se mantendrán al día y se desarrollarán saludablemente. El autor cree que la razón por la que la nación china, con una historia de 5.000 años de civilización, todavía se mantiene firme en el este del mundo después de todas las vicisitudes de la vida, es el resultado inevitable de generaciones de descendientes que promueven el bien y suprimen el mal. "Los viejos deben ser cuidados y los jóvenes deben ser cuidados" de Mencio, "benevolencia, etiqueta, sabiduría, sinceridad, etiqueta y frugalidad" de Confucio y "para el pueblo" de Mao Zedong alientan a la gente a hacer el bien. Desde esta perspectiva, la historia del desarrollo de la nación china es una historia de la búsqueda del "bien". La llamada "bondad" significa "bondad", y "bondad" significa "buenas acciones" realizadas siguiendo el código de conducta o las reglas del juego que la mayoría de la gente reconoce y respeta.

Esperamos hacer más "buenas obras" por el honor y el país, y acumular "pequeños actos de bondad" en "grandes virtudes".

El gran éxito es directamente proporcional al trabajo duro. Fortalecer la virtud y abrazarlo todo debe ser nuestra búsqueda noble e inmutable.