¿Un cambio empresarial basado en bytes en el metaverso? Casi la mitad de los empleados de PICO han dimitido y varios altos ejecutivos han dimitido y transferido puestos de trabajo.
10 El 23 de octubre, un periodista de este periódico se enteró exclusivamente por múltiples fuentes internas de que muchos de los principales líderes empresariales de PICO habían renunciado recientemente y habían sido transferidos. En el primer semestre de este año, el vicepresidente de PICO, Ren, dimitió. Hace mucho tiempo que no es responsable de la gestión empresarial de PICO, pero todavía está vinculado a la empresa.
Nuestro reportero confirmó que el estado actual del “Feishu” de Ren en el sistema interno es “Renunciado”. Según personas familiarizadas con el asunto, Ren dejará oficialmente la empresa a finales de este año.
En la actualidad, el negocio interno de PICO se divide principalmente en departamento de marketing, departamento de hardware, departamento de productos de sistema operativo, departamento de contenido y cultura y centro social. Un gran número de empleados han sido despedidos o dimitidos voluntariamente.
Según contaron empleados internos al periódico, PICO tenía más de 2.000 empleados en su punto máximo, de los cuales alrededor de 2/3 de los empleados del departamento de marketing habían dimitido, y la tasa de rotación en el departamento de tecnología era ligeramente inferior. . El número total de empleados que abandonan la empresa se acerca ahora a la mitad de su máximo.
Más tarde ese día, la persona relevante a cargo de PICO respondió al periódico, diciendo que la compañía mantendría el funcionamiento normal del producto y continuaría aumentando la inversión en tecnología del producto.
Muchos altos ejecutivos han dimitido.
El periodista de este periódico se enteró en exclusiva de que el presidente de PICO, Zhou Hongwei, está actualmente a cargo directamente del departamento de hardware, y el jefe del departamento de productos del sistema operativo es Majes, quien originalmente era el jefe del departamento de realidad virtual de Xiaomi. Según informes públicos de mayo del año pasado, tras ingresar a PICO, Majesi se convirtió en la responsable del centro social y responsable de su producto "Light World". Pero según personas familiarizadas con el tema, el centro social ha perdido un gran número de empleados y la inversión en "Light World" también se ha reducido significativamente. Majesi ha sido el jefe del grupo de productos OS. Sin embargo, actualmente los magos todavía están a cargo del centro social en Feishu.
El área más afectada por esta renuncia es el departamento de contenido y cultura de PICO. El jefe del departamento de contenidos y cultura es Ren. Como uno de los miembros fundadores del equipo, Ren Zeng fue el director de producto y es considerado uno de los "mayores" de la empresa.
Después de que Ren fue transferido a PICO, muchos cuadros centrales fueron transferidos a PICO, incluido el director de programas de variedades Song y el director de entretenimiento Wu.
Los reporteros de los medios impresos se enteraron de que después de estar al borde de la renuncia durante mucho tiempo, Song, el ex director de programas de variedades, fue transferido a fines del año pasado y aún regresa al programa de variedades y departamento de entretenimiento. Wu todavía está a cargo del negocio de videos de PICO, pero eso puede cambiar en el futuro. De septiembre a junio 5438+00 de este año, Liu_, el responsable de la transmisión en vivo del video PICO que era muy valorado por Ren, renunció. Además, Ren, el director de productos de contenido de PICO, también dejó PICO y se transfirió a Tik Tok.
El periódico afirmó que esto también significa que dos años después de que Byte anunciara la adquisición de PICO, un número considerable de directivos centrales de Tik Tok abandonaron PICO.
La información pública muestra que Zhou Hongwei fundó PICO en 2015. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Harbin y trabajó para Goertek, una gigante OEM de cadenas de frutas, durante diez años. Después de dejar GoerTek, Zhou Hongwei decidió iniciar un negocio, estableció un equipo de tecnología de realidad virtual y entró en el mercado de las pantallas montadas en la cabeza. En septiembre de 2021, ByteDance anunció oficialmente la adquisición de PICO y entró en la industria de la realidad virtual con un alto perfil. Zhou Hongwei también eligió gestionar Pico con el equipo de ByteDance.
Una persona familiarizada con el asunto dijo al periódico que Zhou Hongwei viajó recientemente a Singapur para informar sobre el progreso de PICO al fundador de ByteDance. "Los ejecutivos de alto nivel parecen estar menos interesados en PICO que en los últimos dos años, por lo que se espera que se ajuste la dirección de desarrollo futuro de PICO", reveló otra fuente.
Cabe señalar que expertos de la industria señalaron a este periodista que hay rumores de que cuando ByteDance adquiera PICO en 2021, la dirección original de PICO obtendrá parte de los beneficios económicos al firmar un acuerdo de cooperación con ella. Aún no ha llegado el plazo estipulado en el acuerdo de cooperación. Sin embargo, Byte aún no ha confirmado la noticia.
El 27 de septiembre de 2022, PICO lanzó oficialmente una nueva generación de máquinas todo en uno de realidad virtual, la serie PICO 4, en el mercado chino, con un precio de 2499 yuanes. Este producto es el primer producto actualizado lanzado por PICO después de ser adquirido por ByteDance, y atrajo una gran atención tras su lanzamiento.
En ese momento, el vicepresidente de ByteDance, Yang Zhenyuan, dijo en una entrevista con el periódico que Byte se había puesto en contacto con muchas empresas de la industria de la realidad virtual y había tenido la mejor conversación con PICO. También cree que PICO es una de las empresas más prometedoras y encaja culturalmente.
"Todos nos llevamos bien de inmediato, PICO más Byte". Él cree que el motivo del enfrentamiento entre las dos partes se debe principalmente a la combinación de los servicios de contenido de Weiwei y Byte.
Superuniverso, ¿ataque o retirada?
Según el periodista, desde que la compañía anunció oficialmente la adquisición de PICO en septiembre de 2021, el tamaño del equipo de PICO se ha expandido rápidamente, de las 200 personas iniciales a unas 2000 personas, de las cuales equipos en el extranjero. representan alrededor del 30%.
Desde el lanzamiento de PICO4, ha habido infinitas dudas sobre PICO. Hubo rumores previos de que debido a la rápida expansión del número de organizaciones internas, surgieron dos equipos diferentes, la "Facción Tik Tok" y la "Facción Pico", lo que llevó a disputas entre facciones.
En junio 5438+065438+065438+octubre del año pasado, el responsable relevante de PICO dijo al periódico: "Damos gran importancia a la atención del mundo exterior a PICO y a los comentarios sobre los productos. Sin embargo, hay Algunas especulaciones y rumores a nivel organizacional de la empresa, solo se puede decir que se trata de una especulación que no concuerda con los hechos”.
Desde este año, PICO ha experimentado múltiples rondas de despidos. En febrero de este año, sus despidos alcanzaron entre el 20% y el 30%. Según otros medios, el negocio PICO se cerrará gradualmente y ByteDance abandonará el Metaverso.
En respuesta, el 23 de octubre de 2010, ByteDance respondió al periodista diciendo que la noticia no era cierta, que PICO estaba operando normalmente y que la compañía invertiría en el negocio XR a largo plazo.
El crecimiento explosivo del negocio hiperespacial el año pasado se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos grandes fabricantes. Se informa que Tencent comenzó a reorganizar su equipo XR en agosto de este año y planea actuar como agente para el visor de realidad virtual OculusQuest de Meta, en referencia a la cooperación entre Tencent y Nintendo. El periodista del periódico se enteró por personas cercanas a Tencent de que la noticia era cierta.
La información pública muestra que XR se refiere a la realidad aumentada, que es una colección de VR (realidad virtual)/AR (realidad aumentada)/MR (realidad mixta). Al integrar las tres tecnologías de interacción visual, brinda una "sensación de inmersión" que realiza una transición perfecta entre el mundo virtual y el mundo real. XR se considera una de las tecnologías importantes en el campo del ultrauniverso.
El 16 de febrero de este año, Tencent realizó ajustes a gran escala en su negocio XR y el mundo exterior lo consideró a punto de salir del negocio XR. En ese momento, Tencent respondió al documento y afirmó que planeaba ajustar la ruta de desarrollo del hardware de desarrollo propio y optimizar las organizaciones y posiciones relacionadas en la línea de negocios. Además de Tencent y Bytedance, muchas empresas, incluidas Meta, Microsoft, Aauto Quicker, etc., han realizado sucesivamente ajustes organizativos o de personal en los negocios Meta Universe y XR este año para mejorar aún más la eficiencia empresarial.
Demasiado "dinero quemado" es una razón importante por la que el negocio del Yuanverse se ve frecuentemente obstaculizado por los grandes fabricantes. "El equipo de hardware de realidad virtual debe personalizarse. El costo de producción tanto de los componentes principales como de toda la máquina es extremadamente alto. En la actualidad, la demanda del mercado aún se encuentra en la etapa de cultivo y el camino hacia las ganancias no está claro". dijo al periodista del periódico: "En la actualidad, el desarrollo de la realidad virtual requiere al menos 100 personas para fabricar hardware y software, y requiere una inversión continua en diseño y fabricación, producción de contenido, optimización de algoritmos y otros campos. Si la solidez financiera es insuficiente y el producto es Si no es fuerte, enfrentará dificultades financieras después de algunos años de inversión continua. Requiere inversión a largo plazo y suficiente paciencia”.