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¿Cómo era la era de Meng Haoran?

Meng Haoran vivió en la dinastía Tang.

Meng Haoran (poeta paisajista pastoril de la dinastía Tang)

Meng Haoran (689-740) nació en Xiangyang, Xiangzhou (ahora Xiangyang, Hubei), y es conocido como Meng Xiangyang en el mundo. Como nunca había sido funcionario, también era conocido como Meng Sandu. Fue un famoso poeta paisajista y pastoral de la dinastía Tang.

Meng Haoran nació en la próspera dinastía Tang y decidió servir al mundo en sus primeros años. Después de experimentar las dificultades y dolores de su carrera oficial, aún pudo respetarse a sí mismo, no adular al mundo y ser un ermitaño de por vida. Una vez vivió recluido en la montaña Lumen. Viajar a Chang'an a la edad de 40 años debería ascender a Jinshi. Una vez escribió poemas en el Imperial College, llamado Gong Qing, y escribió para ellos. En el año veinticinco de Kaiyuan, Zhang Jiuling dirigió sus tropas al shogunato y luego vivió recluido. La mayoría de los poemas de Meng son cuentos de cinco personajes, en su mayoría poemas pastorales sobre paisajes y poemas ermitaños, y muchos de ellos tienen la sensación de viajar para servir a los inmortales. Aunque no está exento de cinismo, es más bien una autoexpresión del poeta.

Aunque los poemas de Meng Haoran no son tan amplios como los de Wang Wei, tienen logros artísticos únicos, por lo que las generaciones posteriores llamaron colectivamente a Meng Haoran y Wang Wei "Wang Meng", y se entregó la "Colección Meng Haoran". abajo en tres volúmenes.

Vida del personaje

Juventud poética

Meng Haoran nació en la ciudad de Xiangyang en el primer año de Yongchang de la dinastía Tang (689), de una familia de eruditos con ingresos pobres constantes.

En el primer año del emperador Taizong de la dinastía Tang (698), Meng Haoran aprendió a manejar la espada de su hermano menor.

En el segundo año de Tang Jinglong (708), Meng Haoran tenía 20 años. Visitó la montaña Lumeng durante todo el año y escribió el poema "Inscripción en la montaña Lumeng". La poesía marca la formación básica del estilo poético único de Haoran.

En el segundo año de Tang Jingyun (711), Meng Haoran tenía 23 años y vivía con Zhang Zirong en la montaña Lumen.

Caminando por puestos oficiales

En el invierno del primer año de la dinastía Tang (712), envió a Zhang Zirong a tomar el examen de Jinshi y escribió un poema "Envía a Zhang Zirong a la residencia del erudito". Entre los 25 y los 35 años, para entrar en el cuerpo, dejan a sus familiares y viajan lejos, vagando por la cuenca del río Yangtze, haciendo amigos y visitando a funcionarios y celebridades.

En el quinto año de Kaiyuan de la dinastía Tang (717), visitó el lago Dongting. Le dijo la tía Gan a Zhang. Sube a la Torre Yueyang y escribe un poema "La historia de la Torre Yueyang" como homenaje.

En febrero del sexto año de Tang Kaiyuan (718), Zhang fue nombrado gobernador de Jingzhou. Trabajar en abril. Haoran vivía en casa, escribía poemas lamentando la pobreza y la frustración y anhelaba que alguien le presentara al emperador.

En el octavo año de Kaiyuan de la dinastía Tang (720), a finales de la primavera, Haoran enfermó y le dio a Zhang Zirong un poema "Enviar a Zhang Ba cuando estuve enfermo a finales de la primavera". El 9 de septiembre, Haoran y Jia Gan fueron a Fairy Mountain a recitar poemas y beber vino.

En el duodécimo año de Tang Kaiyuan (724), Meng Haoran tenía treinta y seis años y Han Si fue reinstalado como gobernador de Xiangzhou. Lu Wei es el magistrado de Xiangyang, y Haoran y él han sido amigos durante muchos años. Como Xuanzong estaba en Luoyang, fue a Luoyang en busca de un puesto oficial. Permaneció en Luoyang durante tres años y no tenía nada.

En el decimotercer año de Kaiyuan de la dinastía Tang (725), Li Bai dejó Shu y viajó a Dongting para ayudar a la dinastía Han. Meng Haoran se hizo amigo de Li Bai y se hizo amigo cercano. Cuando Hans murió, el propio emperador escribió una inscripción en su monumento. Haoran y Lu Wei construyeron una montaña de piedra.

En marzo del año 14 de Kaiyuan de la dinastía Tang (726), Haoran viajó a Yangzhou y pasó por Wuchang donde conoció a Li Bai. Li Bai escribió un poema de despedida en la Torre de la Grulla Amarilla.

No es un funcionario en Beijing

En el decimoquinto año de Kaiyuan de la dinastía Tang (727), Meng Haoran se apresuró a ir a Chang'an por primera vez para tomar el examen imperial.

A principios de la primavera del año decimosexto de Tang Kaiyuan (728), escribió el poema "Chang'an Pingchun" en Chang'an para expresar sus anhelos y sentimientos. Meng Haoran tenía treinta y nueve años y no aprobó el examen imperial. Ese mismo año, Meng Haoran se hizo amigo de Wang Wei, quien pintó a Meng Haoran, y los dos se hicieron amigos año tras año. Después de que Meng Haoran no pudo convertirse en Jinshi, todavía se quedó en Chang'an para presentar poemas para su reconocimiento. Una vez escribió poemas en la Academia Imperial, se convirtió en un ministro famoso y le rindió homenaje. Él y Zhang son muy buenos amigos. Cuenta la leyenda que Zhang dijo que fue invitado en privado al Ministerio del Interior, lo que coincidió con la llegada de Xuanzong, y Haoran huyó debajo de la cama. Zhang dijo que no se atrevió a ocultarlo. Según los hechos, a Xuanzong se le ordenó verlo. Haoran recitó su poema con la frase "Fui desterrado por un gobernante sabio por cometer errores", lo que hizo infeliz a Xuanzong. Él dijo: "No quieres ser un funcionario y no te he abandonado, entonces, ¿por qué deberías acusarme?". Devuélvemelo a Xiangyang. Después de vagar por Wuyue, era extremadamente pobre.

Vivir en reclusión

En el año diecisiete de Kaiyuan de la dinastía Tang (729), Meng Haoran abandonó Chang'an y luchó en Xiangyang y Luoyang. Viajó a Wuyue en el. verano y fui a navegar con Cao San. La sugerencia de Cao San fue recomendar a Haoran, pero Haoran cortésmente se negó a escribir poesía. Al año siguiente, visitó los famosos templos de Jiangnan.

En el año diecinueve de Tang Kaiyuan (731), Meng Haoran tenía cuarenta y tres años en el mismo año. En primavera, presentó los poemas de Xie Fuchi a Yuezhou para mostrar su preocupación por la agricultura. Continúe componiendo poemas con amigos en Jiangsu y Zhejiang.

En el año 22 de Kaiyuan de la dinastía Tang (734), Meng Haoran fue a Chang'an por segunda vez para buscar un puesto oficial, pero no lo hizo. Ese año, Haoran regresó a Xiangyang.

En el año 23 de Kaiyuan de la dinastía Tang (735), Han Chaozong fue nombrado gobernador de Xiangzhou. Admiraba mucho a Meng Haoran y lo invitó a un banquete y lo recomendó a la corte. Meng Haoran no fue a Beijing según lo acordado porque creía que Han Chaozong, como gobernador, no podía permitirle desempeñarse como funcionario. Ese mismo año, Li Bai fue a Xiangyang a jugar con Meng Haoran. Después de que Li Bai se fue, Haoran fue a Shu y viajó a Guanghan.

Entrada al shogunato

En el año 25 de Kaiyuan de la dinastía Tang (737), Zhang Jiuling se convirtió en gobernador de Jing y condujo al shogunato. Pronto regresó a su antiguo hogar.

En el año veintiséis de Kaiyuan de la dinastía Tang (738), Haoran viajó a muchos lugares de Jingzhou. En verano, la espalda de Haoran estaba gangrenosa y yacía en Xiangyang. Al año siguiente mi enfermedad empeoró y muchos amigos vinieron a visitarme.

Finalmente Nanyuan

En el año 28 de Kaiyuan de la dinastía Tang (740 d.C.), Wang Changling fue degradado a Xiangyang y visitó Meng Haoran. Se encontraron felices. Meng Haoran tiene una llaga maligna en la espalda, estará bien. Murió a causa de su indulgencia con los festines y el consumo de alimentos frescos.

Logros en poesía

Wang Wei y Meng Haoran, la primera persona en la escuela de poesía pastoral paisajística de la próspera dinastía Tang y el precursor de la creación "Xiangxing", fueron llamados los Escuela de poesía pastoral del paisaje. Las generaciones posteriores quisieron resaltar su trabajo en la poesía pastoral del paisaje. Desempeñó un papel destacado en la Escuela de Poesía Wang Meng, también conocida como la "Escuela de Poesía Wang Meng". Esta escuela es tan larga como los poemas de Tao Yuanming y Xie Xie (Xie Lingyun, Xie Tiao), con paisajes pastorales y vida aislada como temas principales, y el estilo diluye la naturaleza. La poesía de Meng Haoran se deshizo del estrecho ámbito de cantar cosas en las dinastías Lu y Tang, y expresó un abrazo más personal, trayendo un aliento fresco al mundo de la poesía Kaiyuan y ganándose la admiración de la gente en ese momento. Meng Haoran fue el primer poeta en escribir poesía paisajística en la dinastía Tang y fue el precursor de Wang Wei. Sus notas de viaje son vívidas y vívidas, y su carta al primer ministro Zhang desde el lago Dongting es magnífica.

La experiencia de vida de Meng Haoran es relativamente simple y el tema de su creación poética es relativamente simple. La mayoría de los poemas de Meng son cuentos de cinco personajes, en su mayoría poemas pastorales sobre paisajes y poemas ermitaños, y muchos de ellos tienen la sensación de viajar para servir a los inmortales. Aunque no está exento de cinismo, es más bien una autoexpresión del poeta. Los poemas de Meng Shi no son tallas, sino reflexiones, llenas de soberbia autosatisfacción en lugar de frugalidad y pobreza. Es bueno explorando la belleza de la naturaleza y la vida, comprendiendo la escena de inmediato y escribiendo sus verdaderos sentimientos en ese momento. Como "Ascender diez mil montañas en otoño para enviar a Zhang Wu", "Pensamiento de verano en Xin en Nanting", "Guozhuang", "Jiande Night Amarre", "Lumen Night Song", etc. Naturalmente se vuelve turbio, pero la concepción artística es clara y llena de encanto.

En opinión de Meng Haoran, las imágenes de sus poemas de paisajes ya no son descripciones de los paisajes originales, ni simples adiciones de sus emociones personales, sino una técnica de expresión que combina las imágenes del paisaje con La descripción es combinado con la exhibición de sus pensamientos, sentimientos y temperamento, lleva la descripción de la imagen en sus poemas de paisajes a una altura sin precedentes, haciendo que las imágenes en sus poemas de paisajes se eleven a una forma de imagen artística de alto nivel, es decir, "imágenes". . Se puede decir que antes de Meng Haoran, ningún poema de paisaje de un poeta podía tocar tan profundamente la personalidad del autor.

Estilo de poesía relajado y natural

La poesía de Meng Haoran expresa principalmente aislamiento, ocio, deambulación y melancolía. El estilo de poesía es ligero y natural, y es bueno en escritura antigua de cinco caracteres. poesía.

Meng Haoran fue el primer poeta de la dinastía Tang que se dedicó a escribir poemas de paisajes. Escribe principalmente poemas paisajísticos y es uno de los representantes de la escuela pastoral de poesía paisajística. En la etapa inicial, escribió principalmente poemas políticos y poemas de caballeros fronterizos, y en la etapa posterior, escribió principalmente poemas de paisajes. Ahora hay más de 200 poemas, la mayoría de los cuales son poemas que escribió cuando estaba deambulando, y también hay obras que escribió cuando visitó su ciudad natal Wanshan, Xianshan y la montaña Lumen. También hay varios poemas que describen la vida rural. El alcance geográfico de este poema es bastante amplio.

El paisaje es el tema más importante de la poesía de las dinastías del Sur. Ha experimentado un desarrollo a largo plazo y ha logrado logros notables. Con Meng Haoran, la poesía paisajística se elevó a un nuevo nivel, lo que se refleja principalmente en los siguientes aspectos: la emoción y el paisaje en la poesía no sólo se complementan entre sí, sino que también son la estrecha combinación de agua y leche; la poesía lo elimina todo. Los elementos innecesarios y descoordinados son más puros y claros; la estructura del poema es también más perfecta. Meng Haoran prefiere el rafting durante sus viajes. Como él mismo dijo: "A menudo navega por muchas montañas y ríos". (Jing Qilitan) Sus poemas escriben principalmente sobre la belleza de las ciudades acuáticas en el sur del río Yangtze y. la alegría de vagar, como hacer rafting en el desierto occidental)

El Sr. Fang Rixi señaló en el artículo "Una breve discusión sobre la ligereza del estilo poético de Meng Haoran": "Mirando la poesía de Meng Haoran. En el estilo, hay aproximadamente tres aspectos: primero, la ligereza de los pensamientos y sentimientos, sin emociones intensas; en segundo lugar, la expresión poética es débil y no hay una manifestación poética fuerte; en tercer lugar, el lenguaje es ligero y no hay una descripción colorida; /p>

La rica concepción artística de los poemas paisajísticos

La mayoría de los poemas paisajísticos de Meng Haoran están llenos de concepción artística. Vitalidad y tranquilidad. Pero también puede expresar su grandeza con escritura majestuosa, como ". Mirando la montaña Lushan en el lago Li Peng". El poeta Pan Deyu de la dinastía Tang tomó este poema y su primera pesca en Putan como ejemplo, y llamó a los poemas de Meng "majestuosos y vigorosos". "Mirando hacia abajo a todas las cosas" (" Yang Shi Hua"), mostrando sus importantes características de exuberancia. A Yin Kun, un famoso crítico de poesía de la próspera dinastía Tang, le gustaba usar la palabra "Xiang Xing" para hablar de poesía. Cuando comentó dos poemas de Meng Haoran, También se dice que "no importa qué imagen sea, es real" (ver "He Jiling"). El llamado "Xiangxing" significa que la emoción y el espíritu del poeta controlan la imagen, integrándola con la vibración del poeta. El alma del poeta gana vida, personalidad y vitalidad. El énfasis en "mirar a las estrellas" es en realidad una característica común de los poemas de Meng Haoran. Esto se puede ver más claramente al comparar varias obras diferentes: "Mensaje del lago Dongting". Tonglu Boat to Yangzhou Friends". Los tres poemas "Deye Mo" tratan sobre Jianghu, pero tienen personalidades diferentes. El primero fue escrito por Meng cuando solicitaba el shogunato de Zhang Jiuling. Estaba muy emocionado de tener la oportunidad de Pruebe su ambición. Una vez escribió "Conmemoración de Acción de Gracias". Corona, segura y pobre" ("Shu Huaiyi·Jingyi·Hao Tong") y "Mi viejo amigo está en el cargo ahora, así que no es demasiado tarde para irse". ("Envía Ding Dafeng Jinshi a Zhang Jiuling"). Es esta emoción alegre la que lo hace El segundo y tercer poemas fueron escritos el día que viajaba a Wuyue en el sur. El primero utilizó el paisaje turbulento del viento. y río para expresar mi triste agitación interior, este último describe los sentimientos de un vagabundo solitario con el tranquilo paisaje del salvaje río Qingjiang. Sus espíritus son muy diferentes.

Tomar "Xing" como esencia y "Xiang" como esencia, resaltar los sentimientos emocionales del sujeto y unificarlos para construir una concepción artística completa, es una contribución importante de la escritura de poesía paisajística de Meng Haoran.

Expresión poética creativa

El físico antiguo está lleno de sentimiento de libertad y tranquilidad, que es también una de las manifestaciones de la creación de Meng. El lenguaje de los poemas de Meng Haoran es "suave pero no ligero" ("Colección de poemas Tang de Shen Deqian"), que no combina lo extraño y lo diferente, sino que evita lo común. Algunos de sus poemas suelen ser refinados en descripciones simples, pero la densa urdimbre y la trama parecen expresarse sin darse cuenta, lo que demuestra una gran habilidad artística. Por ejemplo, su famosa obra "Pasando por el pueblo de ancianos". La narrativa general parece hogareña y tiene similitudes con "Drinking" de Tao Yuanming y otros poemas. Sin embargo, Tao escribió en un estilo antiguo y este poema se acerca a él. La copla "Miramos tu pueblo rodeado de verdes árboles, y las montañas a lo lejos son de color celeste" es el broche final para perfilar el ambiente típico de un pueblo rodeado de verdes montañas y verdes árboles. También hay un poema de cinco líneas "Amanecer de primavera" que las mujeres y los niños pueden recitar, que también es un sentimiento sutil de apreciar la primavera en lenguaje natural. Además, Meng Haoran a menudo rompe las limitaciones de las fórmulas inherentes en el uso de estilos poéticos, dándole un gusto único. Por ejemplo, en el poema "Zhong Wangzhou", los tonos planos y oblicuos están todos en formato pentatónico, pero los pareados chinos no utilizan pares de prosa paralelos, lo que los hace parecer llenos de encanto antiguo. "Escribir poemas para poemas" de Hu Yinglin cree que estos poemas son "naturalmente cortos y antiguos en las Seis Dinastías, y si riman, se sienten trascendentes". Otro ejemplo es "Regresar a la montaña Lumen de noche", que está en poesía. pero sólo escribe sobre el viaje a casa por la noche sin extravagancias. La escala de su sistema de escritura es similar a la de la poesía moderna. Absorbe la simplicidad del lenguaje de la poesía moderna y resalta la estructura continua de las oraciones. Es bastante emocionante de leer.

Estética poética única

Meng Haoran también tiene sus propios conocimientos únicos sobre la forma artística de creación de poesía. Abogó por que la poesía debería pensar en imágenes, dar forma a las imágenes a través del lenguaje de la poesía y expresar el significado de la poesía a través de imágenes. Los lectores se enorgullecen de "abandonar las imágenes y olvidar las palabras". Escribió en el poema "Ben Li Yue Xin Zuo Ting": "Debes abandonar las imágenes para darte cuenta, olvidar las palabras y la razón. ¿Qué obtienes en silencio? ¡Cantar también es incómodo!". Meng Haoran tomó prestado el concepto de "abandonar imágenes". Del budismo y la filosofía taoísta. La teoría del "olvido de palabras" defiende que la expresión lírica y la expresión de la poesía no deben ser demasiado sencillas, sino que deben tener connotaciones y significados más allá de la imaginación.

Meng Haoran también defiende que la poesía no debe estar sujeta al ritmo moderno, sino que debe ser "exquisita y natural". La colección de poesía de Meng Haoran contiene 267 poemas, incluidos 63 poemas de cinco caracteres, 6 poemas de siete caracteres, 130 poemas de cinco caracteres, 4 poemas de siete caracteres, 37 poemas de cinco caracteres, 19 cuartetas de cinco caracteres y 8 poemas de siete caracteres. cuartetas. Se puede observar que a excepción de 69 poemas antiguos, todos son poemas de estilo moderno, siendo los poemas de cinco caracteres los más numerosos. Se puede decir que fue el primer poeta de la próspera dinastía Tang en escribir una gran cantidad de poesía moderna. Sin embargo, la mayoría de estos poemas no pueden considerarse poemas modernos en sentido estricto. Poemas como "Observando la noche en el barco", "Enviando vino de golondrina desde el lago Dongting a Yangzhou", "Enviando vino de golondrina desde el lago Dongting", "Enviando Xin'e desde Duxia", "Sobre la escalada de la montaña Yanshan con amigos", etc., no todos se ajustan a la naturaleza dual de la poesía de cinco caracteres. Sin embargo, el poeta todavía los tiene en alta estima. La "Charla de poesía Canglang" de Yan Yu decía: "Todo se dice de manera ordenada y el sonido es sonoro". La madurez completa de la forma de poesía moderna se produjo en el período Du antes de Meng Haoran. Du también era de Xiangyang, así que tenía que saberlo. Entonces, ¿por qué no siguió el camino de Lao Du? En este sentido, "Pu Shang Shi" de Shi Buhua cree: "Hay dos errores tipográficos en chino de cinco caracteres, dos errores tipográficos, todos los errores tipográficos deben escribirse de una vez, de manera maravillosa y natural. Los principiantes deben prestar atención a la confrontación y no caer en Esta situación." Además, es decir, la razón por la cual la regla de los cinco caracteres de Meng Haoran es ilegal es por sus razones estéticas profundamente arraigadas. Su búsqueda de la belleza natural fue una corrección de la búsqueda excesiva de la belleza formal a principios de la dinastía Tang. Combina estilos antiguos y modernos, y la mayoría de sus estilos modernos son antiguos. El espíritu métrico de la poesía moderna se combina orgánicamente con la paz natural del estilo antiguo, logrando así el ámbito artístico de la "hermosa concepción artística". Al leer los poemas de Meng Haoran, uno no puede ver las limitaciones del ritmo ajustado, pero hay una naturaleza que fluye. Es necesario aceptar las reglas del cuerpo cercano, pero no dejarse agobiar por las leyes del cuerpo cercano y tomar la naturaleza como el primer estándar en todo.

Obra personal

"Meng Haoran Collection" tiene tres volúmenes y fue compilada por Wang Shiyuan en la dinastía Tang. Este libro contiene 218 poemas de Meng Haoran, fotocopiados por la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai en 1994. Muchas obras se han derivado de este libro, entre ellas: Jinmao en la dinastía Ming originalmente se llamaba "Colección Meng Xiangyang", que también tiene tres volúmenes y el arreglo es diferente de la versión Song. En la dinastía Ming, había un apéndice a la edición impresa por Gu Daohong, con un volumen compilado fuera de Xiangyang. Fotocopiado y grabado en cuatro volúmenes y cuatro series; Zhang Xunye publicó dos volúmenes y Yang Yitong publicó un volumen en la dinastía Ming. En 1975, la librería para estudiantes de Taipei publicó las "Notas recopiladas de Meng Haoran" de You Xinli. 1988 La librería Bashu publicó la colección de poesía de Li Meng Haoran. En 1998, la Editorial de Literatura Popular publicó las "Notas de las obras completas de Meng Haoran" de Xu Peng. En 2000, la Editorial de Libros Antiguos de Shanghai publicó las "Anotaciones sobre los poemas de Meng Haoran" de Tong Peiji.