Reseña de Xiang Yu

Sobre Xiang Yu

1. Xiang Yu en las obras de Sima Qian

No podemos olvidar el personaje de Xiang Yu, ni podemos prescindir de Sima Qian y su asquerosa obra "Registros históricos". En "Registros históricos: Las crónicas de Xiang Yu", Xiang Yu pasó de ser un joven sin educación a un soldado común, un general de alto rango e incluso el líder de la coalición anti-Qin. Es apasionado y valiente, arrogante y obstinado. Poco a poco se deslizó en la trampa tejida por él mismo y por otros y murió. Hasta el día de hoy, en innumerables clásicos culturales y dramas de cine y televisión, Xiang Yu sigue siendo todopoderoso y vigoroso. Nos sentimos tristes y enojados por este héroe trágico y lamentamos la maldición. Quizás todavía estemos viviendo en esa era turbulenta, donde los héroes no son diferentes a las hormigas.

Liu Zhiji de la dinastía Tang dijo: "La historia tiene tres cualidades: talento, aprendizaje y conocimiento"[1], "Sima Qian es uno de los raros grandes historiadores que posee estas tres cualidades al mismo tiempo. tiempo"[2] . En "Registros históricos de Xiang Yu", Sima Qian describió y evaluó a Xiang Yu como una figura histórica con una actitud realista y valentía.

A juzgar por el estilo de los registros históricos, desde las "Crónicas de los Cinco Emperadores" hasta las "Crónicas Xiaowu", la mayoría de los registros de estas doce crónicas son sobre emperadores. Xiang Yu no completó su carrera como emperador, pero Sima Qian pudo descubrir a partir de la realidad objetiva de la historia que Xiang Yu dominaba el poder político y la situación actual al final de Qin y principios de Han. "Destruir a los cinco príncipes, dividir el mundo, formar príncipes y evangelizar la política" [3] muestra que Sima Qian analizó correctamente los logros históricos de Xiang Yu y su papel en la promoción de los tiempos, al igual que Guo Songtao de la dinastía Qing en "Registros históricos". . Los "Registros históricos", escritos durante el apogeo de la dinastía Han, no están restringidos por el concepto de los gobernantes feudales de "ganar o perder" y no reducen ni niegan los logros históricos de Xiang Yu debido a su fracaso. Podemos ver el punto de vista de Sima Qian, sin juzgar a los héroes por su éxito o fracaso. Al mismo tiempo, mientras afirmaba y elogiaba el estatus y el papel de Xiang Yu en la destrucción de Qin, Sima Qian también criticó dialécticamente el error de Xiang Yu al intentar conquistar el mundo con su propia sabiduría y fuerza privadas. "Atácalos cuando crean que están atacando y compite por su propia sabiduría sin aprender de los antiguos. Lo llaman asunto del señor supremo. Quieren gobernar el mundo por la fuerza y ​​hacer perecer a su país en cinco años". El perdón y la superioridad moral de Yu fueron severamente castigados por las críticas. Criticó duramente la visión de Xiang Yu sobre el destino de que "si Dios me mata, no es un crimen el uso de tropas", señalando que la razón de su fracaso radica en la ausencia de seres humanos, y la raíz de la tragedia radica en su propias deficiencias.

Sima Qian amaba a Xiang Yu. Debido a su personalidad curiosa y sus características psicológicas sensibles e imaginativas, se sintió profundamente atraído por la corta y extraordinaria vida de Xiang Yu. Ni siquiera quería exponer demasiadas deficiencias del héroe muerto en "Las Crónicas de Xiang Yu". Por lo tanto, en las biografías de otros personajes, Xiang Yu a menudo comenta desde el punto de vista de otros personajes y en el tono de otros personajes. Por ejemplo, en "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han", "El rey de Han cometió diez crímenes contra Xiang Yu", en el que Xiang Yu fue severamente criticado por ser desagradecido, matar al emperador y ser autosuficiente, ser crueles y despiadados, y perjudiciales para el pueblo. En las biografías de los primeros ministros Han, como Chen Ping y Han Xin, se evaluó directamente el comportamiento de Xiang Yu y se señalaron sus defectos, como su personalidad contradictoria y su mal empleo. La discusión fue a menudo pertinente y clara en elogios y culpas.

Sima Qian puso mucho esfuerzo en dar forma a la imagen de Xiang Yu. Dedicó todo su entusiasmo y energía en cada momento, y utilizó su talento artístico más destacado para crear su propio héroe. En "Registros históricos", la imagen de Xiang Yu y los hechos relacionados no solo se concentran en "Las crónicas de Xiang Yu", sino que también se tratan en otras biografías. Hay más de diez capítulos desde "La biografía de Gaozu" hasta "La biografía de Fan", que complementan y enriquecen la imagen de Xiang Yu en "Las crónicas de Xiang Yu". Este tipo de narrativa no sólo mejora la viveza de Xiang Yu, sino que también hace que la trama y los rasgos de personalidad del personaje sean vívidos y claros. Tres años después de la muerte de Qin, Chu y Han lucharon durante cuatro años. Sólo hubo más de 70 batallas y más de 40 batallas a pequeña escala entre Chu y Han. Sima Qian explicó brevemente la batalla del puesto de avanzada en "Las Crónicas de Xiang Yu" y escribió sobre las tres batallas principales: la Batalla de Julu, el Banquete de Hongmen y el Asedio de Gaixia. Estos tres acontecimientos no sólo fueron la clave del éxito o el fracaso de la carrera de Xiang Yu, sino también los acontecimientos más intensos e influyentes del período Chu-Han. Como dijo Zheng Banqiao: "Entre los 130 registros históricos, la Crónica de Xiang Yu es la más importante, y entre las Crónicas de Xiang Yu, la Batalla de Julu, el Banquete de Hongmen y el Asedio de Gaixia son los más importantes. Los conceptos se recitan repetidamente. Lo cual es profundamente conmovedor y conmovedor. El éxito y el fracaso de la vida de Xiang Yu, su personalidad sigue estas tres cosas.

Por supuesto, la tensión creada por el largo tiempo y el espacio compacto de estos tres grandes eventos también fortaleció el orgullo de Xiang Yu como héroe y el trágico sentimiento de "subyugar al país" rápidamente. Sima Qian se centró en la búsqueda de tramas legendarias al seleccionar casos para expresar el carácter de Xiang Yu y narrar la historia, como las "pupilas dobles" de Xiang Yu, la "capacidad de llevar un trípode", los sentimientos de Qin Shihuang cuando fue al sur del El río Yangtze y su incapacidad para aprender libros y otros detalles. Las descripciones detalladas, así como las hazañas heroicas de Xiang Yu en Pengcheng, Gaocheng, Xingyang y otros lugares, añaden personalidad. Además, detalles como la "Canción Gaixia" escrita por Xiang Yu durante su derrota y la conversación con el director del Pabellón Wujiang fueron demasiado extraños e incluso pueden ser inventados, pero convencieron a las generaciones futuras y aumentaron enormemente el encanto de Xiang Yu.

Cuando Tai Shigong expresó el carácter de Xiang Yu, prefirió usar el contraste. Por ejemplo, antes de la Batalla de Julu, Xiang Yu era valiente y valiente, mientras que Song Yi era tímido. Después de la Batalla de Julu, la comparación entre Xiang Yu y Liu Bang continuó y se repitió. En contraste con el propio personaje de Xiang Yu, Sima Qian también usó diferentes estilos para representarlo, a veces quejándose, a veces gritando. Xiang Yu de Gaixiaweili escribió "Pabellón Gaixia": "Si arrancas las montañas y te enfureces contra el mundo, la muerte no será beneficiosa. Si mueres, no podrás hacer nada. ¿Qué puedes hacer?" La conmovedora historia se basa completamente en la propia experiencia de Xiang Yu y en una representación de la mentalidad ante el fracaso. "Los héroes tienen mal genio y sus hijos son afectuosos. No pueden evitar llorar a través de los años". [6] A partir de esto, vemos el lado afectuoso de Xiang Yu además de su valentía al matar gente en el campo de batalla. Esta perspectiva multifacética y multidimensional convierte a Xiang Yu en un matón y un amante, que es una de las razones por las que Xiang Yu ha sido cuidado y admirado durante miles de años. Se puede decir que Xiang Yu es el primer personaje vívido con múltiples personalidades en la historia de la literatura china antigua.

Al mismo tiempo, no podemos ignorar que Tai Shigong escribió sobre Xiang Yu desde la perspectiva de la tragedia desde el principio, y toda la biografía de Xiang Yu siempre está envuelta en una fuerte atmósfera trágica. Los héroes son heroicos, los héroes son indomables, los héroes son omnipotentes, los héroes son fugaces. La razón por la que Sima Qian hizo todo lo posible para representarlo tiene algo que ver con su destino personal. Debido a la humillación de la castración provocada por el caso de Li Ling, estoy aún más ansioso por escribir libros de historia, estoy preocupado y miserable. Incluso en la "Crónica de Xiaowu", no oculté lo absurdo del emperador Wu en sus últimos años. Sima Qian escribió que Xiang Yu no cruzaría el río hasta su muerte y no se rendiría hasta su muerte. Es mejor decir que escribió sobre su corazón orgulloso y tenaz, incluso con profundo dolor. Así que criticó el "yo mismo" de Xiang Yu y estaba lleno de simpatía y admiración por su suicidio porque no quería pasar vergüenza.

Gracias a Sima Qian, hizo que Xiang Yu irradiara un encanto infinito; gracias a Xiang Yu, agregó brillo infinito a Sima Qian y también agregó admiración infinita a las generaciones futuras.

2. Interpretación de la tragedia de Xiang Yu

En todos los "Registros históricos", los investigadores encontraron que Sima Qian creó más de 100 personajes trágicos de varios tamaños [7], y Xiang Yu. La tragedia es única pero diferente a la de otros personajes. Es más bien una figura trágica que conduce a un callejón sin salida paso a paso debido a su propia personalidad y otras razones. La fuerte característica trágica es que no tenía cualidades ni habilidades de liderazgo sobrehumanas, pero tomó la posición de líder de la época y se le asignó la búsqueda y el llamado de esa época. Zhu Guangqian dijo: "Los personajes trágicos generalmente tienen una fuerza extraordinaria, una voluntad fuerte y un espíritu indomable. A menudo representan una cierta fuerza e ideal, y perseveran hasta el final con determinación y perseverancia sobrehumanas" [8]. Xiang Yu estaba triste. Incapaz de mejorar sus defectos humanos comunes y corrientes, profundamente arraigados, se apresuró y no pudo involucrarse en las decisiones más importantes de la época y la historia. Incluso tiene los gestos cómicamente torpes de un payaso, lo que nos entristece aún más. Es serio, serio e incluso testarudo al querer completar la "misión" que le ha sido encomendada, y no la cambiará hasta su muerte.

(A) Impulsores y bloqueadores de la Rueda de los Tiempos

Xiang Yu nació en una familia noble del estado de Chu. Su abuelo Xiang Yan era un general del estado de Chu y fue capturado. Durante la guerra Qin-Chu, Wang Jian mató a su tío Xiang Liang, el líder de la primera coalición anti-Qin. La infancia de Xiang Yu ocurrió durante un período en el que el Estado de Chu estaba pereciendo gradualmente y el Estado de Qin se estaba volviendo cada vez más fuerte y gobernando gradualmente el país. El sufrimiento de su familia y su país le provocó a Xiang Yu un profundo odio hacia el gobernante de Qin. Parece que nació con un solo objetivo, que era derrocar a la dinastía Qin.

"Xiang Yu es un hombre que respeta a sus seres queridos y los mantiene a distancia, y aquellos que son leales y corteses le devolverán el favor" [12], "Xiang Yu respeta a los demás cuando los ve y los ama, y ​​escupe palabras, pero cuando están enfermos, llora y se las bebe" [13]; él no mató a Liu Bang, no mató a su padre, a su esposa y a sus hijos. Durante el asedio de Gaixia, fue aún más conmovedor y generoso; en la orilla del río Wujiang, le dio un caballo al jefe del pabellón, sintiéndose triste. Se suicidó y se convirtió en una "virtud" para sus enemigos.

Además, es directo, franco y sencillo, y trata a los demás con sinceridad. Después de capturar la Ciudad Imperial Exterior, escuchó el consejo de niños de doce o trece años en la Ciudad Imperial Exterior sobre cómo reunir los corazones de las personas. En el Banquete de Hongmen, ignoró el consejo del consejero Fan Zeng varias veces y utilizó complots para matar a Liu Bang. El "Banquete Nocturno" de Fan Kuai fue generoso y tolerante solo porque apreciaba el temperamento heroico de Fan Kuai, incluso en el banquete, Cao Cao mató; Liu Bang sin ningún cálculo El informante le dijo a Liu Bang; en la lucha con Liu Bang, él creyó en la división que dividió a Liu Bang, aceptó el tratado de reconciliación que dividió al mundo e hizo todo lo posible por mantenerlo. Sin embargo, él es una persona así, sin intrigas, sin intrigas, y lleno de sospechas y astucia hacia las personas que lo rodean: mató a Song Yi y mintió al respecto como orden del emperador, primero exilió al Emperador Yi y luego conspiró para enviarlo; la gente para asesinarlo; el plan de Chen Ping lo alienó. Perdió su confianza en el general Zhong Liyan y lo empujó al lado opuesto del enemigo, incluso Fan Zeng, el único consejero que respetaba y al que al final estaba cerca, le quitó el poder; de la propia paranoia de Xiang Yu.

Se puede decir que el carácter de Xiang Yu es heterogéneo y contradictorio. "Si los dos están en desacuerdo, ambos están en el cuerpo de Yu, como sostener un libro con las dos manos y doblar la garganta con una mano, pero son diferentes [14]. ventajas sobresalientes y fuertes defectos. De hecho, es la escisión y oposición de su propia personalidad, manifestada como inmadurez psicológica subjetiva, que puede perder el control o perder el control en cualquier momento como un volcán activo, lo que determina la inevitabilidad de su tragedia.

(3) En términos de capacidad militar, es un gigante, pero en términos de conspiración política, es un hijo deforme de un enano

“Mide más de dos metros y medio alto, puede llevar un trípode y tiene mucho talento. Todos mis hijos le tenían miedo. "Este es Xiang Yu, de 24 años. Xiang Yu vivía en la tierra de Wuzhong con reputación de valentía y sorprendió a la población local con su apariencia heroica. Xiang Yu siguió a Xiang Liang en el primer levantamiento y, al dar una orden, desenvainó su espada y lo decapitó. "Todos en la sala estaban tan asustados que no se atrevían a levantarse". Durante toda la guerra contra Qin, Xiang Yu siempre tomó la iniciativa y fue invencible. De hecho, entre todo el ejército que atacó a Qin, el ejército dirigido por Xiang Yu se enfrentó a la mayoría de las tropas de la dinastía Qin, incluido Zhang Han en la Batalla de Julu y Ziying en Guanzhong. En cuanto a la Batalla de Chu y Han, Xiang Yu derrotó a Liu Bang muchas veces con cada vez más. Con gran coraje y fuerza, asestó un golpe devastador a todos los que se interpusieron en su camino. Abogó por la fuerza. Cuando Guangwu se enfrentaba al ejército Han, le dijo a Liu Bang:

Todos en el mundo están dispuestos a desafiar al rey Han y no sufrirán a la gente del mundo ni a sus descendientes.

Estas palabras no sólo pueden mostrar el culto extremo a la fuerza de Xiang Yu, su fascinación por el heroísmo personal y su gran confianza en su propia fuerza, sino que también muestran su falta de carácter personal y su ignorancia de la política. A juzgar por el análisis anterior, Xiang Yu no carecía completamente de intenciones políticas: torturó y exilió al emperador Yi, restringió constantemente el poder de Liu Bang y lo controló en el área de Guanzhong, y dividió a los príncipes para contenerlo. Pero la visión política de Xiang Yu se volvió extremadamente miope y débil después de la caída de Qin. Abogó por volver a la era de las disputas de los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra para lograr la hegemonía como el rey Zhuang de Chu, por lo que perdió muchas oportunidades de eliminar a su oponente Liu Bang. Retrasó repetidamente la oportunidad de luchar y unificar el país, perdió el ritmo en la Guerra Chu-Han que Liu Bang y otros lucharon duro para forzar, y se suicidó como un gigante que estaba lleno de energía pero no podía encontrar un lugar para ejercerla. su fuerza, o ingenuamente contra un oponente lleno de ideas y trucos.

El mundo llama a Yu Han la persona más poderosa del mundo, lo cual es falso. ¡Yu tiene la ambición de competir en el mundo! Al ver que Qin destruyó a los príncipes y ganó a ambos, y quería destruir a Qin y restaurar a los príncipes, se convirtió en el líder de la alianza en el momento adecuado. Por lo tanto, dado que se dividieron en Pengcheng, la capital real, y condados, y regresaron hacia el este con la dinastía Han, todos pensaron que eran los líderes del mundo, pero no sabían que la dinastía Han no estaba satisfecha. . Morí en Dongcheng, pero quiero ser bueno peleando en el mundo. Me entristece no haber logrado nada. Sin embargo, no conozco el corazón de la dinastía Han, ¡pero él tiene la ambición de conquistar el mundo! [15]

Huang Zhen, de la dinastía Song, dio en el clavo, indicando que Xiang Yu no tenía ninguna ambición de establecer una dinastía y estaba destinado a fracasar en la Guerra Chu-Han. "Chu no tiene ambiciones, pero Han tiene éxito" [16].

La excesiva fuerza militar de Xiang Yu condujo a la expansión de la visión militar, mientras que la miopía de las intenciones políticas condujo a que las opiniones políticas empequeñecieran. Al mismo tiempo, la expansión de la visión militar continúa restringiendo la visión política, haciéndola más estrecha o incluso oscurecida. Los dos están entrelazados para profundizar la tragedia de Xiang Yu, haciendo que la gente se sienta comprensiva, divertida o disgustada.

(4) Luchadores por las limitaciones y la trascendencia de la "moralidad"

La explicación de "moralidad" en el "Diccionario chino moderno" es: Una de las ideologías sociales es que la gente Vivimos juntos, el comportamiento es consistente y la moralidad juega un papel restrictivo en la vida social a través de la opinión pública de la sociedad o de una determinada clase [17].

En "Historia de la civilización china", el Sr. Qi Liang creía que el conflicto entre Chu y Han era en realidad una lucha entre dos culturas, es decir, la cultura Chu del Sur representada por Xiang Yu era superior a la La cultura de las Llanuras Centrales representada por la cultura confuciana de Liu Bang es superior a la fuerza. En el enfrentamiento entre virtud y fuerza, Liu Bang, que era débil en virtud, derrotó a Xiang Yu, que era fuerte pero sin virtud[18]. Sin embargo, en los turbulentos cambios políticos, la moralidad ya no es un estándar para buscar la justicia, cansados ​​de la retórica o de dividir quién tiene razón y quién no. La moralidad ha sido distorsionada, convirtiéndose en una fachada para perseguir intereses políticos y ganar fama y fortuna personales, y se ha convertido en sinónimo de astucia e insinceridad. En este punto, la lucha de hace más de 2.200 años puede verse en realidad como una lucha moral cruel y falsa detrás de los principios corporales de benevolencia, rectitud, apoyo popular y etiqueta: para ver quién puede ser más cruel, más trascendente y divorciado de moralidad, e incluso tomar el código moral, empujando al oponente hasta que caiga debajo del caballo.

Obviamente, Xiang Yu es un perdedor.

Liu Bang, que nació en una familia civil, no recibió una buena educación sistemática. En su puesto de director de Surabaya, desarrolló un estilo vulgar de codicioso de dinero, adicto al alcohol y descuido de la propiedad familiar. Se comporta en todas partes como un ciudadano corriente, incluso como un gángster: no tiene un centavo y entra en Lv Gong con un nominal "He Wanqian" durante el proceso de fuga, empuja a su hija y a su hijo fuera del coche muchas veces para aliviar el problema; El peso del coche significaba que podía escapar más rápido; cuando Xiang Yu amenazó con "cocinar al rey", quería "obtener una parte del pastel" sin importar la vida o la muerte de su padre. Insultó muchas veces a sus compañeros eruditos confucianos, e incluso después de ascender al trono, hizo lo que los eruditos confucianos solían hacer: orinarse en sus sombreros. En el proceso de luchar por el mundo con Xiang Yu, a menudo incumplía su palabra, huía cuando era derrotado y se reconciliaba después de huir. Después de tomar un respiro, comenzó a planificar en secreto operaciones militares. Durante el enfrentamiento entre Guangwu y Guangwu, Xiang Yu le disparó en el corazón, pero fingió que le dispararon en el talón para escapar mejor, arrasó toda la ciudad e incluso dejó que las mujeres usaran ropa de soldado para cubrirse; él ... Se puede decir que las palabras y los hechos de Liu Bang son un completo gamberro, y revela su arraigada sangre vulgar de gamberro. Sin embargo, fue este temperamento rufián y su carácter suave y astuto lo que le permitió soltarse de pies y manos en las luchas políticas en esa época de restricciones morales y superficiales "buenos nombres y buenas obras", mostrando su agilidad y flexibilidad. Cuando entró en Guanzhong, siguió el consejo de Zhang Liang y llegó a un acuerdo de tres capítulos con la gente. Originalmente era lujurioso y codicioso, pero el resultado fue que "no obtuvo nada". "El tesoro de Qin fue sellado y devuelto a la hegemonía militar" [19]. En el Banquete de Hongmen, se hizo amigo de Xiang Bo por primera vez para expresar su sinceridad y buscar oportunidades. Luego fue cauteloso y respetuoso en el banquete, pero incluso después de ser derrotado y huir, Liu Bang nunca abandonó la idea de apoderarse del país. En cada momento crítico, Liu Bang pudo controlar sus deseos originales, disciplinarse constantemente, escuchar activamente sus opiniones y sugerencias y continuar completando su hegemonía.

Echemos un vistazo a Xiang Yu. Nació en una familia Chu. Estaba profundamente influenciado por la cultura Chu. La influencia de la cultura Chu le hizo buscar una buena reputación en términos de comprensión moral, cumplir sus promesas y mantener la perfección e independencia individuales. La capital de Xiang Yu es Pengcheng, simplemente porque "la riqueza y el honor no regresan a su ciudad natal, como viajar de noche". No quería aprovechar la oportunidad para matar a Liu Bang en el banquete de Hongmen. Debido a su énfasis en la fe, era tacaño en cuanto a su posición oficial y tenía una búsqueda pervertida de reputación. Sin embargo, debido al enorme contraste en el entorno, Xiang Yu siempre ha sido contradictorio al abandonar y apoyar la moralidad en la lucha por el poder y los intereses:

Si un rey quiere ser rey, el rey anterior lo hará ser el rey. Él dijo: "Al comienzo de la creación del mundo, siempre que había caos, los príncipes estaban preparados para atacar a Qin. Y aquellos que estuvieron expuestos durante tres años y destruyeron Qin y establecieron el mundo fueron toda la fuerza y ​​los libros de los generales. Aunque el Emperador Justo es inútil, debe dividir su territorio y servir al rey.

"

A partir de este pasaje, podemos vislumbrar el estado de ánimo complicado y contradictorio de Xiang Yu en ese momento. Planeo proclamarme rey, pero primero quiero proclamarme rey y quiero atribuirme el mérito. Primero quiero elogiar al general y lo odio. Sin embargo, el emperador Yi dividió la tierra entre ellos. Frente a la tímida moral que solo necesita ser revelada, el joven y enérgico Xiang Yu tuvo que tener en cuenta la credibilidad. reputación, opiniones y palabras de las personas que lo rodean El mayor logro, pero estaba incómodo por la regla de que "el primero en romper la dinastía Qin y entrar en Xianyang es el rey" y estaba atado a su espalda en todo momento. fue descubierto por Fan Kuai en el Banquete de Hongmen y perdió la oportunidad de eliminar a Liu Bang; en la batalla con Liu Bang en el Duelo de Guangwu, fue torturado por el palo moral de Liu Bang. Dijo que, por un lado, Xiang Yu espera dar un ejemplo y un ejemplo de virtud entre los ejércitos de los príncipes y las personas que lo rodean, pero por otro lado, quiere destruir este ejemplo y ejemplo en cualquier momento, e incluso constantemente. acepta Liu Bang y otros. La cruzada moral y el ridículo de los príncipes y reyes. Su profunda sensibilidad le hizo odiar este tipo de ridículo y críticas. Sus propios defectos de calidad y personalidad le impidieron convertirse en un hombre virtuoso famoso como Shun y Yu. Solo convirtiéndose en uno, su oponente era un hombre virtuoso como Liu Bang. Solo podía caer más y más en la trampa moral tejida por los demás y por él mismo. Al final, Liu Bang, un hombre inmoral que trascendió. El nombre de la moralidad lo derrotó mucho antes que ellos, Zhuangzi vio de un vistazo la injusticia moral de "Quienes roban el país son príncipes" [20], y la tendencia de la historia y los tiempos no se preocupan por los detalles demasiado pequeños. Quedarse es más propenso a aquellos que están divorciados de la moralidad e ignoran la moralidad. En cuanto a Xiang Yu, quien luchó con el fondo de la moralidad y la benevolencia, la justicia y la etiqueta, para preservar su excesiva autoestima y reputación, solo podemos. Digamos que se suicidó en la orilla del río Wujiang. En cuanto a si fue un verdadero mártir moral o una persona que adoraba el poder sin moralidad, no necesitamos pensar demasiado. p>El erudito taiwanés Ke Qingming señaló que el temperamento del héroe trágico es "una fuerte conciencia de sí mismo y un deseo y una voluntad absolutamente fuertes de autoformarse" [21] Independientemente de la perspectiva de la época, la propia personalidad de Xiang Yu. Conflictos o luchas morales, Xiang Yu estaba destinado a ser una figura trágica desde el principio. Su vida puede describirse como "ascendiendo violentamente", hermosa y hermosa, y la buena reputación y la reputación que persigue a lo largo de su vida no son inferiores a la suya. Carácter de autoestima obstinado, casi obstinado y arrogante. Es persistente en la vida y el estilo de vida que elige, incluso si este es el caso. La vida y el estilo de vida estaban mal desde el principio, pero estaba dispuesto y dispuesto solo cuando el estilo de vida. Si eligió no poder continuar, o incluso sufrir reputación o tortura y pérdida psicológica, elegiría apresuradamente la muerte en lugar de vivir.

3. Miles de años después, la historia de Xiang Yu todavía resuena y se interpreta. Al final de este antiguo héroe poderoso, suspiró y se despidió. En ese momento, la tragedia de Xiang Yu alcanzó su punto más alto.

Hoy damos a estas palabras un significado más amplio porque las descripciones de Sima Qian son incisivas, afectuosas y reflexivas, maravillosas y trágicas.

Vimos que Xiang Yu dejó la belleza y tenía más de cien seguidores, y cayó en Daze por error. Dijo Qi:

Me uní al ejército cuando tenía ocho años y he luchado en más de 70 batallas. Nunca perdí, goberné el mundo. Sin embargo, la pieza queda atrapada aquí. Mi muerte hoy no fue un crimen de guerra. Hoy resuelvo morir. Estoy dispuesto a luchar por ti rápidamente y ganar en tres batallas. Derribaré la ciudad y cortaré las banderas para vosotros, haciéndoos saber que Dios me destruirá. No es un crimen de guerra.

Podemos ver por el tono y las palabras de Xiang Yu que está casi obsesionado con su alta confianza en su propia fuerza, lleno de la mirada arrogante y la postura majestuosa de un hegemón, y al mismo tiempo, también toma el camino correcto en respuesta al desprecio y la desaprobación. Se puede decir que tiene una mente rápida, reacciones rápidas y un corazón rápido. Solo quiere luchar para resolver su depresión rápidamente. Aquí, Xiang Yu aún no ha decidido morir. Todavía espera escapar del cerco, pero las palabras del director del Pabellón Wujiang, que está esperando ayuda, lo han dejado sin saber qué hacer. hacer y sólo quiero morir.

"Aunque Jiangdong es pequeño, la tierra está muy lejos y hay cientos de miles de personas, lo cual es suficiente para el rey. Que el rey pase rápidamente. Ahora tengo un barco, pero el ejército Han ha llegado y no hay forma de cruzarlo". El rey Xiang sonrió y dijo: "El cielo está muerto, ¿qué puedo hacer?". Además, 8.000 personas llevaron a la gente de Jiangdong a través del río hacia el oeste, y ninguno de ellos regresó hoy. ¿Cómo puedo verlos? ¿Vale la pena estar solo si no dices nada? "

Hoy, incontables años después, bajo la mentalidad de un funcionario que busca la verdad, no tenemos forma de verificar si esta emocionante conversación es verdadera o falsa. Pero podemos ver si se trata de un propietario sincero del pabellón. , o un complejo e inquietante El Rey de Chu parece natural, y su lenguaje es consistente con su identidad.

Pero estos todavía dejan infinitas especulaciones y minuciosas especulaciones sobre Xiang Yu en los registros de "Historical Records". "¿Quién soy yo para cruzar?" comentó así: "La intención original de Wang Xiang era no caer en sus manos con su cuerpo de dos metros. ¿Verlo desmoronarse? ¿No quieres quitártelo? Escuché las palabras del jefe del pabellón y me negué a subirme al barco de Yiye, pero también le transmití mi amor por su caballo, que era rudo, atrevido y lindo[22]. En la evaluación, además de señalar el carácter sencillo, leal y encantador de Xiang Yu, lo más importante es señalar que el motivo del suicidio de Xiang Yu fue que estaba muerto y en realidad no cruzó el río "Tenía siete años. pies de altura y no quería caer en sus manos." A modo de introducción, conduce a Daze. Ahora bien, ¿no es una emboscada preparada de antemano por Liu Bang? Después de dejar House of Flying Daggers, corrió todo el camino con miedo, se desvió hacia Ozawa y cayó en su propia trampa psicológica. No tuve explicación porque mi corazón defendía mi buen nombre y mi noble espíritu. Pero los estudiosos modernos de los "Registros históricos" creen que esta trama puede provenir de la ficción artística de Sima Qian. Sima Qian, quien admiraba el espíritu de "respeto y vergüenza", agregó ese diálogo a los héroes en el camino a la derrota, escribió con sinceridad y sinceridad las voces de los héroes que murieron en la batalla, mirando hacia atrás en el pasado, manteniendo la dignidad. , enfrentando la vergüenza y muriendo. No mires atrás. También se puede decir que esta razón es razonable.

No importa si Sima Qian era una descripción ficticia o real en ese momento, bajo ninguna circunstancia, Tai Shigong nunca pensó que las generaciones futuras hablarían más sobre el "cruzar y no cruzar" de Xiang Yu y el "rey y no". rey" y las actitudes detrás de estos comentarios, desencadenando así una disputa cultural y psicológica más profunda en China.

(1) "Viaje" y "Rey"

Du Mu de la dinastía Tang escribió en el "Pabellón Wujiang":

La victoria o derrota de los soldados Se espera que externamente los hombres deberían avergonzarse.

Hay muchos niños talentosos en Jiangdong y aún se desconoce si regresarán. 〔23〕

Du Mu, que ha viajado toda su vida, expresó en su poema que el rey Chu Bawang era una persona vergonzosa. Además, predecir el resultado de las disputas en el campo de batalla no es una cuestión de vida o muerte. Xiang Yu quiere ser derrotado pero no se mantiene firme. Se basa en Jiangdong y regresa. Sus poemas están llenos de profundo pesar y tristeza. Esta actitud de querer que Xiang Yu cruce el río y regrese para luchar por el rey encarna profundamente el confucianismo tradicional: "soportar humillaciones y cargas pesadas" y "una pequeña impaciencia arruinará un gran plan". Frente a mayores intereses y mayores desastres, la psicología de las personas de buscar ventajas y evitar desventajas muestra claramente que en el proceso de obtener intereses superiores, preferirían soportar el dolor y el trauma, e incluso darse por vencidos y rechazar las consecuencias de sus acciones en el futuro. Pequeños beneficios en todos los aspectos.

Durante miles de años, también lo han hecho innumerables moralistas, innumerables políticos y personas educadas e influenciadas por ellos. "Cálmate y quédate un rato, da un paso atrás y amplía tus horizontes" y "Sólo soportando las dificultades podrás ser el maestro". Metafísicamente, esta tolerancia a los reveses de la vida impulsada por la vergüenza y la actitud tolerante de negarse a disfrutar la vida a cambio de pequeños favores guían el espíritu fuerte e inquebrantable de la nación china.

Finalmente, nos sorprenderá ver a las otras dos figuras clave mencionadas en este artículo: Sima Qian y Liu Bang a través del poema de Du Mu "Tiao Jiang Pavilion". Sin excepción, todos fueron Xiang Yu quienes cruzaron el río Wujiang. Tanto Sima Qian como Liu Bang se encontraron con el "río Wujiang" en sus vidas: Sima Qian defendió el espíritu de vergüenza y creía que "la escala es mayor que el castigo palaciego" [24], pero sufrió el castigo palaciego más vergonzoso y Liu; La vida de Bang también fue tortuosa. Pero ambos pudieron perseguir valores más importantes (Sima Qian escribió registros históricos, Liu gobernó el mundo), soportaron traumas físicos y psicológicos y cruzaron con seguridad el puerto de "Wujiang". La diferencia está en el proceso de cruzar el río Wujiang.