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Colección completa de historias idiomáticas para alumnos de tercer grado de primaria.

#初三# Introducción Generalmente, los modismos se adaptan de algunas historias, ya sean hechos históricos o clásicos humanísticos. Esos modismos positivos y saludables a menudo expresan verdades profundas de manera concisa y completa, y vale la pena que los estudiantes de primaria los aprendan. La siguiente es información relevante, espero que te sea de ayuda.

Ámame, ámame, ámame, ámame, preocúpate por las personas o cosas relacionadas conmigo. Según la leyenda, el último emperador de la dinastía Shang, el rey Shang Zhou, fue un emperador extravagante, cruel y despiadado. Jichang de la "tribu Xibo", que más tarde fue el rey Wen de Zhou, intentó por todos los medios escapar de la prisión porque se oponía al encarcelamiento del rey Zhou. En ese momento, la capital de la dinastía Zhou era Qishan (ahora condado de Qishan, provincia de Shaanxi). Después de que el rey Wen de Zhou regresó a Qishan, estaba decidido a gobernar la dinastía Shang. Primero contrató al estratega militar Jiang Shang (interpretado por Jiang Taigong) para entrenar tropas activamente y prepararse para la guerra, y luego anexó varios pequeños estados vasallos circundantes, volviéndose gradualmente más poderosos. Luego, la capital se trasladó a Fengyi (cerca del actual condado de Hu, provincia de Shaanxi) en preparación para la marcha hacia el este. Sin embargo, el rey Wen de Zhou murió poco después de trasladar la capital.

Ji Fa, el hijo del rey Wen de Zhou, le sucedió en el trono y se convirtió en el rey Wu de Zhou. Jiang Taigong continuó sirviendo como estratega. Su medio hermano (Zhou Gong) y su medio hermano Ji (interpretado por Zhou Gong) son sus dos manos derechas. Al mismo tiempo, el rey Wu obtuvo el apoyo de varios otros gobernadores. Por lo tanto, se anunció oficialmente que se enviarían tropas para atacar a Zhou. El ejército cruzó el río Amarillo en Jinmeng (un ferry del río Amarillo al sur del actual condado de Meng, provincia de Henan), avanzó hacia el noreste y se acercó a Song Chao de la dinastía Shang (ahora al noreste del condado de Qi, provincia de Henan). Debido a que el rey Zhou de Shang había perdido todo su corazón y el ejército no estaba dispuesto a morir por él, huyó y cayó, y el levantamiento fue rápidamente conquistado. El rey Zhou se suicidó y la dinastía Shang terminó. En los siguientes 800 años, este lugar se convirtió en el mundo de Zhou, conocido en la historia como la Dinastía Zhou.

Cuando el rey Wu de Zhou conquistó Chaoge, no estaba seguro de cómo tratar con los nobles y funcionarios que quedaron de la dinastía Shang y si podría estabilizar la situación, por lo que estaba preocupado. Con este fin, celebró consultas con Jiang Taigong y otros. Hay un registro de texto en las "Regulaciones Shuoyuan" compiladas por Liu Xiang de la dinastía Han:

"Wang Yinke convocó al Taigong y preguntó: '¿Qué debo hacer con el pueblo Naiqi?' a él: 'Los amo. Las personas que odian a los demás también odian a los demás. ¿Qué pasaría si Xian Liu derrotara al enemigo y lo hiciera más que suficiente? "El rey Wu de Zhou derrotó a la dinastía Shang y convocó a Jiang Taigong y le preguntó: "¿Qué debemos hacer? ¿Su personal?" Taigong respondió: "Escuché que si amas a esa persona, también amarás a sus cuervos. Si odias a esa persona, ¿qué tal si matas a todos sus sirvientes y criados? El llamado "Xu Yu" en el texto original se refiere a los subordinados de menor estatus, amas de llaves de nobles propietarios de esclavos, etc. (El significado de Yu, Wei, etc.; Xu; pequeño funcionario.)

Hay un registro similar en el "Shangshu Da Zhuan" compilado por Fu Sheng de la dinastía Han: "El rey de Wu Aún no ha decidido cuándo murió el rey. Entonces llamó al Taigong y le dijo: "¿Qué tal si entramos en Yin? "El escudero dijo: "Lo he oído; la persona que ama también es una casa oscura; el que no ama a los demás todavía tiene su tiempo libre. " "

Este registro es similar al contenido en "Shuo Yuan". Sin embargo, la palabra "Xu Yu" está escrita como "Yu Xu" y los dos significados son diferentes. "Yu Xu" ya no pertenece al nivel de historia profesional, sino un esclavo o criminal inferior a "Xu Yu". Por ejemplo, el "Gran Maestro" Ji Zi fue encarcelado por insatisfacción, por lo que fingió estar loco y dispuesto. ser un esclavo, por eso Zhuangzi dijo que Él es "Yu Xu".

Además, "La biografía de las seis pagodas de los poemas chinos" y "Las seis pagodas de la poesía Han" también tienen registros sobre la conversación anterior, y el contenido es básicamente el mismo. Gracias a esta leyenda, surgió el dicho "Ama la casa y al cuervo".

China tiene una costumbre supersticiosa desde la antigüedad, creyendo que el cuervo es un "pájaro desafortunado" y quien aterrice en su casa sufrirá desgracias. En la parte elegante de "El Libro de las Canciones", la colección de poesía más antigua de China, hay un poema titulado "La Primera Luna", que contiene la frase "¿De quién es esta casa?". Se puede ver que los antiguos odiaban a los cuervos, pero pocas personas los amaban. El llamado "amar la casa y el cuervo" significa que amo a esa persona, e incluso los cuervos en su casa no lo consideran siniestro o molesto. Este modismo se ha utilizado para describir el amor. Porque amas profundamente a alguien, amas a sus familiares, amigos, otras personas u otras cosas. Esto se llama "amar la casa y el pájaro" o "amar la casa y el pájaro".

Du Fu, un poeta de la dinastía Tang, escribió en "Regalo a Li Shehong" (Shehong, un topónimo, en el actual Sichuan), las dos primeras frases son: "Mi marido". tiene un lugar para vivir y le gusta". "Hay una frase en "Lianxi Poems" escrita por Zhou Dunyi de la dinastía Song: "Los cangrejos en el agua están enojados y aman la casa y los cuervos". En el poema "Bo Yi" escrito en la dinastía Song, también está la frase "Cuando brilla el sol, miro los pájaros frente a la puerta y la gente mira a los Wu en tu casa". se utiliza el modismo "amar la casa y el cuervo".

Pasear en lugar de sentarse en el carruaje y disfrutarlo

La fuente "Política de los Estados Combatientes·Qi Ce Four" dice. : "Cuando quiero regresar a Shu, mi comida es la carne por la noche, mi viaje es mi carruaje, mi inocencia es mi cosa más preciosa, mi tranquilidad es mi responsabilidad."

La explicación es caminar despacio , como si estuviera viajando en un carruaje.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un erudito en Qi llamado Yan Shu. El rey Qi Xuan estaba ansioso por saber su nombre y lo llamó para que entrara al palacio. Entró al palacio casualmente y vio a Wang Xuan esperando que lo visitara, se detuvo y luego se detuvo y el rey Xuan lo vio y gritó: "¡Yan Shu, ven!" ¡Ven rápido!" El rey Xuan se sintió muy descontento después de escuchar esto. Al ver que Yan Shu era arrogante y dominante, todos los ministros dijeron: "Su Majestad es el monarca, y usted es un súbdito. Su Majestad puede llamarlo aquí, y usted. También puedo llamarlo Su Majestad aquí ".

¿Cómo puedes hacer esto? Yan Shu dijo: "Si voy a ver al rey, significa que envidio su poder; si el rey viene, significa que es un cabo digno de respeto". En lugar de hacerme sentir envidia del poder del rey, sería mejor que el cabo Dayu fuera una persona virtuosa. El rey Xuan de Qi preguntó enojado: "¿Es el rey noble o el erudito noble?" Yan Shu dijo sin dudarlo: "¡Por supuesto, los eruditos son nobles, pero los reyes no!" El rey Xuan dijo: "¿Tiene alguna base para decir esto?" Yan Shu dijo con una sonrisa: "Por supuesto. En el pasado, Cuando Qin atacó a Qi, el rey Qin una vez emitió una orden: Cualquiera que se atreva a cortar leña a cincuenta pasos de la tumba alta será asesinado. También ordenó: ¡Quien pueda cortar la cabeza del rey Qi será nombrado marqués de Wanhu! y recompensado. Se dice que la cabeza de un monarca vivo es peor que la tumba de un erudito muerto". El rey Xuan de Qi estaba sin palabras y deprimido. Los ministros rápidamente dijeron: "¡Yan Shu, ven aquí! ¡Yan Shu, ven aquí! Nuestro rey tiene un país con miles de carros (1.000 libros de guerra). ¿Quién se atreve a desobedecer desde el este, el oeste, el sur y el norte? Cualquiera que sea el rey". quiere, lo tendrá. Todos son obedientes. ¡Ustedes, caballeros, son tan despreciables!", Replicó Yan Shu, "¡Están equivocados! En la época de Dayu, había tantos príncipes como en la época de Shang Tang. , había hasta tres mil príncipes. Hoy en día, solo 24 personas están solas. Desde esta perspectiva, prestar atención a los eruditos es la clave del éxito y del fracaso.

Entonces, tu padre no debería avergonzarse. Pedir consejo a la gente con frecuencia y no aprender de personas de estatus inferior. El rey Xuan escuchó esto y sintió que estaba mal y dijo: "Estoy buscando problemas". No tenía idea del comportamiento de ese villano hasta que escuché tu comentario. Espero que me aceptes como tu alumno y te quedes conmigo en el futuro. Te garantizo que tendrás carne para comer y coche para salir. Tu esposa y tus hijos estarán todos hermosamente vestidos. Yan Shu dijo que se negaría cortésmente: "Jade es originaria de las montañas". Si es procesado por artesanos, será destruido; aunque sigue siendo precioso, ha perdido su aspecto original. Un erudito que viene de una aldea remota disfrutará de beneficios si es elegido, eso no significa que no pueda ser noble, pero su estilo extranjero y su mundo interior serán destruidos. Por lo tanto, preferiría esperar que el rey me permitiera regresar, comer tarde todos los días, caminar con paso firme y ser lo suficientemente lento como para ser usado como autobús. Una vida pacífica no es peor que ser rico y poderoso; Tranquilo, puro, autocontrolado y nunca cansado de ello. Fue tu rey quien me ordenó hablar y fue mi tío Yan quien dijo la verdad. Yan Shu dijo: "Me incliné dos veces ante el rey y luego abandoné la corte".

Vive y trabaja en paz y alegría

La fuente de "Laozi" es la comida dulce, la ropa hermosa, vivir en paz y disfrutar de las costumbres.

La explicación es una vida feliz y estable.

Durante el Período de Primavera y Otoño, vivió un famoso filósofo y pensador. Su apellido es Li, su nombre de pila es Er y su nombre de cortesía es Yong. Se dice que cuando nació, su cabello ya era blanco. Un viejecito de barba blanca, por eso la gente lo llamaba "Laozi"; también decía que nació bajo un ciruelo, por eso su apellido era Li por sus grandes orejas, lo llamaban "Oreja". De hecho, Lao Tse es un título honorífico para él. Siempre había estado insatisfecho con la realidad de esa época, se opuso a la ola de innovación social de esa época y quería regresar. Echa de menos la antigua sociedad primitiva y cree que el progreso material y el desarrollo cultural han destruido la sencillez de las personas y les han traído sufrimiento, por lo que anhela una sociedad ideal con un "país pequeño y poca gente". Siempre describió la sociedad en su mente como un "país pequeño con poca gente": un país pequeño con poca gente. Aunque haya muchos aparatos eléctricos, no los utilices. No dejes que la gente arriesgue su vida y no te alejes mucho. Incluso si hay coches y barcos, nadie viaja en ellos. Incluso si hay armas y equipo, no hay lugar para usarlos. Es necesario que la gente reutilice el antiguo método de anudado para grabar, comer dulcemente, usar ropa cómoda, vivir cómodamente y estar satisfecho con las costumbres y hábitos originales. Los países vecinos pueden verse entre sí. Los cuervos y los perros pueden oírse entre sí, pero las personas nunca se comunicarán entre sí hasta que mueran.

Sano y salvo

Explicación: No pasó nada, ni daños ni accidentes. Enfermedad, enfermedad, desastre.

En 266 a.C., murió Zhao Huiwen, el monarca del estado de Zhao, y su hijo, el príncipe Dan, fue sucedido por Zhao Chengxiao. Desde que aún era joven, su madre Zhao era responsable de manejar los asuntos nacionales. Zhao es una mujer de mediana edad sabia y conocedora. Cuando se hizo cargo de los asuntos nacionales por primera vez, Qin intensificó su ataque contra Zhao. Zhao encontró peligro y le pidió ayuda a Qi. El estado de Qi le pidió a Zhao que enviara a su hijo menor, Chang Chang, al estado de Qi como rehén antes de enviar tropas. Zhao se mostró reacio a dejar a su hijo menor, pero después de escuchar el consejo del ministro, envió a Chang con Qi. El estado de Qi envió tropas para ayudar a Zhao a repeler al ejército de Qin.

Una vez, el rey de Qi envió un enviado a Zhao con una carta para saludar a Zhao. Hou Wei le preguntó al mensajero antes de abrir la carta. "La cosecha del estado de Qi no es mala, ¿verdad? ¿Está la gente a salvo? ¿El rey Qi goza de buena salud?"

El enviado del estado de Qi estaba muy descontento después de escuchar esto y dijo: "Me enviaron por el Rey de Qi para saludarte. Ahora no le preguntas al Rey de Qi, sino sobre la cosecha y la gente. ¿Puedes poner a los humildes al frente y a los nobles atrás? Dijo con una sonrisa: "No. ¿Cómo puede haber gente? Si no hay gente, ¿cómo puede haber un monarca? ¿Puedes renunciar a lo básico al saludar y simplemente hacer preguntas secundarias?" El enviado de Qi se quedó sin palabras. después de escuchar esto. Esta alusión a "inocente" evolucionó más tarde hasta convertirse en el modismo "inocente".

Cada uno tiene su propio lugar

El origen, el comercio y la retirada del libro "Yi Xi Ci Xia" tienen cada uno su propio lugar.

La explicación es que todos o todo ha sido arreglado y todos están satisfechos.

Esta historia cuenta que Zhao Pingjun, el hijo de la princesa Sloan, hermana del emperador Wu de la dinastía Han, era sobrino del emperador Wu de la dinastía Han. La princesa Sloan sabía muy bien que Zhao Pingjun confiaba en su poder y, a menudo, hacía el mal, lo que inevitablemente conduciría a una catástrofe. Le preocupaba que después de su muerte, Zhao Pingjun cometiera un crimen capital y nadie lo salvara. Cuando estuvo gravemente enferma, le dijo al emperador Wu: "Su Majestad, estoy dispuesta a utilizar mil kilogramos de oro y diez millones de yuanes para redimir por adelantado la pena de muerte de Zhao Pingjun. No había precedentes para este tipo de cosas". pero el emperador Wu de la dinastía Han vio que estaba muy enferma, así que la consoló y asintió con la cabeza. Después de la muerte de la princesa Long, Zhao Pingjun se volvió cada vez más arrogante porque nadie se ocupaba de él. Una vez mató a alguien mientras estaba borracho y fue arrestado y encarcelado. El emperador Wu estaba muy triste y suspiró: "Mi hermana dio a luz a este hijo muy tarde y me lo confió antes de morir. Ahora tengo que sentenciarlo a muerte. ¡Realmente no puedo soportarlo!", dijeron los ministros a su alrededor. : "La princesa ya murió. ¡Por favor, perdónelo una vez por expiar su muerte!" El emperador Wu sacudió la cabeza y dijo: "Esta es la voluntad del emperador y debe ser obedecida. Si violo la ley por culpa de mis familiares, no lo haría". ¿Estaré rompiendo la confianza de la gente? Al final, el emperador Wu de la dinastía Han fue cruel y cruel. Zhao Pingjun fue ejecutado por edicto. El emperador Wu de la dinastía Han estaba muy triste cuando ejecutó a Zhao Pingjun. Dongfang Shuo, un médico de Taizhong, brindó por el emperador Wu y dijo: "Su Majestad ha hecho ambas cosas. Recompensa el mérito sin evitar la venganza y castiga el mal sin considerar su propia carne y sangre. La gente de todo el mundo hará lo que quiera". "

Nota de repente

Durante el período de los Tres Reinos, Monroe era un famoso general del Reino Wu. Como su familia era pobre, no tenía forma de estudiar. Por lo tanto, la gente a menudo se ríe del Monroe de Wu, que solo sabe pelear, pero no es tan bueno. Siempre estaba enojado por la broma. Un día, Sun Quan, el monarca del estado de Wu, dijo solemnemente: "Ahora eres el general del estado de Wu y tienes un gran poder. Si tus habilidades en artes marciales no son suficientes, espero que estudies más al principio, Lu". Meng también dijo que estaba demasiado ocupado y que quería deshacerse de la solicitud de Sun Quan. Finalmente, Sun Quan lo animó a trabajar duro. Más tarde, cuando él y Lu Su discutieron juntos temas militares, Lu Su no pudo evitar sentir que Monroe había cambiado mucho y era completamente diferente del pasado. Al escuchar las palabras de Lu Su, Monroe dijo alegremente: "Mientras hayan pasado tres días, la gente cambiará. ¡Tenemos que mirarlos con otros ojos!"

Lealtad y desinterés

En la antigüedad hubo una gran inundación que duró más de 20 años y afectó una gran zona. En ese momento, Shun estaba en el poder y envió a Yu (el hijo de Gun, quien fue ejecutado por Yao por intentar controlar las inundaciones) para controlar las inundaciones. Yu aprendió de las lecciones de su padre sobre el control del agua, adoptó métodos de dragado, planificó vías fluviales de acuerdo con el terreno y dirigió las inundaciones hacia los ríos y mares, para finalmente calmarlas.

Sin embargo, ocurrieron varios episodios durante el proceso de control del agua: Cuando tenía treinta y tantos años y aún no estaba casado, conocí a una chica llamada Yu en Tushan (ahora al noroeste del distrito de Keqiao, ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang). ). Se querían mucho y se convirtieron en parientes. Pero cuatro días después de la boda, Yu salió a tratar las inundaciones.

En los 13 años de manejo de inundaciones, pasé por su casa tres veces, una vez, el niño todavía estaba llorando en su infancia; una vez, un niño acababa de aprender a llamarlo papá nuevamente; El niño creció, quería quedarse con su padre. No entré a su casa ni una sola vez porque tenía prisa.

El montículo no se construyó por falta del último cesto de tierra - no tuvo éxito por falta del último esfuerzo

En la antigüedad, había un hombre que quería construir una montaña de nueve metros de altura (ocho pies = un metro). Los apiló año tras año, sin importar si hacía frío o calor, cavó a distancia, recogió tierra y la apiló en la montaña. Finalmente un día lo terminará. Ese día, como de costumbre, las gallinas simplemente se levantaron y empezaron a trabajar, canasta tras canasta. La montaña tenía unos 9 metros de altura y solo necesitaba una canasta de tierra. Pero cuando se tocó el estómago y gruñó, empezó a sentir como nieve otra vez. Pensó que sólo había una canasta con tierra, así que se fue a casa. A partir de entonces siempre pensó que sólo había una cesta de tierra y que era un holgazán, por lo que nunca la amontonó hasta su muerte. Después de todo, la montaña, que tiene sólo nueve metros de altura, aún no ha sido amontonada. De aquí proviene el dicho "no alcanzar el éxito". De: Capítulo 31 de "El romance de los ocho dragones" de Jin Yong: Un humanitario dijo: "Los dandis son inteligentes, pero también saben muchas cosas extrañas de esta secta. Sin embargo, también es difícil practicar las tres habilidades mágicas del caballo. , caracol y descaro. La gente común está profundamente contaminada por puntos de vista seculares y siempre siente que algunas cosas son buenas y otras malas, mientras tengas conceptos tan aburridos del bien y el mal, del bien y del mal, practicando la desvergüenza. "Conseguirá la mitad del resultado con la mitad del esfuerzo. En el momento crítico, todo será en vano".

A pesar de todo

Durante el período Song Zhenzong, el pueblo Khitan invadió. Durante un tiempo, hubo peligros en todas partes y todos en la dinastía Song entraron en pánico. Zhenzong convocó a los ministros para discutir contramedidas. El ministro Wang Qinruo dijo: "El ejército khitan es tan poderoso que no podemos enfrentarlo de frente. Si sólo podemos hacer las paces y enviar oro, plata, joyas y mujeres hermosas, los khitan definitivamente se retirarán", objetó el primer ministro Kou Zhun. : "¿Por qué tienes que hablar de manera desalentadora antes de ir a la guerra? En mi opinión, mira, ¿por qué no acompaño al emperador a luchar en persona para levantar la moral y definitivamente ganaremos? ¿Zhenzong adoptó la sugerencia de Kou Zhun, y más tarde?" Obtuvo una gran victoria en la Academia Zen. En un movimiento desesperado, Wang Qinruo estaba celoso y odiaba a Kou Zhun. Cuando jugaba con el emperador, Wang Qinruo aprovechó la oportunidad para decirle a Zhenzong: "Lo más peligroso del juego es poner todo tu dinero en juego, por lo que puedes perderlo todo". En la última batalla de Ge Yuan, Kou Zhun lo miró claramente. ¡El emperador como su dinero e ignoró la seguridad del emperador!" Zhenzong se enfureció inmediatamente cuando escuchó esta metáfora y pronto degradó a Kou Zhun de primer ministro a prefecto de Shaanxi.

"Poner todos los huevos en una sola cesta" significa apostar a ganar o perder.

De la "Biografía de Kou Zhun" de la dinastía Song.

Tragar azufaifas - absorber información sin digerir

Alguien dijo una vez: "Comer un poco de peras es bueno para los dientes de las personas, pero comer demasiado dañará el bazo; y las azufaifas, por el contrario Puede fortalecer el bazo, pero comer demasiado será perjudicial para los dientes.

"Uno de los miembros de la audiencia escuchó, pensó por un momento y dijo:" Cuando comas peras, si simplemente las masticas, ¿te lastimará el bazo? "Cuando como dátiles, no los mastico. Los trago de un bocado. ¿No es esto suficiente para proteger mis dientes?" Otro joven escuchó sus palabras y quiso hacer una broma: "¿No es así?" ¿Tragar los dátiles?" Todos se rieron. Pensamientos después de la lectura: Cuando aprendemos conocimientos, no podemos tragarlos todos de una vez. Primero debes tener claro lo que quieres aprender y luego dominarlo con cuidado. Si sólo aprendes conocimientos en términos generales, no aprenderás conocimientos reales.