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¿Brotó el capitalismo en la dinastía Song?

¡Se debe considerar que sí! Depende de cómo se defina el surgimiento del capitalismo. Las relaciones laborales, los billetes de banco (sistema de crédito nacional), el comercio de exportación de productos industriales (porcelana) y los impuestos nacionales son principalmente impuestos industriales y comerciales. Incluso según los estándares modernos, este país debería definirse como un país industrial o un país comercial.

La dinastía Song de ensueño

El pináculo de la dinastía feudal de China fue la dinastía Song, no la dinastía Tang. La dinastía Song fue la dinastía con la economía más próspera, la ciencia y la tecnología más desarrolladas, la cultura más próspera, el arte más elevado y el nivel de vida más rico de la historia de China. La dinastía Song fue la dinastía más gloriosa de China y el país con más inventos y creaciones del mundo en ese momento. La dinastía Song fue también el período en el que China contribuyó más al mundo. Más de la mitad de los inventos importantes de la historia china aparecieron en la dinastía Song. En ese momento, tres de los llamados cuatro grandes inventos de China se inventaron o comenzaron a inventarse. Se pondrán en uso práctico a gran escala, incluida la pólvora, la brújula y la brújula. Importantes reformas en la imprenta, los billetes de banco, el tejido de hilos verticales y la artesanía de porcelana. La navegación, la construcción naval, la medicina, la artesanía y la tecnología agrícola de la dinastía Song alcanzaron alturas sin precedentes en la antigüedad y difíciles de igualar en el futuro. La dinastía Song también desarrolló una nueva ciencia, la ciencia técnica. Estos brillantes logros están directamente relacionados con la civilización integral de la dinastía Song. El PIB de la dinastía Song representaba el 50% del PIB mundial. La fortaleza integral del país, tanto en términos de calidad como de cantidad, convirtió a la dinastía Song en el país más grande del mundo en ese momento. La dinastía Song había alcanzado la cima de la dinastía feudal y habían aparecido los brotes del capitalismo.

1. [Economía y Comercio de la Dinastía Song]

La Dinastía Song fue la única dinastía en la antigua China que no implementó la política de "suprimir los negocios" durante mucho tiempo. . Desde la fundación de la dinastía Song, ha controlado las minas y organizado el desarrollo del té y la sal. Como resultado, un gran número de agricultores liberados de la tierra invirtieron en artesanías comerciales, y la economía privada fue estimulada y desarrollada a pasos agigantados. Creó riqueza y prosperidad sin precedentes. Al comienzo de la fundación de la dinastía Song, Song Taizu Zhao Jianyin pidió a la gente "acumular más dinero, vender tierras y casas, dejar hijos y nietos y cantar y bailar por el resto de sus vidas", preguntó a los funcionarios. estudiar cómo administrar el dinero y hacerse rico. El emperador Shenzong de la dinastía Song creía que "las finanzas deben gestionarse primero" y emitió un edicto que decía que "las finanzas deberían gestionarse primero antes que los asuntos políticos". Estas orientaciones políticas llevaron a una marea comercial próspera, un rápido desarrollo del comercio y un rápido desarrollo de la industria bancaria, lo que condujo al surgimiento de los primeros billetes y bancos en la dinastía Song por primera vez en la historia de la humanidad. Los bancos pueden otorgar préstamos y realizar pagos en otros lugares. Durante la dinastía Song del Norte, se extrajeron grandes cantidades de oro, plata, cobre, hierro, carbón y otros depósitos minerales, y en todo el país aparecieron las primeras plantas de fabricación y procesamiento de la historia mundial. Como astilleros, fábricas de armas de fuego, fábricas de papel, imprentas, fábricas de tejidos, hornos oficiales en diversos lugares, etc. Los trabajadores de la fábrica reciben sus salarios a tiempo. En la dinastía Song del Sur, había entre siete y ocho mil artesanos en el arsenal. Hay más de 1.200 aprendices en el establecimiento de la Suboficina de Huihui. Hay más de 400 tejedores en Ayajinyuan. Además de las fábricas públicas, también aparecieron algunas fábricas privadas que prosperaron en gran número. Debido a la prosperidad sin precedentes de la economía, la cantidad de monedas acuñadas en la dinastía Song fue muy grande. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, se acuñaban 5,06 millones de monedas anualmente en todo el país. (Se acuñaron 320.000 monedas en el año Kaiyuan más próspero de la dinastía Tang).

Las formas y tipos de moneda en la dinastía Song eran demasiado ricos. Las monedas de cobre y los lingotes de plata eran las monedas estándar de la dinastía Song. En la dinastía Song, las monedas de cobre y las monedas de hierro se usaban juntas, y algunas monedas Song contenían componentes de aleación. También hay algunas monedas de plata. Las monedas de la dinastía Song son las monedas más logradas de la historia antigua china en términos de tipo, cantidad y calidad. La mayor parte de la hermosa caligrafía inscrita en las monedas Song fue escrita por artistas y emperadores famosos. La escritura del sello y la escritura oficial son auténticas y cursivas, y la escritura del sello antiguo y la escritura fina en oro están restauradas. Todo tipo de monedas exquisitas son adictivas y la artesanía artística de las monedas Song es la más alta. Song Qian era la moneda favorita y más fuerte de los países vecinos en ese momento. El dinero Song se convirtió en el tesoro del tesoro de los países del Mar Meridional de China. Aunque países como el Reino Liao y el Reino Jin también imitaron las monedas Song para ganar dinero, las monedas Song fueron las de mayor circulación en el Reino Jin. Hasta ahora, todavía se ha desenterrado la mayor cantidad de monedas de la dinastía Song. Hoy en día, han sido desenterrados en vastas áreas que van desde Japón en el este hasta Europa y África en el oeste. Esto muestra la prosperidad y fuerza de la dinastía Song. Para evitar el problema de llevar grandes cantidades de monedas de cobre, el primer papel moneda "Jiaozi" apareció entre la gente de Sichuan alrededor del año 998 d.C. (el primer año de Xianping). Este es el papel moneda más antiguo de nuestro país y del mundo. Pero este tipo de papel moneda sólo equivale a una ficha garantizada. Los tipos de billetes impresos y emitidos por el gobierno de la dinastía Song incluyen Jiaozi, Qianyin, Guanzi, Huizi y otros tipos. En 1023 d.C. (el primer año de Tiansheng), el gobierno Song abrió la primera institución oficial del mundo responsable de la emisión de billetes, "Yizhou Jiaoziwu", que fue el primer banco central popular del mundo. En 1024 d.C., el gobierno Song comenzó a imprimir y publicar "Jiaozi". Este tipo de impresión en color en placa de cobre "Jiaozi", con pájaros y animales, patrones, patrones o historias impresas, es extremadamente exquisita. Estos billetes son como bonos públicos, emitidos sobre una base demarcada. Inicialmente, Jiaozi se dividió en dos años. Cuando se emitió el nuevo Jiaozi, el antiguo Jiaozi fue abolido y reciclado a partir de 1072 d.C. (el quinto año de Xining), aunque todavía se emitía un círculo cada dos años, cada Jiaozi se emitía. El período de circulación se aumenta a cuatro años. El valor nominal del Jiaozi es un valor nominal fijo desde Yiguanwen hasta Shiguanwen. Se basa en dinero de hierro y tiene reservas de emisión. Básicamente tiene los elementos característicos de la moneda estándar moderna. Su uso está cada vez más extendido. El uso de billetes proporcionó condiciones convenientes para la prosperidad empresarial. En el cuarto año de Chongning en la dinastía Song del Norte, se emitió un nuevo estilo de billetes llamado "Qian Yin" en Jiangbei y el norte de China. Sin embargo, solo se imprimió una línea y se suspendió debido a la mala circulación y la imposibilidad de imprimirlo. usado sin problemas. En 1107 d.C. (el primer año de Daguan), Sichuan Jiaozi pasó a llamarse Qianyin y Jiaoziwu también pasó a llamarse Qianyinwu. Comenzaron a imprimir y emitir una gran cantidad de billetes. Debido a la gran cantidad de emisiones, Qianyin sufrió una grave devaluación.

En 1110 d.C. (el tercer año de Daguan), la circulación se limitó a aproximadamente 1,25 millones de Guan durante el período Tiansheng, y el área de circulación también se limitó a las áreas de Sichuan, Shaanxi y Hedong donde se utilizó el dinero de hierro. Se adoptó un sistema de intercambio y suspensión del dinero antiguo, aumentando las reservas y otros métodos para restaurar el valor del dinero. Durante la dinastía Song del Sur, el gobierno Song creó "Xingzaihuiziwu" en Hangzhou para gestionar específicamente la impresión de "Huizi". Se imprimieron sucesivamente Huizi en seis denominaciones: mil, dos mil, tres mil, doscientos, trescientos y quinientos. Huizi utiliza tres años como "límite". Cuando caduque, será descartado y lo viejo será reemplazado por lo nuevo. Del 1171 al 1240 d. C., *** emitió los Dieciocho Reinos Huizi. Posteriormente, el gobierno estipuló que los círculos 17 y 18 podrían circular de forma permanente. Se trata de papel moneda verdaderamente puro emitido por el gobierno. El papel moneda reemplazó gradualmente a las monedas de cobre como principal medio de intercambio. El rápido desarrollo de las empresas ha desempeñado un papel determinante.

La dinastía Song ajustó la legislación tradicional de dinastías anteriores que enfatizaba los castigos severos y despreciaba a las personas. Prestó igual atención a la justicia y los intereses y otorgó gran importancia a la legislación económica. El contenido de las leyes y reglamentos abarca todos los aspectos de las actividades sociales y económicas, y se establecen leyes especiales sobre monopolios, como las leyes sobre la sal, el vino, el té y otras leyes. La dinastía Song se convirtió en el período más activo para la legislación económica en la antigua China. Las actividades legislativas fueron frecuentes. El contenido de las leyes y regulaciones involucraba todos los aspectos de las actividades sociales y económicas. La formulación e implementación de leyes y regulaciones eran sin precedentes. Las leyes económicas de la dinastía Song prestaron atención a la relación de distribución de intereses entre el Estado y los actores económicos y cumplieron con las leyes de la economía mercantil. Los enormes ingresos fiscales obtenidos por la dinastía Song fueron el resultado del rápido desarrollo de la economía nacional, la extrema prosperidad de la industria y el comercio y la mejora de los niveles de productividad. Los abundantes recursos financieros sociales permiten al gobierno garantizar los ingresos públicos sin exigir impuestos excesivos al pueblo. Esto alivia los conflictos sociales y entra en un círculo virtuoso de gobernar el país. La economía de la dinastía Song, especialmente las industrias secundaria y terciaria, se ha desarrollado enormemente y el nivel de vida de la gente ha alcanzado alturas sin precedentes. En 1077 d.C., los ingresos fiscales totales de la dinastía Song del Norte fueron de 70,7 millones de guan, de los cuales 21,62 millones de guan procedentes de impuestos agrícolas representaron el 30% y 49,11 millones de guan de impuestos industriales y comerciales representaron el 70%. La principal fuente de ingresos fiscales nacionales ya no es la agricultura, sino la industria y el comercio. La dinastía Song ya salió de la civilización agrícola. Durante la dinastía Song, la sociedad agrícola de China ya estaba empezando a avanzar hacia una sociedad industrial y comercial. Los anuncios impresos en cobre también aparecieron en la industria artesanal de la dinastía Song. Es anterior a la impresión de anuncios por parte del capitalismo occidental en más de trescientos años. El gran erudito Su Dongpo escribió una vez un poema publicitario para una anciana que preparaba comida aceitosa, lo que impulsó enormemente su negocio. La teoría de Shen Kuo sobre la velocidad de circulación de la moneda ha alcanzado el nivel de la teoría monetaria moderna. Además, durante la dinastía Song aparecieron "taloides" similares a los periódicos modernos. El primer brote del capitalismo en China nació en la poderosa ola comercial de la dinastía Song.

La dinastía Song fue la época en la que la clase ciudadana surgió formalmente en la sociedad china. Un gran número de artesanos, empresarios y pequeños propietarios formaron la clase media de la dinastía Song. Son económicamente ricos y tienen sus propios valores independientes. La vida rica y de ocio de los ciudadanos, así como su gusto estético y su interés por la vida, contribuyeron a la gran prosperidad cultural de la dinastía Song. La ópera, la acrobacia, la música, la poesía, las novelas, etc., florecieron y se desarrollaron durante la dinastía Song. . La urbanización a gran escala comenzó en la dinastía Song. Por primera vez, aparecieron en China grandes ciudades centradas principalmente en el comercio más que en la administración. El transporte desarrollado durante la dinastía Song fue el más desarrollado en la historia feudal de la humanidad. En la dinastía Song, se instaló un pabellón postal cada diez millas y una estación de correos cada treinta millas. Las carreteras oficiales están repartidas por todo el lugar y se extienden en todas direcciones. El gobierno Song concedió gran importancia al enfoque del "estado de derecho" de los servicios postales, que garantizaba el funcionamiento normal de los servicios postales. "El Dijing se vende junto al Puente de la Pagoda Blanca, y el pabellón largo y el poste corto son claramente visibles". El Dijing es un mapa, y el mapa de la dinastía Song ya era bastante preciso. Las cuatro capitales de la dinastía Song fueron la prefectura de Kaifeng en Tokio, la prefectura de Luoyang en Xijing, la prefectura de Daming en Beijing y la prefectura de Yingtian en Nanjing. La población de las grandes ciudades de la dinastía Song estaba concentrada. Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, y Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur, eran grandes ciudades con una población de más de un millón. En la dinastía Song, había seis condados con una población de más de 200.000 habitantes, al igual que Quanzhou. El número de ciudades con más de 100.000 hogares en la dinastía Song aumentó de una docena en la dinastía Tang a cuarenta y seis. (Venecia, la ciudad más grande y próspera de Occidente al final de la dinastía Song del Sur, tenía una población de sólo 100.000 habitantes). Hay una manecilla de hora colgada en la torre de todas las calles principales de la ciudad. Cada reloj está custodiado y cuidado por una persona. Golpeó el anillo de cobre para decir la hora, y el sonido resonó incluso en los callejones estrechos. Luego usó palabras para mostrar la hora a la gente. La dinastía Song del Norte había sido próspera y poderosa durante más de 160 años. La capital de Bianliang (ahora Kaifeng, Henan) era "diez veces más poblada que la capital de las dinastías Han y Tang. La ciudad de Bianliang no sólo se había desarrollado sin problemas y en condiciones secas". carreteras, pero también desarrolló el transporte acuático. "Gunfu se titula Qingbian todos los años", "Lianpian Caoge entra en China". "Hay millones de hogares en Biandu, todos dependen del carbón y ninguno quema leña". La ciudad de Bianliang, durante la dinastía Song, ya utilizaba carbón (llamado piedra ardiente en Occidente) en lugar de madera para cocinar y calentarse. En aquella época, la gente en Occidente utilizaba leña para cortar leña para cocinar y calentarse. Ninguna de las principales ciudades de China después de la liberación en 1949 ha llegado a este punto. El nacimiento de la clase ciudadana emergente y la vida próspera y cómoda hicieron que la gente de la dinastía Song tuviera un fuerte sentido de consumo, lo que estimuló en gran medida la prosperidad y el desarrollo de industrias terciarias como casas de té, mercados de vino e industrias de entretenimiento. Las ciudades de la dinastía Song no eran como las ciudades de la dinastía Tang que se oscurecían por la noche. Songcheng era una ciudad de luz brillante por la noche. Debido a que la dinastía Song no impuso un toque de queda como la dinastía Tang, el pueblo Song tenía una vida nocturna. Tan pronto como llegó la noche, la gente de la dinastía Song encendía luces en sus habitaciones, en la entrada de sus casas y en la entrada de sus patios, por lo que había luces por todas partes. Las personas que viajan de noche llevan varias linternas. Así, por la noche toda la ciudad brilla. Por la noche, la ciudad está muy iluminada y los vendedores ambulantes suenan hasta el amanecer. Se realizaron varias representaciones de ópera en lugares fijos de entretenimiento como "Wazi" y "Goulan", y los ciudadanos se reunieron para observar.

Los restaurantes están llenos por la noche y las calles se llenan de gente hasta que vuelve a salir el sol. "Hay una o dos tiendas de fideos en la calle y la tienda de fideos occidentales Shixifang, donde la gente compra y vende durante toda la noche, y el negocio no tiene fin". "En el resto de Qiao Daofang Lane, también hay noche". Hay mercados que venden dulces de frutas y otros productos, y también hay adivinos que venden sus productos en la calle. Por ejemplo, la comida del mercado se vende en camillas hasta la medianoche. Incluso si llueve y nieva mucho en invierno, también hay mercados nocturnos que venden comida. ". "Las barracas de vino están llenas de canciones mixtas y las noches son tan largas como la primera mitad del primer mes", "Los cantos y bailes en el Jardín Liang están llenos de romance y el vino es como un cuchillo para aliviar". tristeza. Recuerdo las cosas alegres de mi juventud, y fui a la Fan Tower a altas horas de la noche con las luces encendidas.", "Muran Mirando hacia atrás, esa persona estaba en un lugar con poca luz". "¿Cuándo cesarán los cantos y bailes del Lago del Oeste y la Torre Qingshan fuera de las montañas? El viento cálido emborracha a los turistas y piensan que Hangzhou es Bianzhou. Los turistas no son solo los parientes del emperador, los dignatarios y otros pocos Song". gente, pero la gran cantidad de ciudadanos de la ciudad, la mayoría gente Song. La gente Song vivió una vida tan próspera y feliz. La dinastía Song no tenía la pobreza de "los caminos están congelados hasta la muerte" y el pesimismo y la desesperación de "el país está destrozado y las montañas y los ríos están allí, pero la ciudad es elástica y tiene una vegetación profunda". Sólo existe el optimismo y la prosperidad de "¿Cuándo terminarán los cantos y bailes de West Lake"?

La dinastía Song desarrolló el sur y de hecho desarrolló el territorio. Ha hecho contribuciones incomparables para hacer que los sureños se parezcan más a los chinos. Aunque hubo cierto desarrollo en la antigüedad, el sur sigue siendo en su mayor parte una tierra árida en comparación con el norte de las Llanuras Centrales. Este tipo de desarrollo no es un desarrollo de guerra, sino una invasión de penetración cultural y económica. La prosperidad de la dinastía Song hizo que los sureños se convirtieran en auténticos chinos. Varias minorías étnicas del sur también se han integrado gradualmente en la nación china. Después de la dinastía Song, China ya no estaba dividida entre el norte y el sur. Los pueblos de las Llanuras Centrales de toda China, los norteños y los sureños, se habían fusionado gradualmente en un todo en la próspera dinastía Song. Zhenzong y Renzong de la dinastía Song del Norte rompieron la tradición de que "los sureños no son primeros ministros". Wang Yinruo de Linjiang y Ding Wei de Suzhou fueron primeros ministros. En el noveno año del reinado de Kaibao, se construyó la Academia Yuelu, la primera de las cuatro universidades, en Changsha, Hunan, que una vez fue la tierra de Sanmiao. El emperador Zhenzong de la dinastía Song escribió personalmente los cuatro caracteres "Academia Yuelu" en el. entrada principal, que se conservan hasta el día de hoy. Zhu Xi, un literato de la dinastía Song, y otros maestros literarios y de pensamiento vinieron aquí para enseñar y enseñar ideas democráticas como los clásicos confucianos, establecer un país para traer orden al mundo, valorar a la gente y respetar al monarca. Desde el otoño de 1024 d. C. hasta la primavera de 1028 d. C., Fan Zhongyan dirigió personalmente a más de 40.000 trabajadores inmigrantes en Taizhou para completar la construcción de más de 150 millas de diques marinos. Desde entonces, los campos de sal y las tierras de cultivo están garantizados, lo que ha permitido regresar a sus hogares a miles de familias que habían sido reubicadas debido a desastres en años anteriores. Para conmemorar la contribución de Fan Zhongyan, esta presa se llamó "Dique Fangong". Cuando Fan Zhongyan fue degradado a Suzhou, completó el proyecto de conservación del agua de Suzhou después de más de un año de arduo trabajo con trabajadores migrantes. La relativamente árida Suzhou se ha convertido en un gran granero que garantiza cosechas a pesar de sequías e inundaciones. En 1085 d.C., Su Dongpo fue degradado a Hangzhou. En ese momento, Hangzhou todavía era una zona relativamente atrasada. Su Dongpo construyó seis pozos para resolver el problema del suministro de agua para toda la ciudad. También renovaron integralmente el Lago del Oeste y extrajeron una gran cantidad de lodo del fondo del lago para construir un terraplén de sauces que conecta el norte y el sur. La gente lo llamó "Su Causeway" en memoria de Su Dongpo. "Spring Dawn on Su Causeway" sigue siendo uno de los lugares pintorescos de West Lake. A lo largo de su vida, Su Dongpo viajó a Mizhou, Xuzhou, Huzhou, Hangzhou, Yingzhou, Yangzhou, Yingzhou, Huizhou y otros lugares, llegando hasta la isla de Hainan. Se puede decir que en el camino supervisó la agricultura y construyó agua. proyectos de conservación y resolvieron los problemas de la gente. Los funcionarios que cometieron errores o fueron degradados debido a desacuerdos políticos en la dinastía Song generalmente fueron exiliados a zonas atrasadas del sur. Esto les da la oportunidad de servir al país, demostrar su valía y beneficiar a la gente de allí.

Las dos dinastías Song fueron un período crítico en el que el nivel de desarrollo social y económico de la cuenca del lago Taihu saltó a la vanguardia del país. La tierra cultivada de Suzhou antes y después de Yongxi (984 d. C. - 987 d. C.) no excedía los 1.400.000 acres como máximo. Durante el período Jingyou (1034 - 1037 d. C.), la tierra sujeta a impuestos de Suzhou era de 3.400.000 acres. El número de campos cultivados se ha multiplicado casi por 1,5 en los últimos 50 años. En el segundo año de Duanping (1235 d. C.), la tierra cultivada total en Suzhou aumentó a aproximadamente 12.000.000 de acres, 3,5 veces la de Jingyou y 8,5 veces la de Yongxi. El gobierno Song concedió gran importancia a los proyectos de dragado y presas y, a menudo, llevó a cabo proyectos de conservación del agua a gran escala, lo que mejoró enormemente la productividad. Creó una experiencia exitosa. En primer lugar, los proyectos de conservación del agua para dragar ríos, lagos, puertos y ríos pueden eliminar el daño del anegamiento en vastas tierras agrícolas y beneficiarse del riego. Por ejemplo, en 1055 d.C. (el segundo año de Zhihe), se movilizaron 156.000 civiles para dragar Jing 64, Pu 44 y Tang 6 y construir el estanque Zhihe. "No hay humedales en los campos y la gente no los obtendrá. enfermos." Ambos lados del banco están bendecidos con tierras fértiles. Millones de hectáreas se han beneficiado de ello. En 1119 d.C. (el primer año de Xuanhe), Zhao Lin empleó a más de 2,78 millones de trabajadores y pasó 19 meses dragando 1 río, 1 puerto, 4 pu y 58 ríos, de modo que la prefectura de Pingjiang "no tuvo inundaciones en veinte años". En 1115 d. C. (el quinto año de Zhenghe), Jiangyin dragó el río Henghe, el río Shidun, el río Dongxinhe y el puerto de Daihong, de modo que "los campos de diez aldeas cercanas sufrían frecuentes sequías e inundaciones, y los problemas fueron eliminados". y las tierras de cultivo se beneficiaron de 6.573 hectáreas. En 1167 d. C. (el segundo año de Qiandao), se dragó el canal del río Guhuipu y "decenas de miles de acres de tierras de cultivo destruidas por el agua antigua todavía estaban fertilizadas". La apertura y dragado de ríos, lagos, puertos y ríos no sólo garantiza que el sistema de agua del lago Taihu pueda fluir sin problemas hacia los ríos y mares, sino que también permite que las tierras agrícolas locales resistan eficazmente inundaciones y sequías. Bajo el efecto integral de varios proyectos de conservación de agua, la construcción de tierras de cultivo en la cuenca del lago Taihu se benefició enormemente, y fue el área con la mayor concentración de campos de conservación de agua en el país durante la dinastía Song. Alguien hizo estadísticas sobre varios proyectos de conservación de agua, campos de conservación de agua y su total de tierras cultivadas durante el período Xining de la dinastía Song del Norte. Las dos carreteras de Zhejiang donde se encuentra la cuenca del lago Taihu ocuparon el primer lugar, con 2.294 proyectos de conservación de agua y 10.484.842 acres de terreno. campos de conservación de agua, que representan 10.484.842 acres de tierra cultivada total, el 28,8% de la tierra cultivada. Antes y después de Chunxi de la dinastía Song del Sur, hubo más de 2.100 proyectos de conservación de agua en la carretera de Zhejiang occidental con la cuenca del lago Taihu como cuerpo principal, lo que estaba cerca de la suma de las dos provincias de Zhejiang durante el período Xining.

"Historia de la dinastía Song · Shihuo Zhi" dice: En el oeste de Zhejiang, "los campos de conservación de agua se hicieron más ricos en las llanuras centrales después de cruzar hacia el sur, por lo que la conservación de agua floreció". La conservación del agua del lago Taihu ha garantizado que "los campos bajos a menudo estén libres de inundaciones, los campos altos a menudo estén libres de sequías y, en unos pocos cientos de millas, las cosechas suelen ser abundantes". , que convierten la tierra en una tierra de pantanos. Las algas y los juncos se cultivan para convertirlos en una tierra de arroz". Se convirtió en la mejor zona para la agricultura intensiva durante la dinastía Song.

Después de que la dinastía Song cruzó el sur y estableció su capital en Hangzhou, un gran número de personas del norte y de las llanuras centrales emigraron al sur. Élites de todo el país se reunieron en Hangzhou. El Sur se volvió aún más próspero. Los inmigrantes temían que sus descendientes no supieran de dónde venían sus antepasados, por lo que desarrollaron la cultura de los salones ancestrales. En 1102 d.C., la población de Hangzhou era de sólo 200.000 hogares. En 1274 d.C., la población alcanzó 1,24 millones de hogares. La mayor parte de la población de Hangzhou son inmigrantes. El desarrollo y la gestión de la dinastía Song en el sur sentaron las bases para la prosperidad del sur. Desde entonces, el sur ha sido la región económicamente más desarrollada de China en todas las dinastías.

2. [Ciencia y tecnología de Song]

La porcelana Song era el símbolo nacional de China en esa época. Los cinco hornos famosos de la dinastía Song fueron el horno Ru, el horno Guan, el horno Jun, el horno Ge y el horno Ding. Se puede decir que la primera industria comercial en el mundo humano fue la industria de la porcelana de la dinastía Song. La porcelana Song es una combinación perfecta del mejor arte y una artesanía precisa. La ingeniosa integración y unificación de la encantadora civilización y cultura popular de la porcelana Song. La porcelana se produce en grandes cantidades en hornos famosos en varios lugares, y no solo es utilizada por los nobles reales, sino también apreciada y utilizada por funcionarios, eruditos y la ciudadanía. Diversos métodos de fabricación de porcelana Song en horno produjeron infinitas variedades de porcelana. Todo el que lo vea quedará asombrado. Muchas técnicas de porcelana Song se han perdido. Muchos de los niveles de artesanía de la porcelana Song son difíciles de alcanzar incluso en los tiempos modernos. La porcelana de la dinastía Song era tan exquisita que se puede decir que casi todos los famosos hornos de porcelana que quedaron de la dinastía Song no tienen precio. Durante la dinastía Song, la popular artesanía de la seda de China pasó de la practicidad a la delicadeza y la precisión. La seda de la dinastía Song era inusualmente avanzada. Un telar de última generación con 1.800 piezas móviles. Varios métodos de bordado hacen que la seda china sea más artística y estética. Los extranjeros ricos visten ropas de lino tosco, mientras que la gente común china viste seda suave y satén. Algunos agricultores también vestían de seda. "Los peones visten uniformes como soldados y los granjeros caminan con zapatos de seda".

Shen Kuo, un famoso científico de la dinastía Song del Norte, realizó investigaciones sobre astronomía, calendarios, medicina, matemáticas, etc. Shen Kuo escribió "Mengxi Bi Tan" para registrar una gran cantidad de logros y descubrimientos científicos y tecnológicos, como el descubrimiento del ángulo geomagnético, el registro del fenómeno de la triboelectricidad y la discusión de problemas ópticos, etc. Shen Kuo también propuso la idea de impactar el continente, algo que no apareció en Occidente hasta el siglo XIX. "Mengxi Bi Tan" es elogiada en Occidente como la enciclopedia de ciencia y tecnología más antigua del mundo. Con el desarrollo de diversas empresas como la agricultura, la silvicultura, la ganadería, la producción secundaria y la pesca en la dinastía Song, la visión de la dinastía Song sobre la circulación material en los ecosistemas agrícolas es completamente consistente en principio con la visión de la agricultura ecológica moderna de que los humanos son edificio hoy. La escala y el nivel de la medicina en la dinastía Song mejoraron mucho en comparación con los de la dinastía Tang. La medicina forense también se creó en la dinastía Song. "La colección de limpieza de errores" fue el primer trabajo sistemático de medicina forense de China, más de 300. años antes que monografías similares en Occidente. La dinastía Song hizo un uso extensivo de diversas fuentes de energía, como el petróleo, el carbón y el gas natural. El uso de coque para fundir hierro en la dinastía Song se produjo más de 500 años antes que en Occidente.

Es precisamente debido a la gran prosperidad y desarrollo de la dinastía Song y su política económica abierta que condujo a intercambios de tecnología y materiales sin precedentes entre Oriente y Occidente en la historia de la humanidad. Las avanzadas y magníficas tecnologías de China, como la fabricación de papel, la imprenta y la brújula, se extendieron rápidamente a Occidente. La espléndida civilización creada por la dinastía Song de China permitió a los occidentales del período bárbaro experimentar la civilización de una manera más completa por primera vez. Todos los aspectos de la civilización china influyeron en Occidente, sentando una base sólida para el posterior Renacimiento y desarrollo de la civilización en Occidente.

Tres [La democracia política en la dinastía Song]

Zhao Kuangyin estaba orgulloso del separatismo de los príncipes y era profundamente consciente de los efectos nocivos del separatismo de los príncipes en la gente del país. La liberación del poder militar por parte de Song Taizu con una copa de vino se basó en la experiencia y las lecciones de los regímenes feudales de la dinastía Tang (que esencialmente significaron que el país se dividió en cuatro partes por la fuerza). Es una estrategia con visión de futuro para fortalecer la centralización y promover la reunificación de la patria. Song Taizu Zhao Kuangyin no solo no mató a ministros meritorios, sino que también estipuló en forma legal que el emperador no podría azotar a los ministros en la corte en el futuro. No está permitido insultar a los ministros. A los súbditos no se les permite matar excepto por traición y rebelión. Taizu de la dinastía Song transmitió la "placa de juramento" de que "ningún erudito-burócrata o aquellos que escriban cartas al emperador serán asesinados" y "aquellos descendientes que presten este juramento serán asesinados por el cielo". Los emperadores de todas las dinastías implementaron estrictamente este precepto ancestral. Incluso Zhao Gou, el emperador Gaozong de la dinastía Song que sucedió a Yue Fei en la guerra, sólo fue asesinado tres veces. Esto es extremadamente raro en otras dinastías. Los gobernantes de la dinastía Song otorgaron gran importancia a aprender de las lecciones históricas del pasado de China. Sima Guang compiló el famoso "Zizhi Tongjian". Marcada por el establecimiento de asesores políticos, la dinastía Song implementó un sistema de liderazgo colectivo de primeros ministros y auxiliares, lo que fue una señal de un funcionamiento más racional del poder centralizado. En gran medida, el emperador también debe escuchar las opiniones colectivas de los ministros y ministros. Cabe decir que el gobernante supremo no puede manejar los asuntos del gobierno ni decidir el destino de los ministros o incluso la vida y la muerte de sus ministros. basado en sus propias alegrías y tristezas. La "civilización" del gobierno nacional es una tendencia del desarrollo histórico. La dinastía Song estableció el país con benevolencia y rectitud, y la situación política era clara y clara. En la dinastía Song, no había un gobierno separatista por parte de fuerzas locales, ni los eunucos, concubinas y familiares tenían el poder de interferir en los asuntos políticos y perturbar el país. No había prisión literaria en la dinastía Song. Los funcionarios no perdían la cabeza, no decapitaban a sus familias enteras ni eliminaban a nueve clanes por decir algo equivocado o escribir una palabra equivocada. La dinastía Song estableció especialmente el sistema Yanguán. Durante el reinado del emperador Renzong de la dinastía Song, aumentó aún más el poder de las protestas de Taiwán y la intensidad de los debates judiciales. Gobernar el país con cultura es un símbolo del progreso de China de una sociedad bárbara a una civilización moderna. La atmósfera política abierta y generosa permite a los funcionarios atreverse a criticar los asuntos gubernamentales y expresar sus propias opiniones políticas.

Como resultado, surgió un gran número de funcionarios en la dinastía Song que se atrevieron a dar consejos directos sobre la historia china, como Kou Zhun, Fan Zhongyan, Bao Zheng, Ouyang Xiu, Su Shi y otros grandes nombres. Solo en la dinastía Song en la historia de China Bao Zheng pudo pelear con el emperador Renzong cara a cara en la corte, y la saliva de Bao Zheng salpicó el rostro del emperador Renzong. Incluso si Song Renzong estaba enojado nuevamente, no le hizo nada a Bao Zheng. Bao Zheng todavía tuvo el coraje de dar consejos directos y aún así fue ascendido a funcionario. "Durante el reinado de Renzong, aquellos que tienen dudas y están en prisión deben ser tratados a la ligera". Song Renzong siempre trató los casos difíciles a la ligera. Esto muestra la ilustración y la democracia de los emperadores de la dinastía Song. Toda la sociedad respeta a los intelectuales y el estatus de las personas cultas ha aumentado sin precedentes. La dinastía Song apreciaba los talentos y trataba favorablemente a los funcionarios. Incluso si Lu Duoxun y Ding Wei estuvieran conspirando para el trono, crímenes tan importantes eran solo una cuestión de exilio. No existía la denominada burocracia en la dinastía Song, y los funcionarios de nivel inferior podían demandar a los funcionarios superiores. Incluso el primer ministro que tiene "menos de una persona y más de diez mil personas" no es inmune a esto. Entre ellos, Bao Zheng acusó a su jefe inmediato y a varios funcionarios con puestos más altos que él. Figuras como Bao Zheng sólo pudieron surgir en la ilustrada dinastía Song. En la dinastía Song, no era raro que la gente demandara a los funcionarios. Se colocaban instrucciones anticorrupción en las puertas de las oficinas gubernamentales de todos los niveles. La gente podía apelar y demandar a los funcionarios hasta que ganaran el caso.

Taizu de la dinastía Song convocó a 300 personas para que fueran a Tianzhu a obtener escrituras y reliquias. El emperador Taizong de la dinastía Song se reunió personalmente con antiguos monjes brahmanes y musulmanes de la India. En la dinastía Song, un gran número de cristianos, judíos y otros creyentes poseían sus propias casas, iglesias y templos. Sumado a la prosperidad del confucianismo y el taoísmo en la dinastía Song. Se puede ver que China durante la dinastía Song era un país abierto y multirreligioso. Lo que pasa es que en la dinastía Song el cristianismo, el judaísmo y el islam no podían competir con el confucianismo, el taoísmo y el budismo. Mucho antes de que Marco Polo llegara a China, un gran número de empresarios europeos vinieron a China para hacer negocios. Ahora Occidente ha descubierto que Jacob d'Ancona, un hombre de negocios y erudito italiano, llegó a Quanzhou, China, ya en 1271 y registró una biografía. En ese momento, había un gran número de venecianos, judíos, británicos, sarracenos, francos, ceiloneses, indios, javaneses, pisanos y algunos negros que vivían y hacían negocios en Quanzhou, así como gente de Alejandría y gente de Ria, Brugg. y otros lugares. Un gran número de europeos y asiáticos hacían negocios o se establecían en China. En ese momento, había una gran cantidad de personas de raza mixta en Quanzhou. Entre ellos, la dinastía Song asimiló a un gran número de judíos. Esto es "sin precedentes y sin precedentes" en la historia de la humanidad. Sólo se registra que había 17 grandes familias judías en Kaifeng, la capital de la dinastía Song. Se establecieron en China después de aceptar los tres capítulos del pacto de "conviértete en mí en Zhongxia, respeta las costumbres ancestrales y deja atrás". Bianliang". La asimilación de los judíos muestra la prosperidad de la dinastía Song en todos los aspectos. Se puede ver que la civilización, la ciencia y la tecnología chinas se extendieron e influyeron en Occidente durante la dinastía Song. Personas de todas las religiones vivían juntas en armonía en la sociedad ilustrada y próspera de la dinastía Song. Armonía sin diferencias es la representación general de la dinastía Song.

La dinastía Song se convirtió en el segundo período de libertad académica en la historia de China desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En la dinastía Song, por primera vez, hubo signos de convergencia entre las tradiciones artesanal y filosófica. Las cuatro famosas academias de la dinastía Song (Academia Yuelu, Academia Bailudong, Academia Ehu y Academia Songyang) se convirtieron en lugares sagrados para que los discípulos confucianos absorbieran la leche cultural. "Hay trescientos discípulos daolines y mil discípulos en la academia". A Song Renzong Zhao Zhen le encantaba estudiar y adorar los clásicos confucianos. Por primera vez, Zhao Zhen combinó las Analectas de Confucio y la Doctrina de la media de Mencio para que los estudiantes las estudiaran. Los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos son cursos obligatorios prescritos por Taixue. La institución de aprendizaje más elevada en el campo militar se llama Wushu, que equivale a una universidad militar. En la dinastía Song, también había escuelas especializadas en ciencia y tecnología, como aritmética y medicina. Además, durante la dinastía Song había una gran cantidad de lugares de aprendizaje, como escuelas privadas, residencias universitarias y clubes de lectura. "Debe haber una o dos escuelas en cada carril. El sonido de los cantos de cuerdas a menudo se escucha entre sí. Durante la gran competencia, ocasionalmente hay candidatos que han sido seleccionados para complementar la escuela secundaria". Había como máximo un estudiante de Taixue en el Imperial College, que alguna vez fue la mansión de Yue Fei. Taixue tiene residencias de estudiantes y un estadio. Los candidatos a Taixue vienen de todas partes. La tasa de admisión oscila entre el 3% y el 6%. Taixue implementó el sistema quinquenal de tres casas. Los que ingresan por primera vez a Taixue estudian en la casa exterior. Después de un año, los que aprueban el estudio ingresarán a la casa interior y estudiarán durante dos años. Los que aprueben el examen serán promovidos a estudiar en la cámara alta. Estudie en Shangshe durante otros dos años y quienes aprueben el examen se graduarán. Los gastos de alimentación de los estudiantes de Taipei están completamente cubiertos por el gobierno, que cuesta alrededor de 3.000 guan por persona al año. El gobierno Song sólo proporcionó gastos de alimentación para los estudiantes del Imperial College, gastando más de 5 millones de yuanes cada año. Rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación no sólo promueve la prosperidad de la ciencia y la tecnología, el comercio, la literatura y el arte, sino que también promueve el pensamiento político diversificado y el establecimiento de facciones con ideas de venganza política democráticas e ilustradas.

La arena política de la dinastía Song no era un charco de agua estancada. Hubo partidismo democrático en la dinastía Song, y hubo reformadores, conservadores, facciones en guerra, facciones promotoras de la paz, etc. Dinastía Song. Los reformistas y los conservadores no son simplemente dos facciones. Tampoco está arreglado. En 1042 d.C., Fan Zhongyan y Ouyang revisaron las leyes de reforma e implementaron el "New Deal de Qingli". En 1069 d.C., Wang Anshi llevó a cabo la reforma política. Sima Guang se opuso a la reforma, lo mismo hizo Ouyang Xiu y Su Shi. Pero los argumentos en contra y en contra también son diferentes. Cuando los reformistas estaban en el poder, Su Shi se opuso a las reformas excesivas, y cuando los conservadores estuvieron en el poder, se opuso y abandonó todas las nuevas leyes. Sima Guang y Wang Anshi se respetaban mutuamente, pero tenían opiniones políticas diferentes. Aunque los dos grupos tienen puntos de vista y posiciones diferentes, no están motivados por ganancias personales sino que anteponen los intereses del país y del pueblo. El partidismo de Song es un modelo de política democrática.

Después de la victoria, la dinastía Song firmó la "Alianza Chanyuan" con el Reino de Liao, convirtiendo a los dos países en un estado hermano. Al mismo tiempo, la dinastía Song acordó dar al estado de Liao 100.000 taels de plata y 200.000 piezas de seda (equivalentes a 300.000 guan) cada año. En 1021 d.C., los ingresos fiscales nacionales totales de la dinastía Song fueron de 150 millones de yuanes. Durante la dinastía Song del Norte, el ingreso fiscal anual promedio del gobierno Song debería ser de más de 100 millones de yuanes. Un tael de plata equivale a una moneda de cobre.

300.000 yuanes no eran nada comparados con los enormes ingresos fiscales anuales de la dinastía Song. Durante el reinado de Renzong Baoyuan, solo Shaanxi tuvo un gasto militar de 20 millones de guan en tiempos de paz y 33 millones de guan en tiempos de guerra. Sólo en Shaanxi, los gastos militares de guerra fueron 13 millones de yuanes más altos que los gastos militares en tiempos de paz. Lo más importante es que la "Alianza Chanyuan" permitió a la dinastía Song invadir y ocupar los dos estados de Ying y Mo en la región "Guannan" del Reino de Liao. La Alianza Chanyuan fue un pacto para recompensar a los perdedores con propiedades, no un pacto para pagar tributo e indemnización a los perdedores. Las "monedas Sui" no supusieron ninguna presión sobre el gobierno y el pueblo Song. La "Alianza Chanyuan" llevó a los países Song y Liao a un período amistoso de intercambios pacíficos durante más de 100 años, restauró la estabilidad en el norte de China, promovió los intercambios económicos y culturales entre los pueblos Han y Khitan y promovió la sinización del pueblo Khitan. . En la época de Yelu Hongji, el pueblo Khitan ya no era diferente del pueblo Han y ni siquiera podían hablar el idioma Khitan. Cuando el obituario de la muerte de Song Renzong fue enviado al Reino de Liao, "la gente en el Reino de Yan lloró sin importar la distancia". El emperador Yelu Hongji del Reino de Liao también tomó la mano del mensajero y lloró amargamente: "No he visto el A partir de entonces, la dinastía Song adoptó como políticas nacionales el desarrollo de la economía, la mejora del nivel de vida de la gente y la construcción cultural, lo que alejó a China en aquel momento de la primitiva etapa bárbara de expansión militar y financiera. saquear. En la dinastía Song del Norte, se intercambiaba un poco de dinero por estabilidad, paz y desarrollo estable a largo plazo. Los negocios, la economía, la ciencia y la tecnología, etc. de Song han logrado grandes avances y desarrollo. Como resultado, la dinastía Song del Norte fue próspera, el país estaba en paz y todo el país se llenó de buenos auspicios. También mantiene a las personas en un estado de abundancia y ocio durante mucho tiempo. La paz a largo plazo también hizo que los países Song y Liao degradaran gradualmente su capacidad para luchar brutalmente. También alejó a la dinastía Song del mundo primitivo y atrasado. En 1040 d.C., Fan Zhongyan tomó el mando y fue al norte de Shaanxi para derrotar al ejército de Xixia muchas veces. A partir de entonces, Xixia no se atrevió a ofender. De acuerdo con el plan centenario para estabilizar las zonas fronterizas, Fan Zhongyan tomó la iniciativa de presentar a líderes cercanos de Qiang para fortalecer la amistad de buena vecindad. El pueblo lo elogió por "tener decenas de miles de soldados en el pecho". Según los registros históricos, cuando las malas noticias de su muerte llegaron a las zonas fronterizas, "cientos de jefes Qiang lloraron como un padre". El gobierno Song del Norte abrió más de 3.000 millas de territorio al oeste y 200.000 tibetanos se rindieron a China. También implementaron la agricultura y asignaron tierras al pueblo tibetano que se les había entregado para cultivar. Wang Anshi: "El área actual de Qingtang y Taohe cubre un área de más de 3.000 millas, y 200.000 personas de Rong y Qiang fueron criadas para ofrecer sus tierras como hogares familiares". La razón por la que la dinastía Song no utilizó todas las tropas y la riqueza del país para lanzar un ataque reaccionario contra Liao y Xixia fue porque aprendió las lecciones del emperador Yang de la dinastía Sui y del emperador Wu de la dinastía Han. Lo que se obtiene de la guerra y la agresión es mucho menos de lo que se crea. Las políticas ilustradas impidieron durante mucho tiempo que el pueblo de la dinastía Song sufriera los tres principales "desastres" de la guerra, el servicio militar y los impuestos exorbitantes. El pueblo de la dinastía Song vivió una vida próspera y cómoda durante mucho tiempo. Si decimos que la dinastía Qin murió debido a un gobierno duro, la dinastía Han murió debido a la guerra, la dinastía Sui murió debido al servicio militar y la dinastía Tang murió debido al separatismo. Entonces la dinastía Song murió tranquilamente.

La dinastía Song fue la única dinastía en la historia de China que insistió en reclutar soldados. Antes y después de la dinastía Song, China todavía implementaba una política de servicio militar obligatorio. El sistema de reclutamiento militar significa que el país no te obliga a servir como soldado. Debes decidir voluntariamente si quieres servir como soldado. Por supuesto, el país te pagará si sirves como soldado. Todos los soldados de la dinastía Song eran mercenarios reclutados, y estos mercenarios recibían salarios muy generosos. Los gastos militares pagados por el país para esto fueron asombrosos. Los enormes ingresos fiscales del gobierno a veces tienen el problema de llegar a fin de mes. En 1065 d. C. (el segundo año de Zhiping), los ingresos nacionales fueron de 116.138.405 yuanes, los gastos fueron de 43.170 yuanes y el déficit fiscal fue de 4,2 millones de yuanes. . Algunos estudiosos modernos llamaron sarcásticamente esta medida "tropas redundantes" y "pobreza". Las "tropas redundantes" y la "pobreza" fueron el resultado de la política nacional ilustrada y democrática interna de la dinastía Song, y no fueron causadas por la presión de enemigos extranjeros. Las políticas excesivamente democráticas y una vida pacífica y próspera a largo plazo son también las razones por las que la eficacia de combate del ejército Song es débil.

La dinastía Song avanzó en el sistema militar. Separó los órganos militares y políticos del sistema de mando y separó el sistema de movilización del sistema de mando. Todas estas son características del ejército moderno. La dinastía Song insistió en hacer que el país fuera próspero y que el pueblo fuera fuerte durante más de trescientos años a pesar de la falta de instalaciones de defensa en la Gran Muralla. No se puede decir que la dinastía Song y el ejército Song fueran demasiado débiles. No es que la dinastía Song sea incapaz de atacar, es sólo una cuestión de política nacional. La fuerza militar total de la dinastía Song superó con creces la de Liao, Jin, Mongolia y otros países. Sin embargo, la fuerza militar móvil y la fuerza militar de primera línea de Song no eran comparables a las de otros países. El costo de la guerra en la dinastía Song fue mucho mayor que el de los países atrasados. El ejército Song se dispersó. Porque el ejército Song tenía un gran territorio, una gran cantidad de personas y una gran cantidad de riqueza que defender. Éstas son las cargas del Ejército Song.

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