Yao-uno de los Cinco Emperadores
Yao, un antiguo emperador de mi país, fue uno de los Cinco Emperadores. Su nombre es Fangxun y Yao es su título póstumo. La "Ley Póstuma" dice: Yishan transmitió el nombre de santo Yao. Yao nació en Danling, se crió en la casa de su madre en el país de Yihou y luego se mudó a Qi, por lo que llamó a Yao la familia Yiqi, y Yao tomó Qi como apellido.
El padre de Yao era la concubina del emperador. Su nombre era Ji Ji y su apellido era Gaoxin. El emperador Ku murió setenta años después de su reinado y pasó el trono a su hijo Zhi. Cuando Yao tenía trece años, ayudó a Zhi y le concedió el título de Tao. Cuando tenía quince años, cambió su título a Tang. A la edad de dieciocho años, Yao se convirtió en emperador y se estableció en Puban. Registros "Tongdian": la antigua capital de Yao estaba en Pu. Registros "Shui Jing Zhu": Lei Shou, también conocida como Montaña Yao en la gente común. Hay una ciudad antigua en la montaña, también llamada ciudad de Yao. : Pu Ban, Yaodu. El emperador Gai Yao también tenía su capital aquí y luego se mudó a Pingyang. "Registros históricos" dice: La benevolencia del emperador Yao era como el cielo, su conocimiento era como un dios, su atención era como el sol y su mirada era como las nubes. Cuando estás cerca de él, es como el sol; cuando lo miras desde lejos, es tan brillante como las nubes. Sea rico pero no arrogante, sea noble pero no arrogante. Sombrero amarillo, ropa negra, auto rojo con caballo blanco. Capaz de comprender y domar las virtudes, y de estar cerca de las nueve tribus. Ordenó a la familia Xi y a la familia He que determinaran y dedujeran el calendario, establecieran las cuatro estaciones del año y dieran órdenes agrícolas a la gente. Se midieron el equinoccio de primavera, el solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Cuando Yao estaba en el poder, el mundo se inundó. Gun fue usado para controlar las inundaciones. Después de nueve años de fracaso, usó a Yu para controlar las inundaciones. Yao instaló tambores de protesta para que la gente del mundo pudiera expresar sus opiniones; instaló árboles de calumnia para que la gente del mundo pudiera atacar sus faltas. Ha gobernado el mundo durante cincuenta años. Me pregunto si el mundo debería ser gobernado. ¿La gente se ama a sí misma o no? La izquierda y la derecha no lo saben, el gobierno y la oposición no lo saben. Entonces visitó a la gente de incógnito, y allí estaba un anciano con comida en la boca, el vientre abultado, golpeando la tierra y cantando: Cuando sale el sol, trabajo, cuando se pone el sol, respiro, cuando cavo un pozo, Bebo y cuando aro los campos, no tengo poder sobre mí. Este antiguo poema se llama "Canción de ataque al suelo".
El emperador Yao fue pionero en la abdicación de los emperadores. Después de reinar durante setenta años, creyó que su hijo Danzhu era ineficaz y decidió seleccionar talentos virtuosos del pueblo. Yao preguntó a los líderes de los príncipes de todo el mundo: ¿Quién puede asumir la gran responsabilidad del emperador? Los líderes de los príncipes de todo el mundo dijeron: Hay un solo hombre entre el pueblo. Su nombre es Yu Shun. Entonces Yao hizo una visita privada disfrazado y llegó al área de Lishan. Escuchó que Shun estaba arando en los campos, así que fue a los campos. Vi a un joven, alto, ancho y ágil, concentrado en arar la tierra, conduciendo un buey negro y un buey amarillo delante del arado. Lo extraño es que este joven nunca azota a las vacas, sino que cuelga un recogedor en el eje del arado. Después de un rato, golpea el recogedor y grita. Cuando Yao esperó a que Shun llegara al final del arado, preguntó: "Todos los labradores usan látigos para golpear a los bueyes, ¿por qué sólo golpean el recogedor y no a los bueyes?" Cuando Shun vio que un anciano preguntaba, juntó las manos, inclinó la cabeza y respondió: "Es muy difícil para los bueyes arar los campos y sudar. ¿Cómo puedo soportar que me azoten de nuevo?" Cuando golpeé el recogedor, las vacas negras pensaron que estaba golpeando a los revendedores, y los revendedores pensaron que estaba golpeando a las vacas negras, así que todos trabajaron duro para tirar del arado. Cuando Yao escuchó esto, sintió que este joven era sabio y de buen corazón. Si trataba al ganado así, sería más cariñoso con la gente. Yao y Shun entablaron una conversación en el campo y hablaron sobre algunos temas de gobernar el mundo. La discusión de Shun fue clara sobre los asuntos y la rectitud, lo cual era inusual para la gente común. Yao visitó nuevamente cientos de kilómetros a la redonda y todos elogiaron a Shun por ser un hombre virtuoso. Entonces Yao decidió darle una oportunidad a Shun. Yao casó a sus dos hijas, Ehuang y Nvying, con Shun, y les pidió a sus dos hijas que observaran sus virtudes; organizó nueve hombres alrededor de Shun y les pidió a los nueve hombres que observaran su conducta. Llevando a Shun a las montañas profundas, domó tigres, leopardos y serpientes venenosas. Shun tenía la mente clara y la dirección clara. No se perdió en las montañas y salió rápidamente. Yao primero le pidió a Shun que sirviera como funcionario en la corte. Después de tres años de juicio, le pidió a Shun que rindiera homenaje a los antepasados de Yao en el templo confuciano de Yao y luego le pidió a Shun que actuara como emperador en su nombre.
Yao sucedió a Shun setenta años después de su fundación. Veinte años después, Yao envejeció y Shun reemplazó a Yao en el poder.
Yao, de apellido Yi Qi, de la familia Tao Tang, llamado Fangxun, fue otorgado por primera vez a Tao y luego se mudó a la dinastía Tang, por lo que también fue llamado Tang Yao. Es una figura en la historia legendaria de China. uno de los Cinco Emperadores. Cuenta la leyenda que nació en el sur de San'a. En el taoísmo, él es el Emperador Tianguan, uno de los tres emperadores oficiales, y su cumpleaños es el Festival Shangyuan.
Los "Registros históricos de los cinco emperadores" registran: El emperador Ku tuvo dos hijos, Zhi y Fangxun. Después de la muerte del emperador Ku, su hijo mayor, Zhi, heredó el trono y se convirtió en emperador Zhi. Yao estaba ansioso por aprender y era capaz. Cuando tenía trece años, se le ordenó ayudar al emperador Zhi. Los talentos del emperador Zhi eran mediocres y no logró gestionar el país adecuadamente. Pero Yao era amable y cariñoso con la gente, sabía observar a la gente, gobernaba bien y sus virtudes eran famosas en todo el mundo. Entonces, los líderes de varias tribus abandonaron al emperador Zhi uno tras otro y se unieron a Yao. El emperador Zhi también sintió que no era tan sabio como Yao, por lo que finalmente abdicó del trono a Yao nueve años después de tomar el trono.
Según la leyenda, Yao tenía veintiún años cuando ascendió al trono. Hizo del condado de Tang su capital y de Huode su emperador, y era conocido como el Emperador Rojo. Tiene una personalidad amable, es muy inteligente, es joven y prometedor, y no es arrogante ni arrogante por ser el líder del mundo. Era diligente en los asuntos políticos y no se atrevía a descansar. La etiqueta es simple, la vida es frugal y nadie desperdicia el dinero. Por ejemplo, sólo comía arroz grueso y sopa ligera servida en gui de cerámica, sólo para sentirse lleno.
Para gobernar el mundo, Yao estableció leyes y regulaciones para prohibir el fraude. Instaló tambores de protesta para que la gente corriente pudiera expresar sus opiniones sobre los asuntos estatales. Estableció un árbol de calumnias y animó a la gente a criticar sus propios defectos. Dijo: Si una persona tiene hambre, soy yo quien la ha matado de hambre; si una persona está congelada, soy yo quien la ha congelado; si una persona es culpable, soy yo quien le ha hecho daño; Yao se preocupaba meticulosamente por la gente y no tomaba el trabajo a la ligera, por lo que la gente lo apoyaba mucho. También promovió vigorosamente la moralidad y la armonía para que la gente del mundo pudiera vivir en armonía y todas las naciones del mundo pudieran ser armoniosas.
El emperador Yao nombró a Xihe a cargo de la astronomía, formular calendarios y otorgar temporadas agrícolas al pueblo. Xi Zhong, Xi Shu, He Zhong y He Shu fueron asignados a vivir en cuatro lugares, responsables de observar el sol, la luna, las estrellas, todos los seres vivos e informar sobre los cambios climáticos para que la gente pudiera sembrar y cosechar a tiempo.
Después de que el emperador Yao envejeciera, se produjeron inundaciones en todas partes, que afectaron la vida de las personas, por lo que le preguntó a Siyue quién podía curar las inundaciones. Siyue dijo: Gun puede hacerlo. El emperador Yao dijo: "No está bien que Gun desobedezca las enseñanzas y arruine el clan". Siyue dijo: ¡Tenemos opiniones diferentes! Déjalo intentarlo y hazle saber si no lo consigue. El emperador Yao escuchó el consejo de Siyue y le pidió a Gun que controlara la inundación. Gun pasó nueve años sin éxito.
Zen pidió al emperador Yao que discutiera la cuestión del sucesor con Siyue. El emperador Yao dijo: Siyue, he estado en el trono durante setenta años. ¿Quién de ustedes puede heredar el destino y suceder en el trono? Las cuatro montañas respondieron al unísono: Somos despreciables e inmorales, y no podemos deshonrar el trono sagrado. El emperador Yao dijo: ¡Entonces, recomienda a todos los parientes cercanos, nobles y personas con grandes virtudes y talentos que se esconden entre la gente! Todos recomendaron por unanimidad: había un viudo popular llamado Yu Shun. El emperador Yao dijo: Oh, he oído hablar de eso. ¿Cómo es esta persona? Siyue dijo: Es hijo de un ciego. Su padre es terco, su madre es descarada y su hermano es arrogante, pero él es capaz de mantener a la familia en armonía con su piedad filial y evitar problemas. El emperador Yao dijo: ¡Entonces que lo intente! Entonces el emperador Yao casó a sus dos hijas, Ehuang y Nvying, con Shun para observar su virtud. Shun pidió a las dos concubinas que regresaran a la casa de Gui para servir a sus suegros y practicar las costumbres femeninas. El emperador Yao quedó muy satisfecho y pidió a sus nueve hijos que siguieran a Shun para observar su capacidad para manejar los asuntos sociales. El emperador Yao envió a Shun para que fuera responsable de coordinar las cinco relaciones humanas entre la gente: rectitud paternal, bondad materna, amistad entre hermanos, respeto por el hermano menor y piedad filial del hijo, y logró resultados. Incluso los nueve hijos del emperador Yao fueron educados y se volvieron más. honesto y respetuoso. El emperador Yao envió a Shun a servir en varias oficinas gubernamentales por turno. Shun trabajó diligentemente y formuló sistemas para encaminar la administración de varias oficinas gubernamentales. El emperador Yao también envió a Shun a recibir a los jefes tribales y enviados de todas las direcciones. Shun fue estricto y armonioso y manejó las cosas adecuadamente. Todos los enviados respetaron a China y Corea del Norte. El emperador Yao envió a Shun a las montañas, bosques, ríos y pantanos, pero Shun no se perdió en medio de las tormentas y truenos. Yao sintió que si el poder pasara a Shun, la gente del mundo se beneficiaría, pero sería perjudicial para Danzhu; si el poder pasara a Danzhu, beneficiaría a Danzhu, pero sería perjudicial para la gente del mundo; mundo. Pensó: ¡No puedo permitir que todos en el mundo sufran mientras beneficiamos a una sola persona! Entonces llamó a Shun y le dijo: "Has planeado las cosas minuciosa y cuidadosamente, y tus opiniones han sido efectivas. ¡Después de tres años de prueba, puedes ascender al trono de Dios!" Shun fingió negarse y dijo: Mi virtud no es suficiente y siempre siento que no puedo asumir con seguridad la gran responsabilidad. Finalmente, Shun aceptó la abdicación de Yao y ascendió al puesto de emperador.
También hay registros en algunos libros antiguos de que el emperador Yao fue instigado por Shun y creía que su hijo Danzhu no era lo suficientemente bueno y no podía entregarle el mundo. Shun pidió a la gente que lo recomendara frente a Yao, lo que hizo que Yao sintiera que Shun era un santo. Finalmente, Yao decidió entregarle el poder a Shun.
Además, Yao una vez planeó ceder el mundo a Xu You, pero Xu You no lo aceptó. Yao planeó ceder el mundo a Zizhou Zhifu, pero Zizhou Zhifu tampoco lo aceptó.
Después de que Yao abdicó, continuó prestando atención a los asuntos estatales, visitó el mundo con frecuencia e hizo muchas cosas que beneficiaron al país y a la gente. Veintiocho años después de ascender al trono Zen, Yao murió a la edad de 118 años y fue enterrado en la ciudad de Jiyin Yang. Cuando la gente escuchó la noticia de la muerte de Yao, todos estaban tan tristes como si hubieran perdido a sus padres. En los siguientes tres años, la gente tomó la iniciativa de suspender diversas actividades de entretenimiento para expresar su dolor por Yao. Una vez finalizado el período de luto de tres años, Shun propuso ceder el trono a Danzhu y se refugió en el desierto al sur de Nanhe. La gente se negó a obedecer las órdenes de Danzhu, pero aun así fue a adorar a Shun, y la gente todavía elogió las virtudes de Shun. Shun dijo: ¡Ésta es la voluntad de Dios! Así que regresó a la capital y una vez más tomó el trono.
La reina concubina es de la familia Sanyi. Según "Shiben", ella es la madre de Danzhu. "Shiben": Yao se casó con el hijo del clan Sanyi y la llamó su reina. Song Zhong: La reina nace con Danzhu. "Emperor Lineage" y "Han Shu" son lo mismo.
Nu Ying, según "Century of Emperors", ella es la madre de Danzhu. "Emperor Century": Nu Ying dio a luz a Danzhu. "El Libro de Han" también dice que Nv Ying.
La hija Ehuang, hija de Yao, se casó con Shun.
Nvying, hija de Yao, se casó con Shun.
Danzhu fue favorecido por Yao desde la infancia, pero debido a su fuerte personalidad y falta de sabiduría política, Yao lo consideraba un hijo indigno.
También hay nueve hijos cuyos nombres se desconocen.
Otras leyendas, "Bamboo Chronicles", registran que Shun exilió a Yao a Pingyang y lo encarceló. Primero nombró emperador a Danzhu y luego tomó el trono.
Acerca de que Shun obligó a Yao y su hijo a abdicar del trono, no solo hay evidencia de crónicas de bambú en la antigüedad, Xunzi y Han Feizi durante el Período de los Reinos Combatientes también hicieron declaraciones similares. "Xunzi Zhenglun": El marido dijo que Yao y Shun abdicaron, lo cual es una declaración falsa, una biografía superficial y una declaración cruda. Y "Han Feizi Shuo Sui": Shun obligó a Yao, Yu obligó a Shun, Tang derrotó a Jie y el rey Wu derrotó a Zhou. Estas cuatro personas son las personas que mataron a sus reyes. El "Shan Hai Jing Hai Nei Xi Jing", que fue escrito casi al mismo tiempo, incluso llama a Danzhu emperador, lo que indirectamente niega la opinión de que Yao le dio directamente la posición Zen a Shun. Por lo tanto, el posterior "Jizhong Suoyu" planteó preguntas sobre esto basándose en las "Crónicas de bambú": Shun liberó a Yao en Yang, y el libro decía que había una ciudad en un lugar determinado, y encarceló a Yao como la persona que la conocía. Basado en esta extraña teoría, bastante desconfiado de los sentimientos zen. Desde un punto de vista práctico, incluso si Yao pensaba que Danzhu no era digno y tenía la idea personal de ceder el país, todavía tenía que enfrentar la oposición de todo el grupo de interés familiar, porque en el caso de limitado recursos espaciales, esta medida implicaría derechos urgentes y la reasignación de recursos conducirá inevitablemente a disputas entre viejos y nuevos grupos. Por lo tanto, incluso si Shun aceptara las opiniones de Zen, hay registros de que las tres plántulas no estaban satisfechas y Shun lanzó una guerra para resolver el problema. En cualquier caso, con el desarrollo posterior a la dinastía Han Occidental que solo respetó el confucianismo y adoptó una visión única de la historia, la afirmación de que Shun obligó a Yao desapareció gradualmente y no se tomó en serio.
Según la leyenda, Yao ordenó a Yi que lo matara durante diez días. El pueblo Xia se unió al clan Yu y al clan Yu para vengarse.
El taoísmo cree que el emperador Tianguan es Yao, y junto con el emperador Diguan y el emperador Shuiguan, se les conoce colectivamente como los Tres Emperadores Oficiales.