¿Cuáles son los aspectos específicos de la cultura Hakka?
Los hakka son un enorme grupo étnico de los chinos Han, con una larga historia y un gran número de personas. Según fuentes relevantes, el número total de personas hakka es de 55 millones, de los cuales alrededor de 45 millones son. En China y en el extranjero, la mayoría del pueblo hakka vive en algunos países de Asia, incluidos alrededor de 1,25 millones en Malasia, alrededor de 400.000 en Indonesia, alrededor de 370.000 en Tailandia, alrededor de 300.000 en Vietnam, 200.000 en Singapur y 100.000 en Myanmar. distribuido en América, Europa y Australia No fue hasta el siglo XX que la investigación sobre los orígenes históricos de los Hakkas con una distribución tan amplia atrajo una atención generalizada en otros lugares. Sin embargo, también hubo algunos registros esporádicos de los orígenes. de los Hakkas antes, que se remonta a mediados de la dinastía Qing.
Una investigación exhaustiva sobre el hakka realizada por varias escuelas de pensamiento muestra un fenómeno gratificante en el que cientos de escuelas de pensamiento se han opuesto. En orden de tiempo de publicación, se resumen a grandes rasgos los siguientes puntos de vista. :
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1. Teoría de los "descendientes más puros del pueblo Han en las Llanuras Centrales"
2. Teoría de los "pueblos indígenas (antiguos pueblos Yue)"
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3. Teoría del "Origen de toda la antigua región de los Llanos Centrales"
4. La teoría de "la integración de varios grupos étnicos en el sur"
5. La teoría de "la integración de los Han y los pueblos indígenas"
Hakka es un miembro importante de la nación china Un miembro de la nacionalidad Han con características distintivas, es un grupo geográfico entre la nacionalidad Han. La cultura Hakka es la suma de toda la cultura material y la cultura espiritual creada por este grupo en su proceso de formación y desarrollo para adaptarse y transformar las condiciones de vida. Una vez generada esta cultura, se convierte en la marca de identificación del grupo y la fuerza central que mantiene la supervivencia y el desarrollo del grupo. En otras palabras, sin la comunidad Hakka, no habría cultura Hakka; pero sin el desarrollo estable y a largo plazo de la cultura Hakka, sería imposible que la comunidad Hakka tuviera una vitalidad tan fuerte que aún pudiera mantenerse después. cientos o miles de años hasta ahora.
El grupo étnico Hakka está ampliamente distribuido, entre los cuales la zona del triángulo en la frontera de Guangdong, Fujian y Jiangxi es su principal zona de asentamiento. En el extranjero, se encuentra principalmente en el Sudeste Asiático. Según estimaciones académicas, actualmente hay entre 40 y 50 millones de hakka. La cultura Hakka es una cultura regional formada bajo condiciones históricas específicas y representada por inmigrantes. ¿Por qué se dice que es una cultura regional? Debido a que el surgimiento de esta cultura tiene un alcance geográfico muy claro, sólo surgió en las áreas del triángulo de Jiangxi, Fujian y Guangdong y no en otros lugares.
Historia Hakka
¿Por qué surgió aquí la cultura Hakka con características regionales tan fuertes? La razón es que, por un lado, esta es una zona montañosa rodeada de montañas. Al oeste están las montañas Luoxiao, al este están las montañas Wuyi y las montañas Jiulian, al sur está Nanling y hay una montaña. En medio de las montañas Luoxiao, la cordillera está conectada con la montaña Wuyi, separando así la parte sur de Jiangxi de la parte central, formando un entorno natural relativamente cerrado al mundo exterior. Los residentes originales que viven aquí son el pueblo Baiyue del mismo grupo étnico que los de las zonas del sur como Jiangxi, Fujian, Guangdong y Zhejiang. "Cada uno tiene su propia casta y no se pertenecen entre sí". Después de las dinastías Qin y Han, debido a la entrada continua de hombres del norte en el área, algunos miembros del pueblo Baiyue fueron sinizados en lotes, algunos fueron trasladados por la fuerza al área de Jianghuai y otros se retiraron de las llanuras y entraron en las montañas profundas y. Bosques antiguos, convirtiéndose en un lugar que alguna vez fue famoso en la historia del pueblo "Shanyue", por lo que desde un punto de vista general, este lugar ha sido durante mucho tiempo un lugar escasamente poblado. Durante las dos dinastías Jin, especialmente durante las dinastías Tang y Song, mientras el norte estaba constantemente devastado por las guerras y la economía rural estaba en declive, un gran número de refugiados cruzaron el río Yangtze y se dirigieron al sur en busca de otros medios de vida. Después de una migración continua, algunos inmigrantes llegaron a esta zona triangular de Jiangxi, Fujian y Guangdong, que estaba protegida por las montañas, y vivieron junto con los indígenas locales en condiciones sociales y naturales relativamente cerradas y se integraron con los indígenas. , creando así El surgimiento de una cultura regional dominada por la cultura Han que es diferente de las culturas circundantes es la cultura Hakka. Por lo tanto, la base original de esta cultura es la cultura indígena con un fuerte sabor local y la cultura Han de las Llanuras Centrales con el encanto de las dinastías Han y Tang. La gran fuerza impulsora para el surgimiento y desarrollo de esta cultura es la gran cantidad de. personas que ingresaron al área del triángulo de Jiangxi, Fujian y Guangdong desde la inmigración del Norte de las dinastías Tang y Song. Por tanto, no es exagerado decir que algunos estudiosos la llaman una cultura inmigrante formada bajo condiciones históricas específicas.
Precisamente porque la cultura Hakka es una cultura inmigrante basada en la cultura Han de las Llanuras Centrales, no solo tiene una profunda herencia de la cultura de las Llanuras Centrales, sino que también tiene la perspectiva cultural de este grupo especial de inmigrantes. . Por ejemplo, el fuerte sentido de búsqueda de raíces y conciencia local en la cultura Hakka es exactamente el apego que muestran los inmigrantes a su cultura original después de abandonar su tierra ancestral. Al mismo tiempo, es también el largo período de experiencia errante del pueblo Hakka y las diversas dificultades que enfrentaron después de llegar al lugar de asentamiento, lo que atenuó la perseverancia, el espíritu pionero, el carácter trabajador y sencillo y el buen uso del pueblo Hakka. El espíritu de colegialidad que establece relaciones mutuas de cooperación dentro de un mismo clan, de una misma ciudad natal y de una misma cultura se basa en diversas condiciones como los lazos de sangre, el parentesco, la geografía, etc. Todos ellos tienen como objetivo garantizar su propia supervivencia y desarrollo y darse cuenta de la necesidad de transformarse de una sociedad de inmigrantes a una sociedad sedentaria. Precisamente porque han encontrado una salida y nuevas oportunidades de desarrollo en su constante migración, el pueblo Hakka ha aprendido de su propia experiencia de vida que "la gente nunca abandonará el camino y los tigres no abandonarán las montañas" y "vivirán". "Hay un largo camino por recorrer" y los valores de "Los árboles morirán si se mueven, las personas vivirán si se mueven". La formación del linaje étnico Hakka tiene una larga historia.
El pueblo Hakka originalmente pertenecía al pueblo Han en las Llanuras Centrales. Migraron muchas veces debido a las guerras en la historia y finalmente se establecieron en Guangdong, Fujian, Guangxi, Jiangxi, Sichuan, Taiwán, Hong Kong y en el extranjero. La cultura Hakka es producto de la fusión de la cultura Han en las Llanuras Centrales y la cultura indígena en el sur. El cuerpo principal de la cultura Hakka es la cultura Han, porque mantiene más características básicas de la cultura Han, pero también está influenciada por la cultura indígena en muchos aspectos, lo que hace de los Hakka un pueblo que no es diferente de los indígenas ni completamente equivalente a ellos. el pueblo Han en las Llanuras Centrales. El hakka es uno de los ocho dialectos principales del chino y se distribuyen en una amplia zona. Aunque el dialecto hakka hablado por los hakka en varios lugares es algo diferente, no habrá dificultades de comunicación entre sí, porque aunque el dialecto hakka tiene muchas variaciones o dialectos diferentes, sus características básicas son generalmente las mismas. Hakka tiene una larga historia y ha cultivado un gran número de figuras destacadas que han hecho importantes contribuciones a la civilización y el progreso de la nación china, como Hong Xiuquan, Huang Zunxian, Sun Yat-sen, Zhu De, Ye Jianying, etc.
Espíritu Hakka
La connotación del espíritu Hakka es muy rica y su núcleo radica en la unidad y el progreso. Esto tiene manifestaciones muy destacadas y concretas en varios aspectos de la historia de la migración hakka y de la cultura hakka.
En primer lugar, el espíritu de unidad de los ancestros hakka formó una fuerte fuerza centrípeta. Es esta fuerza centrípeta la que les permitió traer la espléndida civilización de las Llanuras Centrales hacia el sur y difundirla en el largo proceso de migración sin ser asimilados por los pueblos indígenas de la zona de migración. Los edificios típicos hakka en Gannan, Jiangxi, las casas cerradas de varios pisos en Meizhou, Guangdong, los edificios de tierra en Yongding y los nueve pasillos y dieciocho pozos en Changting son "una maravilla en la historia de la arquitectura mundial" y un símbolo de la unidad y el progreso del pueblo Hakka. En algunos grandes edificios de tierra en Yongding, hay pilares de piedra con pareados tallados, pilares de piedra que sostienen tambores, vigas talladas y edificios pintados, hay patios, jardines, rocallas, bonsais y estanques de peces, que son muy hermosos. Incluso hay edificios de tierra con escuelas adjuntas. El edificio tiene el nombre del edificio y las columnas tienen coplas talladas, como "Edificio Zhencheng", "Zhenchenglou", "Zhengang establece disciplinas y se desarrollan virtudes y talentos", enseñando a la gente. respetar las disciplinas, valorar las virtudes y los talentos y trabajar duro para progresar. Todas estas huellas culturales brillan con el espíritu de la civilización de las Llanuras Centrales que aboga por la literatura y las artes marciales, la agricultura, el estudio y la transmisión de tradiciones familiares.
En segundo lugar, esta cualidad espiritual de unidad y progreso también se refleja en el amplio aprendizaje y aculturación de culturas extranjeras. La migración hacia el sur de los antepasados hakka fue un proceso de lucha y unidad a largo plazo entre el pueblo Han en las Llanuras Centrales y los pueblos nativos en las áreas de migración, y finalmente formó un cuerpo unificado. Los hakkas de hoy no dependen únicamente del pueblo Han que inmigró de las llanuras centrales para reproducirse, sino que se han desarrollado y crecido mediante la integración con grupos étnicos locales. También hay otros grupos étnicos que se han trasladado a áreas hakka y han sido asimilados a los hakka. El movimiento Taiping Heavenly Kingdom, con Hakka como cuerpo principal, presentó los lemas de "la armonía natural es lo más preciado y cada uno puede disfrutar de la paz entre sí" y "muchos hombres en el mundo son todos hermanos; muchas mujeres en el mundo somos todos hermanos", mostrando que el pueblo Hakka espera respetarse unos a otros, vivir en armonía y tratar a todos por igual que los pueblos indígenas, una simple idea democrática. En el área de Hakka, las creencias religiosas de la gente también son muy tolerantes y amigables: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y el cristianismo pueden estar tan unidos como una familia y vivir en el mismo templo. Incluso los enemigos Liu Bang y Xiang Yu pueden ser adorados juntos en un nicho. Mazu era originalmente la santa patrona de las personas que navegaban en las zonas costeras, y el pueblo Hakka también la invitaba a los pueblos de montaña como patrona de los pueblos de montaña. La cultura hakka ha heredado y llevado adelante la esencia de la cultura china. La migración a largo plazo ha desarrollado una costumbre popular de abrazar y absorber lo mejor, ser pionera y no conservadora, lo que le da al grupo étnico hakka una fuerte cohesión y vitalidad.
Casa cerrada Hakka
Antes de que los antepasados Hakka entraran en el sur de Jiangxi, los indígenas de aquí vivían principalmente en viviendas estilo palafito (viviendas de planta baja elevada). En cuanto a Tuweizi, fue durante las últimas dinastías Ming y principios de la Qing, cuando el bandidaje filipino estalló en toda la frontera entre Jiangxi y Guangdong y la sociedad estaba en crisis para poder salvar efectivamente sus propias vidas y preservar la propiedad acumulada, los grandes. Las familias de Jiake no dudaron en gastar grandes sumas de dinero para construirla y construirla. La forma se desarrolló y modificó a partir del formato estándar Hakka en el este de Guangdong, la casa circundante. Estos enormes e inexpugnables edificios tienen torres construidas en las cuatro esquinas. Los edificios están conectados y responden entre sí, y la potencia de fuego se entrecruza como una red para resistir los ataques de fuego, hay muchos puertos de inyección de agua contra incendios para evitarlos. asedios, hay muchos graneros dentro de las paredes... Para las casas cerradas, si las divides con más cuidado, todavía puedes ver dos modos básicos: tipo sólido, tipo hueco y tipo sólido. El edificio principal en el recinto adopta el. "tipo pasillo", pero las casas horizontales en ambos lados están elevadas y conectadas en un tipo completamente cerrado. El plano de una casa cuadrada cerrada, como Guanxi Xinwei, cubre un área de más de 10,000 metros cuadrados. Ejes centrales (uno principal y dos) en el estilo de tres pasillos. Las puertas son pesadas, los pasillos son profundos y hay heping, paredes pantalla, pasillos para caballos, jardines y otras instalaciones. De tipo hueco, como el de Yanyiwei en Yangcun, con una superficie de 2.500 metros cuadrados. No hay ningún edificio principal en el recinto, sólo se construyen casas alrededor del perímetro. Además del pozo de agua, hay un gran apartamento en el interior. medio.
En la actualidad, el sur de Gansu es una de las principales zonas de asentamiento de los hakkas, con más de 7 millones de hakkas viviendo allí. Cuando los años lejanos se convierten en cosa del pasado, este estilo de casa cerrada empapada en la sangre y las lágrimas del pueblo Hakka también se ha convertido en la estructura hogareña típica del pueblo Hakka a los ojos del mundo y en un símbolo de la emoción del pueblo Hakka. mundo. Encarna el suspiro espiritual general del pueblo Hakka, abraza las vicisitudes de los años experimentados por el pueblo Hakka, permanece en los corazones de las personas y forma un llamado que persigue los sueños del pueblo Hakka en tierras extranjeras.
Festivales Hakka
Las actividades folclóricas de los festivales estacionales se originaron muy temprano, como el Festival de Primavera, que se originó a partir del "Festival de Diciembre" en la sociedad antigua, y la tradición de los "festivales chinos". El Año Nuevo también se originó en la antigüedad. Además del Año Nuevo chino y los festivales, también hay conmemoraciones de las cuatro estaciones y otras creencias comunes.
Estas actividades expresan el corazón bondadoso de la gente, especialmente con el avance de los tiempos, la gente continúa abandonando las malas costumbres, heredando buenas costumbres y agregando nuevas costumbres mientras hereda las antiguas, haciendo que las actividades folclóricas tradicionales del año sean más coloridas y mostrando la cultura Hakka. del estilo cultural tradicional de la nación china.
Sacrificio Hakka
El pueblo Hakka es muy considerado con las costumbres funerarias, incluso con la burocracia excesiva. El pueblo Hakka tiene un fuerte sentido de adoración a los antepasados y concede gran importancia a la cuestión de tener cuidado con la muerte." Generalmente, los rituales funerarios se pueden dividir en tres partes: entierro, entierro y post-entierro, o tres etapas.
Matrimonio Hakka
Los antepasados del pueblo Hakka vinieron de las Llanuras Centrales, por lo que su etiqueta y costumbres matrimoniales están profundamente influenciadas por costumbres y costumbres antiguas. El pueblo Hakka tiene estereotipos sobre sus atributos y; Cuando un hombre se casa con una mujer, ella debe "casarse con la casamentera adecuada" para no ser ridiculizada por los lugareños.
Todos los métodos matrimoniales del pueblo Hakka siguen el antiguo sistema de "seis ritos". Los llamados seis ritos son: "prometer el matrimonio, enviar el matrimonio, anunciar la fecha y enviar el precio de la novia, colocar la dote, recibir y despedir a la novia, visitar la iglesia y comer pollo con fideos". /p>
Cultivo Hakka
El pueblo Hakka vive principalmente en zonas montañosas y su economía se basa en la agricultura; los principales productos agrícolas son el arroz. Los arrozales en el área Hakka se alimentan de arroyos. cerca de las montañas, el agua del río se utiliza para regar los campos. Los agricultores utilizan "estiércol enriado" o "cenizas de horno enriadas" como semillas de estiércol y añaden cal para fertilizar los campos.
No se requiere mano de obra durante la cosecha. ; Invita a las mujeres de los vecinos a traer sus propias hoces a los campos para ayudar a cortar el arroz. Esto se llama "ayudar". Cuando sus familias cosechan arroz, las mujeres que han sido "ayudadas" por otros "ayudarán" a otros. Es una expresión plena de la buena tradición del pueblo Hakka de ayudarse unos a otros y tratarse como iguales.
Disfraces Hakka
Los disfraces Hakka son sencillos y prácticos. En general, les gusta usar colores lisos. El azul, el blanco y el negro son los más populares. Una especie de delantal "que cubre el vientre" que usan las mujeres rurales en realidad puede cubrir el pecho. El dobladillo es ancho en ambos lados y tiene bordados de flores en la parte superior. , y una "cadena para el cuello" y una "cadena para la cintura", y "tarjetas de dientes", "brazaletes" y otras prendas de vestir. Las niñas usan trenzas y las mujeres jóvenes usan camisas de manga corta, comúnmente conocidas como chaquetas. >En cuanto a zapatos y calcetines, se utilizan principalmente zapatos de tela, que son hechos en casa por las amas de casa.