¿Quién fue el erudito de la dinastía Song del Sur que nombró los Cuatro Libros?
Zhu Xiren
Zhu (1130 ~ 1200), llamado Hui (una palabra Zhonghui), llamado Hui'an (también conocido como Hui Weng), también conocido como Ziyang. Su hogar ancestral es Wuyuan, Huizhou (ahora Jiangxi), y nació en Youxi, prefectura de Nanjian (ahora condado de Youxi, Fujian). Un erudito confuciano de la dinastía Song del Sur, uno de los filósofos y eruditos más famosos de la antigua China, un maestro en estudios de actuación de la dinastía Song y el fundador de "Xue Min" en la dinastía Song del Sur.
Zhu era un Jinshi en el año 18 de Shaoxing (1148). Una vez sirvió como registrador del condado de Tong'an en Quanzhou, magistrado del condado del ejército de Nankang y promovió el negocio del té y la sal en el. Al este, el magistrado de Zhangzhou, el magistrado de Tanzhou y la oficina gubernamental. Me gusta ser un funcionario de por vida. “Los que están fuera del país sólo toman nueve materias (* * * nueve años), mientras que los que están en el juzgado cuarenta días” (“Caso Xue”. Caso Xue), y la mayor parte de mi vida (unos cuarenta años) Conferencias en Fujian. En sus últimos años, estuvo involucrado en la lucha política en curso en ese momento y fue retirado de su cargo para ir al santuario. Su investigación fue clasificada como "pseudoinvestigación" y su gente también fue clasificada como "líderes de pseudoinvestigación". Los "cargos" quedaron sin resolver hasta su muerte. Sin embargo, poco después de la muerte de Zhu, se levantó la "prohibición de partidos" y el estatus de Zhu comenzó a mejorar día a día, y finalmente se convirtió en uno de los "Diez Filósofos de Confucio" que disfrutaron del Templo de Confucio. Su estatus e influencia real entre los confucianos. Los eruditos de las dinastías pasadas ocupaban el segundo lugar después de Confucio y Mencio. Sus pensamientos y teorías se convirtieron en la filosofía oficial de China desde la dinastía Yuan, que no sólo influyó profundamente en el pensamiento y la cultura tradicionales de China, sino que también se extendió al extranjero, como Corea durante la dinastía Li y Japón en la era Tokugawa. La "investigación sobre Yuko Saito" ha desempeñado un papel importante en los campos político, ideológico y cultural y ha tenido una influencia considerable.
Zhu heredó la educación familiar a una edad temprana. Su padre, Zhu Song, fue discípulo de Luo Congyan. Cuando era joven, estudió con tres discípulos de la "Escuela Luo": Hu Xian, Liu Mianzhi y Liu Zi. En sus primeros años, tenía una amplia gama de intereses en diversos aprendizajes, era reflexivo en cada palabra y oración y estaba bien organizado. A la edad de veinticuatro años, estudió con Dong, un discípulo de Luo Congyan. Sólo entonces se embarcó verdaderamente en el camino del desarrollo del neoconfucianismo. Después de un largo período de arduo estudio, Zhu finalmente se convirtió en el filósofo y erudito más influyente de la última sociedad feudal de China. El conocimiento de Zhu es profundo y sabe todo sobre el aprendizaje. Ha logrado grandes logros en muchos aspectos, como los eruditos anteriores a Qin, el budismo y el taoísmo, los documentos históricos, la astronomía y la geografía, la fonología de los textos, la investigación textual exegética, las leyes y regulaciones, etc. Más importante aún, Zhu asumió como su deber heredar el "Luoxue" de Cheng Er y absorbió ampliamente el alimento ideológico de Zhou Dunyi, Zhang Zai, Shao Yong y otros neoconfucianistas de la dinastía Song del Norte, y se convirtió en un maestro del neoconfucianismo. Confucionismo. Su teoría construye un sistema ideológico complejo y detallado.
1. Teoría del Li y el Qi: Zhu cree que todo en el universo está compuesto de "Li" y "Qi". El Qi es la sustancia que constituye todas las cosas, y Li es la esencia y la ley de las cosas. En el mundo real, Li y Qi son inseparables, pero fundamentalmente, Li existe antes que el Qi. Esta es una visión idealista objetiva. Desde la teoría de Li Qi hasta la teoría de los directores, Zhu desarrolló aún más la teoría de los directores de Cheng Yi, es decir, todo es razonable. Aunque no hay rastro de racionalidad, contiene la esencia de las cosas y la posibilidad de su desarrollo. Zhu también desarrolló la idea de Cheng Yi de que "un principio es diferente". Llamó a todo "Li" "Tai Chi", que es uno y la ontología del universo. En todos los aspectos, han aceptado plenamente este principio (Tai Chi) como su propia naturaleza, al igual que sólo hay una luna en el cielo, pero se refleja plenamente en cada río.
2. Teoría de la Mente: Zhu estudió cuidadosamente los pensamientos sobre "desarrollo" y "subdesarrollo" en "La Doctrina del Medio", así como las discusiones sobre este tema en varias escuelas confucianas desde el Segundo. Dinastía Cheng. Cuando tenía unos cuarenta años, su perspectiva cambió. En los primeros días, creía que "el corazón está desarrollado, pero la naturaleza no está desarrollada", lo que fue influenciado por Hu Hong; luego revisó su punto de vista y creía que "desarrollado" y "subdesarrollado" se refieren a diferentes etapas o estados; de actividades psicológicas, siendo "subdesarrollada" la Naturaleza y "desarrollada" la emoción. En La teoría de la mente y la naturaleza, Zhu propuso la importante teoría del "temperamento que gobierna la mente", que fue un desarrollo del pensamiento de Zhang Zai. Él cree que el sexo es el cuerpo de la mente, la emoción es el uso de la mente y la mente es la totalidad, incluido el cuerpo y el uso. Respecto al concepto de "xing", Zhu distinguió entre "la naturaleza del destino" y "la naturaleza del temperamento". El primero se refiere a la naturaleza pura y perfecta del ser humano que nace de la razón, habla exclusivamente con la razón; el segundo se refiere a la naturaleza tangible innata del ser humano, que es el desarrollo del pensamiento de Cheng Yi. Sobre esta base, Zhu propuso las categorías de "Dao Xin" y "Corazón humano", creyendo que Dao Xin es "rectitud" y el corazón humano es "deseo".
3. Epistemología: Zhu dio pleno juego a la idea de "aprender de las cosas" en la universidad y explicó el concepto de "cosas". Zhu cree que "cosas" se refiere a la conexión de las cosas, "principios pobres" se refiere al estudio de la física y "jili" se refiere a la pobreza extrema. La explicación de Zhu sobre "conocimiento" es "llevar mi conocimiento al extremo, intentarlo"; hacer que lo sepa todo” (Capítulo Universitario), es decir, ampliar y enriquecer el conocimiento, y el conocimiento es el fin y resultado del aprendizaje. En general, la teoría de Zhu es un desarrollo de la epistemología de Cheng Yi. Para dar rienda suelta a sus pensamientos, Zhu propuso en el artículo "El gran aprendizaje" que faltaba la explicación de "conocer a las personas por las cosas", por lo que también compiló especialmente una biografía de "conocer a las personas por las cosas". En relación con la epistemología, en términos de conocimiento y acción, Zhu propuso la visión de "ver antes de actuar", creyendo que el propósito del conocimiento radica en la práctica sobre el terreno. Para practicar la práctica espiritual, hay que ser previsor, pero Zhu también enfatizó que el conocimiento y la acción no deben descuidarse, y que "el conocimiento y la acción deben integrarse". De acuerdo con los puntos de vista confucianos tradicionales, la visión de Zhu sobre el conocimiento y la acción enfatiza principalmente la práctica moral. más que la fuente del conocimiento.
4. Teoría del kung fu: al practicar kung fu, Zhu abogó por "respetar la cultivación"; no solo desarrolló la idea de Cheng Yi de "cultivarse a uno mismo con respeto", sino que también absorbió la experiencia de cultivación de Cheng. Los discípulos de los hombres y él mismo.
La teoría de Zhu del "maestro principal" enfatiza el "no desarrollo", es decir, cuando las personas son imprudentes y sin emociones, aún necesitan mantener un estado perceptivo de moderación, miedo y alerta, y calmar sus pensamientos y emociones en la mayor medida posible. Sólo así se puede cultivar el carácter moral. Además, Zhu también presta atención a la "deidad principal" en la dinámica, es decir, el propósito del aprendizaje humano y el cultivo moral que atraviesa el "no desarrollo" y el "desarrollo". Zhu cree que radica en "preservar la rectitud y la justicia". destruyendo los deseos humanos." Por un lado, esta conclusión tiene la importancia de mantener el orden feudal dominante, pero por otro lado, tiene la importancia de tratar los principios racionales como leyes morales sociales universales en ética.
En términos de clásicos, Zhu ha escrito muchas obras, como: "Significado original de Zhouyi", "Yi Wu", "Hexagram Research", "Yi Zhuan", "Ancient Yi", "Profit y fase de pérdida" "Shuo", "Yi Answer", "Zhu Wen Gong Yi Shuo", etc. El libro incluye "Shu", "Historias recopiladas de Shu", "Shu Shuo", "Wen Gong Shuo", "Preguntas y respuestas de Shu Jing", etc. El "Libro de los Ritos" incluye "Interpretación general del Libro de los Ritos", "Explicación del Libro de los Ritos", "Biografía del campo minado de Zhu Zi", "Debate sobre el Libro de los Ritos", "Interpretación integral del Libro de los Ritos". ", "Recopilación de Zhu Zi", etc. "El Clásico de la Piedad Filial" incluye errores de publicación de "El Clásico de la Piedad Filial" y discrepancias en la existencia de "El Clásico de la Piedad Filial". Los cuatro libros incluyen "Notas sobre los cuatro libros", "Cuatro libros o títulos", "Sobre los significados de Meng Jing", "Introducción a la doctrina de la media", "Biografía de la universidad", "Explicación detallada de la Universidad", "Ilustración de la Universidad", "Esencia de las Analectas de Confucio (Dos Tipos)", "Las Analectas de Confucio" ·Mencio explica. Las estadísticas anteriores no están completas, pero la bibliografía anterior es suficiente para ilustrar los logros de Zhu en los clásicos confucianos. Entre estas obras, la más influyente es sin duda "Notas sobre los cuatro libros". Desde mediados de la dinastía Yuan, este libro se convirtió en la interpretación estándar del examen imperial hasta el final de la dinastía Qing, cuando el examen fue abolido. Zhu dedicó casi toda su vida a los Cuatro Libros. En sus primeros años se dedicó al estudio de "Las Analectas de Confucio" y "Mencio", y en sus últimos años, se dedicó al estudio de "La Gran Sabiduría" y "La Doctrina del Medio". ya en "Yi Yiben" y "Shi Zhuan" (estos dos libros se llamaban exámenes imperiales en las dinastías Ming y Qing) arriba. En cuanto a la universidad, se basó en su postura subjetiva de "estudios de canciones" en el estudio de los clásicos confucianos. Aunque hay lugar para la discusión, es una medida comprensible.
Los clásicos de Zhu no solo prestaron atención a las anotaciones de las dinastías Han y Tang, sino que tampoco elogiaron ciegamente a los clásicos. Su método es como dijo en "Las Analectas": "Anotar la esencia de los clásicos confucianos, explicar la exégesis con claridad, explicar el texto con la pronunciación correcta y luego explicarlo a los antiguos maestros para hacerlo sutil desde el surgimiento de". En el estudio del confucianismo, la mayoría de los eruditos creen que Confucio Meng no estaba familiarizado con la tradición y menospreciaba la interpretación de los clásicos de la dinastía Han, que Zhu pensaba que era inapropiada. Por lo tanto, trató de combinar exégesis y doctrina, que fue la principal contribución de Zhu a los clásicos confucianos. Como señaló Qian Mu: "Los clásicos de Zhu, aunque se basan principalmente en anotaciones antiguas de las dinastías Han y Tang, también adoptaron el confucianismo de la dinastía Song del Norte, el neoconfucianismo y los contemporáneos de Zhu de la dinastía Song del Sur. Su intención es integrar tiempos antiguos y modernos y atraen a la gente, recolectan Huaying y elaboran nuevas frutas. En la tradición confuciana, Zheng Xuan fue el único con gran coraje y magnanimidad. Sin embargo, vivieron en épocas diferentes. Las ideas académicas se volvieron más espesas y nuevas. Zhu no sólo quería crear un nuevo tipo de confucianismo, sino también desarrollar un nuevo neoconfucianismo. La combinación de los clásicos confucianos y el neoconfucianismo añadió cientos de escuelas de literatura e historia. Zhu Xin Xue An")
Zhu Yisheng escribió mucho. , uno de los eruditos confucianos más prolíficos de la historia de China. Hay más de 40 tipos registrados en la historia de la dinastía Song, más de 20 tipos no registrados y más de 20 tipos compilados por sus discípulos o descendientes. La afirmación de Quan durante las dinastías Song y Yuan de que "hace todo lo posible por las grandes masas, desde el más mínimo detalle hasta el más mínimo detalle" no es una afirmación vacía. Las obras más importantes e influyentes de Zhu son "Zhu Wen Gongwen", "Escuela Zhu Xi", "Derecho de familia Zhu Xi", además de "Anotaciones de los cuatro libros".