¿Cuál es el ideal político de Confucio?
El pensamiento político de Confucio
Confucio es la figura más importante de la historia del pensamiento político chino. A partir de Confucio, el pensamiento político chino entró en una era de sistema completo. La contribución de Confucio al pensamiento político chino es que organizó, heredó y enriqueció sistemáticamente la herencia histórica del pasado y creó el pensamiento político con la benevolencia y el decoro como núcleo.
Los pensamientos políticos de Confucio se reflejan principalmente en las "Analectas", una colección de comentarios de él y sus discípulos. Además, los "Seis Clásicos" compilados por Confucio también reflejan los pensamientos políticos básicos de Confucio. Confucio estableció un sistema teórico sistemático y completo, que incluía filosofía, ética, política, educación, economía, historia, literatura, estética y otros aspectos. Se formó a través de dos aspectos del trabajo: "Shu" y "Zuo". "Shu" significa que organizó sistemáticamente los libros y documentos antiguos antes de la dinastía Zhou, los recopiló y eliminó en seis clásicos: "Poesía", "Shu", "Shu" y "Zuo". "Li", "Yue", "Yi", "Primavera y Otoño". "Zuo" se refiere a los propios escritos de Confucio, principalmente Las Analectas de Confucio.
El cuerpo principal del pensamiento político de Confucio es la teoría de la benevolencia y el decoro, y la benevolencia y el decoro son las categorías centrales del pensamiento político de Confucio
1.
Antes de Confucio, por ejemplo, a principios del período de primavera y otoño, la gente consideraba que respetar a los parientes y mayores, amar a los demás, ser leal al monarca y las virtudes ceremoniales eran benevolencia. Confucio heredó los conceptos de sus predecesores y los desarrolló hasta convertirlos en una teoría sistemática de la benevolencia.
¿Qué es la benevolencia? Confucio mencionó la benevolencia en más de cien lugares de Las Analectas, que tiene una amplia gama de significados, pero sus significados básicos son dos: primero, el amor por los demás. Su discípulo Fan Chi preguntó a Confucio qué era la benevolencia y Confucio respondió: "Ama a los demás". "Shuowen" tiene una explicación: "Benevolencia, parentesco y obediencia a dos personas", lo cual es muy coherente con el pensamiento de Confucio. La benevolencia se refiere a la relación entre las personas. Deben ser amigables entre sí y ayudarse mutuamente. Hay diferencias en el amor. Según Mencio: "Sé amable con los familiares y benevolente con la gente; benévolo con la gente y ama las cosas". Es amar primero a los propios familiares, luego difundirlo a las personas y luego extenderlo a las cosas es amarse a uno mismo primero y luego a los demás, primero internamente y luego externamente, con orden y profundidad; Se trata de una especie de "diferencia benevolente" basada en la "naturaleza natural" de las personas.
2. Acerca del decoro
El segundo significado de benevolencia es contenerse y devolver el decoro. Al responder a su discípulo Yan Yuan, Confucio dijo: "Refrenarse y volver al ritual es benevolencia" ("Yan Yuan"). "Abnegación" significa reprimirse conscientemente. "Fuli" significa que todas las palabras y hechos deben estar sujetos a etiqueta. Lo que se enfatiza aquí es la conciencia moral de las personas. Al controlarse, las personas pueden alcanzar el estado de observar conscientemente la etiqueta y lograr el objetivo de no ver nada si no es etiqueta, no oír nada si no es etiqueta y no decir nada si no es etiqueta. etiqueta, y no hacer nada si no es etiqueta. "Todo lo que se ve, se oye, se habla y se mueve está de acuerdo con la etiqueta, que es el reino de la benevolencia".
La "etiqueta" también es un concepto antiguo. Sin embargo, el duque de Zhou formuló los ritos Zhou. Confucio fue el primero en discutirlo desde muchos aspectos. ¿Qué es la etiqueta? El significado de etiqueta incluye dos aspectos: primero, pertenece a las disposiciones del sistema político fundamental según el undécimo año de Yin Gong en "Zuo Zhuan". ", "Los ritos sirven al país, establecen el país, ordenan al pueblo y benefician a los herederos". también. "Esto significa que la etiqueta es para gobernar y estabilizar el país, consolidar el sistema del país y mantener el orden que necesita la sociedad. Confucio también dijo que la etiqueta es "la gran escritura del rey" ("Zuo Zhuan" Zhaogong, año 15), que es regla Las leyes y principios fundamentales para gobernar un país Por lo tanto, "cuando un país está en ruinas y una familia está en duelo, sus rituales se perderán" ("Libro de los Ritos · Liyun"). Aquí se trata en realidad de "rituales". "El orden social y el sistema social". El segundo son las normas de etiqueta, que están relacionadas con los sacrificios de la corte, las expediciones, los nombramientos de la corte, así como las bodas y funerales, el servicio a las personas y la recepción de bienes, y la vida. Detalles Hay diferentes regulaciones según los diferentes niveles y estatus. La etiqueta estipula que esto se llama "ritual". El "ritual" aquí es en realidad la forma específica de "orden social y sistema social". Creía que la etiqueta y la etiqueta están unificadas, y la etiqueta es fundamental y el ritual es el "texto" o la forma del ritual. En otras palabras, el ritual utiliza normas de comportamiento y etiqueta para consolidar y encarnar el orden y el sistema social. , la realización del ritual depende tanto del poder coercitivo como de la fuerza. El poder de las costumbres es una combinación de lo interno y lo externo, por lo que los rituales están relacionados con la música. En realidad, Confucio abogó por el establecimiento de una "sociedad ritual" como la dinastía Zhou. , una "sociedad de orden y sistema". p>Confucio defendió la combinación de etiqueta y benevolencia, incorporando la benevolencia a la etiqueta y utilizando la benevolencia para enriquecer la etiqueta. "En cuanto a la relación entre etiqueta y benevolencia, creía que. la benevolencia es el espíritu interno de la etiqueta, y la etiqueta es la expresión de la benevolencia". La benevolencia es el estado más elevado de etiqueta, y la etiqueta es la forma de realizar la benevolencia. En lo que respecta a la esencia de la benevolencia y el decoro, la benevolencia, en última instancia, refleja la relación benevolente entre personas arraigadas en relaciones consanguíneas; la etiqueta regula principalmente el orden político y el sistema de la sociedad. El sistema ideológico de Confucio se centró en la combinación de benevolencia y decoro, que esencialmente se centró en la combinación de humanidad y política, realizando así modificaciones importantes a los ritos Zhou. La benevolencia y la propiedad no son contradictorias, porque la benevolencia es el contenido y la propiedad es la forma. La combinación de las dos es la perfección de un sistema.
3. Sobre la idea de gobernar por la virtud
Relacionada con la teoría de la benevolencia y la etiqueta de Confucio, en cuanto a la estrategia de gobernar el país, defendía “gobernar con virtud" y el uso de la moralidad y la etiqueta. Gobernar el país es la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta". Esta estrategia de impartir virtudes y etiqueta al pueblo en realidad ha roto la creencia tradicional de que la etiqueta no debe extenderse a la gente común y ha roto una importante frontera original entre la nobleza y la gente común.
Métodos específicos para implementar la gobernanza moral:
1) Énfasis en la educación y el castigo leve. Confucio creía que para gobernar bien un país, debemos fortalecer la educación sobre la base de satisfacer el sustento y la prosperidad del pueblo.
En cuanto a la cuestión de la etiqueta y el castigo, Confucio defendió que la etiqueta y la educación son fundamentales y que el castigo debe utilizarse con precaución como último recurso. Se cree que sólo cuando se combinan la tolerancia y la ferocidad los asuntos políticos pueden ser armoniosos. La combinación de indulgencia y fuerza significa el uso de fuerzas tanto civiles como militares, tanto de gobierno moral como de gobierno criminal.
2) Oponerse a la explotación excesiva y abogar por "hacer justo al pueblo". Justicia significa idoneidad, es decir, servir al pueblo no debe ir demasiado lejos, sino que debe ser apropiado.
Confucio vio la realidad de la polarización y la enorme brecha entre ricos y pobres en ese momento, y creyó que este era el factor básico que causaba el malestar social y la subversión nacional, por lo que presentó la propuesta económica del igualitarismo. Dijo: "Quienes tienen un país y una familia no se preocuparán por ser pocos sino por sufrir desigualdad; no se preocuparán por la pobreza sino por la inseguridad ("Ji's Family")
3) En." Para gobernar es necesario corregirse. Confucio creía que para gobernar un país y corregir a la gente, primero hay que corregirse a sí mismo y sólo entonces se puede corregir a los demás. Dijo: "Si una persona es recta, no hará lo que se le diga; si su cuerpo no es recto, no obedecerá las órdenes". ("Zi Lu") Por lo tanto, Confucio defendía que los gobernantes deben ser "caballeros". con alto carácter moral y alto prestigio y practican lo que están haciendo. De esta manera, pueden dar ejemplo a los políticos. Si funciona, será efectivo tanto hacia arriba como hacia abajo y, naturalmente, el gobierno estará en buenas manos con el. el pueblo y el país estarán bien gobernados. Confucio planteó ciertas exigencias morales a los políticos.
4) Promocionar a las personas con talento. En conexión con los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral, creía que para que un monarca gobernara el mundo, debía designar talentos, descubrir y promover talentos sobresalientes y participar en los asuntos estatales. Con respecto al estándar de talentos, Confucio creía que debían "apuntar al Tao, basarse en la virtud, confiar en la benevolencia y deambular por el arte". ("Shu Er") significa que uno debe tener ideales y metas políticas, y debe serlo. basado en el espíritu de benevolencia y posesión. Noble carácter moral, pero también la capacidad de utilizar hábilmente los conocimientos y habilidades comerciales. En definitiva, ser una persona virtuosa significa tener ideales, moral, conocimientos y capacidad para gobernar el país. Este es un estándar tanto de capacidad como de integridad política.
La teoría de la benevolencia de Confucio encarna el espíritu de humanidad, mientras que la teoría de la etiqueta de Confucio encarna el espíritu de la etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es un tema eterno de la humanidad y es aplicable a cualquier sociedad, cualquier época y cualquier gobierno. Una sociedad ordenada e institucional es el requisito básico para el establecimiento de una sociedad humana civilizada. El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China.
Fuente: Extraído del "Nuevo comentario sobre el pensamiento político confuciano anterior a Qin" de Zhang Yongdong