El diseño de enseñanza de la "Dama Fragante" de Qu Yuan en el segundo salón de clases.
Teaching Ideas
"Mrs. Fragrance" es magnífica, romántica y misteriosa. Tiene un encanto indescriptible y ha atraído mucha especulación en el mundo. Basado en la comprensión preliminar de la primera clase, preguntar "¿Quién soy yo?" tiene como objetivo despertar la imaginación de los estudiantes y explorar la poesía desde diferentes niveles, abriendo así los horizontes de los estudiantes y experimentando el encanto artístico de la poesía.
Objetivos Académicos
1. A través de la recitación de poesía, comprender plenamente la riqueza de los pensamientos poéticos y el arte de la expresión emocional.
2.Comprender la diversidad de la interpretación poética a través de la selección y exploración de diferentes perspectivas.
3. La expansión de la cultura popular estimula el interés de los estudiantes por la cultura local.
Curso predeterminado
Segunda lección
Primero, importar
Liu Xie, autor de "La mente literaria y la talla de dragones". " elogió las palabras de Qu Yuan "estilo oro y jade, rebosante de magnificencia". Significa: "Como buen artículo, tan dorado como el jade, su magnífico talento literario todavía salta al papel". (Presentación de diapositivas)
Liu Xie vivió unos 800 años después de Qu Yuan. Sintió la vitalidad de los escritos de Qu Yuan y predijo que Qu Yuan era "un poeta vestido, no una generación". Entonces, hoy, más de dos mil años después de la época de Qu Yuan, ¿podemos todavía sentir la viveza de los personajes de las obras de Qu Yuan?
En segundo lugar, lee en voz alta.
1. El profesor utiliza la música para estimular el interés de los alumnos.
2. Los estudiantes pueden recitar libremente y sentir el rico significado de la poesía.
Tercero, exploración del tema
Disputa: lectura del "yo": según mi lectura y comprensión personal, el "yo" del poema es
Guía para el profesor estudiantes para discutir y expresar sus opiniones. Enfatice la implementación del texto, implemente el método de apreciación requerido por la unidad y use poesía para confirmar el punto de vista.
Por ejemplo, si "yo" soy Xiang Jun, qué poemas deberían usarse para describir el estado de ánimo de Xiang Jun y cuál es el papel de la descripción de la escena...
El maestro resume las opiniones de los estudiantes y resume los métodos de apreciación de la poesía: ir en contra de su voluntad, conocer gente y discutir sobre el mundo.
Cuarto, expansión y extensión
De la sutil psicología revelada en "Es demasiado tarde para vislumbrar el tiempo, charlando felizmente y complaciendo", combinada con el trasfondo creativo de "Nine Songs", conduce a La cultura de brujería del pueblo Chu aprecia los colores extraños, el reino apartado y la concepción artística melancólica que le inyecta el propio Qu Yuan desde la perspectiva de adorar a los dioses, y aprecia la concepción artística hermosa y ligeramente melancólica del poema. .
Las diapositivas complementan el punto de vista de Qian Zhongshu: “El autor expresa sus pensamientos como un dios o una bruja De repente dos se convierten en uno, de repente uno se divide en dos, dos se convierten en uno, dos en uno, separados de. entre sí, vagamente involucrados en la separación de dioses y brujas, también hay un susurro, como el humo del jade, como el aliento de una espada ..." ("Anotación de Guan Zhui y Chu Ci Hong Xingzu" de Qian Zhongshu p>
Reproduzca el vídeo de la ópera Nuo y los estudiantes releerán el poema
Resumen de verbo (abreviatura de verbo)
A través de los ejemplos de apreciación de esta lección, el método de La apreciación de la poesía se resume en: contra la propia voluntad, conocer gente, discutir el mundo.
Esta lección comienza con "jade", interpreta la connotación de la poesía desde múltiples perspectivas y comprende la maravillosa concepción artística de la misma. poema "como humo como jade, aliento como espada" dejado a nuestra imaginación El espacio artístico en blanco es la parte más encantadora de la poesía
Sexto, desarrollo extraescolar
¡Conoces la brujería! cultura de la región de Chu? Explore los recuerdos que dejó la antigua cultura de brujería en el valle de Suwon
Apéndice 1: Diseño de enseñanza de la primera clase (esquema)
1. notas después de clase para aclarar el texto.
2. Combine la información para complementar los antecedentes: sobre Qu Yuan, Chu Ci, Jiu Ge y la leyenda de la Sra. Xiang...
3. Inspiración de palabras difíciles:
①Hay un problema con la anotación de "legado (wèi), regalo" en el libro de texto. Debería ser "legado (yí), abandono".
(Consulte la página 57 de los "Comentarios sobre Chu Ci" del Sr. Tang) "·Xi Du Ruo, ¿quién estará lejos de Xi?" La palabra "yi" en la oración significa regalo, se pronuncia wè i
(2) "¿Qué son los pájaros en el árbol?" "¿Qué comen los alces en el palacio? ¿Cuál es la fuente de agua?" Esta es una técnica bastante especial, y es la imitación del arte popular de Qu Yuan. "rebelión". Esta metáfora es indeseable debido a su ubicación inadecuada. (Consulte las "Notas complementarias de Guan Zui Bian Chu Ci Hong Xingzu" de Qian Zhongshu)
4. Organice preguntas para pensar: ¿Quién es el "dar" en oraciones como "Me da vergüenza"?
Apéndice 2: Información complementaria (distribuida a los estudiantes)
Qu Yuan fue un destacado político y poeta patriótico del estado de Chu al final del Período de los Reinos Combatientes. El nombre es Ping y la palabra es Yuan. Descendientes de Qu Xian, hijo de Xiong Tong, rey de Chu Wu. Qu Yuan experimentó tres períodos en su vida: el rey Wei de Chu, el rey Huai de Chu y el rey Xiang de Chu. Sus principales actividades fueron durante el período del rey Huai de Chu. Este período es la víspera de la inminente reunificación de China. "El emperador de Qin es horizontal y el rey de Chu es vertical". Qu provenía de una familia conocida, era bueno manejando el caos y era bueno en la retórica. Fue muy respetado en sus primeros años. médico de izquierdas. Para hacer realidad la gran causa de la unificación del estado de Chu, Qu Yuan ayudó activamente en la reforma y el fortalecimiento, insistió en unir el estado de Qi para resistir a Qin y una vez hizo que el estado de Chu fuera próspero y fuerte. Sin embargo, debido a los agudos conflictos internos y externos entre Qu Yuan y el decadente grupo aristocrático del estado de Chu, así como a los celos de los funcionarios de Shangguan y otros, Qu Yuan fue posteriormente incriminado por Xiao Xiao y alienado por el rey Huai de Chu. En el decimoquinto año de Wang Huai (304 a. C.), Zhang Yi viajó de Qin a Chu y sobornó a los comerciantes de Shanxi, Zilan, Zheng Xiu y otros con enormes sumas de dinero para que se convirtieran en espías. Al mismo tiempo, engañó a Wang Huai ofreciéndoles. "seiscientas millas de tierra a los comerciantes", lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Qi y Chu. Después de ser engañado, el rey Huai de Chu se enojó y envió tropas a Qin dos veces, pero fue derrotado en ambas ocasiones. Entonces se ordenó a Qu Yuan que enviara enviados a Qi para restaurar la antigua amistad entre Qi y Chu. Una vez más, Zhang Yi pasó de Qin a Chu para desintegrar la alianza Qi-Chu, pero fracasó. En el año veinticuatro, Qin Chu formó una alianza con Huang Ci, y Chu fue completamente aceptado por Qin. Qu Yuan también fue expulsado de Yingdu y trasladado a la dinastía Han del Norte.
Treinta años después de Wang Huai, Qu Yuan regresó a Duying. Ese mismo año, Qin concertó una cita con los agregados militares, pero fue detenido por Qin y finalmente murió en Qin. Después de que Chu Xiang ascendiera al trono, continuó implementando la política de rendición. Qu Yuan fue expulsado nuevamente de Yingdu y exiliado al sur del río Yangtze, vagando entre Yuan y Xiang. En el año 21 del rey Xiang de Chu (278 a. C.), los generales de Qin atacaron a Ying, que estaba tan enojado que se arrojó al río Guluo y murió por sus ideales políticos. Qu Yuan es el fundador de la poesía romántica activa de China, el primer poeta patriótico de China y una de las cuatro celebridades culturales más importantes del mundo (Qu Yuan, Goethe, Dante y Shakespeare).
La primera colección de poesía romántica de Chu Ci. Recopila los poemas de Chu Ci del Período de los Reinos Combatientes, Qu Yuan y Song Yu, Liu Xiang de la Dinastía Han Occidental y Wang Yi de la Dinastía Han Oriental (análisis de libros antiguos). Estos poemas utilizan el estilo poético Chu y la rima dialectal para describir las costumbres y costumbres de la región de Chu. Los patrones de oraciones varían en longitud y la partícula modal "xi" se usa comúnmente. Tiene un color local fuerte, por lo que se llama "Chu Ci".
El título de la canción de nueve canciones es "Songs of Chu". "Nine Songs" era originalmente el nombre de una canción antigua legendaria. Las "Nueve canciones" de "Chu Ci" fueron adaptadas o procesadas por Qu Yuan, un nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes, basadas en canciones populares de sacrificio. * * * Capítulo 11: Emperador Taiyi, Señor Yun Zhong, Sra. Xiang, Shao Siming, He Bo, funeral nacional, alma ritual.
La leyenda de Xiangjun y Xiangfu fue transmitida de generación en generación por el Emperador Shun, el Emperador E y Nvying. El emperador Shun condujo a su ejército hacia el sur, seguido de cerca por E Huang y Nvying, permaneciendo en la orilla del río Xiang. Después de la muerte del emperador Shun en septiembre, el emperador E y Nvying recibieron la mala noticia y fueron enterrados en el agua. Después de eso, se convirtió en la diosa del río Xiang y se convirtió en la Dama Xiang.
Traducción de referencia de la Sra. Xiang
La Sra. Xiang vino a la pequeña isla en el norte,
Anhelaba ver al pueblo iraquí, lo que me entristeció. .
El sombrío viento otoñal sopla lentamente,
El lago Dongting eleva el microondas y las hojas caen una tras otra.
Me quedé donde estaba Sandy, observándolo desde la distancia.
Tenía una cita con una hermosa mujer al anochecer, así que hice los preparativos temprano.
¡Ay! ¿Por qué se reúnen los pájaros en Pyeongtaek?
¿Por qué las redes de pesca cuelgan en lo alto de las copas de los árboles?
Hay flores de angélica en Suwon y orquídeas en Lishui.
Sra. Xiang, ¡no me atrevo a hablar!
Estaba en trance, mirando a lo lejos,
mirando el agua que fluía en silencio.
¿Por qué los alces vienen al jardín a buscar comida?
¿Por qué Xiaolong está atrapado en aguas poco profundas?
Temprano en la mañana, monté a caballo en el terreno elevado junto al río.
Al anochecer, caminé hacia el oeste a través de la ensenada.
Escuché que una hermosa mujer me llamó y quería quedar.
Quise pedir un aventón e ir con ella.
Construye un palacio en el agua verde,
Recoge flores de loto para cubrir el techo.
Tejer sunxi para decorar las paredes interiores,
Pintar las paredes de la casa con pimienta y barro.
Magnolia es la viga y osmanto es la viga principal.
Xin Yi hizo el marco horizontal de la puerta y pintó las paredes con Angelica dahurica y barro.
Las hojas de morera tejidas sirven como cortinas,
tabiques separadores hechos de ajenjo.
El jade blanco es el tesoro del pueblo.
La orquídea de piedra está plantada de forma dispersa, exudando su fragancia por todas partes.
Luego cubre la parte superior de las hojas de loto con Angelica dahuricae,
y Du Heng alrededor de la casa.
Recoge cientos de aromas y plántalos por todo el patio.
La fragancia es elegante y distante, desbordándose en la entrada y frente a la puerta
Los dioses de la montaña Jiuyi vinieron a saludarla.
Los dioses se reunieron como nubes de colores que llenaban el cielo.
Tira el abrigo corto que me diste al río,
Tira el abrigo fino que me diste a la orilla de Lishui-
Fui a Ping An Recogí a Du Ruo de Tingzhou y se lo di a personas lejanas para mostrar mi ternura.
El Año Nuevo Chino es como agua perdida, no siempre hay buenas oportunidades.
Desesperación: ¡Viajaré para deshacerme de las preocupaciones y la tristeza!
(Seleccionado de "Qu Yi Notes", edición de 1983 de la Librería Qilu)
Xiang Jun
Si no puedes hacerlo, ¿quién se quedará en Zhongzhou? ?
La belleza necesita ser reparada y quiero dar un paseo en barco.
La fragancia no tiene ondas y el río fluye pacíficamente.
Mirando al futuro, ¿quién quiere pensar en él?
Montando el dragón volador hacia el norte, conduciendo hacia Dongting.
Cristal, ciprés y seda, sol, radial y azul.
Mirando al sol me siento sumamente optimista y con muchas ganas de recargar pilas.
Yang Ling no es extremadamente alto, pero Nu Chanyuan es tan alto que deja a la gente sin aliento.
Derramé lágrimas y murmuré para mis adentros: Te extraño en secreto.
El laurel es azul y el hielo es blanco.
Recoge las granadas en el agua, los hibiscos y el serrín.
¡El corazón es diferente, los medios son duros y el comportamiento no es muy ligero!
Ishize Qian, Feilong agraciado.
Si eres infiel, te quejarás por mucho tiempo; si no lo crees, nunca estarás ocioso.
Es mejor estar en el norte que en medio del río.
Los pájaros están encima de la casa y el agua debajo del salón.
Dona el resto al río y déjale el resto a Peisipupu.
Cásate con Zhou Fang Xi Du Ruo y heredarás a la hija de Xi.
Es demasiado tarde para pensar más en ello, es más fácil decirlo que hacerlo.
Recibo de lectura:
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Según mi lectura y comprensión personal, el "yo" del poema es ().
(Recicle este recibo de lectura antes de la clase, extraiga las opiniones y los nombres de los estudiantes y conviértalo en material didáctico).