Diseño didáctico del segundo volumen de "Hurry" para alumnos chinos de sexto grado de primaria
"Date prisa" es el texto de la primera unidad de idioma chino para estudiantes de sexto grado de primaria publicado por People's Education Press.
Esta es una prosa popular del famoso escritor moderno Zhu Ziqing. El texto gira en torno a una narración apresurada, describiendo primero las características de días que nunca volverán; escribiendo sobre el hecho de que más de ocho mil días han pasado en un instante, finalmente, el autor expresa su suspiro interior y sus sentimientos al respecto; los años fugaces. Impotencia y arrepentimiento, pero de ninguna manera pensamientos y sentimientos reprimidos.
Análisis de situaciones de aprendizaje:
Los estudiantes de sexto grado tienen cierta capacidad de autoestudio y pueden dominar el contenido principal del texto y comprender los pensamientos y sentimientos expresados en el artículo. Sin embargo, algunas partes del artículo son muy abstractas, lo que resulta difícil de entender para los estudiantes porque son jóvenes y mentalmente inmaduros.
Objetivos de enseñanza:
1. Leer el texto de forma emocional y recitar tus partes favoritas.
2. Combinar tus propias experiencias de vida para comprender el significado de las frases clave. .
3. Siente la belleza del lenguaje y comprende la forma de expresión del autor.
4. Comprender que el tiempo va y viene a toda prisa y nunca volverá, y comprender los pensamientos y sentimientos del autor de sentirse impotente y arrepentido por perder el tiempo, pero nunca deprimido.
Enfoque docente:
1. Comprender el significado de frases clave del artículo.
2. Comprender la forma de expresión del autor.
Dificultades didácticas: Comprender el significado profundo de las frases.
Medios didácticos:
Material didáctico multimedia.
Proceso de enseñanza: alumnos
Inicio
Punto de integración ↓Introducción al escenario
→
Vídeo musical p>
p>
Escucha y piensa
←
Date prisa para tomar conciencia
Entra en el país emocionalmente.
↘Bell Import Company
Autointerpretación de "Le Du Fan"
←
Texto de primera lectura
Me siento apurado
↓Experiencia de lectura
←
Leer el texto
→
Me siento apurado con imágenes y textos
El lenguaje del gusto
↓
↘
La duda se profundiza
No decepcionarte de tu gusto.
Sentirse impotente (primer párrafo) (segundo y tercer párrafos)
(cuarto párrafo) despertar interés
←
Combinar lectura y escritura
→
Expansión de vínculos de red
Ampliación de horizontes↓ Fin
Proceso de enseñanza:
Situación. introducción, percepción y prisa
1. Estudiantes, escuchen, ¿cómo les hace sentir este sonido? (El tiempo vuela)
Reproduce el tictac de un reloj.
2. Lee el texto con la imagen de fondo.
Intención del diseño didáctico:
(1) El tiempo es invisible. El famoso maestro especial Yu Yi dijo una vez: El primer martillo en el aula debe golpear el corazón de los estudiantes, despertar la chispa de su pensamiento o atraer firmemente a los estudiantes como un imán. Entonces, al comienzo de la clase, presto atención a crear una atmósfera y, con el rápido tictac del reloj, guío a los estudiantes para que comiencen a sentirse apurados. Esta introducción es sencilla y enérgica, destacando la eficacia de la enseñanza.
(2) Utilice música para demostrar la lectura, lleve a los estudiantes a una situación pintoresca, perciba el texto como un todo, estimule las voces emocionales de los estudiantes, utilice imágenes vívidas para impulsar el pensamiento de los estudiantes y establezca una base emocional. para el aprendizaje posterior.
En segundo lugar, me sentí muy apurado cuando leí el texto por primera vez
1. ¿Te gusta leer? De hecho, el artículo también se puede leer así, mostrando el primer párrafo natural en forma de poesía (lectura con música)
Hay una frase en el poema y el último párrafo se cita más de una vez en el artículo: Inteligente, dime, ¿por qué nuestros días se han ido para siempre?
3. Mientras lees, sientes un sentimiento de desmayo en el poema (orienta a los estudiantes a hablar sobre sus sentimientos cuando lo leyeron por primera vez, una especie de impotencia, arrepentimiento y un toque de melancolía) 4.
Al leer el texto en silencio, este tipo de impotencia, arrepentimiento y leve melancolía se encuentran dispersos entre las líneas del texto. Mientras lees, dibuja las oraciones que más te conmuevan o las partes que no entiendes y discútelas con tus compañeros después de leer.
Intención del diseño docente: con la ayuda de multimedia, el artículo breve se transforma en forma de poesía, lo que no solo aumenta la frescura de los estudiantes, sino que también resalta las características de lo bello, enérgico y eufemístico. lenguaje de este artículo, lo que permite a los estudiantes leerlo repetidamente y disfrutar de la ducha flotando en contexto.
En tercer lugar, lea atentamente el texto y tenga prisa.
(1) Lea el segundo y tercer párrafo.
1. Muestra la segunda frase
Contando en silencio, más de ocho mil días se me han escapado como una gota de agua en la punta de una aguja en el océano; Los días tienen En la corriente del tiempo, no hay sonido ni sombra. No pude evitar sentir que mi cabeza empezaba a sudar y a llorar.
(1) Después de leer esta frase, habla de tus sentimientos.
(2) Muestre el material didáctico y experimente los más de 8000 días del autor en comparación con el largo río del tiempo.
Intención de diseño didáctico: Mis días gotean en la corriente del tiempo, sin sonido ni sombra. Esta frase tiene un significado profundo y a los estudiantes les resulta difícil entenderla porque carecen de una experiencia de vida específica. Aunque el autor utiliza expresiones concretas que convierten lo invisible en algo tangible, es difícil despertar el corazón de los estudiantes. Especialmente en lo que respecta al concepto de flujo de tiempo, los estudiantes están aún más confundidos. Para que los estudiantes tengan una comprensión perceptiva del flujo del tiempo, reproduje el proceso general de los cambios de tiempo y espacio a través de videos, para que los estudiantes puedan sentir la infinidad del tiempo y el espacio, la brevedad de la vida y el momento fugaz de Fallecen más de 8.000 días en tan sólo unas pocas docenas de segundos. Ayude a los estudiantes a comprender que sólo vale la pena apreciar su pequeñez y que tiene una * * * resonancia con las emociones del autor.
(3) Introducción: Maestro: Una gota de agua en la punta de una aguja está en el mar sin límites.
Sheng: Silencioso y sin sombras.
Maestro: Mis días gotean en la corriente de millones de años.
Sheng: Silencioso y sin sombras.
Profesor: No puedo evitar pensar en ello.
Sheng: Me suda la cabeza y caen las lágrimas.
(4)¿Cómo te sientes en este momento? Cuéntaselo a todos leyéndolo en voz alta.
2. Lee el tercer párrafo, ¿cómo pasa el tiempo tan rápido?
(1) Lee el texto rápida y silenciosamente, y capta el suave movimiento del tiempo.
(2) Visualización:
Creo que tiene prisa. Cuando extendí la mano para cubrirme el brazo, volvió a pasar junto a la mano cubierta. Cuando oscureció y estaba acostado en la cama, él pasó junto a mí y se alejó volando de mis pies. Cuando abra los ojos y vuelva a ver el sol, será un nuevo día. Escondí mi rostro y suspiré. Pero las sombras de un nuevo día comenzaron a pasar con un suspiro.
Al comprender las palabras clave, puedo sentir el paso del tiempo y el temblor del corazón del autor. Intención del diseño de la enseñanza: Los nuevos estándares curriculares chinos señalan que el aprendizaje del chino se centra en el dominio de la percepción. La combinación de lectura y escritura permite a los estudiantes ingresar el texto, tocar el texto y dialogar con el texto y el autor. El centro del diálogo es cada estudiante. En este proceso, los estudiantes no solo pueden comprender verdaderamente los pensamientos y sentimientos expresados por el autor, sentir la belleza lingüística del texto y comprender la forma de expresión del autor, sino que también les permite dominar las reglas del uso del chino en gran número. de las prácticas chinas.
3. Lean juntos el cuarto párrafo. ¿El autor sólo siente impotencia y arrepentimiento ante el paso del tiempo?
(1) Habla sobre tus pensamientos después de leer.
(2) Muestra tus experiencias antes de los 24 años.
Ingresó al último grado de la escuela primaria en 1912.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1916, fue admitido en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Pekín.
Duerme, hombrecito, escrito en febrero de 1919, es su primer poema. Participó en el movimiento patriótico del 4 de mayo y emprendió el camino de la literatura bajo la influencia de la ola del 4 de mayo.
65438-0920 Después de graduarse en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín, enseñó en escuelas secundarias en Jiangsu y Zhejiang y participó activamente en el Movimiento de Nueva Literatura.
La revista Poetry fue fundada por Yu Pingbo y otros en 1922. Fue la primera publicación de poesía durante el nacimiento de la nueva poesía. Es miembro de la Sociedad para el Estudio de la Literatura Antigua.
(Habla sobre los sentimientos y lee el pasaje).
(3) Muestra información sobre él después de los 24 años.
"Sinking" se publicó en 1923. En esa época, también escribió una hermosa prosa como "La sombra del remo y la sombra de la linterna en el río Qinhuai".
En agosto de 1925, acudió a la Universidad de Tsinghua para enseñar y estudiar literatura clásica china; sus creaciones son principalmente en prosa.
"Back View" y "Moonlight over the Lotus Pond", escritas en 1927, son obras maestras.
En 1931 estudió en Inglaterra y viajó por Europa. Después de regresar a China, escribió algunas notas diversas sobre Europa.
En septiembre de 1932, fue nombrado director del Departamento de Chino de la Universidad de Tsinghua.
Cuando estalló la Guerra Antijaponesa en 1937, se mudó al sur, a Kunming, con la escuela y se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste, impartiendo cursos sobre poesía song e investigación literaria. Durante este tiempo, escribí la prosa Semantic Shades.
En 1946, regresó a Beijing desde Kunming y se desempeñó como director del Departamento de Chino de la Universidad de Tsinghua.
En vísperas de la liberación de Pekín, murió a causa de una enfermedad estomacal.
(Hablar de sentimientos, volver a leer el párrafo, sentir mucha pena y no querer perder el tiempo)
Intención del diseño didáctico: El autor expresa sus sentimientos en un contexto ambiental específico. , y el lenguaje es un significado implícito y profundo. Además, los estudiantes entraron en contacto con los artículos de Zhu Ziqing por primera vez en los libros de texto chinos y no sabían mucho sobre él, lo que provocó obstáculos para que los estudiantes comprendieran el texto. En este momento, los maestros utilizan material didáctico multimedia para desarrollar activamente los recursos del curso y complementar de manera oportuna y efectiva los datos de desempeño del autor alrededor de los 24 años. Pueden guiar rápidamente a los estudiantes para que se acerquen al autor y sientan profundamente su tristeza pero no su desaliento, su vacilación pero no. sentimientos de frustración, animando así a los estudiantes a mejorar.
Cuarto, revisión general, expansión y extensión
1. En los últimos 40 minutos, ¿qué rastros de telaraña has dejado?
(Guiar a los estudiantes a hacer un inventario consciente de conocimientos y comprender mejor el significado de no perder el tiempo)
2.40 minutos de silencio, han pasado 2600 segundos, leámoslo nuevamente.
Visualización:
En la desesperación, lo único que queda es la belleza.
La prisa es cuando las flores florecen y caen apresuradamente, como la niebla.
Date prisa, como el humo, inteligente, dime por qué nuestros días se han ido para siempre. Alguien los robó, ¿verdad? No, si no dejamos que sus pasos se muevan silenciosamente, ¡nuestro viaje no será en vano esta vez!
(Vuelva a leer las palabras rojas según el rol y escriba sus sentimientos)
3. Recomiende páginas web sobre las obras famosas de Zhu Ziqing a los estudiantes para estimular su interés en la lectura.
Intención del diseño docente: aquí, los profesores aprovechan al máximo las ventajas de los recursos de la red y amplían el alcance de lectura de los estudiantes. El Sr. Ye Shengtao dijo una vez: Los libros de texto no son más que ejemplos. Los "Nuevos Estándares del Currículo Chino" también establecen claramente:
Los estudiantes de escuela primaria deben tener la capacidad de leer de forma independiente, comprender y apreciar inicialmente las obras literarias y estar influenciados por sentimientos e intereses nobles. La enseñanza de la lectura debe basarse en los libros de texto, pero no debe limitarse a los libros de texto. Debe centrarse en los libros de texto e irradiarse a las actividades extracurriculares, para que los clásicos puedan arraigarse en los corazones de los niños y enriquecer la herencia humanística de los estudiantes. Realmente haz lo que haces en clase y beneficiate fuera de clase.
Escribir en la pizarra:
Imprudente
Zhu Ziqing
Tarea:
Memorizar el texto. y acumular lenguaje.
2. Lecturas seleccionadas de la prosa de Zhu Ziqing