Información auspiciosa sobre Su Shi, el gran poeta de la dinastía Song
Su Shi (escritor de la dinastía Song del Norte)
Su Shi (8 de enero de 1037 - 24 de agosto de 1101), también llamado Zizhan, también llamado Hezhong, también conocido como taoísta Tieguan, Laico Dongpo, conocido como Su Dongpo y Su Xian[1-3]
De nacionalidad Han, originario de Meishan, Meizhou (ahora parte de la ciudad de Meishan, provincia de Sichuan), su hogar ancestral es Luancheng, provincia de Hebei, y un famoso escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte.
En el segundo año del reinado de Jiayou (1057), Su Shi se convirtió en un Jinshi. Durante el reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, sirvió en Fengxiang, Hangzhou, Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares. En el tercer año de Yuanfeng (1080), fue incriminado por el "Caso de la poesía Wutai" y degradado a Huangzhou como enviado adjunto de Tuanlian. Después de que Zhezong de la dinastía Song llegó al trono, se desempeñó como soltero de Hanlin, soltero del examen imperial y ministro del Ministerio de Ritos. También fue a Hangzhou, Yingzhou, Yangzhou, Dingzhou y otros lugares. En sus últimos años, fue degradado a Huizhou y Danzhou debido al gobierno del nuevo partido. El emperador Huizong de la dinastía Song fue indultado y regresó al norte, pero murió de una enfermedad en Changzhou en el camino. Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Song, se le otorgó póstumamente el título de Gran Maestro, con el título póstumo de "Wenzhong". [4]
Su Shi es el representante de los mayores logros en literatura de la dinastía Song y ha logrado grandes logros en poesía, letras, prosa, caligrafía y pintura. Sus poemas tienen temas amplios, son frescos y audaces, son buenos en el uso de metáforas exageradas y tienen un estilo único. Junto con Huang Tingjian, se les llama "Su Huang" Sus escritos son grandiosos y audaces, y se le conoce como ". Ou Su" junto con Ouyang Xiu, y es uno de los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song". Su Shi también era bueno en caligrafía y era uno de los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song"; era bueno pintando, especialmente bueno con tinta de bambú, rocas extrañas, madera muerta, etc. Hay "Dongpo Seven Collections", "Dongpo Yi Zhuan", "Dongpo Yuefu", etc.
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(8 de enero de 1037) nació en Meishan, Meizhou,[6]
Después de Su Weiwei, ministro de principios de la dinastía Tang. El abuelo de Su Shi era Su Xu, cuyo primo era Zhongxian y su abuela era Shi. El padre de Su Shi, Su Xun, es el "Su Laoquan" mencionado en el "Clásico de los tres personajes" que "comienza a trabajar duro a la edad de veintisiete años". Aunque Su Xun empezó a trabajar hasta tarde, trabajó duro. [7]
El nombre de Su Shi, "Shi", originalmente significaba el pasamanos delante del automóvil, lo que significa que es desconocido pero indispensable para ayudar a las personas en peligro y rescatarlas. [8]
Su Shi era de mente abierta y directa, y estaba profundamente influenciado por el taoísmo. Buenos amigos, [9]
Buena comida, [10]
Crea muchos productos alimenticios excelentes, [11]
Buen té, [12] p>
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Yiya disfruta viajar por las montañas y los bosques. [13]
Ir a Beijing para tomar el examen
En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi dejó Sichuan por primera vez y fue a Beijing para participar en El examen imperial. Su Xun llevó a Su Shi, de 21 años, y a Su Zhe, de 19, desde la remota zona de Xishu hacia el este, a lo largo del río Yangtze, hasta Beijing para tomar el examen en el segundo año de Jiayou (1057). El examinador jefe en ese momento era Ouyang Xiu, un líder en el mundo literario, y el examinador junior era Mei Yaochen, un veterano en poesía. Estas dos personas estaban decididas a innovar en la poesía, y el estilo de escritura fresco y libre de Su Shi de repente los sorprendió. El título del documento de política era "Sobre la perfección de la honestidad en los castigos y las recompensas". Sin embargo, el examinador Ouyang Xiu apreció "Sobre la perfección de la honestidad en los castigos y las recompensas" porque Ouyang Xiu creía erróneamente que así era. Escrito por su discípulo Zeng Gong, para evitar sospechas, tuvo que escribirlo por segunda vez. Su Shi escribió en el artículo: "Gaotao era un erudito que mataba gente. Gao Tao dijo que matara a tres personas, Yao dijo que perdonara a tres personas. Los duques Ou y Mei admiraron su artículo, pero no conocían la fuente". estas frases. Su Shi le agradeció y le preguntó al respecto. Su Shi respondió: "¿Por qué necesitas conocer la fuente?" Después de escuchar esto, Ouyang Xiu no pudo evitar admirar la audacia y la innovación de Su Shi. También previó el futuro de Su Shi: "Este hombre es bueno leyendo. Si haces un buen uso de los libros, tus artículos no tendrán paralelo en el mundo". [14]
Famoso en la capital
Bajo la dirección de Ouyang Xiu Elogios repetidos, Su Shi se hizo famoso por un tiempo. Siempre que tenga una obra nueva, se difundirá inmediatamente por toda la capital. Cuando el padre y el hijo se hicieron famosos en la capital y estaban a punto de mostrar sus talentos, de repente llegó la triste noticia de que la madre de Su Shi y Su Che había muerto a causa de una enfermedad. Los dos hermanos regresaron a su ciudad natal para asistir al funeral con su padre. En octubre del cuarto año del reinado de Jiayou, regresó a Beijing después del período de duelo. En el sexto año del reinado de Jiayou (1061), Su Shi tomó el examen de la escuela secundaria, que se conoce comúnmente como los "Tres años del examen de Beijing". ", y entró en la tercera clase, convirtiéndose en el "Nº 1 en un siglo", recibió el premio de Dali para juzgar asuntos y firmar cartas como juez de la Mansión Fengxiang.
[15]
Cuatro años más tarde, fue sentenciado a Wenguyuan. En el segundo año de Zhiping, Su Xun murió de enfermedad. Los hermanos Su Shi y Su Che regresaron a casa con sus ataúdes y observaron luto durante tres años. Tres años más tarde, Su Shi regresó a la corte y comenzó la reforma de Wang Anshi, que conmocionó tanto al gobierno como al público. Muchos de los mentores de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, su mentor que lo admiraba al principio, se vieron obligados a abandonar Beijing porque se oponían a la nueva ley y tenían desacuerdos políticos con el nuevo primer ministro Wang Anshi. La vieja lluvia en el gobierno y el campo se ha secado, y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es el "mundo pacífico" que vio cuando tenía veinte años. [16]
Invitarse a salir de Beijing
En el cuarto año de Xining (1071), Su Shi escribió una carta discutiendo las deficiencias de la nueva ley. Wang Anshi estaba muy enojado y le pidió a Xie Jing, el censor, que le contara las faltas de Su Shi frente al emperador. Luego, Su Shi solicitó servir en Beijing: del cuarto al séptimo año de Xining (1074), fue enviado a Hangzhou como magistrado general. En el otoño del séptimo año de Xining, fue trasladado a Mizhou (Zhucheng, Shandong. ) como magistrado ) de abril a marzo del segundo año de Yuanfeng (1079), se desempeñó como magistrado de Xuzhou. En abril del segundo año de Yuanfeng, fue trasladado a Huzhou como magistrado. La innovación elimina desventajas y facilita a las personas según la ley, lo que tiene logros políticos considerables.
Caso de poesía Wutai
Retrato de Su Shi
En el segundo año de Yuanfeng (1079), Su Shi tenía cuarenta y tres años y fue trasladado a el cargo de magistrado de Huzhou. Después de asumir el cargo, escribió una carta de agradecimiento de Huzhou al emperador. Este era un asunto de rutina, pero Su Shi era un poeta y sus escritos a menudo estaban llenos de emoción. Incluso en los artículos oficiales, no podía olvidarse de agregar algo personal. toque, diciendo que era "estúpido e inoportuno, que es difícil seguir a los recién llegados" y que "el viejo no causa problemas, pero puede pastorear a la gente pequeña". Estas palabras fueron criticadas por el Partido Nuevo, diciendo. que estaba "engañando al gobierno y era arrogante", diciendo que estaba "llevando resentimiento e ira" y "criticando a "Cheng Yu", "albergando malas intenciones", satirizando al gobierno, siendo imprudente y grosero, y siendo desleal al emperador. Se puede decir que un delito tan grave es digno de muerte. Seleccionaron frases de una gran cantidad de poemas de Su Shi que pensaban que contenían significados sarcásticos. Durante un tiempo, hubo una voz contra Su Shi en la corte. El 28 de julio de este año, apenas tres meses después de asumir el cargo, Su Shi fue arrestado por funcionarios de Yushitai y deportado a la capital. Este es el famoso "Caso de la poesía Wutai" de la dinastía Song del Norte (Wutai, es decir, Yushitai, se llama Wutai por los cipreses plantados en él, donde viven los cuervos durante todo el año). [17]
El duro golpe del Caso de la Poesía Wutai se convirtió en un punto de inflexión en su vida. Los nuevos partidos deben ejecutar a Su Shi. Tanto el gobierno como el público también llevaron a cabo actividades de rescate. No sólo escribieron cartas muchos ancianos que compartían las opiniones políticas de Su Shi, sino que algunas personas conocedoras de la facción reformista también aconsejaron a Shenzong que no matara a Su Shi. Wang Anshi se retiró a Jinling en ese momento y también escribió una carta que decía: "¿Es necesario matar personas talentosas cuando hay un mundo santo?". Con el esfuerzo de todos, Wang Anshi "resolvió el caso de la poesía con una palabra". , y Su Shi recibió una sentencia más leve y fue degradado a Huangzhou (hoy Huanggang, provincia de Hubei). Enviado adjunto de Tuanlian, reasentado en la prefectura y supervisado por funcionarios locales. Su Shi pasó 103 días en prisión y estuvo a punto de ser decapitado varias veces. Afortunadamente, durante la dinastía Song del Norte, la política nacional de no matar a los eruditos-burócratas se estableció durante el reinado de Taizu Zhao Kuangyin, por lo que Su Shi pudo escapar del desastre. [18]
Degradado a Huangzhou
Después de ser liberado de prisión, Su Shi fue degradado a Huangzhou (hoy ciudad de Huanggang, provincia de Hubei) como enviado adjunto para el entrenamiento del regimiento (equivalente al diputado enviado de las modernas Fuerzas de Autodefensa civiles) líder del equipo). Esta posición era bastante humilde y no tenía poder real. En este momento, Su Shi se había desanimado después de esta batalla. Después de asumir el cargo, Su Shi se sintió deprimido. Visitó la montaña Chibi en las afueras de la ciudad de Huangzhou muchas veces y escribió "Red Cliff Ode". "Hou Chibi Ode" y "Nian Nujiao·Chibi Nostalgic" y otras obras maestras eternas, para expresar sus pensamientos y sentimientos cuando estuvo exiliado. En su tiempo libre, Yu Gong llevó a su familia a reclamar un terreno en pendiente en el este de la ciudad y cultivar para ayudar a complementar su sustento. Fue en ese momento que se le ocurrió el apodo de "Dongpo Jushi".
Resurgimiento
En 1084 (el séptimo año de Yuanfeng), Su Shi abandonó Huangzhou y se dirigió a Ruzhou para asumir el cargo. Debido al largo viaje y al cansancio del viaje, el bebé de Su Shi murió lamentablemente. El camino a Ruzhou estaba muy lejos y los gastos de viaje se habían agotado. Junto con el dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento, sino vivir primero en Changzhou. que luego fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar al sur, a Changzhou, Shenzong murió. El área de Changzhou está entrelazada con redes de agua y tiene hermosos paisajes. Al vivir en Changzhou, no le preocupaba el hambre ni el frío y podía disfrutar del hermoso paisaje. Además, estaba lejos de las disputas políticas en la capital y podía llevarse bien con su familia y muchos amigos día y noche. Entonces Su Dongpo finalmente eligió Changzhou como su lugar final.
[19]
En 1085, Song Zhezong subió al trono. La emperatriz viuda Gao se hizo cargo del gobierno en nombre de la corta edad de Zhezong, Sima Guang fue reelegida como primera ministra y el nuevo partido. Encabezado por Wang Anshi fue reprimido. Su Shi regresó a la corte imperial y se convirtió en funcionario de Zhidengzhou (Penglai). Cuatro meses después, el médico del Ministerio de Ritos fue citado nuevamente ante el tribunal. En la primera mitad de la mañana, fue ascendido a Jusheren. Tres meses después, fue ascendido a Zhongshusheren. Poco después, fue ascendido a soltero Hanlin para conocer el edicto imperial y el tributo del Ministerio de Ritos. [20]
Cuando Su Shi vio que las fuerzas emergentes estaban reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y aboliendo las nuevas leyes, creyó que eran exactamente lo mismo que el llamado "partido real". Y una vez más hizo sugerencias al emperador. Criticó la corrupción que había quedado al descubierto después de que el antiguo partido llegó al poder. Como resultado, despertó una fuerte oposición de las fuerzas conservadoras y fue incriminado por acusaciones falsas. En este punto, Su Shi no podía ser tolerado por el nuevo partido ni perdonado por el antiguo, por lo que una vez más pidió apoyo externo.
Imágenes en alta definición del Salón Conmemorativo de Su Dongpo en Hangzhou (19 fotos)
Construcción de la Calzada de Su
En el cuarto año de Yuanyou (1089), Su Shi fue nombrado soltero de Longtuge Know Hangzhou. Dado que el Lago del Oeste no ha sido dragado durante mucho tiempo, más de la mitad ha sido bloqueado por limo
Retrato de Su Shi
"El lago plano en Guangtai ha sido cubierto de maleza. durante mucho tiempo, y la gente todavía está marchita después de años de prosperidad". Está lleno de maleza, lo que afecta gravemente la producción agrícola. El segundo año después de su llegada a Hangzhou, Su Shi encabezó una multitud para dragar el Lago del Oeste, movilizó a más de 200.000 trabajadores inmigrantes, despidió a Fengtian, restauró la antigua vista y construyó tres pagodas (las actuales Tres Piscinas que Reflejan la Luna) en las aguas más profundas. parte del lago como símbolo. Recogió el limo excavado y construyó un largo terraplén a través del Lago del Oeste. El terraplén estaba conectado por seis puentes para comodidad de los peatones. Las generaciones posteriores lo llamaron "Sugong Embankment", o "Su Embankment" para abreviar. A primera hora de la mañana de primavera, Sudi está rodeado de sauces, sombras brillantes y pájaros cantando. Es uno de los diez paisajes famosos del Lago del Oeste, "Spring Dawn on Sudi".
“Los terraplenes Su se construyen en todas partes de la ladera este”. Su Shi construyó tres terraplenes en su vida. Cuando Su Shi fue degradado a Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui), también se dragó el lago Yingzhou West y se construyeron terraplenes. En el primer año de Shaosheng (1094), Su Shi fue degradado a enviado adjunto del ejército de Yuanning y se estableció en Huizhou (ahora Huiyang, Guangdong). Su Shi, que tenía casi 60 años, viajó miles de kilómetros hasta la oficina de demolición día y noche y fue recibido calurosamente por la gente de Lingnan. Su Shi sacó el oro recompensado por el emperador y lo donó para dragar el Lago del Oeste y construir un largo terraplén. Por eso, "los ancianos se reunieron y no tuvieron tiempo de cargar las ollas y las ollas. Bebieron durante tres días y mataron todas las gallinas en el oeste del pueblo. La gente celebró sin cesar". Hoy en día, este Sudi se encuentra a la entrada del lago del oeste de Huizhou, como un cinturón verde, cruzando el centro del lago, dividiéndolo en dos, con Pinghu a la derecha y Fenghu a la izquierda. [17]
Fotos en alta definición de los tres estanques que reflejan la luna en Su Causeway (56 fotos)
Viviendo en Danzhou
Su Shi vivía muy cómodamente en Hangzhou Bai Juyi en la dinastía Tang. Pero en el sexto año de Yuanyou (1091), fue llamado a la corte. Sin embargo, debido a diferencias políticas poco después, fue transferido a Yingzhou como magistrado en agosto del sexto año de Yuanyou, a Yangzhou en febrero del séptimo año de Yuanyou (1092) y a Dingzhou en septiembre del octavo año de Yuanyou ( 1093). La emperatriz viuda Gao murió en el octavo año de Yuanyou, Zhezong llegó al poder y el Nuevo Partido volvió al poder. En junio del primer año de Shaosheng (1094), fue nombrado enviado adjunto del ejército de Ningyuan y fue degradado a Huiyang. (la actual ciudad de Huizhou, Guangdong) nuevamente.
Su Dongpo visitó el templo Chengtian por la noche
En el cuarto año de Shaosheng (1097), Su Shi, de 62 años, fue enviado en un barco solitario al desolado lugar de Danzhou. en la isla de Hainan (ahora Hainan) condado de Dan). Se dice que en la dinastía Song, el destierro a Hainan era un castigo ligeramente más leve que el delito de ejecución. Considera a Danzhou como su segunda ciudad natal: "Soy una familia Dan'er, un parásito en el oeste de Shuzhou". Estableció una escuela aquí e introdujo el estilo de estudio, por lo que muchas personas viajaron miles de kilómetros hasta Danzhou para aprender de Su Shi. En los más de 100 años de la dinastía Song, nadie en Hainan había aprobado el examen Jinshi. Pero no mucho después de que Su Shi regresara al norte, Jiang Tangzuo rindió homenaje desde su ciudad natal. Por esta razón, Su Shi escribió un poema: "El mar nunca ha cortado las venas de la tierra, y Zhuya no tiene precedentes". La gente siempre ha considerado a Su Shi como el pionero y sembrador de la cultura Danzhou, y le tiene un profundo respeto. Dongpo Village, Dongpo Well, Dongpo Field, Dongpo Road, Dongpo Bridge, Dongpo Hat, etc. que se han transmitido hasta el día de hoy en Danzhou expresan la nostalgia de la gente, e incluso el idioma tiene un "dialecto Dongpo". [17]
Final final
Después de que Huizong ascendiera al trono, Su Shi fue transferido a Lianzhou para su reasentamiento, el enviado adjunto de Shuzhou Tuanlian y el reasentamiento de Yongzhou.
Se concedió una amnistía en abril del tercer año de Yuanfu (1100) y fue reinstalado como Chaofeng Lang. En su camino de regreso al norte, murió en Changzhou (ahora Jiangsu) el 28 de julio, el primer año de la fundación de Jingguo (agosto). 24, 1101). Fue enterrado en el condado de Jiacheng, Ruzhou (ahora condado de Jiaxian, provincia de Henan) a la edad de sesenta y cinco años. Su Shi dejó un testamento y fue enterrado en Shangruili, municipio de Juntai, condado de Jiacheng, Ruzhou. Al año siguiente, su hijo Su Guo siguió sus instrucciones y transportó el ataúd de su padre al condado de Jiacheng para su entierro. [21]
Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song subiera al trono, otorgó póstumamente a Su Shi el título de Gran Maestro y el título póstumo de "Wenzhong". [22]
Principales logros
Edición
Logros literarios
Ciografía
Creación de Ci In por Su Shi En términos del desarrollo de un estilo literario en sí, la contribución histórica de Su Ci supera la de Su Wen y Su Shi. Siguiendo a Liu Yong, Su Shi llevó a cabo una reforma integral del estilo de Ci, rompiendo finalmente el patrón tradicional de que Ci era "yanke", mejorando el estatus literario de Ci y transformando a Ci de un accesorio de la música a un poema lírico independiente. Estilo, cambió fundamentalmente la dirección del desarrollo de la historia de Ci.
La transformación de Ci por parte de Su Shi se basa en su concepto de poesía de Ci que integra la poesía y Ci y su idea creativa de "único".
Desde finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, Ci ha sido considerado un "pequeño camino". Aunque Liu Yong dedicó su vida a escribir Ci y promovió el desarrollo del estilo Ci, no logró mejorar el estatus literario de Ci. Su Shi debe completar esta tarea. Su Shi fue el primero en disipar teóricamente el concepto de que la poesía es superior y Ci es inferior. Creía que la poesía y la poesía tienen el mismo origen y pertenecen a un solo cuerpo, y las palabras son "descendientes de la poesía". Aunque la poesía y las palabras tienen diferencias en la forma externa, su esencia artística y funciones expresivas deben ser consistentes. Por lo tanto, a menudo compara la poesía con la poesía, ya que eleva la poesía al mismo estatus que la poesía desde una perspectiva estilística, esto proporciona una base teórica para que la poesía se acerque al estilo poético y logre una comunicación y penetración mutua entre poesía y poesía.
Retrato de Su Shi
Para que el gusto estético de la poesía realmente vaya a la par de la poesía, Su Shi también propuso la idea creativa de que la poesía debe "ser de la misma familia". ". La teoría de "somos una familia" aquí se presenta en vista del "sabor" que es diferente de la poesía de Liu Yong. Sus connotaciones incluyen: perseguir un estilo magnífico y una concepción artística amplia, la calidad de la poesía debe ser consistente con la. El carácter de la letra, y la letra debe ser coherente con el carácter de la persona. Debería ser como escribir poesía para expresar el verdadero temperamento y los sentimientos únicos de la vida. Porque sólo así "la escritura puede ser como la persona que es" ("Respuesta al primer ministro del condado de Zhang Wenqian") y ser única en la creación de letras. Su Shi siempre concedió gran importancia a la integridad de sus artículos, pero se opuso a seguir los pasos de otros en la literatura. Por lo tanto, no estaba satisfecho con la falta de "carácter" de Qin Guan para "aprender de las letras de Liu Qi".
Expandir la función expresiva de las palabras y abrir el contexto de las palabras son las direcciones principales de la reforma del estilo de las palabras de Su Shi. Amplió las tradicionales palabras tiernas femeninas a palabras heroicas masculinas y amplió las tradicionales palabras de amor para expresar el temperamento, de modo que las palabras puedan expresar plenamente el temperamento, el abrazo y el temperamento del autor como la personalidad de la personalidad. Su Shi permitió que personas con ideales elevados, llenas de espíritu emprendedor, ideales elevados, pasión y vitalidad ingresaran al mundo de la poesía, cambiando el suave sentimiento original de la poesía y marcando el comienzo de la Escuela de poesía Xin en la dinastía Song del Sur.
Al igual que los poemas de Su, los poemas de Su a menudo expresan pensamientos sobre la vida. Este tipo de pensamiento racional sobre el destino de la vida realza el significado filosófico de las palabras. Aunque Su Shi sentía profundamente que la vida era como un sueño, no la negaba por eso, sino que se esforzaba por lograr el desapego de sí mismo y siempre mantuvo una creencia tenaz y optimista y una actitud desapegada y adaptable hacia la vida.
Los poemas de Su muestran de manera relativamente completa el viaje mental del autor desde la positividad a la contradicción y la depresión, su constante búsqueda de la trascendencia y la autoadaptación, y su personalidad tremendamente romántica, sentimental y reflexiva. Siguiendo a Liu Yong y Ouyang Xiu, Su Shi movió aún más los personajes líricos de sus letras de la separación a la unidad.
Su Ci no sólo se expande al mundo interior, sino también al mundo exterior. Las escenas de la vida expresadas en los poemas de los literatos de finales de las dinastías Tang y de las Cinco Dinastías eran muy limitadas y se limitaban principalmente a edificios cerrados con pinturas, casas bordadas, pabellones y patios. Después de ingresar a la dinastía Song, Liu Yong comenzó a extender el ámbito de su poesía a los mercados urbanos y espacios naturales como el río Qianliguan y la estación de montaña Weicun, mientras que Zhang Xian se acercaba al entorno de la vida oficial diaria. Su Shi no sólo describió vigorosamente la comunicación diaria del autor, la lectura pausada, la agricultura, la caza, el turismo y otras escenas de la vida en sus poemas, sino que también mostró los magníficos paisajes de la naturaleza.
Su Shi utilizó su propia práctica creativa para demostrar que no hay nada que no se pueda escribir con palabras y que no hay intención que no se pueda incluir. Ci, al igual que la poesía, tiene la función de expresar plenamente la vida social y la vida real. Porque Su Shi amplió la función expresiva de las palabras, enriqueció la connotación emocional de las palabras y amplió las escenas temporales y espaciales de las palabras, mejorando así el gusto artístico de las palabras, introduciendo las palabras en el palacio de la literatura de una manera digna y elevando las palabras. de un "pequeño camino" a una especie de relación con los demás. La poesía tiene el mismo estatus que el género lírico.
La técnica de "usar la poesía como letra" es el arma principal de Su Shi para cambiar su estilo de escritura. El llamado "usar la poesía como palabras" significa trasplantar las técnicas de expresión de la poesía a las palabras. Las expresiones más exitosas en los poemas de Su incluyen el orden de los títulos y el uso de alusiones.
Retrato de Su Shi
Con el título y el orden de las palabras, no sólo conviene explicar el tiempo, lugar y origen de la creación de la palabra, sino también enriquecer y profundizar. La connotación estética de la palabra. Su Shi también empezó a utilizar una gran cantidad de alusiones en sus poemas. El uso de alusiones en palabras no es sólo un método narrativo alternativo y condensado, sino también un método lírico tortuoso y profundo. El uso extensivo de prefacios y alusiones por parte de Su Ci enriqueció y desarrolló las técnicas de expresión de Ci, que tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del Ci posterior.
Esencialmente hablando, la "poesía como letra" de Su Shi pretende romper las restricciones y limitaciones de la música en el estilo de las letras y transformar las letras de un accesorio de la música a un estilo de poesía lírica independiente. Su Shi escribía letras principalmente para que la gente las leyera, no para que las cantaran, por lo que prestó atención a la libertad de expresar emociones y aspiraciones, aunque también respetó las reglas musicales de las palabras y no estaba restringido por el ritmo. Debido a esto, Su Shi pudo expresarse como deseaba al componer letras, incluso si ocasionalmente no se ajustaba a los estándares rítmicos. Es precisamente por esta razón que Su Ci, al igual que la poesía de Su, muestra una rica pasión, una rica imaginación y estilos de lenguaje coloridos y que cambian libremente. Aunque el estilo de la mayoría de los 362 poemas existentes de Su Shi todavía está relativamente cerca del estilo tradicional elegante y gentil, un número considerable de obras ya reflejan un nuevo estilo que es desenfrenado y heroico, recto y recto, como el viento del cielo y la lluvia del mar Por ejemplo, la famosa obra "Shui Tiao Ge Tou" (Cuándo vendrá la luna brillante)
Su Shi fue una figura clave en la transformación del estilo de poesía en la Canción. y dinastías Song. El volumen 2 de "Biji Manzhi" de Wang Zhuo dice: "El Sr. Dongpo no es una persona obsesionada con la música. De vez en cuando escribe canciones y señala el camino hacia arriba, lo que traerá nuevos ojos y oídos al mundo. Sólo entonces el autor sabe cómo revivirse". Fortalecer la naturaleza literaria de las palabras y debilitar la importancia de las palabras. La dependencia de la música es lo que Su Shi señaló a las generaciones posteriores de poetas como "el camino hacia arriba". Posteriormente, los poetas Nandu y Xinpai se desarrollaron y desarrollaron aún más a lo largo de este camino. [23]
Poemas
Las opiniones de Su Shi sobre la sociedad y los pensamientos sobre la vida se expresan descaradamente en sus obras literarias, entre las cuales la poesía es la más vívida y sentida. Entre más de 2.700 poemas de Su, los temas de la intervención en la realidad social y el pensamiento sobre la vida son muy destacados. Su Shi tenía una actitud de "fuera de contacto con los tiempos" hacia diversos fenómenos irracionales en la realidad social, y siempre consideró la crítica de la realidad como un tema importante de la poesía. Lo que es aún más valioso es que la crítica de Su Shi a la sociedad no se limitó al New Deal ni al presente. Criticó las malas políticas y los malos hábitos de larga data en la sociedad feudal, lo que refleja una conciencia crítica más profunda.
Su Shi tuvo muchos altibajos en el ámbito oficial a lo largo de su vida, viajó por todo el país y tuvo una experiencia de vida extremadamente rica. Es bueno para resumir experiencias de encuentros de la vida y también es bueno para ver patrones en cosas objetivas. A sus ojos, el contenido de la vida extremadamente común y el paisaje natural contienen verdades profundas, como los dos poemas "Inscrito en el muro del bosque occidental" y "He Zi Nostalgia de Mianchi". En estos poemas los fenómenos naturales han sido elevados a la categoría de filosofía y los sentimientos de la vida se han transformado en reflexiones racionales. Lo que es particularmente digno de elogio es que la filosofía del poema se expresa de forma natural a través de imágenes artísticas vívidas y distintivas, en lugar de mediante deducciones lógicas o análisis argumentativos. Estos poemas son hermosos e interesantes, y son poemas verdaderamente racionales e interesantes. "No conozco el verdadero rostro del Monte Lu" y "Snow Mud Hongzhao" se hicieron populares como modismos tan pronto como salieron, lo que demuestra que los poemas racionales e interesantes de Su Shi son universalmente amados. Hay muchas obras similares en los poemas de Su, como "La Pagoda Sizhou Sangha", "Beber el lago en la primera lluvia soleada y posterior", "El lago Ci bloqueando el viento", etc. Su Shi tenía un ojo muy espiritual y perspicaz, por lo que podía descubrir nuevas ideas maravillosas en todas partes.
El profundo pensamiento de Su Shi sobre la vida le hizo tener una actitud tranquila y de mentalidad amplia hacia los altibajos del honor y la desgracia, lo que se refleja plenamente en los poemas de Su Shi.
Los artículos narrativos de viajes de Su Shi combinan a la perfección las tres funciones de narrativa, lirismo y discusión.
Dado que las composiciones de Su Shi se basan en el principio de "palabras expresivas", hace lo que hace cuando debe hacerlo y se detiene cuando debe detenerse. Hay muy pocas palabras y oraciones sin sentido. que es más destacado en sus bocetos para tomar notas. Por ejemplo, "Record of Chengtian Night Tour" tiene sólo más de 80 palabras en total, pero su concepción artística es trascendente y su encanto es significativo. Es una obra maestra entre los bocetos de la dinastía Song.
Ci Fu y Si Liu de Su Shi también lograron grandes logros. Sus poemas y poemas heredaron la tradición de Ouyang Xiu, pero incorporaron más la atmósfera escasa y dispersa de la prosa china antigua y absorbieron el significado lírico de la poesía. Como resultado, fue mejor que sus predecesores y creó "Red Cliff Fu". y "Más tarde Red Cliff Fu". "Red Cliff Fu" sigue el patrón tradicional de preguntas y respuestas entre el sujeto y el invitado, reprime al invitado y revela al sujeto. Expresa su propia filosofía de vida y también describe el hermoso paisaje del río Yangtze en una noche de luna. . Todo el texto utiliza tanto paralelo como prosa, con escenas y escenas, lo que lo convierte en un hermoso poema en prosa.
Su Shi también encarnó el estilo fluido incluso en la escuela secundaria No. 46. Los poemas imperiales que redactó cuando servía en la Academia Hanlin eran ricos y poderosos, rara vez vistos en los textos de Taige. La confesión que escribió después de ser degradado es aún más sentida y conmovedora. Es una rara obra de temperamento entre los cuatro o seis cuerpos.
La prosa de Su Shi era tan famosa como la de Ouyang Xiu y Wang Anshi en la dinastía Song, pero desde una perspectiva literaria únicamente, Su Wen fue sin duda el más exitoso entre los escritores de la dinastía Song. [23]
Logros artísticos
Caligrafía
Su Shi es bueno escribiendo guiones corrientes y guiones regulares. Junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang. Se le conoce como los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song". Estudió a los maestros de Jin, Tang y las Cinco Dinastías, y luego integró los estilos creativos de maestros famosos como Wang Sengqian, Xu Hao, Li Yong, Yan Zhenqing y Yang Ningshi para formar su propio estilo. Una vez afirmó: "No tengo creatividad al escribir" y "Se me ocurren nuevas ideas y no sigo las antiguas". Huang Ting insistió en que: "En sus primeros años, era muy hábil en el uso de la pluma, pero no era tan natural como su hermano mayor". Esto demuestra que Su Shi experimentó muchos altibajos en su vida, lo que provocó altibajos. bajadas en su estilo de caligrafía. Sus obras existentes incluyen "Chibi Ode", "Huangzhou Cold Food Poems" y "Jidao Wen in Honor of Huangzhou". [25]
Pintura
Su Shi es bueno pintando bambú con tinta y presta atención a la semejanza espiritual en la pintura. Defiende que hay emoción fuera de la pintura, y que la pintura debe. Tiene sustento. Se opone al parecido y a las limitaciones de los procedimientos, y aboga por "las pinturas son uniformes, naturales y frescas", y plantea claramente el concepto de "pintura literaria", que sienta una cierta base teórica para el desarrollo futuro. de la "pintura literaria". Sus obras incluyen "Pergamino de árboles antiguos y rocas extrañas", "Pergamino de bambú y piedra en Xiaoxiang", etc.